Encuesta: ¿Qué usarás más en los viajes ahora? ¿Efectivo, débito o crédito?

161

Aun faltan conocerse varias medidas o quizás que se reglamenten y veamos todos como son, porque hasta ahora no queda claro el procedimiento con los gastos en el exterior.

A priori tarjetas de débito operando desde caja de ahorro en dólares, sea compras o extracciones, no tienen el 30%.

Tarjetas de crédito tienen el 30%… pero si uno paga en USD lo «devolverían» en el resumen siguiente (a confirmar y solo si es que se paga con USD el resumen en USD)

Efectivo, que lo podés tener comprado de antes de todo esto, o ahora con el 30% o por otro lado, obvio no corre por ningún lado impositivo y no tiene nada extra.

Por mi parte estoy esperando las definiciones para poder armar mi post anual sobre el tema y que será básicamente contando como creo que me moveré en los viajes que tengo pautados para febrero y abril con la familia. Pero falta claridad…

Con este mini panorama de lo poco que sabemos hasta ahora y si tenés un viaje ahora en curso o a desarrollarse en los próximos meses… ¿Cómo pensás que operarás en esos viajes?

Abajo pueden desarrollar sobre el tema

¿Que pensás usar más en un viaje internacional?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

161 Comentarios

  1. En USA viajaré con efectivo y lo depositaré en mi cuenta bancaria allá para luego manejarme con tarjeta de débito sin el 30% y lejos de los ojos de la AFIP.

    En Europa debería abrir una cuenta bancaria para hacer lo mismo.

      • Guido, no hay que ser residente pero están cada vez más estrictos. Cuando la abrí en 2012, solo presenté el pasaporte, y una caja de ahorro con un saldo promedio diario de USD 300 es gratis, en el Chase. No me dieron crédito ni débito. En abril de este año quise cerrarla y pasar los fondos a la cuenta de mi mujer y que me ponga de co titular de su cuenta, que abrió cuando vivía en EEUU y tiene tarjetas de crédito y débito. Y me dijeron que si mi esposa no tenía un domicilio comprobable donde reciba un servicio en EEUU, no podían sumarme como co titular, así que desistí de cerrarla y seguimos con dos cuentas.

        • Gracias matias. Me gustaría abrir una para obviamente dejar afuera los usd que percibo como ingresos (que me los depositan en una tarjeta de debito, pero no es una cuenta, es solo una tarjeta de debito para empresas, o algo asi) y también me gustaría tenerla para hacer inversiones con un asesor de finanzas, Nose si me explico, en fin

  2. Creo que hoy en día usar débito es una buena opción. Y para mantenerse seguro yo me movería con débito de alguna finetech (para mantener bajo control los saldos de esas cajas de ahorro y no tener tanto riesgo).

    Creo que es el momento de usar la visa de Brubank por ejemplo que es debito, es contact less y tiene chip y la podes asociar a una caja de ahorro en dolares y gastar sin pagar de nuevo el impuesto PAIS.

    Es lo que haría yo ahora; a full con la de brubank y dejo la caja de ahorros del banco principal segura. Hasta que el banco encuentre una forma de pagar saldos en dolares con dolares, sin tributar nuevamente un 30%.

  3. Mientras el Blue y el MEP se consigan a menos que el dolar tarjeta, usare esos. Cuando esten iguales; tarjeta.

  4. Hola Sir! Disculpa que te pregunte acá, pero todavía no hay noticias sobre si se cobrará el impuesto a los vuelos al exterior de Aerolíneas no? Necesito sacar un pasaje desde hace dos días y no puedo por la incertidumbre. Muchas gracias.

  5. por ahora, y hasta que haya nuevas definiciones, voy a usar una serie de tarjetas de débito, (varias) para no arriesgar de tener todo el dinero en una sola. (y de todas debitaré de la caja de ahorro en dóalres para no pagar el 30% de recargo)
    Llevaré entre esas tarjetas de débito, a la del Brubank, un banco argentino muy pero muy práctico, y que tiene la opción desde el celular de «pausar tarjeta», o sea con un solo «clik» la terjeta de débto y la cuenta quedan bloqueadas sin poder usarse hasta que uno con otro nuevo «clik» seleccione desbloquear la cuenta y la tarjeta de débito.
    Además llevaré un poco de efectivo en euros/dóllares que ya tenía yademás un par de tarjetas de crédito por cualquier imprevisto

  6. hola, se me acaba de ocurrir que es tal vez una muy buana idea llevar varias tarjetas de débito, de varios bancos, y tener todos los dóalres en Brubank… e ir transfieriendo desde el Brubank via celular un poco de dólares cada día a cada tarjeta de débito de los otros bancos (eso hacerlo todos los días según la necesidad )
    Ah, y la terjeta del Brubank tenerla siempre en el modo «pausar tarjeta» que con un solo «clik» bloquea y desbloquea la caja de ahorro en dólares y la de pesos además de la propia tarjeta de débito…
    si bien la tarjeta de débito del Brubank es contactless y con chip, usaré las otras terjetas de débito, y el Brubank será solamente para ser usado como «cuenta madre» desde donde transferiré a cada una de las otras TC de los otros bancos (y detalle importante, el Brubank es totalmente gratis, (no tiene costos)
    (el Rebanking tambien es otro banco muy bueno para tenerlo también como «cuenta madre» y de ahí hacer las transferencias todos los días a las otras TC de los otros bancos (y el rebanking también es gratis, sin costos, y tiene una American Express Green sin ningún costo de nada) salvo lo que uno gasta en compras , obvio!

    • Hola, interesante tu propuesta pero sólo me queda por preguntarte si los comercios en Europa aceptarán una tarjeta de un banco «desconocido para ellos»… Qué opinás?
      Probaste ya usarla afuera? No sólo para compras online?
      Sds,

      • Romi todos los bancos son desconocidos… lo que importa es la marca del plástico y no hay muchas alternativas 😉
        Para eso existen las autorizaciones en línea 😉

  7. Hola Sir, Te hago una pregunta, mix de este post y tambien de «La entrada a España y lo complicado de migraciones (título mentiroso)».

    Entro a España por BCN en Mayo, para estar unas 3 semanas de vacaciones por alla. Tenia dolares ahorrados que los iba a usar para pagar la TC, la cual iba a usar para sacar desde los alojamientos, hasta para comer Jamon alla. Ahora con todo este tema, me conviene usar los dolares directamente con la de debito desde mi CA USD, creo.

    Pero la pregunta es: ¿Si uso los dolares para comprar todo desde aca con debito, y llego alla con aprox 1000 euros, me haran algun problema? Mi pregunta surge por la paranoia que me genera que pidan de demostrar «suficiencia economica» con efectivo. Claramente esquivar todas estas medidas afectan la liquidez.

    Como siempre, gracias!

    • Es lo mismo, porque los USD te los pudo prestar un pasajero del avión…

      Los plásticos y la actitud es lo que suma

  8. Hola!! Me faltó la opcion mix de efectivo y tarjetas 😉
    Creo que somos animalitos de costumbre y en unos meses el dolar a 80/90/100 pesos nos parecera normal y volvere a usar mis tarjetas como lo he venido haciendo. Igual, como decis, aun falta informacion

  9. La cuenta es facil, mientras el dolar en el mercado informal este por debajo del dolar oficial + 30% pago en efectivo en dolares o pesos uruguayos. Si se revierte utilizare la tarjeta de credito y vendere los dolares en el mercado informal para pagar el resumen.

  10. Desde que me jubilé en 2017 tenía la posibilidad de hacer un viaje a Europa una vez al año, cosa que hice, ahorrando, ahorrando. Ahora tengo un viaje para mayo que, creo, va a ser el último porque mis posibilidades económicas no dan para más por culpa de estas continuas devaluaciones y ahora el 30 % de impuesto. Gracias a Dios reservé en agosto el vuelo y fui reservando hoteles con pago inmediato (me quedaron algunos a pagar directamente allá). Todos los gastos que tenga los voy a pagar en efectivo, salvo que sea una compra muy chiquita de 5 euros con débito, cosa que no me duela mucho el recargo. En el Patagonia me dijeron que, aunque tenga dólares en la cuenta en dólares, si gasto en euros y pago con la de débito, me lo pasan a dólares y a pesos, con lo cual pagaría igualmente el 30 %. Distinto es el caso si la moneda del país es el dólar. Ahí se debita directamente sin el recargo. Yo no creo que sea así. Voy a dejar pasar un tiempo y volveré a preguntar.

    • Gloria coincido con vos. No es así… está mal informada esa persona
      Salvo que sea una limitación del banco pero para Mayo debería estar

  11. Voy a gastar con la tarjeta de crédito de EEUU, así al menos sumo millas en United. Y luego compraré dolar mep y se los daré a mi cuñada que vive en Europa, para que me reponga los dólares en la cuenta yankee desde la que ella tiene allá.

  12. Me voy a manejar con Débito y asumir el 30%. Me voy de viaje en 16 días, y si me gasto los dólares (ya sea desde la Cta o en efectivo) después voy a tener que reponerlos igual, primer medio de pago Débito, segundo tarjeta de crédito y por última opción los dólares (que igual llevo para tener un poco de efectivo)

  13. Para mi es lo mismo, porque lo que no querés pagar usando el crédito, lo vas a pagar cuando tengas que recuperar los dólares cuando pagues en efectivo o con débito.

  14. Ojo que al menos el ICBC al usar la tarjeta de débito está debitando SIEMPRE de la cuenta en pesos, por más que esté vinculada la de USD. y obviamente aplican el 30%. En la página lo dicen bien claro lamentablemente. Y el Galicia por lo que dice la página estaría siendo lo mismo. No sé otros bancos.

  15. Un mix de Skrill, dólares ahorrados de hace años en efectivo y alguna de débito de Argentino que permite pagar en dólares sin tener dólares depositados. El 30% es una estafa espero que aunque sea lo bajen.

  16. Según me dicen en el Santander, si son dolares debitados de tu cuenta en dólares o tarjeta cancelada con dólares NO corresponde el 30%. Si gastas en euros u otra moneda, se hace conversión a dólares y ahí te lo sacuden

  17. Hola Sir! Viajo el viernes a Foz do Iguaçu y planeo viajar con algunos reales en efectivo y después pesos argentinos para cambiar allá porque es más conveniente según lo que averigüé y tarjeta de crédito pero para usar del lado argentino nada más.

  18. En el banco donde trabajo y opero la mayoría de mis transacciones acá y cuando viajo al exterior, la comunicación sobre el uso de tarjetas de débito en el exterior, indica que solo debita de cuentas en pesos, por más dólares q tengo en la caja de ahorro solo podré sacarlo y no usar la opción débito de caja de ahorro en dólares.. así q ante de la duda y teniendo en cuenta q cuando empezó a escalar el dólar pensé q en enero cuando viaje Iva a estar a 100 y con el 30% está en 80/82, pagaré con la tarjeta, sumaré puntos/millas para poder más tarde canjear x algo y algo de efectivo…

  19. Y si compramos la tarjeta de Walgreens recargable la de VISA por ejemplo y abonando en efectivo, no tendrías que estar con cash en mano … y q no te den vuelto en mano de monedas y demás…. esa es otra opción.
    Hoy tuve una episodio en mi Caja de Ahorro de AR$ en ICBC . Los Reyes me jugaron una mala pasada…. anoche entre a ICBC mi cuenta de Caja de Ahorro en AR$, y tenia un debito por una compra en Amazon con la tarjeta de débito? debitado directamente en PESOS 1800$ + el 30% de solidaridad… q yo no quiero ser obligada a serlo….Claramente yo no fui, 1ero porque no compro con débito, tengo en mi mente sumar millas… hasta hoy jajaja . Ya hice la denuncia y me transferí los pesos a otra cuenta.bancaria … Muy raro es la primera vez q me pasa y la última.vez q viaje fue en Octubre … me intriga saber si alguien se hace responsable de esos Ar$ en dólares fueron casi 23 USD.

  20. Hola Sir, creo que por primera vez usaré el efectivo salvo que el blue se acerque al dólar solidario en ese caso usaré crédito para seguir sumando millas, viajo en marzo espero este ya todo reglamentado

  21. Hoy por hoy, con la poca información que hay, y como tengo casi todo pago, me moveré con efectivo.
    Salvo que las cosas cambien hasta que me vaya (febrero) y ahí poder hacer cuentas de que me conviene.
    Además, veré de usar la TD ya que la que tengo tb suma millas (TD Black del Banco Macro). Creo que por ahi viene la mayor preocupación de los milleros empedernidos como un servidor 😉

  22. Es cierto, es que los argentinos son taaaannn formales que yo soy una oveja negra diciendo que no me gusta que me cuenten las costillas . Como soy muy católico hago como los curas, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, chicos, ustedes paguen todo con tarjeta ya sea de débito o de crédito, sean buenos contribuyentes!!

    • Norberto de nuevo, está perfecto que cada uno haga lo que quiera.
      Pero venir a molestar a los demás con tu enojo… en serio
      Cuando haga el resumen pondré todos los casos y hablaré también de la condición impositiva como factor importante a la hora de decidir sus finanzas. Cada uno elige.
      Pero en serio, ya cansás con esto y no estás sumando en los post con nada… carecen de sentido tus comentarios

  23. En mi caso tengo la suerte y dicha de poder ahorrar algo por mes, tampoco mucho jaja, pero son ahorros que van destinados a otra parte de mi vida que no son viajes, por eso siempre y lo seguiré haciendo pago con lo que tengo en el momento ya sea débito o crédito. Los ahorros no los toco para viajar.

  24. Tengo 10 días en Nyc a final de mes y voy a mechar.
    Compré dólares a 63 para cubrir el hotel, eso se separó en su momento e iré a cancelarlo al hotel. Cuando empezó todo lo del 30 si 30 no, di de baja Booking.com y llame al hotel en donde, como voy varias veces por año, entendieron la situación y me reservaron sin necesidad de tarjeta de crédito.
    Para los gastos lo pensé mucho, cosas como entradas a broadway que no se podía. Sacar con tanta anticipación porque recién el viernes pasado salió el 2×1 en entradas y creo que voy por la de crédito; porque hoy con un dólar oficial a 63, el dólar turista me estaría costando 81,90$ ( tengo el cierre cerca de la tarjeta) entonces por 2 pesos más por dólar prefiero sumar millas en vez de ir a comprar a $80 al blue y jugarme a llevar mucho efectivo encima, pero sobre todo por las millas que sumo en Arplus con mi tarjeta y que me sirven para seguir sumando la parte requerida para mantener mi categoría platino.
    Así que si se mantiene todo como hasta ahora la conclusión va a ser por seguridad y millas vamos por la de crédito.
    Lógicamente si las cosas para fin de mes cambian, y el blue sube y para la compra sobrepasa el dólar turista, pondré el hotel en la tarjeta y todos los gastos y venderé los dólares en el blue para poder cubrir el resumen en pesos.

    En abril tengo un viaje de más de un mes, a europa y asia, con 11 países y ocho monedas diferentes, ahí ya no se que voy a hacer; lo juro jaja

  25. Rodri pienso igual que vos. Esta semana me llega Brubank. Transferi usd ahi y gastaré parte desde alli. Mi cuenta en banco tradicional queda a resguardo y uso esta que tiene una aplicación en el móvil súper completa (uso Android)

  26. Viajamos a Orlando ahora en febrero. Llevaremos billetes y depositamos en la cuenta para usar débito en dólares para no andar con tanta Plata. Último recurso de extrema urgencia será crédito. Si no ni.

  27. Podría ser un mix de efectivo y tarjeta de crédito (sino no sumo millas…jajaja). Igual recién viajo en Julio, veré para esa época como quedó reglamentada la ley; pero esta vez me está tirando más usar el cash.

  28. Un gasto adicional en Europa, si traen dólares y van a cambiar por euros aquí: en el banco BBVA me cobraron 30 por ciento de comisión. Así que el que no trae euro billete conviene que pague con tarjeta, aún con el impuesto PAIS

  29. Pero cono le gusta a la gente usar efectivo!!!!
    Crédito a full y pagare con dólar billete.
    Creo que el tema que te cobran el 30 y después lo devuelven debería ser en los resúmenes cerrados en estos tiempos, que todavía no estaba reglamentado y los bancos no sabían que hacer, porque creo que sería ilegal que te lo cobren y después te lo devuelvan si pagas en usd…. Porque la ley no dice eso. Estaría el banco trabajando con tu plata… Sin darte nada a cambio…

  30. volvi de Brasil todo cash, tramitando tarjeta de credito del exterior por las dudas, pero confio que el blue estara por encima del dolar pais. Igualmente para el consumido es mejor bajar la cuenta del exterior.

  31. Esperaré tus vivencias Sir de tus próximos viajes. En unos meses estaré 30 días afuera, entrando por Madrid y creo hasta ahora hacer un mix entre débito y efect. Con Booking me aseguro la primera noche y el resto allá cash o débito. El tema es cuánto llevar para tanto tiempo con efect en mano.

  32. Hola ! Tengo una duda. Viajo a NY en Mayo y tengo dólares ahorrados. Es mucho riesgo llevar todo en efectivo? O si cargo en mi Brubank tengo algún limite de compra por día ? Por ej podría comprar un iPhone nuevo con la Brubank cargada? Gracias ,
    Sigo atenta a lo que se siga diciendo

  33. Alguien sabe que pasa con Smiles? Si pagas ahi en pesos y luego canjeas un pasaje internacional, en alguna de esas operaciones se paga el 30%?

  34. Hola! Les hago una consulta, lei en un post que el BBVA en España cobra 30% de comision por cambiar de dolares a euros. Saben si esto es asi en general en otros bancos y casas de cambio en España?
    Tenia pensado ir con dolares y cambiar alla, pero veo que quizas no es la mejor opcion…
    Muchas gracias!

      • Pero hay un limite de 50 dolares por transacción, hay que ver que monto que aplica el banco por cada retiro y ver que porcentaje resulta. Lo que me queda dudas es si los 50 dolares aplica solo para retirar de cuenta en pesos o para dolares y pesos.

  35. Creo la tarjeta de credito sigue siendo la mejor opcion ya que es lo mismo que usar el efectivo comprado en el mercado legal con el 30%, ya que comprarlo al blue seria mas caro. Mayoritariamente viajo a europa, lo cual ya perderia al comprar quizas euro blue o dolar blue o dolar legal con el 30% y despues tener que cambiarlos por euros.
    Entre debito y credito me quedo con credito, puedo tener un mejor control y como esta el cepo, es probable que el mercado de cambio este anclado, de esa forma podria pagar con pesos + 30% y seria una forma tambien de acceder al mercado de cambios comprando mas de los 200 al mes, porque si gasto con la tarjeta ponele 1000 dolares, el estado me vende esos mil dolares (va, se los vende a mi tarjeta) para pagar el monto y eso no me afecta la comprada de 200 al mes que esta restringida.
    No se, creo que depende un poco el pais, yo que voy mucho a europa que usan el euro, el efectivo, salvo que consiga mas barato en el blue, cosa que no creo, va a seguir siendo la tarjeta de credito la mejor opcion.

  36. Hola Sir, si tengo caja de ahorro en dolares (BBVA) y saco dinero desde España con tarjeta de crédito, ¿me los extraerá directamente de la cuenta o me los cobrará cuando cierre la tarjeta (por lo tanto el valor del dólar podrá haber cambiado) ¿Me conviene sacar con la de débito?. El problema para sacar con la de débito es tener que estar cambiando la cuenta preferente constantemente para poder extraer y pagar con débito. (vivo acá, tengo dinero allá, por lo cual por constantemente me refiero a siempre)

    • Pero si ya tenes los dólares que te importa el valor al cierre si vas a pagar con esos dólares el
      Resumen ?
      😉
      Da lo mismo asi débito o crédito.
      Crédito el problema es el límite de usd 50 x operación. Pero puede no tener costo
      Débito tiene límites más grandes

  37. Hola Sir, A ver si me das una mano aclarandome estos kilombos cambiarios
    *DEBITO: -cuenta en pesos
    ¿Puedo extraer moneda moneda local ? Si es asi, ¿hay un maximo por dia o mes ?
    *DEBITO: -cuenta en dolares
    Entiendo que puedo retirar moneda local del pais donde me encuentre, pero ¿tengo un monto maximo por mes o puedo disponer de mis dolares como yo quiera?

    La de credito, tiene montos maximos de uso o es libre ? Se que las extracciones pueden ser hasta u$s50, pero me interesa el tema del pago en si. Si no hay limites, convendria de ultima usar la de credito y pagar en pesos con el 30%, si es que el blue se va mas que el turista, mientras tanto comprar los u$s200 legales por mes para ahorrar ponele.
    Me voy de Visa Working Holiday un año a Francia y nose que carajo me conviene hacer con mi plata. Voy a tener una gran cantidad en pesos y tengo mil dudas ahora. Ojala no te haya enquilombado tanto y puedas ayudarme a aclarar esto

    • Van respuestas
      Débito: podés sacar desde pesos…. mmm si con el 30% pero serían los USD 200 mensuales
      Crédito: el límite es el tuyo máximo de extracción y el disponible. Eso lo podés ver en el home banking

      Crédito es de hasta USD 50 por operación

      Igual todo esto lo voy a poner en un resumen en breve, cuando estén bien cerrados los temas, porque ya deslicé varios y por ahí se confunden más. Se viene el resumen… cuando se pueda hacer.

      • Entendido! Muchas gracias y quedo a la espera de ese resumen. Esta todo muy confuso, hoy lei que banco galicia y ICBC no dejaban setear la cuenta en dolares para operar en el exterior y pesificaban todo! Malisimo porque les estan cobrando 2 veces el impuesto!
        Muchas gracias por tu respuesta 🙂

  38. tengo en mayo un viaje de 40 días a Europa, sufro alergia a los impuestos maliciosos y me gustaría probar Brubank pero no sé si es confiable; alguno la usó ya? sino llevaré efectivo pero no me gusta esa opción para nada.

  39. Sir, estoy en crucero a Antártida, hice una compra en Puerto Montt, Chile, pague con débito (había vinculado la cuenta a mi caja de ahorros en dólares) pero me lo descontaron de la caja de ahorro en pesos y me cobraron el «impuesto PAIS». No entiendo por que, si vincule la cuenta para que me descuenten los dólares de la caja de ahorro. Banvo Supervielle. Al volver, llamaré al Banco, pero me desalentó a hacer otras compras. Ah! Y en Chile, incluso en Santiago, no aceptan dolar billete! Increible! Gracias Sir!!

  40. Acabo de volver de Orlando. Llevé todo efectivo y lo declaré al llegar a EEUU. Se me mataron de risa porque nadie llena el formulario de declaración de ingreso con más de u$s10000. Me llevaron con mi familia a otro sector del aeropuerto, escanearon las valijas, abrieron y revisaron los bolsos de mano, preguntaron donde llevábamos el dinero y el finalizar me dijo el agente que en el tiempo que él llevaba trabajando, nunca había visto a nadie que llevara ese formulario. En definitiva, por honesto, me demoraron más tiempo en el ingreso, pero yo quería quedarme tranquilo y no tener problemas después.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica