La inyección de los paneles solares en la factura de luz sin los subsidios

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ya no prometo cuando haré el video y el post con el resumen de la evolución de todo lo smart y demás cosas que implementé en mi casa, pero quería mostrar esto con los valores actuales en la factura de energía que recibí hoy.

En mi caso tengo y sufro a Edesur en San Vicente. Y la factura que vence en unos días es la primera que viene ya sin la leyenda de CON SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL. Quería mostrar como es que se ajusta el tema por la inyección.

Yo tengo 20 paneles solares en un sistema ongrid, que hace que la casa consuma de esos paneles cuando hay generación, o sea de día y con buena luz, y lo que sobra en esos casos lo inyecta a la red. Cuando la energía no alcanza toma de la red, cosa que no es solo de noche, puede pasar por nublado, por mayor consumo en mi casa (100% eléctrica) y ahí es donde se me genera el costo.

Pero básicamente y lo que yo quiero contar siempre, para que alguno no crea que se llenará de plata inyectando energía, es “no gastar”. O sea consumir durante la generación es lo mejor que podemos hacer dentro de las posibilidades, por ejemplo el uso del lavarropas, prender el termo eléctrico, etc, etc… así disminuir el consumo en el horario en el cual no estamos generando.

Sin mayores vueltas, esto me vino de energía (algo más que luz, aunque siempre lo digamos así) en mi casa en este período.

El precio del KW es algo que subió mucho, pero el miedo era que no subiera el de la inyección.

¿Por qué no es el mismo valor? Porque nos “pagan” al valor mayorista, según leí, no el costo de la distribución que es lo que suma la eléctrica.

Igualmente la factura de vencimiento ahora a fines de abril tiene un total de $33.000 pesos aprox entre cargos fijos e impuestos.

Por eso también el “negocio” es gastar menor. Es lograr que ese consumo sea durante mi propia generación y así también no pasarme de la franka de consumo donde aumenta más el valor del KW

Igualmente, gracias a Edesur, uno puede recuperar más en lugares como San Vicente, por los reclamos ante el ENRE, donde por ley, si hay más de 4 cortes por mes… uno tiene derecho a una compensación. Es algo que se denuncia, con las pruebas de los reclamos y luego aplican ese valor en la factura.

Ejemplo esta la de vencimiento en marzo, que no fue por cortes reiterados en este caso, pero si por corte prolongado… ya que en diciembre decidieron no darnos energía por 3 días si mal no recuerdo.

 

Ah pero también inyecté… aunque cuando se corta la luz, el sistema obligatoriamente deja de funcionar porque sería un peligro para los que trabajan en la red.

En ese caso y para seguir contando lo que tengo, una parte de mis paneles pasan a funcionar en un sistema off grid con baterías de litio y la mitad de mi casa tiene energía… lo vital: agua y señal de wifi 😛 (además de luces, claro). Lo ideal es tener los sistemas híbridos, pero como yo fui comprando por partes hace tiempo,,, y sumando cosas, tengo dos sistemas independientes en una instalación trifásica (ongrid) y la off en una sola de las fases de casa.

Las baterías solo las tengo ante cortes de luz, no para ahorrar cuando no hay sol para poder preservar su vida útil.

Cierro con el gráfico de lo generado (no inyectado) en estos últimos meses donde enero fue el mejor mes, cuando hace un año lo había sido diciembre. Pero entre las lluvias de ese mes y los cortes de Edesur no logré superarlo. Abril lógicamente está incompleto

 

 

Suerte con esas facturas de luz y recuerden que los dispositivos smart son útiles para bajar el consumo y mejorar la vida diaria. Amén de buscar productos, dentro de las posibilidades, que consuman menos, de tener mejor aislación de la casa, de aprovechar mejor los recursos y muchas cosas más.

Quien me hizo las últimas instalaciones y mejoras fue Pablo de Gasol, a quien lo pueden encontrar en este link que tiene presupuestos o paquetes ya armados.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

58 comentarios de “La inyección de los paneles solares en la factura de luz sin los subsidios

  1. juan pablo dice:

    hola sir,lo importante seria saber cuanto cuesta un sistema como el que tenes vos,ponele para una casa de famila tipo,y ver cuanto se tarda en amotizarlo,en una zona que no sea propensa a los cortes,ya que esa variable puede ser la que incline la balanza,saludos

    • Sir Chandler dice:

      Es que eso ya depende de muchas cosas. En mi caso es fundamental por los cortes y porque lo incluí en el paquete de la construcción
      Ahora sumarlo en otro lugar por ahí es más complejo

      Como me quedaba pendiente mostrar lo de la inyección en la factura quería meter esto

      Dentro de las variables también te diría que yo pagué todo en cuotas, con ahora 12 o con lo que sea, antes de aumentos de dólar y que cuando se corta la luz y mis vecinos tiran heladeras enteras… yo también anoto mentalmente ese costo ahorrado.
      Obvio no aplica en lugares “normales”

      Pero si la ecuación ahora sería más lógica al tener la energía un costo más internacional

      • juan pablo dice:

        claro,lo de instalar en una zona sin cortes habituales me referia….por que el costo de la luz se puede haber incrementado,pero si no tenes problemas de cortes,como es tu caso,que hay juega mucho lo que tiras,no poder trabajar y hasta no poder descansar de noche….en cuanto lo amortiguarias hoy en dia?…concretamente ,tenes idea de lo que sale un equipo similar al que tenes instalado?saludos

        • Sir Chandler dice:

          Es que por eso hace tiempo evito lo de en cuanto se amortizaría

          en mi cabeza ya lo está. Teniendo 4 cortes por mes… en un año 😛

          Es muy relativo

          hay muchas configuraciones de equipos realmente y costos

    • Nabil dice:

      Para “sobrevivir un corte” y tener algo de autonomía desde 3/4 mil USD, para una casa inyectando algo y ahorrarte algo de la boleta de Edenor/Edesur 10milUSD para arríba, lo importante es cuanto consumis, cuanto queres inyectar y cuanta autonomía queres, como siempre hay mil opciones. Tiene mucho sentido en lugares no tan urbanos, urbanos con cortes, ahorrarte boleta de luz (al menos algo), etc.

      • juan pablo dice:

        yo por ejemplo en casa pago $ 50/60 mil por mes de luz….son 60 dolares…en 3 años amortizo el de 3/4 mil u$$ ,y el de 10 mil,que seria el completo ,pero que tampoco podes no tener mas gasto en luz,osea,tenes que tener el servicio,por lo tanto un costo tenes…165 meses para amortizar,hoy en dia es inviable me parece,saludos

      • Sir Chandler dice:

        Yo tengo 14 de… 280w?
        y 6 de 550….

        SI MAL NO RECUERDO jajajaja

        TODOS van al ongrid y si se corta la luz, yo paso los 6 de 550 al off, o sea en pleno sol puedo estar semanas desconectado

        Cuando me voy de viaje y se que se va a cortar la luz, dejo los 6 ya en el off… a veces

        • Sergio dice:

          Sir, como haces el paso de los paneles de ongrid al off?, fisicamente con los conectores MC4 o tenes una llave de conmutacion donde derivas de un inversor al otro inversor el string de paneles?

          • Sir Chandler dice:

            jajaja bien con esa consulta!

            dos térmicas… que nunca pueden estar arriba las dos 😉
            depende de cual sea, es para donde van algunos de los 20 paneles (los 6 más grandes)

  2. Martin FP dice:

    Que fascinante y complejo me parece este tema.. te leo y quedo asombrado y con ganas de empezar a implementarlo. Empezaré a investigar y cuando salga tu video bienvenido sea!

      • Martin FP dice:

        Es que es un excelente tema y la mayoría si bien estamos interesados no tenemos información de calidad. Ampliando sobre el tema como lo haces es un gran aporte para nosotros y para fomentar a reducir la huella de carbono ni hablar!

          • Fede dice:

            Es increíble acá en Italia (con valores del kWh importantes), cómo en casi todos los techos se ven los arrays de paneles solares. Es una movida super interesante, yo soy inquilino por lo que no tiene sentido invertir en eso, pero veo que a los propietarios les conviene mucho más sacar un crédito (a veces con tasas subsidiadas por el estado) para comprar los sistemas solares, en lugar de sufrir las variaciones de precios, especialmente en época de conflictos entre países que generan.

          • Sir Chandler dice:

            si!!!! hermosa la cantidad de paneles que vi en Italia!!!! también termos solares

  3. Leo dice:

    Epa epa epa. Mejoró bastante el ratio entre lo que te cobran el kw/h y lo que te pagan por inyectar! Yo habia dejado el sistema listo para inyectar pero lo estoy laburando off grid. En estos valores ya me animo a sumar un par de paneles y hacer la inyeccion a la red! Gran dato Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Leo es lo que creo… por eso lo mostré. Mi miedo es que no se actualizara. Pero ahí está… la diferencia hoy es esa.

      Hay que ver cuanto te cobran por el trámite o si tenés que adaptar algo en el pilar. Pero el medidor te lo tienen que instalar sin cargo. Son vuelteros igual eh!

      Y si tenés el inversor ONGRID… adelante mi inyector!!! jajaja

      Fijate que Pablo, por si te sirve y necesitás paneles, tiene buenos precios y yo le pregunté si se sumaba a lo de plan simple y creo que se podía…

  4. Martin dice:

    Me encantan tambien esta publicaciones y siempre espero el video de la actualizacion de todo lo que tenes implementado, pero se que hay otras prioridades seguramente..jejej
    Gracias por todo lo que aportas!!!

    • Sir Chandler dice:

      jajaj es que estimo es complejo… de algo seguro me olvidaré, pero quizás separe entre smart por un lado y solar por el otro

  5. Santiago Colantonio dice:

    Hola Sir. Capo, jugador de toda la cancha manejando los rubros mas diversos con solvencia. Felicitaciones

  6. Clarisa dice:

    Me encanta esto!
    Super interesante.
    En cuanto a la parte smart de la casa, la tenes todo con wifi directo o usas zigbee?
    Estoy arrancando a implementar pequeñas cosas y tengo dudas de que rumbo tomar.

    • Sir Chandler dice:

      Buen punto Clarisa… yo tengo todo wifi, salvo unas luces de PHILIPS HUE que me regalaron. Pero por el lado smart yo si fui por el wifi y el 99% de las cosas bajo la app SMART LIFE. Todo se integra a google home sin problemas

  7. Nicolas dice:

    Sir acabo de leer tu nota sobre este tema que me encanta. Por otro lado te digo q poco pagan de luz en baires jajaj. Acá en Salta el kw esta 125$/kwh.
    Muy buena nota

    • Sir Chandler dice:

      Claro! es el problema nacional ese… donde también queda en claro que en otros lugares sería más rentable tener los paneles.

  8. Juan Manuel dice:

    Hola Sir , tenes mas de un String ? todos los paneles son iguales ? que inversor ongrid tenes ? lo trajiste o lo compraste aca , edesur te pide homologacion de equipamiento o podes ir consiguiendo por las tuyas (cosas de aca Argentina ,cosas que podes traer de afuera ejemplo inverter , etc)? Respondeme lo que creas y quieras responderme , estoy metiendome en el tema por eso mis preguntas. Saludos y es super interesante el tema !!!

    • Sir Chandler dice:

      jajaj
      Va
      String? no se que es
      Paneles: tengo 14 de una potencia y 6 de otra (más grande)
      Inversor tengo dos, de marcas diferentes, pero es variable a lo que se consiga también en ese momento
      Traer de afuera? no se si vale la pena.
      todo lo que tengo lo compré acá.
      Edesur pide que un electricista dedicado haga el pedido para inyectar y previamente ver si hay que cambiar algo en el pilar o lo que sea
      Consultale a Pablo que puse el link, el te puede dar una idea general

      • Juan Manuel dice:

        String (se dice a ..) si lo tenes conectado en serie ( siempre por lo que entiendo tiene que ser de la misma potencia para maximizar dicho string) pero tambien los podes tener por orientacion por ejemplo. Al tener tantos paneles de ahi esta mi duda de como los manejas.
        Saludos y gracias

        • Sir Chandler dice:

          Ah!
          los más poderosos están en una… y los otros en otro. Porque de cierta manera tienen una pequeña diferencia de orientación. Los 6 grandes están más para el amanecer y los 14 más chicos para el atardecer. Pero en el pico de generación puedo hacer unos 6.000w hora

  9. Nabil dice:

    Esta buena la tecnologia, te da un montón de cosas pero hay que tener en cuenta que retorno de inversion no es una de ellas. Inclusive supongamos que tenes ganas de ser un “generador” y ahorrarte todo lo que podes y pagas unos 30 paneles…. no podes inyectar mas de 10KvA a la red siendo T1, Edenor no te deja. Pero bueno aparte de eso todo lo demas son positivas. De curioso de cuanto es el Inverter que usas 3Kw/5Kw?

    • Sir Chandler dice:

      por eso lo del retorno es relativo

      es como decir “Starlink es caro”… comparando con la fibra de una gran ciudad. Pero yo no tengo fibra…

      Y yo no tengo conexión eléctrica estable y podría haber tirado varias heladeras ya. Y jamás compraría un grupo electrógeno. Contra eso también hay que balancear eh! ojo

      El inversor Ongrid es de 6kw

      • Nabil dice:

        Si super claro, personalmente creo que va a ser una tecnologia que va a evolucionar y darnos mas autonomía, etc. Ni hablar de lugares como San Antonio de los Cobres…, o remotos en fin. Con retorno me inversion me refería a que no vas a recuperar lo invertido en 1 año de boletas de Edenor, pero como decis se te quema una heladera por baja tension y tiraste un palo a la basura.

  10. Mariela dice:

    Esta buenísimo lo de la luz solar. Hace rato quiero implementarlo pero es una inversión fuerte. Ahora lo voy a volver a analizar. Acá en cba me vino 100 pesos de luz..

  11. Sergio dice:

    Para sacar el calculo de el cargo fijo, te restan algo de lo inyectado? O si consumis 1200 en el bimestre e inyectas 1500. Igual te fajan con las 30lucas por mes?

    • Sir Chandler dice:

      Sabés que crucé mensajes con un conocido que inyecta también, pero como no estuvo se cortó la energía o sea no consumió nada y sobrevivió con lo generado y las baterías… a el le cobraron 30 lucas de fijo como vos ponés. Pero a mi me saltan 5.373,98

      NO ENTIENDO ESO… Porque a uno las 30 y a mi no

  12. Mariano dice:

    Sir, creo que sería un golazo si haces un video contando sobre la instalación. Yo estoy pensando armar en Patagonia un sistema que incluya generación eólica también. Ojalá salga ese video!.

    • Sir Chandler dice:

      Entiendo que lo eólico es más dificil de mezclar, aun no está del todo claro, porque son diferentes. Pero obvio allá sería un golazo

      Si he visto en algunos lugares pero estaba todo por separado…

      Si, lo tengo pendiente al video!

  13. Fuji dice:

    Hola Sir,

    Está bueno difundir el tema paneles pero creo que por lo general se hace de forma muy parcial y sesgada para lo que venden junto con los contratos de las compañías de electricidad: te lo describen como la panacea (y lo es, en el fondo) pero para ellos: Lo que mencionaste de que ellos te compran a precio mayorista tu excedente y te lo revenden a la noche a precio minorista es la gran estafa. Para ellos te convertís en su parque solar y vos seguís pagando (menos) la factura al precio que se les cante a ellos. El negocio ahí es de las eléctricas, no al revés. Después de mucho analizar el tema, nosotros nos decantamos por tener paneles (14 en nuestro caso, generando picos de 4,5 kw/h durante muchas horas en verano y alrededor de la mitad en la peor parte del invierno) y baterías. Al principio teníamos 10 y 4 baterías (pylontech usc2000) y estábamos un poco justos; un buen cálculo es ver cuánto consumís por día y después multiplicar por 2 o 3 para estar seguros. La energía solar funciona pero es tremendamente ineficiente comparada con otras fuentes. Pero si la sabés administrar, podés no pagar nada de luz al mes. Nosotros hace dos años que no pagamos una factura por consumo: sigo teniendo el servicio pero está siempre en off, lo tengo contratado como si de un generador de emergencia barato se tratase, pero al menos que pasen varios dias de nubes muy jodidas, no nos hace falta. la clave está en -no- tener todo eléctrico, especialmente las cosas que utilicen resistencias (horno, vitrocerámica, bomba de calor, estufas, etc.) y decantarse por usar varias fuentes de energía, gas por ejemplo (encima la comida queda bastante mejor) en garrafas. Una garrafa de gas te dura meses y meses para cocinar, por ej, mientras que a la hora de cocinar con electricidad te podés llegar a chupar una buena parte de la producción del día.

    Creo que está bueno pensarlo desde el factor independencia más que desde el del ahorro, si hacés todas las cuentas, OK recuperás todo en 10 años (baterías incluídas) pero no va por ahí, si no más por no tener nunca cortes de luz o ser rehén de lo que se les cante cobrar a las compañías de luz, ya esas dos cosas son totalmente impagables.

    en síntesis: la posta es el offgrid. Lo malo es que no todo el mundo vive en casas o donde haya una buena producción diaria, pero si tenés el espacio para ponerlos, no tiene desperdicio.

    saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Está bueno que cada uno haga sus cuentas. Yo elegí tener todo eléctrico… y estoy contento así.
      Y me gusta como hago con el consumo, que no me limita a nada.

  14. Nacho dice:

    Hola Sir! Que buen post viejo, no habia prestado atención a este tipo de notas. Es algo que nunca intenté ni siquiera calcular, simplemente no me daba la energía (humana) para embarcarme en algo así todavía. Pero me motiva, no por la inyección sino como decís, redundancia ante cortes (hay muchos en mi zona, hubo mejores epocas..).
    Respecto a lo de ENRE, te consulto, ¿tenés idea si eso de los 4 cortes es sólo para tu area o todo el país? porque no encontré info al respecto.
    Abrazo y gracias por compartir

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Mirá… te hubiera dicho que si, pero ahora que recuerdo el formulario de reclamo te deja poner EDENOR o EDESUR

      no se si el ENRE está limitado a esta zona. Pero seguro tiene que haber alguna compensación en cada empresa / zona

  15. Bruno dice:

    Lo que no tengo claro es la ecuación económica a largo plazo. Hay que hacer números y, más allá del beneficio ambiental o la tranquilidad de tener siempre una reserva de energía, llegar al punto de equilibrio en X años y poder afirmar que se recuperó la inversión. Pasa lo mismo con las casas pasivas que con una técnica constructiva adecuada pueden llegar a prescindir de calefacción en invierno o refrigeración en verano, pero cuánto cuestan en relación a un sistema constructivo más “convencional”?. Yo hice pintar el techo de chapa de color blanco con una pintura especial para minimizar el calor interior en verano y lograr mayor confort climático y prescindir un poco de los aires acondicionados. Las promesas teóricas hablaban de bajar entre 6 y 8 grados centígrados la temperatura interior, pero la disminución real fue de 2 grados -siendo optimista- y mi casa se construyó con los estándares normales: ladrillos huecos, doble vidriado, techo con cámara de aire y doble aislación. Probablemente con materiales más modernos y más caros u otras técnicas constructivas se hubiese logrado un mejor confort en verano e invierno. Pero siempre se puede lograr hacerle mejoras y perfeccionar el clima interior. Estoy en eso, pero todo sale plata.

  16. Hernan dice:

    Hola, la multa por cortes reiterados o corte prolongado te la pagan automaticamente o tenes que reclamar al enre ? Yo vivo en la afuera de La Plata, distribuidor Edelap y ente Oceba y es un desastre los cortes y el Oceba no hace nada.

    • Sir Chandler dice:

      hola, hago un reclamo al ENRE con el resumen de los cortes del mes.
      Pero lo que veo es que esa web habla de EDESUR y EDENOR… no se como es con el resto o si es otro organismo

  17. Ruben dice:

    Es interesante lo de la energía solar. Ya sea como respaldo cuando no hay luz o para bajar la cuenta mensual. Estuve averiguando y sale un sistema chico bastante plata pero si uno pudiera hay que verlo con proyección a los años, cosa que no estamos muy aocstumbrados en nuestro país. La amortizacion lleva muchos años pues la inversion es grande. Ahora si vivis en donde hay baja tensión o cortes continuos no cabe duda que puede ser una buena inversión.

    • Sir Chandler dice:

      Algo que nunca nadie se pregunta es… ¿En cuanto tiempo amortizo la pileta?
      Siempre hablando de la construcción de una casa nueva…

      😉

      La comodidad es dificil de calcular para estos casos

  18. Patofu dice:

    Yo tengo todo el equipo en mi casa esperando ser instalado… la lluvia no lo dejo! Empiezo primero xa tener energía cuando nuestra querida edesur corta… aca en cañuelas… y pata ahorrar algo tambien… empiezo con 5 paneles… y después agrego mas, no termine de entender bien, pero necesito otro inverter mas… xa consumos altos… cambie tantas veces lo que iba a instalar que ya no me acuerdo!! Jajaja!! Es que preferi ir de a poco…
    El año pasado puse el termotanque y estoy feliz!!
    Yo también había visto que lo inyectado te pagaban chauchas, pero no es tan poco ahora…
    Bueno… vere como resulta!!! Pero tener electricidad siempre… es un golazo!!!
    Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      biennnn

      no no, no necesitás dos inversores si tenés uno híbrido o depende de lo que hayas puesto

      yo tengo dos, porque puse en dos etapas… algún día cuando de el cuero migro a uno híbrido trifásico y listo 😉

  19. carolco dice:

    España: Estas son las ventajas fiscales en el IRPF por instalar paneles solares

    Podrán acceder a los beneficios las personas que hayan efectuado las obras de instalación en su domicilio antes de finalizar 2024

    Una de las posibilidades para desgravar es la instalación de paneles solares, que ofrece deducciones de entre el 20% y el 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Podrán acceder a las deducciones las personas que hayan efectuado las obras de instalación en su domicilio antes de finalizar 2024, y es imprescindible presentar un Certificado de Eficiencia Energética que acredite una reducción en la necesidad de calefacción y refrigeración de la vivienda (comparado con el último certificado emitido antes de las obras) o, en algunos casos, una mejora en la clasificación energética de la vivienda.

    https://www.infobae.com/espana/2024/04/25/estas-son-las-ventajas-fiscales-en-el-irpf-por-instalar-paneles-solares/

  20. ANDRES MACCIO dice:

    Hola:

    Yo también soy usuario generador y me reconocen como a vos la energía inyectada luego de impuestos. Creo que debería ser antes de impuestos. De esta manera perdemos el 30%. ¿Hiciste algún reclamo para al respecto?.

    Gracias y Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hola, es que una cosa es lo pagado, que lleva impuestos por el consumo en si y otro lo que inyectamos… salvo que hagan algo para que nos den impuestos a favor

  21. paola hernandez dice:

    hola sir chandler
    tengo una duda, cual es tu consumo mensual, generas mas de lo consumes? te pagan por la energía sobrante inyectada o solo por el total inyectado? edesur hace alguna compensación con tu energía inyectada vs el consumo? puedes mostrarme una factura completa por favor. estoy haciendo una tesis y quiero ver un caso real.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Paola, no te puedo mostrar una factura mia porque es algo privado…

      En el post tenés el cuadro de lo cobrado y de lo inyectado. También la cuenta. Mirá lo del post… y es todo lo que necesitás saber 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *