Pagar los dólares del resumen de la tarjeta de crédito ¿Cómo? ¿Con qué?

Seguro de viajes para todo el mundo con descuento

Este post será un breve glosario (??) sobre los gastos en el exterior y el pago de los dólares. Porque recordemos que todo consumo en el exterior se transforma en dólares.

Esto es algo que me consultan mucho y como siempre digo DEPENDE DE LA ECONOMÍA DE CADA UNO. Porque cada uno tiene que hacer su ejercicio de lo que le conviene o no o de lo que quiere hacer.

Pero tienen que ver cuadros como este que arman los sitios que dan las cotizaciones del dólar para tener un pantallazo

El dólar solidario o dólar tarjeta (en otros sitios) es el que termina costando cualquier dólar del exterior porque es el valor oficial + el 30 y 35. Eso nos cuesta entonces en pesos cada dólar el día que lo vemos. O sería para ser preciso el día del cierre de la tarjeta que es cuando se generan el 30 y 35, luego en los días siguientes podría ser centavos más porque el dólar oficial va subiendo centavo a centavo pero los impuestos ya se generaron.

¿Entonces como conviene pagar? eso es lo que depende de cada uno. Porque con el ejemplo de este cuadro tomado hoy a la mañana es que si alguien tiene los dólares guardados le sale más barato pagar con esos billetes directo el resumen, que pagarlo en pesos.

Porque si esa persona tuviera que reponer los dólares y fuera al mercado «ilegal» los compraría a $205. Si los comprara oficialmente con el cupo de los 200 le costarían más caros… porque sería el valor del solidario o tarjeta.

Recuerden que si pagan con dólares el resumen, a las 48hs se genera la devolución de los impuestos y percepciones generados. Siempre es así, aunque tiene fecha del día del pago

Pero tienen que verlo así, suponemos que gastan 1.000 dólares ¿Cuales son los costos hoy con este cuadro de ejemplo?

USD 1.000 = pagando en pesos $207.900

USD 1.000 = pagando con dólares guardados a las 48hs les devolverán aproximadamente la diferencia entre los $207,90 y los $126,40 o sea $81.500 de impuestos, pero ahí se balancea con lo que cuesta reponer esos dólares, que sería en el mercado ilegal unos 205.000

Es decir que hoy sale más barato pagar el resumen con el dólar billete. Esto dejando de lado cualquier especulación de los valores a futuro del dólar.

Esto hace unos meses no era así porque el dólar blue estaba bastante más alto que el dólar tarjeta, entonces siempre era conveniente pagar con los pesos.

¿Qué conviene? que cada uno haga en un excel sus propias cuentas y lo compare con su economía, solo quería mostrar a mucha gente que lo consulta cuales son los «items» a comparar.

EDITADO: el 35% de percepción de ganancias es recuperable en muchos casos… pero dentro de un año en estos momentos posiblemente. Esto es algo que también se tiene que poner en el cálculo de cada uno.

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

173 COMENTARIOS

  1. Sir buenas tardes, es suficiente pedir la asistencia al viajero de las tarjetas para viajar y no tener problemas, tengo una Visa Gold de Banco Macro, y Platinum en BBVA y banco Patagonia, de cual me convendria pedir para poder viajar yo y mi conyuge en agosto a Punta Cana? tengo la duda si me conviene pedir por la tarjeta o sacar la asistencia en assist card

      • Sir, aprovecho la pregunta del lector para consultarte si tenés post hecho (usé el buscador pero no encontré) sobre el tremendo cambio que metió el Galicia con la asistencia en viaje de sus tarjetas. ¡Gracias!

    • Hola SirC, Tienen un estimado de cuánto tiempo tarda en aparecer el 35 % en mis percepciones de la AFIP una compra de American Airlines realizada en el local físico de AA?

      • hola, no lo se, pero entiendo que podés vos declararlo ante el empleador o en ganancias con contador, según corresponda

  2. Me perdí con algo xD Entiendo a los que dicen que el 35% de ganancias es recuperable (pero a un año). Ahora bien, pagando con DLS billete al mes siguiente ¿te devuelven el 30+35%? Si es así porque esperaría un año devaluado cuando al mes siguiente ya lo recupero? Y uso esa devolución para recomprar DLS. Sigo sin entender jajaja

  3. Hola Sir. En este viaje opte por Tarjetear todo y despues, al regreso, antes del cierre de las tarjetas, cuotifique los gastos. Todo en 10 cuotas. Si me atoro algun mes vendo alguna lechuga, sino sigo remando. Pago una tasa de interes del 49% y un Costo Financiero total de 75 % anual aproximadamente. Pongo en la balanza que pago todo con un costo similar a la inflacion proyectada, obtengo una devolucion el año que viene (el 35%). En definitiva en 12 meses estoy con las tarjetas totalmente limpias y listo para viajar, mientras tanto voy como el burro persiguendo la zanahoria. Un abrazo!!

    • Estoy pensando seriamente esta opción. Con el dólar oficial devaluándose entre 25 y 50 centavitos, un 70% de costo total no parece tan malo. Sobre todo si encima de no tener que poner toda la guita junta puedo invertir algo y achicar un poco ese costo.

    • En nuestro caso también vamos en esa línea, optar por la cuotificación. Hoy, la tasa del 51 al lado de las proyecciones de inflación y sumado a la microdevaluación cotidiana del peso, son más que convenientes.

  4. Hola, Sir,
    Puede ser que sea ignorancia o falta de completa comprensión de mi parte, pero encuentro una contradicción: En un lugar ponés: «pagando con dólares guardados a las 48hs les devolverán aproximadamente la diferencia entre los $207,90 y los $126,40 o sea $81.500 de impuestos» y más adelante escribís: «el 35% de percepción de ganancias es recuperable en muchos casos… pero dentro de un año en estos momentos posiblemente». Cömo es? Te lo devuelven en 48 hs o más o menos al año? Muchas Gracias y perdón si entendí mal.

  5. El que no convierte no se divierte. La devolucion de afip es mejor olvidarse y que llegue como sorpresa. En marzo los consumos en dolares los cancele en pesos, vendiendo mep, y con eso pague el resumen, y hasta me sobraron pesos. Y en algun momento de la vida me sorprendere con un reintegro de afip. Asi que win………win

  6. Un comentario para el tema de las devoluciones del 35%. Si sos empleado en relación de dependencia SOLAMENTE, hay que esperar al ultimo plazo para presentar el F572 a tu empleador, ese plazo con los años lo fueron corriendo, con lo cual este año ese recupero del 2021 se efectivizó en Mayo 2022, y el tope es lo que te hayan descontado de ganancias en el 2021. (Salvo que pagues BBPP y lo tomes a cuenta). Para el caso de los monotributistas que SOLO son monotributistas, el tramite en la pagina de AFIP se puede hacer y hay que esperar el deposito en la cuenta declarada (CBU)… Y acá la frutilla del postre, si por una de esas casualidad sos un ciudadano que esta en relación de dependencia Y ademas es monotributista, MARCHE PRESO, estas en un limbo y no tenes ninguna de las opciones mencionadas… salvo que estes anotado en BBPP…

  7. Yo pagué mi resumen de este mes de máster en USD con USD y me devolvieron al otro día ambos impuestos, del 30% y 35%.
    Hice lo mismo con visa que vence hoy, pague los USD, hoy me debitará los $ correspondientes a los impuestos pero sé que mañana me los devolverá.
    El único miedo o duda.. es si dejo los impuestos sin pagar, y espero que se netee solo, no se si me cobra interés. Por eso lo dejo que igual se cobre y me los devuelva mañana.
    Espero les sirva la info. Para mi, me salió más barato así, incluso ya me liberó el cupo y pude comprar los 200 usd de este mes.

    • Hola Aimé!! Yo estuve hablando hace un rato con un asesor del banco Santander sobre ese tema. Por error aboné los gastos de mí tarjeta con dólares, y los famosos impuestos. Le consulte cuando me los iban a reintegrar, y respondió en el prox resumen. Pero me aclaró, si lo abone antes de la fecha de cierre 26/05 o después del 03/06 ( mí tarjeta venció el 06/06) no me reintegran nada. Sin sabelo pagué el 02/06 justo. O sea hubiera pagado doble impuesto, 1- X la compra de dólares, 2- al hacer compras con dólares. Una locura!!! Me dijo que está especificado en el resumen de la tarjeta y que nadie lo lee. Nunca más, la prox presto más atención. Si alguien tiene más data al respecto, bienvenido sea …

      • ángeles esperá al resumen que sigue, pero si pagaste normal después de la emisión del resumen y antes del vencimiento o el mismo día de vencimiento, verás los pesos de nuevo en el próximo resumen

        incluso online ya lo podrías ver

      • Angeles, no te reitegrarían porque ya te lo descontarían del resumen. Y eso es igual sin importar si tenés gastos en USD o no. Es decir, si tu tarjeta cierra el 26/05 y vos hiciste un pago X antes de esa fecha, al momento del cierre del resumen ya te descuentan eso como concepto de «pago» del resumen anterior, por más que haya sido excedente. Y si pagas dsps del 03/06 es como dice Sir, te viene en el siguiente resumen a favor. Que no te lo devuelvan no significa que no te lo reconozcan.
        De todas maneras, todo esto siempre depende de cada banco. A mí en Hipotecario me dijeron una cosa, en Itaú otra y en BBVA otra diferente. Cada uno tiene su forma de proceder

        • Me expresé mal. Cuando hablé de reintegro me refería a saldo a favor. Ya lo vi reflejado en el resumen en línea. Gracias por sus respuestas.

  8. Hola sir. Ante todo, lo felicito, un placer ver sus videos y sobre todo en épocas de pocas posibilidades de hacer viajes. Le cuento que estuve generando compras en dólares, y la tarjeta visa, no bancarizada no los acepta. Pesificaron todo, y me dejaron sin la opción. Tuve que vender los dólares, para pagarles en pesos.

  9. La diferencia si pagas en pesos es que podés justificar la «compra» de más dólares porque no es para ahorro y lo haces legalmente.

  10. Si hay algo que NUNCA conviene es pagar en dólares billete. Para mí siempre la mejor opción es pagar en pesos y tomarse (aunque sea un año después el 35%)
    Pero si por alguna razón extraña, o porque no se cuente con pesos y quieras usar los dólares guardados, en ese caso lo mejor es venderlos y luego pagar en pesos. Pero nunca pagar en dolares!

  11. Hola Sir. Gracias por el post. Una vez leí un artículo tuyo en el que sugerías depositar pesos a la tarjeta para que la compra en dólares se cotize al precio del momento. Pregunto, si se depositan dólares a la tarjeta, uno quedaría excento de volver a pagar los impuestos al hacer una compra en dólares?

    • hola, no no… creo que estás mezclando

      lo que yo digo es que recuperás límite poniendo pesos… porque compensa los pesos, así tenés lugar para lo que entre de dólares.

      Pero no podés depositar dólares, podés pagar con dólares y se devuelve el 30 y 35 como comento en el post

  12. Sir, habría que agregar opción de dólar MEP, no sólo a veces tiene mejor cotización que el blue, sino que además es un medio legal, considerando además que el resumen de la tarjeta contiene consumos registrados (diferente es para quien prefiere usar dólares en efectivo en el exterior en lugar de tarjeta de crédito).
    Para quien recupera el 35% de ganancias, normalmente va a ser más conveniente pagar en pesos, nada más hay que tener en cuenta que se mantiene el riesgo de tipo de cambio hasta el día del vencimiento de la tarjeta.

  13. Buen día…consulta..con cuanto efectivo en dolares o euros se puede viajar en forma individual o familiar a Europa sin entrar en la categoría de supuesto lavador .gracias

  14. Hola sir! Yo pagué en USD los gastos de la tarjeta y me devolvieron los dos impuestos . Hay que pagar antes del vencimiento del resumen. Creo q me devolvían insolo impuesto. Pero me acreditaron los dos.

    • hola, todo consumo en el exterior en el momento se transforma en dólares. Esos dólares se pagan al valor oficial + el 30 + 35

  15. Este analisis aplica basicamente para CABA y no se si el Gran BsAs. En el interior el U$S informal te lo cobran bastante mas caro que lo que figura en BsAs. A veces tenes solo una casa de cambio o a lo sumo 2.

  16. Hola Sir! Quise comentar en otro post más adecuado al tema pero me daba error. Yo voy a comprar un iPhone por Amazon en España y después pedir la devolución de IVA. Si la devolución entra en el resumen siguiente al de la compra, va a generar devolución del 30+35% correspondiente?

  17. Hola, perdon pero nunca habia escuchado que si pago con tarjeta de credito como dice el de arriba en amazon en el resumen siguiente me devuelven los impuestos (yo tengo dolares en la cuenta), osea si me voy 15 dias afuera y pago todo con la tarjeta de credito y luego lo pago con lo dolares en la cuenta al toque me devuelven los impuestos?? me quedaria un dolar re barato, o estoy equivocado
    Gracias por toda la info que siempre subis

    • Nacho es que no lo leiste todo, el habla de la devolución de IVA que te hace Amazon España

      cualquier REEMBOLSO en el exterior genera la recuperación del 30 y 35 de ese proporcional

      Pero creo que confundís los temas y no se si justo es lo de arriba o no.

      Pero SIEMPRE que pagás el resumen con los dólates (a los dólares) te devuelven el 30 y 35 a las 48hs, pero obvio reponerlos es costoso con los impuestos o el blue

      • Sir, buenas en resumen. Tengo el dólar billete para pagar citando tu ejemplo. Pero no comprendí, que es más caro reponerlos. Ya que interesa reponer los dólares. En este caso , cuál es mejor que se pesifiquen post vencimiento o pagarlo dólar billete ?

      • Gracias Sir, quizas me exprese mal yo, gracias por la mano, pero por ultimo, en caso que de que yo deje en 0 la cuenta en dolares y compre dolar blue y lo deposite. Si hago el mismo procedimiento recuperos tambien los impuestos sobre esos dolares?

  18. Sir, si entendí bien un vez vencido el resúmen no te devuelven mas los impuestos, asi que ya no deberia convenir pagarlo con usd billete

  19. Buenas, Sir! Me quedó solo una duda! Si yo pago en dólares con mis dólares en caja de ahorros, me afecta al cupo de compra mensual de 200 usd? Gracias!!

  20. Hola: tengo una duda, si el cupo mensual de una tarjeta es de 200 dolares o 186 euros si uno va a Europa , y un hotel supera ese importe pero la tarjeta dice que se puede pagar en un solo pago hasta por ejemplo 80.000 pesos que aprox son 400 dolares que pasa? se puede pagar o no

  21. Hola Sir, muchas gracias por toda la informacion que nos brindas sobre muchos temas. Ahora consulta, si compro un pasaje a España en la pagina de la aerolinea me sale el total a pagar en pesos, pago con T/C, para pagar antes del cierre en U$S billete como figura ese gasto? En dolares o en pesos?

  22. Sir. Cómo está el dólar solidario y Blue. Teniendo el cash dólar. Haciendo cuentas, conviene pagar con dólar billetes, que te devuelvan el impuesto de 65 % (35 % de Ganancias y 30% de impuesto País) total en 48hs. Y usas esa devolución correspondientes de la la devolución del los impuestos para comprar dólares, sino tenés que esperar 1 año a qué devuelvan ,impuestos a las ganancias 35% solamente y con eso compras menos dólares. En caso que quieras reponer los dólares.

  23. Sir, qué tal! Copio el desglose de un pago que hice en United (No hay datos sensibles ni nada por el estilo).
    El movimiento está en pesos, me llegó aviso del consumo en pesos y en el sitio de la tarjeta la operación está en pesos.
    Mi duda: si el gasto es en pesos, xq en el desglose United me cobra y aparecen el 30% (PAIS) y 35% (AFIP)? Es el importe por $41447,50.
    Tengo forma de recuperar ese 35%? Pues imagino que en el resumen me va a llegar un gasto en pesos…
    Saludos!

    Method of payment: Miscellaneous Document
    Date of purchase: Mon, Jun 27, 2022
    Airfare: 920.00 USD
    Equivalent Airfare: 118450.00 ARS
    U.S. Transportation Tax: 5072.80 ARS
    Argentina Ticket Tax: 8291.50 ARS
    Argentina Fiscal Tax: 41457.50 ARS
    Argentina Inclusive and Solidarity Tax: 35535.00 ARS
    U.S. Immigration User Fee: 901.30 ARS
    U.S. Customs User Fee: 786.70 ARS
    Argentina Immigration Tax: 1287.50 ARS
    Argentina Airport Tax: 7338.80 ARS
    U.S. APHIS User Fee: 509.90 ARS
    Argentina Security Tax: 1030.00 ARS
    September 11th Security Fee: 1442.00 ARS
    U.S. Passenger Facility Charge: 579.40 ARS
    Total Per Passenger: 222682.40 ARS
    Total: 445364.80

  24. Disculpame la ignorancia, Sir, pero se puede comprar un pasaje en dólares estando en Argentina? (como para que te devuelvan el 30 y 35 al toque, según explicaste). Muchas Gracias, por todo, siempre, y que estés muy bien

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,516SeguidoresSeguir
238,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post