Sobre energía eólica, solar y hacia donde tenemos que ir

103

Hace unos días escribí una punta sobre Smart Home, con el accesorio de Google Home. Pero también creo que puse una foto en twitter o instagram de baterías que están en la casa que estoy terminando de construir para mudarnos.

Esas baterías junto a varios paneles solares son culpables de que se hayan cortado algunos viajes este año y varias cosas más.  Pero sinceramente que haya podido comprarlas para alimentar gran parte de mi casa de manera autónoma de la red eléctrica durante varias horas del día o ante cortes de luz es una alegría inmensa.

Y algunos me pidieron que escriba sobre eso, aunque sigo dudando si hacerlo porque no puedo ser fuente de consulta al respecto, ya que recién estoy empezando y hay mucho por investigar.

Pero si digo… BUSQUEN INFORMACIÓN.

También compré un termotanque solar… más varios electrodomésticos inverter, todos eficientes en el consumo (gasté las cuotas… pero comencé a comprar con el dólar a 20…)

Ahora que estoy conociendo a mucha gente que está construyendo veo que el 80/90% hace pileta y el 4% pone paneles y/o termotanques solares.

Una se usa 3 a 4 meses en el año y las otras todos los días. Y casi, casi, por el mismo costo…

Pero no quiero sumarme a una batalla más! ni que me caigan encima los fabricantes de piletas.

Generación eólica

Este post me lo disparó ver que se inauguró otro parque eólico, por lo que recibí en una gacetilla. La empresa Pampa Energía terminó de construir uno cerca de Bahía Blanca.

Y siempre que veo generadores eólicos en el mundo le saco fotos o los meto en los videos. Como este caso en el canal de la mancha, del lado del Reino Unido. No cerca… EN EL CANAL mismo

O como hoy que llegué a Roatán en Honduras, vi varios por lo que saqué una foto y la puse en twitter… PERO EL PRESIDENTE DE HONDURAS LE DIO RT!!! una locura

Aplaudo esto

 

Y festejo que aparezcan más en nuestro país donde hay regiones con mucho viento y es usar algo que está ahí disponible, como el sol.

Este parque eólico alimentará a 95.000 hogares… es una locura!! una hermosa locura

View this post on Instagram

Hoy el Presidente Mauricio Macri; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Intendente de General Rosales, Mariano Uset; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; funcionarios nacionales, provinciales y municipales e invitados especiales visitaron el “Parque Eólico Pampa Energía III” en Coronel Rosales que pusimos en marcha semanas atrás. Este nuevo parque va a aportar 53 MW de energía renovable y demandó una inversión de $2.186 millones. Con este parque, Pampa Energía ya genera 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de la energía eólica del país, y el 13% de la energía renovable. Esta inauguración es un orgullo para todos los que formamos parte de esta empresa. #SomosPampa

A post shared by Pampa Energía (@pampaenergia) on

Esta es la data oficial

 

Pampa Energía inauguró su tercer Parque Eólico y anunció un nuevo proyecto en la zona
Buenos Aires, 23 de julio de 2019.

Pampa Energía puso en marcha su tercer proyecto de energías renovables. El Parque Eólico «Pampa Energía III» quedó inaugurado hoy, en la ciudad de Coronel Rosales. El mismo aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional, sumándose así a la producción de los dos parques ya activos en el área conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Pampa Energía inauguró hoy el Parque Eólico «Pampa Energía III», donde la empresa invirtió U$S 73 MM de dólares para construirlo y ponerlo en funcionamiento.

Este nuevo proyecto aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional, sumándose así a la producción de los dos parques ya activos en el área conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (SACDE) y demandó el empleo de 180 personas afectadas a las mismas.

Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía, expresó: “estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país.”
El Parque tiene un total de 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m.

Al igual que los dos proyectos anteriores, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en todo el mundo. Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV y se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV.

Este tercer proyecto de la empresa, está ubicado en la ciudad bonaerense de Coronel Rosales, a 40m km. de Bahía Blanca y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER). La energía producida por “Pampa III” se entregará a la subestación eléctrica más cercana y, al igual que los dos parques anteriores, estará destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios a través de contratos entre privados.

Los principales datos del proyecto: · U$S 73 millones de inversión

  • estación transformadora 33/132kv
  • 14 Aerogeneradores
  • potencia instalada 53,2 MW
  • 13 Km de caminos
  • 12 Km de redes subterráneas de tendido de cable de 33 kV
  • se utilizaron 1050 toneladas de acero
  • 120.000 m3 de excavación
  • 112.000 m3 de Terraplén
  • 9.500 m3 de hormigón
  • dos plantas de Hormigón de 60 m3/h y 30 m3/h respectivamente
  • 180 personas afectadas a la obra

En Pampa mantenemos una política de inversión y crecimiento continuo en el sector energético. A las inauguraciones de “Pampa Energía II” y “Pampa Energía III” sucedidas este año, se le suma el inicio de un cuarto parque: “Pampa Energía IV”, donde Pampa invertirá más de 70 millones de dólares. También se suman, el avance de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta. Todas estas expansiones son parte del plan de inversiones estratégicas que Pampa Energía tiene para este año y que supera los 1000 millones de dólares anuales.

A través de estos proyectos que impulsan la generación y el uso de energía renovable, el compromiso de Pampa Energía con el uso y la producción sustentable de los recursos continúa fortaleciéndose en todos los procesos involucrados en la cadena de valor del sector eléctrico.

Viajen, sumen millas, separen la basura para reciclar, piensen en la generación de energía, usen equipos para consumir menos.

Algunos comentaban que les daba miedo la automatización de las casas. Veo amigos que gastan el triple de energía que yo… y se quejan de las facturas. Hay que invertir… desde una simple lamparita LED hasta buscar un Aire acondicionado que gaste menos que el que está al lado y cuesta $1.000 menos… esto se recupera!

Y que haya más parques eólicos y solares, como en el primer mundo, es algo que sabrán aprovechar muchas generaciones adelante. Esto tiene que ser política de cualquier estado, del nacional, del provincial, del municipal.

De los privados también… mirá a Disney como se adaptó!! Esto es google maps, alejate y mirá donde están esos paneles solares 😉

Que haya créditos para poder autoabastecerse de una parte de la energía, que haya educación de consumo… que se invierta en la producción de esta energía.

Ok… vuelvo a los viajes. Pero quería decirlo 😉


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

103 Comentarios

  1. Sir, tal cual, pero es un tema de Costo (instalacion, gasto de electricidad y perdidas por falta de servicio) yo consumo 80kw mensuales y la factura es de $650.. pero analizando los cortes que tienen en Edelap, Edenor y Edesur, seria recomendable en hacer una inversion en estas energia. Por suerte en B.blanca no hay demasiados cortes. Pero lamentablemente la gente no cuida la Energia.. tienen el termo electrico enchufado las 24hs.. y eso te destroza el consumo.. es negligencia por los Usuarios.. Vendedores.. y Estado que no educan y enseñan a ahorrar. No es solamente cambiar las lamparitas o usar artefactos A+++. Y el Interior de la provincia subsidia a Capital.. donde esta concentrado el 60% del Consumo Nacional.
    La tarifa Social no Educo a las personas a consumir Menos.. todo lo contrario.. Aclaro que tener tarifa social es pagar un 50% menos de luz.. en mi caso seria pagar la mitad de mi factura. Por algo estan los escalones de consumo que hasta los 300kw mensuales para esta tarifa estan subsidiados.. y muchos Usuarios lo superan.. y no viven en Countrys o en Mansiones.
    Gran aporte lo que haces!! Yo tambien estuve averiguando, pero instalar todo para no pagar mas la energia son arriba de $200k y pagango 650.. no lo amortizo mas..

    • Si totalmente, creo lo mismo con lo que pasó.
      La gente cree que nos cobran la energía porque sí y no por lo que cuesta generarla, transportarla y toda la infraestructura necesaria.
      Los costos en relación al mundo son ridículos, entonces nadie se preocupa.
      Obvio que no te conviene en esos valores. Yo lo programé desde el vamos porque mi casa que será casi toda eléctrica y quiero por un lado tratar de evitar pasar ese punto de consumo que decís, pero por el otro lado, y eso no lo amortizso, la satisfacción de auto abastecerme unas horas del día y tener el respaldo ante cortes de luz para que todo lo que tenga guardado en heladera y freezer no se pierda… lo aclaro porque otro lector me hablaba solo se recupero de inversión, no es solo los kw… es la satisfacción de tener todo preparado para el futuro, para los imprevistos y para aportar un pequeño grano de arena a todo
      😉

  2. Hola Sir, buen día! No se si pudiste investigar pero hay algo que es muy interesante en cuanto al cuidado del medio ambiente que es la utilización de tanques con un sistema acondicionado para la reutilización del agua de lluvia. No se que tan fácil sea de conseguirlo en este mercado pero lo vi muy interesante! Gracias por el post.

    • Si también es bueno para aplicar donde se usa mucho el agua corriente… quizás no tanto en áreas donde hay agua que se saca de las napas, en mi entender, como es en el gran Buenos Aires

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra