Hay ajustes por cancelaciones de gastos en el exterior durante 2020 en la tarjeta de crédito

54

Ya fueron más de cinco lectores que reportaron que sus bancos les mandaron una nota informando que lo que les habían devuelto de impuesto PAIS en las cancelaciones de viajes durante 2020, se lo estarían cobrando en el resumen siguiente

Esto era bastante particular, porque quienes habían contratado algo en 2019, antes del PAIS, y lo cancelaban en 2020, recibían en muchos casos el -30% extra. La lógica indicaba que eso cuando se volviera a gastar, se cobraría nuevamente o te lo cobraban si extraías los dólares que quedaban a favor.

Pero finalmente no será así. Este es uno de los ejemplos que me pasaron

En la nota dice claro que es porque no se cobró en su momento y que no correspondía esa devolución. No tengo registro si fue con todos los bancos o está llegando en estos días.

Pero si que está pasando por el reporte de varios lectores. Si fuiste uno de los que tuvo esas devoluciones durante 2020 bienvenido el comentario para saber que pasó con esos dólares a favor o si les llegó este aviso.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

Por Mail: suscribiéndote en el menú de la derecha de la versión DESKTOP de este blog
Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

54 Comentarios

  1. Sep. El Hipotecario me lo cobró hace rato ya.. creo que en enero o en febrero, bajo el concepto que indica la captura. En el momento no entendía pero dsps me cayó la ficha, llamé y confirmé. Por suerte lo mío no eran 75k!!!! Jajaja

  2. En los resumenes de las tarjetas dice que el cliente tiene 30 dias para reclamar. Porque para el banco no corre la misma regla de que pasados los 30 dias no puede reclamar?

  3. hola Sir, es cierto el tema devolucion, yo saque el pasaje con tarjeta de credito en Octubre 2020 y ante el tema de incremento del virus cancele el viaje en Diciembre 2020, el boleto consta del importe del pasaje + impuesto pais + impuesto AFIP, a mi me reintegraron los dos primeros y el ultimo no a pesar de pedirselo via email
    saludos

  4. Buen día, Sir! Me está pasando exactamente esto con el Santander. El tema es que en mi caso, ya me lo habían debitado al mes siguiente de la devolución! O sea, me los acreditaron con la devolución de los dolares en abril 2020 y en mayo 2020 me los cobraron. Y ahora me lo están volviendo a cobrar. Asique ya tengo turno presencial para que me lo solucionen. Los dolares los sigo teniendo como crédito a favor.
    En el Banco Frances tengo los dolares a favor también y me habían devuelto el impuesto país (que no había pagado). Aun no me llego info al respecto si reversarán esto. Me temo que llegue en breve.

  5. Hola Sir, buen dia. A mi me llegó una comunicacion muy parecida de mi Banco (Galicia). Por suerte eran unos pocos pesos, si me llegaba por esa cantidad me infartaba :):)

  6. Hola Sir. A mi me devolvieron ese 30% en un par de tarjetas por la cancelación de hoteles y autos. Y el saldo del gasto en dólares quedó en negativo en el resumen de la tarjeta que al día de hoy aún lo tengo a la espera de poder viajar y usarlo. Hasta el momento no recibí ninguna comunicación de este tipo. Saludos!!

  7. Soy cliente del Santander y recibí el mismo aviso ayer. En mi caso los dólares acreditados siguen cómo saldo a favor en la tarjeta esperando por futuros consumos en la misma moneda. Seguí pagando el totalidad en pesos de cada resumen todos estos meses porque si uso los dólares para saldar la cuenta se usa el cambio oficial, lo mismo si pido que me los transfieran a mi caja de ahorro en dólares (perdería cómo en la guerra)

    • Para sacarme la duda y si uno los pasa a la caja de ahorros y desp.los retira x caja ? En caso no pensar hacer gasto en dolates con tarjeta.Gracias.

  8. Hola Sir! me llegó la misma comunicación del Santander pero en mi caso, los dólares que me devolvían era parte de un crucero el cual había terminado de pagar antes del impuesto PAIS y cuando entró en abril del año pasado la devolución, solo entro el crédito de los dólares pero no me devolvieron el impuesto PAIS (porque obviamente no correspondía). Hice el reclamo a mi ejecutiva de cuenta y me dijo que estaba en lo correcto, que en mi caso no correspondía así que elevó el caso….veamos qué pasa.

  9. Qué pasará si la tarjeta fue dada de baja? Hice una compra en Diciembre 2019 previo impuesto PAIS, me hicieron la devolución en Septiembre 2020 (con impuesto PAIS y la percepción del 35%) pero la tarjeta ya estaba dada de baja, aunque como seguía teniendo cuenta en el BBVA pude ver que estaba ese saldo a favor y me lo pasaron a la Caja de Ahorro.. Y ahora?

  10. Hola. Si, recibí el mail y ayer vi que ya está como gasto para el próximo resumen. Mis compras fueron en octubre del 2019 y durante 2020 las devoluciones. Durante unos meses tuve saldo a favor para pagar tarjeta.

  11. Buen día Sir, exacto y con el mismo banco, me comunique con ellos ya que me puse a controlar los importes y no coinciden, me están debitando más del doble, elevaron la consulta porque mí oficial de cuenta también vio el error, y me comentó que a varios clientes les pasa lo mismo.
    A la espera de la devolución de lo debitado en exceso,vaya a saber cuando.
    Saludos

  12. Tengo santander, en una devolucion de los impuestos por pasajes que tenia con millas de american me devolvieron el impuesto pais que no se habia cobrado cuando saque los pasajes, como soy correcta me contacte con mi ejecutivo y le dije que me habian hecho ese reintegro correctamente, en vez de hacer el reclamo al area correspondiente me dijeron ah es un tema de visa habla con ellos….
    Como no tenia tampoco tiempo para perder entre cancelacion y cancelacion y gestiones de reintegros lo deje ahi la verdad. Ahora todavia no me llego correo del banco, veremos que pasa en unos dias.

  13. Hola, en mi caso con Galicia, en Enero me informaron que me cobrarían sobre lo que me habían devuelto por error, pero se trató del 35% de adelanto de ganancias / bienes (no del impuesto PAIS). El reverso fue correcto porque, en mi caso, sólo había abonado el impuesto PAÍS (no se encontraba en vigencia aún lo del 35%).
    Saludos!

  14. Conociendo a los bancos y como se manejan, corres cierto riesgo de que te informen al Veraz pq al no tener la tarjeta no podrian cobrartelo por resumen como estan informandolo.

  15. a mi me devolvieron un hotel en colombia en dolares y me lo pasaron a la caja de ahorro en pesos y junto con eso los impuestos pais, lo compre a fin de 2019 osea me va a llegar ese mail en cualquier momento.

  16. En el Macro ahora también pasó lo mismo pero no avisaron nada y metieron un consumo sin mediar mucha palabra por lo que reclamé y me algo como lo de la nota.

  17. A mi, me paso lo mismo me reintegraron ARS 96mil y ahora me informo el Santander que me los va asacar, lo raro es que el saldo a favor en dólares lo gaste de nuevo me cobraron el impuesto país, estoy de acuerdo con que me reintegraron mal el impuesto país y ahora me lo tengan que descontar, pero si yo tenia los dólares a favor porque me cobras el PAIS, es como si te cobraran el Pais por los USD en la caja de ahorro en dólares cuando lo usas.
    Yo reclame, estoy esperando definición, según sea a defensa al consumidor.
    Si alguien sabe de temas contables si esta bien aplicado bienvenido sea el comentario.

    • Adhiero 100% a esto. De los USD que tengo a favor algunos los estuve usando para pagar ciertas cosas y tuve que pagar 30 + 35, que me devuelvan el 30 de lo que me cobraron con eso y que cuando quiera usar el resto de los USD no me vuelvan a cobrar el 30 sería lo que corresponde.

      En mi caso en el BBVA tengo los USD a favor en la tarjeta y no me comunicaron nada pero seguro en breve llega y me voy a querer morir porque es un montón y la verdad no tengo la plata. Seguramente termine en Defensa del Consumidor, el problema es que contra AFIP no creo que nos ayuden.

      Diferente sería el caso si el BBVA me hubiera devuelto los dólares a la Caja de Ahorro en USD, ahí es lógico que no corresponde devolverte el 30% si es que lo hicieron porque cuando consumis pagando con esos dólares eludirías tanto el 30 como el 35.

      • Por cosas como estas decidi, hace mil anios alla por febrero de 2020, usar en mis viajes la de debito de Brubank usando directamente los dolares, sin impuestos para esta runfla de delincuentes. Afortunadamente no tuve devoluciones, pero que feo recibir un debito asi tantos meses despues

  18. Sir te hago una consulta, por devolución de cancelaciones de un viaje sacado en 2019 me quedo acreditado como saldo a favor en mi tarjeta VISA del BBVA unos cuantos dolares, no me figuran en mi caja de ahorro en dólares, mi consulta es si esos dólares uno los puede sacar del banco o quedan ahí hasta que uno decida pagar algún gasto en dolares con la tarjeta?
    Gracias

  19. Pude comunicarme con el Santander para ver si correspondía lo que están diciendo. El caso es que les están cobrando el importe del Impuesto País a los que en su momento les habían devuelto el mismo, pero que no correspondía devolvérselos porque al momento de comprar, para los consumos en dólares este impuesto no existía. Hay gente que recibió ese crédito pero que no lo había pagado, lo malo es pensar que los bancos se equivocan o ya vemos que no!!!!!

    • Si, es una mezcla de cosas. En su momento lo expliqué de que era raro
      Pero si esas personas gastaban los USD a favor, ahí se cobraba y parece que a varios le pasaron doble eso

  20. Hola Sir, una duda. Si por ejemplo gasto 100 dolares en un airbnb, pero pago en pesos voy a pagar 65% extra entre imp pais y adelanto ganancias, si fuera un airbnb y me lo devuelven vuelven los impuestos abonados? Que pasa si los pago en dolares? Justo esto me esta frenando de reservar airbnb, por ahora tengo reservas cancelables de booking con pago en el establecimiento que no son lugares que me gusten 100% pero bueno, los tengo para evitar problemas de este tipo.

  21. Hola Sir. Yo tuve dos acreditaciones de dolares en las tarjetas por cancelaciones de reservas de hospedaje. y en ambas me acreditaron impuesto país que no habia pagado oportunanamente. En una tarjeta tomaron mi saldo en dolares para cancelar gastos en pesos, luego la cerre (asi que no se que harán en ese caso) y la otra la tengo vigente pero no me ha llegado ningun cargo de este tipo aún.

  22. Sir, sumo mi experiencia. El año pasado compré para viajar en el mismo 2020 y luego reprogramé para 2021 y ahora estoy cancelando. Cuando reprogramé, había comprado con 30% PAIS y sin 35% AFIP y me lo devolvieron de la misma manera. Yo lo verifiqué así: me devolvieron dólares que se restaron de los nuevos dólares que consumí, y me cargaron el 35% de todo lo que gasté pero el 30% solo por la diferencia entre lo nuevo que consumí y lo que me reintegraron. Eso me pareció lógico. Pero ahora pasa que como no tengo consumos nuevos en dólares, con las cancelaciones me está quedando saldo a favor en dólares e igual me devolvieron tanto el 30% como el 35% (que ambos estaban vigentes al momento de las nuevas compras). Entonces, cuando yo “use” esos dólares que tengo a favor, por un lado no deberían cobrarme impuestos (porque ya serían dólares) pero si no me los cobran no deberían habérmelos devuelto antes. Sin ánimo de querer jugar a favor de los bancos y/o tarjetas, para equilibrar las cuentas deberían cobrarme los impuestos aun cuando esté pagando con “dólares”. O hay algo que estoy razonando mal?

    • La verdad todo es confuso. Habrá que ver que es lo que hacen en estas semanas y ver si es lógico… es la única que queda

  23. El concepto desde ya está mal, no correspondía que lo devuelvan en su momento, pero tampoco corresponde que cuando vuelvas a gastar esos USD que Tenes a favor en la tarjeta te cobren ni el PAIS, ni el 35%.
    Simplemente porque cuando accediste al mercado de cambios para abonar esos usd (en el 2019 por ejemplo) no regía ninguna imposición al respecto, con lo cual no pueden cobrarte por dólares ya adquiridos en el pasado… Es como que te quieran cobrar por compra de divisas antes de Diciembre 2019
    No sé si me explico, pero que te lo hayan devuelto tenía cierta lógica teniendo en cuenta que luego cuando los gastes te lo iban a cobrar…

  24. Hola Sir…como siempre lo felicito por su blog. Otro tema…Saque turno en Aer. Arg. por la página web para mayo/21 en la calle Perú…es posible que sea real y que me atiendan ? (no devoluciones, solo cancelaciones y canje)). Había un solo día de turno cada mes.

  25. Hola: Lo que quisiera saber es que corresponde legalmente para los que hicieron transacciones antes de la implementación del Impuesto Pais, pero las rendiciones de cuenta se pagaron con el resumen que fue posterior a la implementación del mismo. Es decir se compró en dic 2019 y el resumen de la tarjeta se abonó en enero 2020.

      • No me cobraron el 30% de Imp Pais, porque no correspondía, pero cuando cancelé la compra (junio 2020) me acreditaron los dólares en la tarjeta, y simultáneamente me acreditaron el 30% en ARS de Impuesto Pais (que tendré que retornar cuando consuma esos dólares acreditados, junto con el 35% del anticipo a Imp a las Ganancias). El problema es que como a muchos que leí en el Blog, el Banco (Macro en este caso) aduce un error en la acreditación de ARS en la cancelación, y me los debitó en ene 2021 (incluso comete un error porque el monto es parecido pero no igual). Como ya envié Cartas Documentos por este tema, antes de proseguir a un aspecto legal (mediación), quería saber cual es el marco Legal para las cancelaciones de compras en dólares, realizadas en diciembre 2019, antes de la implementación del Imp Pais, pero los pagos de las liquidación de la tarjeta se hizo en enero 2020, con los métodos habilitados en eses momento, y en la liquidación de la tarjeta no existía el cargo por Imp Pais. Hice la consulta a ventanilla virtual de AFIP y no he tenido respuesta y en general no encuentro respuestas con conocimiento por este tema. Creí que lo indicado en su blog con la devolución de compras en dólares se correspondía la acreditación del 30% del Imp Pais, estaba terminado el tema, pero veo que los Bancos están actuando en otro sentido y si lo hacen es porque debe haber un resquicio legal para que lo hagan y es lo que estoy tratando de averiguar.

  26. Yo tengo la misma nota del Santander, aun nadie me da respuestas, ya que cuando volví a usar los dolares que tenia a favor me cobraron el impuesto pais. El banco me responde que el débito es correcto y que lo q yo debería hacer es reclamar el impuesto pais q me cobraron cuando use los dólares a favor..tuve muchas devoluciones y volví a usar esos dólares y siempre me cobraron el impuesto pais.
    Una verguenza

  27. Hola. A mi me paso lo mismo pero con la RG4815 porque el consumo ya había sido alcanzado por el Impuesto PAIS y me lo devolvieron en el medio de un viaje que estaba haciendo en USA. Este fue mi mensaje al Santander, ya hay creado un reclamo y a la espera pero no se las pienso dejar pasar.

    «Hola. Como estas? Mira anoche recibí el mail que te adjunto como imagen donde Satander me avisa que hizo «mal» los cálculos respecto de las retenciones que debía hacerme segun la RESOLUCION 4815. La realidad es que puedo entender que hicieron mal los cálculos o lo que sea pero el problema aca es que el año fiscal para el impuesto a las ganancias esta cerrado y la presentación del SIRADIG venció el 31/03. Por tal motivo si esto es ajuste perdi la devolución del impuesto y si es un impacto actual tengo que esperar un año a cobrarlo cuando podría cobrar a fin de mes en función de la liquidación final anual del impuesto. Me parece bien que si hay diferencias la informen pero tienen que buscar una solución para el perjuicio que me estan ocasionando yo no pretendi pagar de menos, ustedes sacaron mal las cuentas y pasaron 4 meses desde la devolución de ese consumo. Yo no puedo permitirle perder la retención por ser una ajuste o esperar un año para que me la devuelvan porque el «BANCO SACO MAL LAS CUENTAS» me parece abusivo y excesivo. Te solicito que por favor me digas que solución me pueden dar a esta situación.»

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra