Sobre energía eólica, solar y hacia donde tenemos que ir

Hace unos días escribí una punta sobre Smart Home, con el accesorio de Google Home. Pero también creo que puse una foto en twitter o instagram de baterías que están en la casa que estoy terminando de construir para mudarnos.

Esas baterías junto a varios paneles solares son culpables de que se hayan cortado algunos viajes este año y varias cosas más.  Pero sinceramente que haya podido comprarlas para alimentar gran parte de mi casa de manera autónoma de la red eléctrica durante varias horas del día o ante cortes de luz es una alegría inmensa.

Y algunos me pidieron que escriba sobre eso, aunque sigo dudando si hacerlo porque no puedo ser fuente de consulta al respecto, ya que recién estoy empezando y hay mucho por investigar.

Pero si digo… BUSQUEN INFORMACIÓN.

También compré un termotanque solar… más varios electrodomésticos inverter, todos eficientes en el consumo (gasté las cuotas… pero comencé a comprar con el dólar a 20…)

Ahora que estoy conociendo a mucha gente que está construyendo veo que el 80/90% hace pileta y el 4% pone paneles y/o termotanques solares.

Una se usa 3 a 4 meses en el año y las otras todos los días. Y casi, casi, por el mismo costo…

Pero no quiero sumarme a una batalla más! ni que me caigan encima los fabricantes de piletas.

Generación eólica

Este post me lo disparó ver que se inauguró otro parque eólico, por lo que recibí en una gacetilla. La empresa Pampa Energía terminó de construir uno cerca de Bahía Blanca.

Y siempre que veo generadores eólicos en el mundo le saco fotos o los meto en los videos. Como este caso en el canal de la mancha, del lado del Reino Unido. No cerca… EN EL CANAL mismo

O como hoy que llegué a Roatán en Honduras, vi varios por lo que saqué una foto y la puse en twitter… PERO EL PRESIDENTE DE HONDURAS LE DIO RT!!! una locura

Aplaudo esto

 

Y festejo que aparezcan más en nuestro país donde hay regiones con mucho viento y es usar algo que está ahí disponible, como el sol.

Este parque eólico alimentará a 95.000 hogares… es una locura!! una hermosa locura

View this post on Instagram

Hoy el Presidente Mauricio Macri; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Intendente de General Rosales, Mariano Uset; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; funcionarios nacionales, provinciales y municipales e invitados especiales visitaron el “Parque Eólico Pampa Energía III” en Coronel Rosales que pusimos en marcha semanas atrás. Este nuevo parque va a aportar 53 MW de energía renovable y demandó una inversión de $2.186 millones. Con este parque, Pampa Energía ya genera 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de la energía eólica del país, y el 13% de la energía renovable. Esta inauguración es un orgullo para todos los que formamos parte de esta empresa. #SomosPampa

A post shared by Pampa Energía (@pampaenergia) on

Esta es la data oficial

 

Pampa Energía inauguró su tercer Parque Eólico y anunció un nuevo proyecto en la zona
Buenos Aires, 23 de julio de 2019.

Pampa Energía puso en marcha su tercer proyecto de energías renovables. El Parque Eólico “Pampa Energía III” quedó inaugurado hoy, en la ciudad de Coronel Rosales. El mismo aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional, sumándose así a la producción de los dos parques ya activos en el área conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Pampa Energía inauguró hoy el Parque Eólico “Pampa Energía III”, donde la empresa invirtió U$S 73 MM de dólares para construirlo y ponerlo en funcionamiento.

Este nuevo proyecto aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional, sumándose así a la producción de los dos parques ya activos en el área conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (SACDE) y demandó el empleo de 180 personas afectadas a las mismas.

Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía, expresó: “estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país.”
El Parque tiene un total de 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m.

Al igual que los dos proyectos anteriores, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en todo el mundo. Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV y se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV.

Este tercer proyecto de la empresa, está ubicado en la ciudad bonaerense de Coronel Rosales, a 40m km. de Bahía Blanca y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER). La energía producida por “Pampa III” se entregará a la subestación eléctrica más cercana y, al igual que los dos parques anteriores, estará destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios a través de contratos entre privados.

Los principales datos del proyecto: · U$S 73 millones de inversión

  • estación transformadora 33/132kv
  • 14 Aerogeneradores
  • potencia instalada 53,2 MW
  • 13 Km de caminos
  • 12 Km de redes subterráneas de tendido de cable de 33 kV
  • se utilizaron 1050 toneladas de acero
  • 120.000 m3 de excavación
  • 112.000 m3 de Terraplén
  • 9.500 m3 de hormigón
  • dos plantas de Hormigón de 60 m3/h y 30 m3/h respectivamente
  • 180 personas afectadas a la obra

En Pampa mantenemos una política de inversión y crecimiento continuo en el sector energético. A las inauguraciones de “Pampa Energía II” y “Pampa Energía III” sucedidas este año, se le suma el inicio de un cuarto parque: “Pampa Energía IV”, donde Pampa invertirá más de 70 millones de dólares. También se suman, el avance de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta. Todas estas expansiones son parte del plan de inversiones estratégicas que Pampa Energía tiene para este año y que supera los 1000 millones de dólares anuales.

A través de estos proyectos que impulsan la generación y el uso de energía renovable, el compromiso de Pampa Energía con el uso y la producción sustentable de los recursos continúa fortaleciéndose en todos los procesos involucrados en la cadena de valor del sector eléctrico.

Viajen, sumen millas, separen la basura para reciclar, piensen en la generación de energía, usen equipos para consumir menos.

Algunos comentaban que les daba miedo la automatización de las casas. Veo amigos que gastan el triple de energía que yo… y se quejan de las facturas. Hay que invertir… desde una simple lamparita LED hasta buscar un Aire acondicionado que gaste menos que el que está al lado y cuesta $1.000 menos… esto se recupera!

Y que haya más parques eólicos y solares, como en el primer mundo, es algo que sabrán aprovechar muchas generaciones adelante. Esto tiene que ser política de cualquier estado, del nacional, del provincial, del municipal.

De los privados también… mirá a Disney como se adaptó!! Esto es google maps, alejate y mirá donde están esos paneles solares 😉

Que haya créditos para poder autoabastecerse de una parte de la energía, que haya educación de consumo… que se invierta en la producción de esta energía.

Ok… vuelvo a los viajes. Pero quería decirlo 😉

103 comments

  1. Facundo

    Hola sir! Yo soy Tecnico electricista y me dedico puta y exclusivamente a las instalaciones electricas de todo tipo. Y amo las energias renovables. En la parte sur de necochea hay un generador eolico que suministra la energia para las familias que viven en cercanía a las grutas. Por otro lado en el camino del buen aire, toda la iluminación de la autopista es LED alimentada por paneles solares, desde hace aproximadamente 4 o 5 años atras que empezaron las obras. Segui adelante por que eso es el futuro. Tenemos los recursos naturales renovables y solo hay que saber aprovecharlos!!! Lamentablemente es poca la gente que sabe invertir su dinero en eso. Yo lo ofrezco como servicio hace dos años y realmente muy pero muy poca gente prefirio invertir en solar. Mis felicitaciones hacia uds!!!! Ojala lo hagas contagioso como tus viajes! Seria la mejor manera de progresar como pais (soy apolitico y odio las dicusiones politicas aclaro por las dudas). Un abrazo sir!!!

  2. Sergio

    Felicitaciones por la iniciativa!!! Por ahora el mayor problema tecnológico son las baterías, que cada tanto (años) hay que cambiarlas. Por otro lado hay que entender que a veces no suplanta el 100% de la energía que aporta la red, pero sí (con acento…) la puede complementar. Si se tiene un panel chico se puede usar para las luces del patio, con uno mediano para las luces de la casa y así siguiendo… Para el uso de motores, incluso heladeras hay que tener una superficie de paneles y baterías bastante considerable. Pero creo que vale la pena tomar la iniciativa, aunque se “empate” o se pierda unos pesos con la energía tradicional y contaminante.

  3. Gregorio Carlos

    Gracias por tu aporte de usuario comun, interesado en el uso de la tegnologia y los ahorros que genera. Los aportes de los amigos del blog.
    Aca en Chubut, se han instalado varios Parques eolicos, y siguen instalando. Sigamos ahorrando …. y viajando ….

  4. Dkm

    Esta claro que las energias renovables son el camino a seguir. Por eso necesitamos prestamos con tasas subsidiadas para ese tipo de inversiones y exenciones impositivas. Me parece perfecto lo que haces y entiendo que pones baterias para eventuales cortes de luz, aunque lo mas eficiente y “verde” seria solo inyectar a la red lo que te sobra. Algo que me gustaria aclarar es que siempre va a ser mas eficiente un parque de generacion de energia que miles de casas con su propia generacion generando la misma energia que el parque. Asi como una central termoelectrica de xx MW es mas eficiente es decir genera mas MW con el mismo combustible que miles de generadores en cada casa. Aunque a mucha gente le cueste creer, bs as es uno de los lugares con energia mas barata del mundo, y no me vengan que es porque ganamos poco y bla bla. Estamos mas barato que india…. con sueldos mucho mas altos que ellos. En alemania cuesta 0,3 usd el kwh y aca 0,03 usd. En industrias alla es 0,15 usd/kwh y aca 0,10 usd. Es decir, en la gran parte del mundo las industrias pagan menos que los hogares… aca es al reves. Es una de las razones por el cual es bs as no cuidamos la luz, porque no duele suficiente. Soy porteño y pago 1.500 de luz por bimestre por 700kwh, hago uso eficiente, pero realmente es un regalo la luz.

  5. En casa todo es LED ,sensores de movimiento o fotocelda para iluminicacion externa.
    Los electro se iran renovando a medida que caigan en combate.
    El tema de paneles ya esta en estudio aunque sea para una parte de la casa o iluminacion o electronica como TV,WiFi apuntando a tener “algo” por el cual me sienta orgulloso de que SI se pueden hacer cosas.
    Aprovechando las nuevas franquicias se pueden comprar los inverters y los reguladores a precios mejores que los que venden localmente aunque ya algunos chinos estan vendiendo por Mercado Libre.
    Creo que hay que plantear algo escalable,por ejemplo hay inverters que son para colocar en paralelo cuando necesitas mas potencia,pero no son escalables para ampliarlos (en ese caso deberias venderlo o usuarlo para otra seccion de la casa)
    El tema del cableado de la casa tambien es para replantearlo,hay mucho en Youtube sobre todo de españoles para ver y asi investigar.Lo de los paneles de construccion nacional lo escuche,pero hay que ver cuanto estarán en $$,traerlos de afuera es fisicamente imposible ,GO HEAD SOLAR !!

  6. carolina

    Sir, que tema genial!! Te cuento que en mi casa en Caballito mi viejo decidió climatizar la pileta a través de un panel solar y fue buenísimo. El agua queda calentita, se mantiene y se aprovecha muchísimo más. Aclaro lo de Caballito porque no es necesario irse a un campo o en el medio de la nada para poder tenerlo! Que bueno que pudiste armarte tu casa así de cero, felicitaciones!! En un futuro seguramente vaya por lo mismo.

  7. Matilde

    Nada que ver, pero me resulta gracioso el comunicado, porque estoy prácticamente segura que la localidad de Cnel Rosales no existe jejeje. Es un partido de la Pcia de Bs As cuya cabecera es Punta Alta. Igual, algo anecdótico del que redacta de la empresa. Punta Alta ha sido pionera en esto. Ya desde hace 25 – 30 años que empezó la Cooperativa eléctrica con este tipo de generadores.

  8. Gustavo.

    Justamente en este momento se está construyendo en Azul, provincia de Bs. As., a 300 km al Sur de Capital Federal, en el bloque serrano Boca de la Sierra del Partido de Azul, el más grande parque eólico del país, llamado “Los Teros”, con más de 30 aero generadores.

      • Gustavo.

        En Azul serán dos parques eólicos en realidad, llamados “Los Teros I” y “Los Teros II”, que en total sumarían, si mal no lo recuerdo, unos 45 aerogeneradores, esos 32 iniciales, más los de la segunda parte y seguramente se van a ver en los vuelos hacia el Sur, que muchas veces pasan por arriba del cordón serrano “Boca de la Sierra”.

          • Alejandro

            Ja ja Sir, tu pregunta está perfectamente orientada, vivo en Madryn, los parques eólicos nuevos suman 312 Aerogeneradores!!! (sin contar los 30 en Trelew y 43 en Rawson anteriormente instalados) asi que en comparación “Los Teros” quedaron medio pichoncitos!!!

  9. Seba

    Cuando sobrevole Alemania para finalmente aterrizar en FRA me sorprendió la cantidad de paneles solares y generadores eólicos que vi. Casi todos los techos de las casas brillaban y reflejaban el sol.
    Banco la casa sustentable, el día que tenga mi propio hogar voy a tratar de hacerlo lo mas ecológico posible. Es el camino. Bien por apostar a esta tecnología sir!!

  10. Marchu

    Fuerte el Aplauso!!!! Genial la idea de ir integrando a la vida hogareña la energias sustentables. Que gran aporte es construir una casa con ese tipo de energia!!! Vivo en un departamento y desconozco sobre el tema, por mi instalaria en mi balcon paneles solares entre mis plantas!!! hace años he puesto luces bajo consumo y hago lo mismo en los reemplazos de electrodomesticos. Hace años que reciclo basura, llevo todo a un Punto Verde cercano a casa, esta actividad me hace sufrir cuando viajo a otros lugares en los que no puedo traerme las latas y botellas plasticas y cartones que consumo, x el peso en las maletas. Estoy de acuerdo con los foreros que entienden que la energia electrica no es totalmente cara y que hay y hubo mucho derroche en su uso, no entro en detalles en honor a la brevedad. Amo estos temas y su difusion!!! Espero otro tanto sobre la cantidad de agua potable que se desperdicia a diario en CABA, me refiero a este lugar xq es lo que conozco.

  11. Martin

    Es apasionante el tema, pero cuando ves la boleta de luz me frustra. El ultimo mes que me facturaron bajé el consumo de mi casa a menos de la mitad que el mes anterior y pasé de pagar $2000 a pagar $1800. La verdad que si bajo el consumo a menos de la mitad y me ahorro solo $200 (un 10%) da muy pocas ganas de esmerarse.

    • Sir Chandler
      Author

      Es qué hay gente que gasta mucho más que eso
      Y cuando ajusten la tarifa de nuevo… por estar atrasada, vos ya habrás ganado

    • gkaptan

      Es que hay que tener bien en claro los objetivos de ahorro y no generar falsas expectativas si desconocemos el cuadro tarifario. Por ejemplo, hasta 600Kwh la tarifa fija es de 443ARS más el consumo que sería el cargo variable (T1-R6). De 600Kwh hasta 700Kwh ya pasas a un cargo fijo de 1200ARS más el consumo (T1-R7). Les adjunto el link del cuadro tarifario de EDENOR para descargar el PDF que es de mucha utilidad. https://www.edenor.com/_flysystem/s3/2019-05/CuadroTarifario.pdf para otras zonas del país estimo que también deben estar subidos los cuadros tarifarios en las webs de los distribuidores.

        • gkaptan

          Justo ese ejemplo que cité es el salto más brutal. Luego para abajo o para arriba es mas escalado. Yo vengo surfeando como un campeón entre T1-R1 y T1-R2! XD

  12. Que buena nota, Sir! Ni siquiera sabía que se podían poner paneles solares en casas particulares. Excelente mensaje y poder difundir estos temas 🙂

  13. Sebastián Fernández Ellero

    Muy bueno el post y muchos excelentes comentarios.
    Adhiero a que acá la electricidad es barata. En muchas categorías industriales tenemos la electricidad más barata de LatAm (por lejos). Esto hace que en muchas empresas el costo de inversión de pasarse a equipos que consumen menos no repaga tanto (o tan rápido) como en el resto del mundo. Ridículo.
    El tema de las baterías viene mejorando, pero sigue siendo el punto débil de todo esto a nivel “mayorista”. Necesitás una generación de backup contínua, y aunque me quieran golpear 😀 la mejor opción es la nuclear moderna. Hay que sacarse la térmica de encima, rápido.
    Yo en mi departamento de a poco fui pasándome a electrodomésticos de menor consumo. Hace muchas décadas un tío electricista me inculcó el uso de iluminación de bajo consumo (¡incluso cuando sólo había tubos fluorescentes!) Mi última actualización fue pasarme a un calefón a gas sin piloto. Un espectáculo cómo sale el agua y súper eficiente!!!.

  14. Diego

    Sir, tal cual, pero es un tema de Costo (instalacion, gasto de electricidad y perdidas por falta de servicio) yo consumo 80kw mensuales y la factura es de $650.. pero analizando los cortes que tienen en Edelap, Edenor y Edesur, seria recomendable en hacer una inversion en estas energia. Por suerte en B.blanca no hay demasiados cortes. Pero lamentablemente la gente no cuida la Energia.. tienen el termo electrico enchufado las 24hs.. y eso te destroza el consumo.. es negligencia por los Usuarios.. Vendedores.. y Estado que no educan y enseñan a ahorrar. No es solamente cambiar las lamparitas o usar artefactos A+++. Y el Interior de la provincia subsidia a Capital.. donde esta concentrado el 60% del Consumo Nacional.
    La tarifa Social no Educo a las personas a consumir Menos.. todo lo contrario.. Aclaro que tener tarifa social es pagar un 50% menos de luz.. en mi caso seria pagar la mitad de mi factura. Por algo estan los escalones de consumo que hasta los 300kw mensuales para esta tarifa estan subsidiados.. y muchos Usuarios lo superan.. y no viven en Countrys o en Mansiones.
    Gran aporte lo que haces!! Yo tambien estuve averiguando, pero instalar todo para no pagar mas la energia son arriba de $200k y pagango 650.. no lo amortizo mas..

    • Sir Chandler
      Author

      Si totalmente, creo lo mismo con lo que pasó.
      La gente cree que nos cobran la energía porque sí y no por lo que cuesta generarla, transportarla y toda la infraestructura necesaria.
      Los costos en relación al mundo son ridículos, entonces nadie se preocupa.
      Obvio que no te conviene en esos valores. Yo lo programé desde el vamos porque mi casa que será casi toda eléctrica y quiero por un lado tratar de evitar pasar ese punto de consumo que decís, pero por el otro lado, y eso no lo amortizso, la satisfacción de auto abastecerme unas horas del día y tener el respaldo ante cortes de luz para que todo lo que tenga guardado en heladera y freezer no se pierda… lo aclaro porque otro lector me hablaba solo se recupero de inversión, no es solo los kw… es la satisfacción de tener todo preparado para el futuro, para los imprevistos y para aportar un pequeño grano de arena a todo
      😉

  15. Lucas

    Hola Sir, buen día! No se si pudiste investigar pero hay algo que es muy interesante en cuanto al cuidado del medio ambiente que es la utilización de tanques con un sistema acondicionado para la reutilización del agua de lluvia. No se que tan fácil sea de conseguirlo en este mercado pero lo vi muy interesante! Gracias por el post.

    • Sir Chandler
      Author

      Si también es bueno para aplicar donde se usa mucho el agua corriente… quizás no tanto en áreas donde hay agua que se saca de las napas, en mi entender, como es en el gran Buenos Aires

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica