Resumen de tarjeta de crédito en dólares pagado con dólares ¿Se recupera el 30%?

Vamos con este punto que no está claro como tantos otros, porque básicamente no lo tienen claro quienes lo implementan

Se deslizó… en algunos bancos, o sea oficiales de cuenta o en respuestas teléfonicas que si uno paga los dólares de un resumen con DÓLARES el 30% se recuperaría.

Vamos con la aclaración que con DEBITO debitando desde USD, cualquier compra en el exterior sea la moneda que sea, no se cobra el 30%… porque así lo informaron muchos bancos y lo puse en este post para que se pueda debitar de esa cuenta.

Ahora con la desinformación actual mirá lo que dice la web del Santander al respecto sobre “si tu cuenta preferida es en Dólares”…

ENTENDEMOSSSSSSSSSS, o sea no está claro, pero todos… ENTENDEMOS que no se debería cobrar y es así como lo reportan varios lectores, ningún banco que debita desde USD sus consumos/extracciones en el exterior, lo está cobrando.

Y la misma lógica tiene que aplicar a CREDITO donde todos entendemos que si nos cobran el 30% y pagamos con dólares que comprados legalmente pagaron ya el 30%… no aplicaría

Pero acá hay una gran diferencia operativa. El resumen en el día de cierre GENERA ese 30% por todos los consumos en el exterior procesados. Y en ese momento no saben como va a pagar el cliente. Por eso ahí se tiene que generar si o si este 30%

Y lo que están informando los bancos es que están viendo como se implementaría esa devolución… porque hay que ver si uno paga todo con USD (la deuda en USD) o es parcial y sobre que no se recupera y todo eso.

Pero que quede claro algo… ese 30% se generó en pesos Y SE TIENE QUE PAGAR porque si no el mes siguiente tendrán intereses altísimos por no haberlos pagado…. para que se los devuelvan.

Vamos… estamos en Argentina chiques, no se pueden hacer quilombo por este quilombo 765.987 del siglo 😛 (o sea mejor no analizarlo… y esperar luego las instrucciones para operar)

Acá está oficializado el ENTENDEMOS del BBVA sobre este tema

“Aún el banco no fue informado…” pero… “te mantendremos informado”

O sea, SUPONEMOS o ENTENDEMOS que esto será así y quizás ahora los funcionarios terminaron las pausas de navidad y año nuevo y se pondrán a reglamentar y charlar con los bancos sobre la implementación y así nosotros, todos o todes, podremos saber como corno operar.

Pero no quería esquivar el tema de la  de crédito, porque también viendo que la mayoría dice que operará en efectivo en el exterior, ya que comprarían dólares en el mercado informal, eso es lo que yo ENTIENDO… bien pueden usar esos para pagar el resumen y SUPONGO que eso les ayudaría a seguir sumando millas y moverse de manera más segura… con el mismo costo o incluso menor que moviendo todo en efectivo

Pero seguimos suponiendo y sin entender mucho hacia donde va todo 😛

93 comments

  1. Federico

    Que pena da todo esto Sir…. recuendo antes de viajar a Uk En el 2018, los post sobre consumos en dolares, cuidados y demas yerbas. Y vos decias que no usar tarjetas en el siglo XXI era como viajar en el tiempo a los años 50. Una pena. Jugamos a la Rayuela pero para atras.

  2. LIANA

    Estoy con una bronca bárbara! En mi tarjeta de pago de Amex tengo un saldo a favor en dólares desde gace unos 4 meses ya que me reintegraron desde el exterior una reserva que cancelé. Decidí dejarlo en mi cuenta para ser descontados en futuras compras o reservas. Acabo de hablar con un representante y me dice que de todos modos se me agrega el 30% ante cualquier compra que haga en dólares a pesar de pagarla con ESE saldo a favor. Es injusto! Si en este caso no están saliendo dólares del BCRA sino que lo que sale hacia el exterior son MIS dólares!

    • Sir Chandler
      Author

      quien te dijo eso, no está muy bien informado.
      No te cobrarían porque se calcula el día del cierre sobre todos los consumos… si tenés negativo te restará

  3. Carolina

    Hola Sir .. estoy en Europa y en un local al pagar con tarjeta de crédito me dieron la opción de pagar en pesos argentinos. Pregunta a ese total aplicarán el 30%?? Cuando ya opté por pesos???

  4. Pato

    Hola Sir , hoy pague un Airbnb consumo dia 23/12 , en $ no me cobraron el 30% cotización $63, zafe? o me aplicarán el mes próximo? Tarjeta Visa Naranja

  5. Lucho

    Dos consultas, que respondan los que saben si me dan una mano…
    1. El importe en USD debería abonarse entre el cierre y el vencimiento?
    2. Se pueden adelantar dólares como leí por ahí con el BBVA? (Pagar de antemano antes del cierre)

    Yapa: El banco provincia o Credicoop me parece que no admiten el pago de dólares con dólares desde el home banking, que se hace? Por ventanilla? (Bancos poco amigables). Gracias compañeros viajeros.

    • Sir Chandler
      Author

      1 – si, hasta el mismo día del vencimiento y un día después de la generación del resumen (no llegás con el cierre
      2 – nop

      No se sobre esos bancos

  6. Roberto de Misiones

    Hola Amigos, ya descargue mi veneno en el post de debitos vs dolares. No pude comprar el crucero porque aca me frenan por el limite (se ve que mis colegas de sistemas no desean laburar mucho). Es muy loco tengo dolares mas que suficientes y los debitos no entran,.
    Bueno hablando de credito es tal cual decis, tendre que comprar mi crucero con la de Credito, comerme el 30% y esperar que me lo devuelvan. Creo que el curro pasa por morfarnos el interes sobre saldo aumentado con el 30. Yo, como desarrollador, la haría MUCHO mas facil. Compras con la TC, No te hago ningun cargo y cuando llega el vencimiento, si pagaste los verdes, ya no esta mas el saldo en UDS, por tanto ni genero el PAIS, si los verdes estan,los convierto y te hago el 30 y asi todos contentos. Pero claro, los bancos de ese modo no te pueden chorear el interes altisimo que mastican mensualmente. En fin, dura la vida del Argentino viajero… Abrazos para todos (con un 30% mas de cariño) 🙂

  7. Marcelo

    Por cuestiones impositivas, alguna vez pagué el resumen antes del cierre para que el saldo a pagar de la tarjeta sea CERO. Suponiendo que pago los dólares que sé que gasté, antes del cierre, que pasará con ese 30%? En caso de que sea sobre saldo y no se cobre, sería una solución potable para evitar pagar y esperar la devolución.

  8. Carola

    Analizándolo bastante… pienso: Lo que va a terminar pasando, es que las tarjeteras pesificaran todos los consumos y los bancos solo aceptarán pagos en pesos. Creo que será la medida que más convenga para el objetivo del gobierno.
    Saludos

  9. A

    A ver….si ellos venian convirtiendo el saldo en dolares si no lo cancelabas con dolares al vencimiento….una solucion seria que te cobren el impuesto “solidario” con el resumen siguiente. O sea: que te pesifiquen el saldo al tipo de cambio del dia de vencimiento, y te cobren el debito automatico, o te cobren en pesos y lo conviertan, como hasta ahora.
    Y el cargo “solidario” que lo devenguen a ese momento por el importe convertido (por las divisas que le demandan supuestamente al BCRA para cancelar el resumen) y manden al siguiente resumen ese importe “solidario” como un cargo mas en pesos….que para colmo dicen que lo aplicarian sobre el valor del Banco Nacion, no el de tu banco… A ver…ya que nos obligan a ser “solidarios”, que al menos te dejen cancelar con tus dolares, y si no los tenes, que cobren el impuesto al resumen siguiente. Que se yo, digo…o estaria mal? Tanta voracidad del fisco, al menos que parezcan que son un poco mas buenos. Aunque esa de llamarlo “solidario” por imposicion…en fin…dejalo ahi.

    • Juan Pablo

      “En el caso de las compras contempladas en la ley, estarán alcanzadas en cualquier etapa de la operatoria cuando se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación”. O sea, por lo que entiendo, si ya tenemos los dólares y queremos pagar los consumos en U$S que hicimos con la tarjeta, no debieran cobrarnos el impuesto ya que no accedimos a ese mercado único…A cruzar los dedos!!

  10. María

    Hola, gente!!!
    Leyendo blogs anteriores y sus comentarios…..
    No es mejor esperar a que clarifiquen todo y que los bancos y tarjetas sepan responder correctamente lo que quieren aplicar….??
    Comprendo la ansiedad de los que tienen vencimiento de tarjetas con este nuevo impuesto, pero, creo que tantos comentarios crean mayor confusión y dudas….

  11. LIANA

    Es lo que yo pienso Sir! Voy a esperar 1 semana para ver si se clarifican un poco los puntos que siguen en la nebulosa y volveré a llamar.

  12. yo creo hay que esperar porque ni ellos saben,es un kilombo. tanto esperar y mi ticket Santiago Barcelona aumento 3 lucas,la pucha!!! porque no lo compre antes,me pego yo sola!!!

  13. gonzalo tolosa

    Hola Sir, te hago una pregunta que del todo no tiene que ver con el post pero ando un poco nervioso por la situación, saque por booking un hospedaje en bruselas y ya llego al resumen de mi tarjeta pero en la app de booking aun no figura como ya pago, sino que sigue diciendo “el hotel tal va a manejar todos los pagos antes de tu estadía” tengo miedo de que se me cobre nuevamente, tener idea si es normal? abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm ya entró?
      lo que pasa es que lo manda el hotel a eso directo, booking no se entera.
      Por eso la info de la app es relativa, no te llegará más

  14. Victor

    Una consulta Sir, si reservo en booking y pongo la opción de pagar en el alojamiento. Pudiendo ser con débito desde caja de ahorro en usd o bien efectivo, el 30% se cargaría en la tarjeta que realice la reserva? Saludos

  15. Diego Lirussi

    Tan sencilla debería ser la implementación pero eligieron la peor.
    Debería ser así: para pagar resúmenes, no debería haber ningún cargo visible, si pagas con dólares, listo. Si pagas con pesos, al cierre de la tarjeta deberían convertir los dólares al valor más ese %30 y listo. Sería como cuando el dólar sube en medio de un pago de resumen.
    En la liquidación siguiente debería aparecer lo pagaste en dólares y si quedara algún saldo, convertir a pesos con el valor de dólar más el 30%. Listo…
    Si tenés el resumen en débito y se paga el total el día de vencimiento, y no tuvieras dólares o no tenes directamente cuenta en dólares, que se convierta el saldo a pesos al valor dólar más el 30% (o sea valor dólar turista). Si vas cancelando antes de que cierre, y lo haces con pesos, vas pagando con el valor del dólar turista en pesos, y listo. Como una cotización más.
    No era tan difícil hacerlo.

  16. Elsa Blanco

    Lospasajes a países limítrofes , comprados en $ en Aerolineas Argentinas, siguen exceptuados ? Gracias por tu valiosa información, siempre. Buen año !

    • Sir Chandler
      Author

      Nunca lo estuvieron, solo periodistas y diputados confundidos

      Igual aun HOY no lo están generando ni a Paraguay ni a la China

  17. Gonzalo

    Hola, tengo saldo a favor en dólares en la tarjeta de crédito porque me devolvieron una compra. Claramente se aplica para futuros consumos en dolares. Ahora bien sobre esos futuros consumos se aplica el impuesto del 30 por ciento?

  18. Rosario

    Hola Sir! Tal vez lo pusiste en una nota pero no la vi. Para renovar la Visa de EEUU, los 160 que cobra la embajada y se paga por pago facil, si uno lo hace en pesos se toma el dolar sin el 30%, no? Un saludo!

  19. Gonzalo

    Gracias por tu respuesta. Pero el impuesto se calcula por operación o por saldo en USD? El saldo en Usd puede estar compuesto por operaciones anteriores al 23/12

  20. Julian

    Perdón el sobrecargo lo pagas siempre. Quizás el impuesto si pagas con dólares no se lo quedan ellos, pero el valor de reposición de esos dólares hace que siempre los pagues…volver a comprar ese dólar te saldrá el blue o el oficial más 30. Que es lo mismo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica