Dólar MEP para turistas extranjeros con tarjeta de crédito: aun no arrancó

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

Hace unos 10 días se anunció que los turistas extranjeros tendrían el valor del dólar financiero para sus compras en la Argentina. Es decir que cuando hicieran su compra en pesos, el cambio aplicado para llegar a los dólares no sería del valor «oficial» de aprox 150 pesos, y se convertiría al valor del MEP de aprox 290 pesos.

Desde ese momento varios lectores extranjeros y argentinos con tarjetas del exterior, hicieron las pruebas y NADA… sigue siendo al valor de 150.

En una recorrida por los medios reportan que aun no se sabe cuando se implementa, fuera del anuncio en si, pero en La nación citan fuentes oficiales diciendo que «es inminente»

El Gobierno anunció que mejoró el tipo de cambio a los extranjeros que llegan al país cuando usen tarjetas de crédito y débito para gastos personales con el objetivo de estimularlos a que realicen sus pagos a través de medios electrónicos en vez de recurrir al mercado informal. De todos modos, desde que se conoció esta iniciativa surgieron distintas incógnitas; entre ellas, cómo se implementará la medida y de qué forma funcionará el pago.

DÓLAR TARJETA PARA TURISTAS DEL EXTERIOR: ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA NUEVA MEDIDA?
A través de la Comunicación “A” 7630, el Banco Central (BCRA), detalló el mecanismo de liquidación por el cual las tarjetas y los operadores turísticos no estarán obligados a vender los dólares en el mercado oficial, sino que podrán acceder a la cotización del dólar MEP a través de cuentas bancarias, con el compromiso de liquidar dentro de los cinco días. El régimen alcanzará también a la compra de paquetes turísticos y pasajes.

Para conocer el valor del nuevo dólar turista extranjero hay que ir al dólar MEP operado con los bonos más líquidos.

¿Cómo funciona el pago con tarjetas al valor del dólar MEP?
El nuevo régimen funcionará de forma simple: los turistas consumirán y le pagarán en dólares a las tarjetas como venía siendo hasta ahora. Sin embargo, la novedad es que las tarjetas venderán esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y no del oficial. Luego, como siempre, se le pagará en pesos a los comercios o servicios.

Es importante aclarar que, si bien aún no está definido, las tarjetas podrían cobrar una comisión por dicha operación.

Por otro lado, los operadores turísticos que trabajen bajo esta modalidad no podrán trasladar la mejora en el tipo de cambio a los precios de los alojamientos y a quienes incumplan el acuerdo de precios previsto en el PreViaje 3 se les dará el cuit de baja.

Lo que confunde a varios, es que esto depende de las TARJETAS y no de los bancos, que son los que hacen el cambio. El aviso de consumo es señal de eso. Pero no está pasando y es lo que nadie sabe cuando arranca.

En iprofesional salió que debería estar ya… porque pierden dinero las tarjetas

Un alto funcionario del Banco Central, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública, dijo que este tipo de problemas se debe a que las compañías se están ajustando al cambio.

«La norma permite a las operadores de tarjetas de afuera la posibilidad de operar… no la obligación», dijo el funcionario. «Tienen que adecuar sus sistemas para poder hacerlo y eso me imagino que va a demorar unos días».

Pronosticó que es posible que la nueva tasa comience a implementarse hacia finales de la semana porque «pierden negocio si no lo hacen».

Y eso es una realidad, hasta que no se implemente, todos pierden… salvo las cuevas obvio.

Lamentablemente dependemos de las pruebas que haga cada portador de una tarjeta extranjera para saber cuando funciona.

Como beneficio para los extranjeros, esto se suma al no cobro de IVA en los hoteles, porque pagarían en pesos con la tarjeta… sin iva directo. Pero todo en veremos por lo que reportan.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

132 COMENTARIOS

  1. Sir Chandler lo descubri hace pocassemanas, gracias por toda la información que brinda..Quisiera saber como tengo q hacer para poder tener linea telefonica en mi cel con linea italiana cuando llegue a Buenos Aires,visto que el roaming es carissimo.Le agradezco infinitamente e buon lavoro, diria impeable.

    • Gracias Gabriela

      mmm en la Argentina entiendo es fácil comprar una línea en cualquier lado. Pero no tengo bien en claro como es el proceso. Pero en muchos comercios venden la SIM de manera simple

    • Gabriela, te cuento lo que yo hice estos días.

      Compré un chip de la empresa Personal (antigua Telecom) por 200 pesos. Una vez instalado en el celular, tendrás que seguir las indicaciones que te vienen en la propia tarjeta para darla de alta. Las cargas las podés hacer en kioskos pagando en efectivo.
      Muy sencillo y barato. Yo llevo 11 días con una carga de 1.000 pesos.

      La empresa Claro tiene una opción para turistas por 3.200 pesos. Pero me parece que es muy cara. Y según me dijeron, Personal tiene mejor cobertura.

  2. Justamente estoy de turista en Argentina, recién usé un servicio de Uber y confirmo que el cargo se hizo aprox $168 por dólar.
    O sea tocará seguir cambiando billetes en kioscos de mala muerte.

    • Me pregunto a que se referia el gobierno argentino al decir «A mas tardar el Viernes 2 de Diciembre estara implementado!»? Aun sabiendo toda la verguenza internacional que ya pasaron al hacer este mismo anuncio el 4 de noviembre pasado (y es que, para nosotros que somos extranjeros y vivimos en otros paises, esto es lo que es!) Una verguenza por parte de un gobierno que parece solamente dice cosas por decir sin medir las consecuencias de sus actos…… Que lastima para un pais tan hermoso como Argentina !! Es una falta de respeto para sus Nacionales y para los Turistas con interes de visitarles !

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,288SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post