PLAN V: el pésimo negocio que sería hoy financiar consumo en el exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas veces hablé del PLAN V o también de MASTER CUOTAS porque es una herramienta útil en viajes por el exterior para clavar una cotización del dólar, tener un mejor tipo de dólar (es mayorista) y olvidarse de saltos devaluatorios…

PERO NADA DE ESTO APLICA HOY.

Paso a explicar…

 

El problema es que hoy si por ejemplo gastan USD 1.000 en uno o varios consumos y quieren financiarlo como consumo, tendrán esto

  • Se pagan al dólar oficial, aprox $870 para los bancos (versión mayorista)
  • Pero se cargan igual todos los impuestos que serán los que lleven el dólar a lo que cuesta el tarjeta, unos $1.400 casi
  • O sea solo financian esos 870 de cada dólar
  • La tasa como muestro en la imagen de arriba es del 122% (al menos en el BBVA) que si está por debajo de la inflación.
  • Volviendo al ejemplo, si gastan USD 1.000 serían en total casi $1.385.000 siendo que solo pueden financiar $870.000

Peroooooooooo

Esos USD 1.000 si compran BLUE o MEP… los pagarán en estas horas $990.000, contra los casi $500.000 que tienen que poner de una ahora para financiar lo otro y su primera cuota que entra en el primer resumen también, si es que hicieron el financiamiento de consumo… con interés.

En vez de pagar $990.000 hoy, pagarían en dos cuotas… la primera de $509.790 (cuota de lo financiado) + 515.000 de impuestos… EN LA PRIMERA CUOTA. Y una segunda cuota de $511.047

Dejo esta captura abajo de la simulación por financiar $87.000, pero simplemente le agregan un cero

Entonces en vez de pagar $990.000 pagarán $1.535.837 EN DOS PAGOS… siendo que la primera cuota o primer pago supera a lo que pagarían si ya cancelan todo comprando legalmente dólar MEP… vamos de nuevo. ¿Qué prefieren pagar? $990.000 total o “en cuotas” un pago ahora de $1.024.790 y en un mes un extra de medio palo más?? ASI DE ABSURDO ES!!!

Esto convenía cuando el dólar tarjeta estaba por debajo del blue… o MEP

Ahora pierden mucha plata, mucho más que pagando dólar tarjeta…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

34 comentarios de “PLAN V: el pésimo negocio que sería hoy financiar consumo en el exterior

  1. Adela dice:

    Buenos días!! Que dolor de cabeza!! Desde Enero tengo unos líos con las tarjetas del HSBC. Siempre ellos terminan estando en deuda conmigo y no hacen la devolución a la caja de ahorros como los otros bancos. En fin como está de moda ahora AGUA Y AJO. Gracias Sir….

    • N dice:

      Yo tengo saldo a favor en la Máster de Galicia y no hay forma de pedir la devolución. Lo único que puedo hacer es gastarlo. Raro.

  2. Gustavo dice:

    Excelente Sir! como siempre. Para financiar pagos en exterior no sirve. Otra pregunta, y para financiar gastos locales, SIRVE? Es tasa menor a inflacion? Antes recomendabas, porque inflacion subia, pero ahora que esta bajando (es la proyeccion) entonces no serviria….

  3. Esteban Ratuszniak dice:

    Buen dia, Sir. Te hago una consulta. Si en mi resumen de Amex el importe en $ar es menor que la suma de los impuestos por cargos en dolares del presente resumen, a acreditarse en el proximo resumen (aclaro que pague en dolar billete los cargos en dolares antes del vencimiento). Que haría? Dejo de pagar el importe por consumos en pesos a la espera que el crédito a favor impacte en el proximo resumen? O pago todos los pesos y espero la acreditación por los impuestos? Mi temor es que AMEX me castigue con recargos por mora al no pagar los $ar. Desde ya gracias por tu tiempo/Esteban

  4. GBL dice:

    Es tremendo cómo cambia, y cuántas variables hay que considerar cuando uno tiene dicha/suerte/privilegio/etc de viajar.

  5. Sandra Gritty dice:

    parece que hubo telepatía Sir: justo te estaba por preguntar sobre el plan V pero sobre un consumo en Pesos. Lo hice con el Galicia pero para mí sorpresa en la primera cuota agregaron “interés de financiación” como item aparte. Es correcto eso? pues en la segunda cuota ya no figura

  6. Sandra Gritty dice:

    ese ítem extra (son 3 ) no es el IVA. Es aparte, es como si fuera un interés extra desde el día que hice el plan hasta el día de la primera cuota…

    Los 3 ítems extra a la cuota mensual son:
    1)IVA
    2)impuesto de sellos
    3)interés de financiacio’n

    • Sir Chandler dice:

      mmm pero yo tengo la cuota de plan v (que tiene el interés) y el iva sobre intereses

      Impuesta a sellos depende del distrito y es por todos los gastos

      quizás algún banco ahora lo separa… pero no puede ser ese interés por un saldo impago? porque si no el PLAN V sería la cuota sin interés…

  7. Marcos dice:

    A pagar el saldo en u$s de la tarjeta con billete (si es carita chica mejor). A mi entender, nunca pero nunca es conveniente el financiamiento con la tarjeta, lo esquive siempre.

  8. Demian dice:

    La verdad sobre que hay que tomar un curso de avanzado de economía para pagar cualquier cosa y que las reglas de juego desde hace mucho cambian todos los días, es complicado seguirle el ritmo. Por suerte te tenemos para mantenernos al día. Saludos!

  9. Ged dice:

    delicias de la economía y variaciones del régimen cambiario argentino . No apto para nacidos fuera de estas tierras, jaja

  10. JOSE dice:

    Decía un compañero que hace falta cultura financiera en La Argentina, pero creo que para entender todo esto, es necesario un doctorado y tres máster.

  11. Federico dice:

    Sí, es cierto. Hoy no es negocio….

    Pero estamos en Argentina como dice la chiqui: “… lo que hoy no es, mañana puede llegar a ser. Cómo te ven te tratan y si te ven mal, te maltratan. Si te ven bien, te contratan…”

    Fuera de joda, también hay que considerar que en los últimos meses hubo 25% y 20% de inflación cada mes, por lo que tampoco sería tan alocado pagar un 50% más para quien necesite financiarse por no tener la plata.

  12. Carl1968 dice:

    Hola Sir Yo recièn me entero No se si será para demás bancos. En este caso VISA Black del Patagonia ” SERVICIO DE ASISTENCIA EN VIAJE

    IMPORTANTE:Recuerde que, de acuerdo conlo comunicado oportunamente por el BANCO PATAGONIA S.A., a partirdel día 01/04/2023, inclusive, se discontinua el servicio de Asistenciaal Viajero para las tarjetas de crédito emitidas por la entidad. ” Un abrazo

  13. Fernando dice:

    Buenas Sir!
    Es correcto que el monto de impuestos que viene en el resumen por consumos en dólares no te lo devuelvan en su totalidad al hacer el pago en dólares? Se me ocurre que tomaron la cotización del dolar del día que pagué, y estaría más baja que cuando se generó el resumen. Pero no me queda claro que eso sea correcto, cuestión que me quedó un pucho de deuda.

    Saludos,

  14. Gustavo Garibotti dice:

    Hola!
    ¿Entonces hoy por hoy conviene pagar en efectivo con dólares estando en el exterior o pagando con los dólares los consumos en dólares cuando vence la tarjeta?

    • Sir Chandler dice:

      hola, siempre conviene que cada uno haga sus números y conclusiones

      en mi caso jamás ando con mucho efectivo y uso los dólares para pagar la tarjeta

  15. Daniel dice:

    El hecho de pagar con tarjeta, ya significa que te están financiando por un mes o un poco menos, aunque pagues el total del resumen al día. Si además de eso, uno necesita financiar el resumen, significa que va por MUY mal camino. Una cosa es que en alguna rara oportunidad haya convenido financiarlo, y otra muy diferente es financiar el resumen en condiciones normales, donde el banco te despluma como bien se muestra en este post.

  16. Esteban dice:

    Sir, buenos dias. Tengo que abonar un importe infimo en dolares por tarjeta de credito (USD 3,05). La pregunta es: aceptan los bancos el pago (por ventanilla, obvio) de Quarter, Five y One cent? Me quedaron de los ultimos viajes (quien no?) Desde ya gracias !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *