Mastercard extranjeras en la Argentina procesadas al dólar MEP: respuestas

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Como publiqué hace unos días experiencias de lectores con tarjetas extranjeras en este post, quería confirmar algunos puntos que me respondieron fuentes confiables desde Mastercard con todo este proceso.

Básicamente las tarjetas extranjeras, por ahora solo de Mastercard porque VISA o American Express no confirmaron cuando arrancan, al hacer el pago verán la conversión al dólar oficial, hoy más o menos unos 175 pesos.

Es decir si gastan $175 la tarjeta les cobrará UN DOLAR

Pero algunos días después esto se ajustará y terminaría siendo algo cercano a los $300, por lo que básicamente si termina costando USD 0,58 es porque la tarjeta les devolverá 0,42 de ese dólar gastado originalmente.

Lo que consulté fue

¿Cuántos días después sucede este ajuste?

Depende de cuando el comercio hace la presentación, cierre de lote, etc, etc… pero en menos de una semana debería estar el ajuste

¿Desde que fecha es efectivo esto?

Comenzaron con las compras ingresadas desde el 2 de diciembre. Ahora… si alguien compró el 30 de noviembre y el comercio presentó el 2 de diciembre, entra

¿Afecta algo en débito o crédito?

No, es lo mismo. También las PRE PAGAS tienen esta procedimiento

¿Es definitivo este sistema?

No, tampoco… pero por ahora es así. Quizás algún día sea directo, pero no se puede precisar esto.

Esto también aplica a las tarjetas virtuales que cualquier persona pueda tener en sus celulares, ya sea con Apple Pay como con Google Pay (que en otros países está habilitado). Siempre hablando de tarjetas EXTRANJERAS en consumos dentro de la Argentina.

El BCRA publicó un comunicado informando que Mastercard mejoró en una semana la cantidad de transacciones y de montos operados gracias a este proceso que ya aplicaron.

Acá se puede ver

Pesce recibió a directivos de Mastercard
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, recibió hoy a Federico Cofman, country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, y a Gonzalo Plecity, director de Políticas Públicas de Mastercard para Cono Sur, con quienes conversó sobre el crecimiento de las operaciones registradas desde la decisión de la empresa de trasladar a sus usuarios extranjeros los beneficios de una mejor paridad cambiaria para la liquidación de los gastos que realicen en el país con tarjetas Mastercard Crédito, Mastercard Débito y Mastercard Prepago emitidas en el exterior.

En la reunión, también se conversó sobre la evolución de los pagos electrónicos y de cómo aprovechar los medios digitales de pago para la inclusión financiera de las personas consumidoras y de los comercios, en especial los pequeños y medianos.

En la primera semana desde que Mastercard comenzó a otorgar el beneficio de reintegrar la diferencia cambiaria, las operaciones crecieron 25% en monto y 28% en volumen de transacciones.

Por disposición del BCRA, los operadores de tarjetas de pago (de crédito, débito y prepago) no están obligados a liquidar en el mercado de cambios las divisas que deben ingresar para liquidar el consumo de sus usuarios en el país, lo que permite ofrecer un mejor tipo de cambio a turistas extranjeros.

Lunes 12 de diciembre de 2022

Por lo que reportan los medios, en la teoría VISA estaría aplicando todo esto en breve, pero mis consultas enviadas a los contactos que tengo, solo me clavaron el visto… asi que ni deben saber con precisión.

Pero con Mastercard ya está funcionando con el método que explico en este mismo post.

 

EDITADO

Así reportan lectores que aparece la devolución en sus sistemas días después de la compra

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

100 COMENTARIOS

  1. El propio Banco Central dice que desde que Mastercard aplico el cambio le fue mejor porque incremento sus transacciones, a Visa y a American Express no les interesa que sus clientes compren mas con sus tarjetas?

  2. Gracias por la info! Pero… El dólar MEP está por lo menos 10% arriba de 300. Con lo cual, nunca sabrás cuánto te devuelven… Qué sainete
    Cómo siempre en mi querido país natal, todo por debajo de la mesa…hasta la información! Haha
    Por mi parte seguiré recurriendo al infalible y conveniente método WU, cada vez que visite. Buenas fiestas para todos y viva Arg 🇦🇷

    • Pero tienes que andar con efectivo. Y el dólar MEP comprador está más en 317 que en 330

      Este procedimiento es para que puedas usar la tarjeta

      • Hola Pablo, no! Con WU me transfiero a mi cuenta bancaria argentina. Así que no ando con efectivo,! Y te pagan al rate CCL, que está todavía más alto que el dolar bolsa.

          • Hola, sí, claro. Cuando haces la operación, ingresas el CBU de tu cuenta, y listo. Habia escuchado que también se podía con MP pero leí en el último post del tema en este Blog, que no se puede porque MP no está asociado a una entidad bancaria con número de SWIFT. Sería cuestión de que pruebes.

  3. Pero este sistema es arma de doble filo para aquellos que utilicen tarjetas DEBITO ya que sera mandatorio tener los fondos disponibles y liquidos de la conversion oficial al momento de hacer la transaccion. Si se devuelve algo despues, magnifico pero, al momento de la transaccion, los fondos deben estar disponibles como si no existiera ningun tipo de proceso especial lo que aumenta el presupuesto de viaje a cualquier turista que utilice este tipo de tarjeta. Un sistema demasiado enredado !!

      • El viajero practico no usa debito en el exterior ahora dentro del pais si la usa porque es mas practico y mas barato, inclusive puede pagar desde Apple Pay con Debito

        • Cada loco con su tema eh…

          Lo de más práctico y más barato aun no lo entiendo igual… pero andá a cuestionar algún consumo o que te la clonen y esa suposición se va al tacho.

          Tengo mi débito en apple pay para todos los comercios piratas que no aceptan crédito… por si necesito algo si o si… o pego la vuelta

          • Con práctico me refiero a que pagas y al descontarse el importe en el momento te olvidas del tema, no tenes que recordar pagar la tarjeta de Credito.
            Mas barato porque no pagas impuesto de sellos.
            En cuanto a que te clonen la Tarjeta de Debito pagando con Apple Pay o Contactless no hay tanto problema.

          • Gastón es que por eso depende de la economía de cada uno y como se maneje. A mi me preguntan, yo respondo

            «me refiero a que pagás y no dependo de si tengo dinero en la cuenta, te olvidás del tema»

            te lo puedo dar vuelta así, porque es lo que yo veo.

            Y sumo millas o puntos.

            No uso ni usaré la de débito.

      • Guarda, depende el país puede convenir usar debito.
        Ejemplo, en UK las de crédito son menos usadas y encima tienen fee si haces compra en monedas que no sean GBP. Por lo que es mas conveniente usar débito 🙂

          • Qué te Dan con las millas o puntos, Sir Chandler? Algún premio?
            En Europa no se usa la tarjeta de crédito. Y estoy curiosa de esto. Gracias.

          • Hola María, en Europa se usa mucho la tarjeta de crédito.

            Cada uno usa lo que le parece eh!

            yo no uso la de débito. Gracias

          • Dice Sir Chandler: “_Es que cuando pasás la tarjeta SIEMPRE tiene que quedar en moneda local… eso no tiene fee_”. Eso es verdad, pero he visto que en Argentina los vendedores y cajeros no suelen preguntar si uno desea usar la moneda de origen de la tarjeta o pagar en pesos. Y si uno se olvida de pedirlo (o lo pide tarde) el cajero ya ha cerrado la operación… ¿se supone que generalmente será en pesos, o no? En Europa _suelen_ preguntar, pero en Argentina me parece que no. (Reconozco que de todas formas es un mal menor entre todas las complicaciones de operar financieramente en la Argentina).

          • Hola, es que no tengo experiencia acá porque mis tarjetas son locales.
            Y luego el proceso depende del país de origen o de la tarjeta de origen. No se si pasan a USD y luego a la otra

    • Hola, viví más de 15 años en Scandinavia. Vivo ahora en Suiza. Los europeos no consumimos con crédito en absoluto. Pero mi pregunta era acerca de los puntos o millas y lo que recibías a cambio. Nada más. Mucha suerte con todo.

  4. Argentina siempre un chiste como país con esas medidas.. que tanto les cuesta cobrar lo que corresponde y listo? Se están agarrando dólares prestados sin permiso por una semana o más.. esa es la realidad.. Pero bueno no va a ser de extrañar que al chiste lo hagan más gracioso y haya que hacer un trámite para obtener el reintegro de cada transacción.. la verdad yo hace 10 años ya me cansé de todas esas estupideces y me fui de argentina… Y lamento por toda mi gente que vive en argentina porque ya pasaron 10 años y el país sigue igual o incluso peor..

  5. Hola Sir, entiendo que la contra de este procedimiento es que al ser por reintegro tenés que tener si o si el saldo inicial necesario pero a dolar oficial. Osea si algo vale AR$100.000 necesito tener al menos 570 usd, (en vez de los usd 333 que seria a dolar MEP) . Mamita que manera de atar cosas con alambre !!
    Saludos

    • con débito? si… pero la verdad no uso débito y como siempre digo, es más complicado y menos seguro. Un ejemplo más el que has dado al respecto 😉

  6. Gracias por compartir esta info. Tarjetas extranjeras sean de Argentinos o extranjeros?. A un yanqui le devolverían esos usd y a un Argentino con cuenta en USA no? Y a un Paraguayo con cuenta en USA pero con residencia en Argentina? Gracias por sus aportes.

  7. Estoy un poco confundido. Tengo una reserva en Los Cerros del Chalten Boutique Hotel que cotiza en dolares de USA y cobra en dolares o en pesos al cambio dolar USA tasa tipo vendedor Banco Nacion al momento del pago. Si uso una tarjeta de USA para el,pago cada dolar pagado supongo que me costará en lo mismo en dolares. No me conviene pagar con tarjeta de credito Argentina? (cambio los dolares a la tasa blue y pago en pesos?.) Gracias por cualquier clarificación, sos un capo de los viajeros!

    • Hola Enrique
      Todos los hoteles cotizan en dólares para asegurarse un valor a futuro.
      Pero en el momento del cobro lo hacen en pesos, no pueden en USD.

      O sea… que pagues con la que pagues, será en pesos… y si es de afuera una Mastercard, será al valor oficial y luego se ajusta como cuento en este post 😉

  8. Hola sir comentó acá aunque no sea relacionado, estamos en florianopolis de vacaciones tenemos cuenta Select de banco Santander río y no pudimos usar en ningún momento la tarjeta de débito (solo tenemos pesos en nuestra cuenta). Para extraer reales tuvimos que comprar dólares a un amigo que nos transfirió a nuestra cuenta y solo así pudimos hacernos de algunos reales en efectivo. No sabíamos que necesitaríamos dólares en cuenta para gastos diarios en brasil. No se si esto pasa también con otros bancos. Santander río nos dejo a la deriva, no nos habilita la tarjeta de débito y nos patea con Visa, que a su vez nos dice que arreglemos con el banco. Y todo esto habiendo registrado el viaje por home banking.

  9. Hola Sir! Nuevamente por aquí haciendo mi aporte. De acuerdo a lo corroborado con huéspedes en el hotel en mi trabajo, añes así, sólo Mastercard está aplicando. Saludos desde Bariloche

  10. Hola Sir, aprovecho el tema para consultar algo relativo a la compra con tarjetas extranjeras. Si no soy argentino y compro pasajes, estadías, etc para el exterior, tengo que pagar el impuesto país y demás retenciones? Muchas gracias y saludos desde el Uruguay, siempre al firme con tus videos!

  11. es una tarjeta de crédito de la que se habla poco y se usa tal vez menos por lo escaso representada pero hay que mencionarla: con DINERS CLUB extranjeras también están recibibiendo los reintegros

      • Hola Sir, Diners es parte de Discover (en USA Discover, resto del mundo Diners). Se deberia procesar independientemente de todas las demas. Como lo dice Marcelo, es una tarjeta con baja penetracion, y que no te la aceptan en todos lados. En USA fueron los inventores del cash back en tarjetas -en ciertas categorias, hasta 5%. Tengo una Discover, pero no se si probarla con gastos en la Argentina porque tiene un fee del 3,5% para gastos en moneda otra que el dolar, mientras que MC en general es 2 o 2.5%. Pero es bueno saber que es una opcion.
        Marcelo, ya que la probaste a Diners, podrias decirnos que porcentaje te comieron? MC es ~10% entre el CCl y el valor final recibido. Gracias!

        • Hola Andrés, la Diners Club que tengo es europea ( italiana pero como en ese pais está en liquidación, creo la administran desde Alemania) y el tipo de cambio en los 2 pagos en Pesos que hice sería 312.
          Sobre lo que dice Sir, en Argentina quien administraba Diners era First Data, o sea quien lo hacía con MC, pero no se ahora si es FiServ.

  12. Soy argento en el exterior, para una reserva de Booking.com en Buenos Aires

    1. Si pago con tarjeta extranjera cotiza a dolar MEP ?
    2. Si pago como extranjero (novia extranjera) no pago IVA ?

    Me suena que esa sería la forma más barata de pago, mejor que efectivo a dolar blue donde cobrarían extra IVA

  13. Buenos Aires tiene aceptado pagamientos por aprocimación? (google pay)? Gracias, mi tarjeta és de Brasil, me gustaria sabir si alguien con tarjeta de Brasil ya obtuve el dolar casi como el » MEP» con su tarjeta de Brasil. O entonces si hay alguién que tiene WISE.

  14. La espera terminó para Visa, si se fijan ya está andando de forma automática el nuevo tipo de cambio en usa.visa.com/support/consumer/travel-support/exchange-rate-calculator.html y da $301 por dolar aprox. Por lo que pusieron en otras notas aparentemente Cabal ya está funcionando también así que solo faltaría ver qué onda con AMEX!

  15. Acabo de leer en La Nación online que Visa anunció su implementación a partir de hoy (15 de diciembre) y según el artículo funcionaría directamente sin necesidad de reintegro.

  16. Hola Sir, te comento q desde hoy, varios expats y residentes han reportado que ya está implementado con Visa. Además, el tipo de cambio es aplicado al instante y no hay que esperar varios días para el reintegro parcial como pasa con MasterCard. Lamentablemente, no hay novedades con AMEX.

  17. Hola, buenas!

    Sabes si este nuevo tipo de cambio aplica para compras en algun ecommerce argentino? Es decir, pagos con tarjeta de credito emitida en el exterior para comprar en alguna tienda virtual argentina?

    Gracias por toda la info!

  18. Hola Sir. Te cuento mi experiencia, Mastercard de banco Revolut. Ejemplo de un gasto en supermercado: 7050 pesos, me debitaron usd 34.91 (eso es casi 202 pesos por dolar). Después de unos días me devolvieron usd 17.20 Con lo cual el gasto final fue de usd 17.71 (eso sería un dolar a 398 pesos). Estoy haciendo alguna cuenta mal? No me toma ni el dolar oficial, ni el dolar mep cercano a 300. No se cual sería el motivo. Saludos!!

  19. Gracias Sir siempre recurro a vos, y siempre encuentro respuesta. Recien hice mi primer compra con Master Debito. Como explicaste me lo hizo a dolar oficial, apenas vea la devolución del resto te aviso asi comprobamos cuantos días tardan para llevarlo al MEP.

  20. Hola Sir y hola todos, necesito comprar un vuelo de cabotaje desde la página de aerolíneas argentinas en pesos argentinos pero no estoy seguro de usar mi tarjeta extranjera porque tengo miedo que van a aplicar el cambio oficial en vez del dolar mep. Alguien tiene experiencia en esto?

      • Hola, en teoria entonces deberia funcionar la devolucion, ya probè con otros servicios ecommerce de Argentina y me devolvieron al siguente dia el valor diferente del dolar mep.

        • Hola Vincenzo, hay dos personas que han tenido problemas con Aerolíneas argentinas, en tanto que les han cobrado a tipo de cambio oficial y no al dólar mep. Fijate que los testimonios al respecto están en otra entrada de este Blog donde se Confirm el cambio mep con Visa. Yo no me animaría. O por lo menos, consulta primero por mail con ellos, donde te aseguren que te aplicarán el tipo de cambio correcto.

  21. Compre con tarjeta debito Maestro hace 3 semanas, me tomaron tipo de cambio oficial y jamas me reembolsaron nada. Por suerte solo gaste 8 eur para probar. Fue mi primer y ultimo gasto con tarjeta. Al final lo mejor es traer los euros cash y venderlos al tipo blue

    • Coincido. Además el rate sigue siendo el mejor y la tasa de cambio que habían prometido con las tarjetas nunca fue tal. Dijeron que sería dolar mep (aproximadamente 330) y en la práctica es 294. Arriba de un 10% menos!

  22. Soy del team tarjeta de crédito! Paguen con lo que quieran muchachos. Siempre y cuando estén convencidos de lo que hacen. Yo ya he viajado con los puntos, he tenido asistencia al viajero y acceso a los VIP’s. He cuestionado consumos y he dado de baja tarjetas que quisieron clonar. Sé que nos es fácil vivir en Argentina, pero que bien entrenados nos tienen para las finanzas jajaja. Abrazo!

    • hola Sonia si si, hay otro post con eso. Aunque algunos reportaron problemas en estos días, pero no se si por algún banco en particular

  23. Hola Sir! sabes si existe un limite en el reintegro? Tengo tarjeta Master del Citibanamex y unas compras de diciembre y enero si me hizo reintegro, pero desde hace un tiempo no estoy recibiendo los mismos. Sacando cuentas durante enero me hizo reintegros por unos 200usd… la cuestion es que tengo compras hechas el 10 y todavia no hicieron ningun tipo de devolucion…

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,246SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post