Google Maps cumplió 15 años: algunos recordatorios válidos para viajes

Ayer se hizo un evento en las oficinas de Google Argentina donde se festejaron los 15 años de Google Maps. Y lo primero que viene a mi mente es… ¿15 años nada más?

Los mapas los tenemos totalmente incorporados en la vida diaria hoy, tanto que ni nos damos cuenta de que abrimos el mapa para encontrar algo o saber como llegar a algún lado.

Pero recuerdo que hace 15 años cuando google anunció el temita de los mapas no lo vi por ese lado. Si todos usábamos los mapas muy de vez en cuando… si nos los hacían comprar en el colegio para dibujar algo, pero realmente no servían para buscar porque eran algo estático y dependían de la escala. Si Google servía para encontrar cosas… ¿Para qué querían mapas que no servían para encontrar algo?

Bueno… por algo son google.

Volvamos al festejo. Ayer cambiaron el logo, lo cual siempre confunde a los usuarios de una app específica, yo soy uno de ellos, que durante años tienen una imagen vinculada al uso diario y cuando la cambian “no la ves” 😛

 

Y dentro de la app podrán ver seguro en estos días un lindo videito que aparece al pie

En la presentación hablaron de la historia de Google Maps, de como fue la evolución y las nuevas funcionalidades  (no me pregunten por los escobillones que tienen de luces, porque yo no hice esa consulta, aunque siempre que voy tengo ganas de consultar…)

Mostraron la interfaz de 2005 y no llegué a hacer la foto… pero al lado de lo que hay hoy era realmente muy básica. Y va de la mano de lo que se muestra acá que nació para saber como ir de un punto a otro, pero tampoco era una guía paso a paso, servía para darse una idea.

Y ahí arrancamos en lo fundamental que es para armar un viaje hoy. Desde la planificación para ver si conviene a tal o cual lado, como para saber por donde ir y los tiempos que demora.

Luego en la historia aparece la versión para móviles! cosa que también olvidamos que no estaba al comienzo… y que el primer celular que lo tuvo disponible fue… vamos! que nadie se acuerda que esas cosas con botones existían!!! Los blackberry!! luego Palm, tercero Android y finalmente iPhone

Destacaron una de las últimas funcionalidades a la Live view de la que hice post hace unos meses cuando la descubrí en Río de Janeiro, pero que está en toda ciudad del mundo donde hayan hecho el street view, que es por donde pasó el auto de google y sacó fotos de todo.

Esto es fundamental en los viajes (requiere de conexión) porque a veces sabemos que hay que ir del punto A al B pero el mapa no puede saber bien hacia donde estamos mirando y esa información inicial de arranque no queda clara. Con esta funcionalidad queda super claro

Lo que sumaron ahora es el tema de rutas para bicicletas y tiempos en moto. Que son diferentes a los que tienen los autos

 

Y como también ponen el foco en el tema gastronómico con la búsqueda de lugares para comer, que tienen, sus calificaciones, la posibilidad que irán sumando de reservas, lo que tienen hace tiempo de ver si está muy lleno, etc, etc

Eso también es fundamental para los viajes. Algo que por ejemplo en Tokio nos servía para entender que estilo de comida había en un lugar y si servía para comer con las chicas.

Y no importa si es en un pueblo… o una ciudad grande. Siempre tenemos lo que necesitamos. Pero también varios de nosotros seguro somos muy activos en la info que retroalimentamos. En mi caso edito mucho cuando veo mal los horarios de funcionamiento o si no los tienen o si hay datos mal ingresados o sitios duplicados.

 

Y algo que escribí hace algunos años, es sobre la importancia de descargar los mapas de una ciudad o región a la cual vamos

Esto se hace así

Y listo… una mega ciudad ocupa 101mb y nos ayuda a disminuir consumo de datos (o usarlo sin datos) en el destino. O si justo no tienen señal ya se puede ver lo básico de ese lugar

Y sobre el viejo y querido Google Trips que desactivaron, ahora está integrado en el EXPLORAR del Google Maps de una manera lógica, como se puede ver al buscar una ciudad o estando en ella, en este caso como ejemplo lo de Madrid. También está todo el tema de los circuitos recomendados

 

 

Por ese festejo este breve repaso de Google maps, que realmente está muy incorporado en el uso de la mayoría de la gente que sabe moverse o buscar algo.

Estuve en el evento con mi amiga Floxie por lo que salió video de fastidio en Instagram y esta foto más pacífica en twitter 😉

Y a los que laburan con locales de lo que sea, por favor no dejen de “apropiarse” de sus propiedades para poder mejorar la info que tienen ahí, poner buenas fotos, cargar los horarios de operación, el teléfono, los sitios web o redes sociales, lo que sea! es algo que tienen ahí de manera gratuita y muchos lo único que hacen es poner fotitos en Instagram… poneme la foto del menú! decime que tal día estás cerrado… es GRATISSSSS y lo usan millones de personas.

Gracias a los chicos de Google Argentina siempre por la onda y a seguir sumando funcionalidades que ayudan y mucho.

24 comments

  1. Mapas en la panza

    Hola Sir! Hace un mes cambie de teléfono y en el paquete Google trae el “maps go”. Es diferente al maps habitual, no podés descargar mapas para usar sin conexión. Tampoco encontré como girar el mapa y me era imposible ubicarme. Lo inhabilite y me bajé el maps habitual. Es lo más!

  2. Alfred

    Cómo nos cambió la vida esta app! Hoy es imposible moverse sin Google Maps. Por acá y por afuera.
    Aún tiene cosas por mejorar (como el temita de las calles “invisibles”, ja), pero es inimaginable la vida cotidiana y el ocio sin GM

  3. Claudio José Nuñez

    Siempre quise saber.como hacen para tener el.mapa de nose, el dorado en misiones, ¿fueron a la muni alguna vez a preguntar?

  4. leonel perez

    Pese a todo yo sigo viendo a la gente pidiendole a los choferes en los bondis que le avise cuando llegue a tal calle , y no gente vieja sino joven y con celular seguro. Es claro que hace hacer saber “usar” la tecnica aparte de tenerla

  5. Daniel

    A mí me gusta la función de compartir ubicación. Si me dicen estoy yendo siempre retruco con un “compartime tu ubicación si te la bancas”. Y la función que te muestra por dónde anduviste en el dia, el resumen de como fue el mes, miles de cosas. Salud por Google Mapa!

  6. ¡Larga vida a Google Maps y a Google MY Maps! ¿Hicieron alguna mención a este último?. Es mi herramienta más querida a la hora de empezar a conocer una ciudad o dibujar el recorrido de un viaje en tierras desconocidas.

      • Si lo buscás en google como “My maps” va a ser el primer resultado. Es la herramienta de Google que te deja armar tus mapas, con varias capas que contienen marcadores, o recorridos (en auto o a pie), etc. Y así podés volver a seguir armándolos.

  7. Felipe

    En otros paises lo tienen integrado a otras aplicaciones como Uber o de taxis locales, los podes pedir por ahi y abonarlo.
    Lo use en Uruguay ya que directo con la app de Uber no me dejaba pedir auto.

  8. Raúl

    Aca en Mendoza hicieron hace un año un cambio radical del transporte donde cambiaron desde la forma de enumerarlos y los recorridos de manera completa. Se asociaron a google y cargaron todos los recorridos con horarios y frecuencia y fue la manera mas sencilla de que la gente no explotara completamente por tremendo cambio a la ciudad. Hoy a mas de un año no me he aprendido ni un 5% de los recorridos y me seria imposible moverme sin google maps

  9. Patofu

    Yo dije lo mismo… 15 años nada más??? Parece que está desde siempre!! Jajaja
    Aunque con las rutas que indica muchas veces le digo que no sabe nada y voy por otro lado!! Jajaja a veces se equivoca! Pero es genial!!!!
    El streetview es increíble!! Podés conocer un lugar de cualquier parte del mundo desde tu silla!! Lo uso mucho para mí trabajo! Si tenés que reservar un hospedaje, para ver el barrio! Es increíble!

  10. Marchu

    elicidades ´por los 15 !!! Realmente una herramienta imprescindible para viajar y de la vida cotidiana!!! Que personajes Sir y Floxi! Me morí de risa con la calificación de escobillones lumínicos. 🙂

  11. Daniel Aram

    Hola Sir! No sabés lo que me ayuda, en Filadelfia, Washington,y New York,especialmente para hubicar los macdonals para poder comer barato! jajsjaja están imposibles los precios en dolares!

  12. Matías C

    De más está decir que Google Maps es la mejor app de su tipo, pero si están en el mundo civilizado, y tienen datos, pueden probar Apple Maps. Viviendo en Argentina uno está acostumbrado a ignorarla porque no tiene por donde empezar al lado de Google, pero en otros lugares no es así. En Japón, donde las direcciones son complicadas, luego de varios día frustrandome con Google Maps decidí probar Apple y no la dejé, me resultó mucho mejor. Obviamente también en EEUU funciona muy bien, incluso el equivalente a Street View es mejor.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica