¿Por qué están tan caros los pasajes de avión?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta es una pregunta muy repetida en las últimas semanas… ¿Por qué están tan caros los pasajes de avión para volar A DONDE SEA?

Algunos dicen que es para que las aerolíneas recuperen todo lo que perdieron en la pandemia… pero la realidad es que la demanda supera con creces a la oferta. Esa es la razón de los vuelos caros.

No importa si son a Trelew o a New York, están todos caros.

Y esta consulta se dispara fundamentalmente para los que buscan pasajes para diciembre, fiestas, fin de año, mediados de mes, AHI LOS PRECIOS ESTÁN ESTALLADOS. Pero también se da por el lado de la cercanía en estos casos. En tiempos normales estos pasajes se venden en junio o julio, y este año no podíamos saber como estaría todo. Ahora si la tenemos clara de cómo será (???) y al querer comprar los pasajes se ven esos precios por las nubes.

¿Pero van a bajar? es la siguiente consulta… y no, la realidad es que ya está todo vendido, no van a meter una oferta en una circunstancia así

Algo similar pasó en mayo/junio con los pasajes a USA exclusivamente, por todos los que viajaban a vacunarse. Los precios de turista eran los normales de clase ejecutiva.

Pero por eso también se destaca el tema de las ofertas raras que se dan saliendo de Brasil y volviendo directo a Buenos Aires. Pero el pasaje a San Pablo de ida nada más puede costar tanto como el otro… En su momento, hace algunos años, esos precios eran muy buenos porque la demanda en Brasil estaba planchada. En los últimos meses los brasileños tenían prohibido volar a la mayor parte del mundo, pero al menos los vuelos estaban y en los sistemas saltan las alertas para que se llenen. Y ahí están esos precios.

Pero ahora que los brasileños pueden entrar casi a todos los lugares ¿Qué pasará con esos precios? ¿Seguirán?

Si uno busca con tiempo ahora pasajes desde Argentina para abril – junio los precios son normales. Incluso se ven ofertas publicadas de aerolíneas de Europa por menos de $100.000… pero si lo compran para diciembre, si es que encuentran lugar, eso cuesta cuatro veces.

Algo similar pasa con COPA, que es una máquina de llenar aviones. En diciembre pasan a dos diarios y no hay lugar o quedan pasajes en business nada más. Y está todo vendido.

Copa en tiempos normales tenía 3 vuelos diarios a Ezeiza, pero tampoco le alcanzaba. Es lo mismo que volaban a Asunción y la mitad de lo que hacían con Santiago de Chile, para darse una idea. Pero no tienen permiso para más de esos 3 vuelos con Ezeiza, si suman con Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario, aunque estas dos últimas aun sin fecha de regreso.

¿Y por qué no agregan más vuelos?

De a poco está sucediendo eso.

No todo es como American que pasó de un vuelo y medio por día a CUATRO donde están llenos de una igual…

El otro día en Ezeiza traté de contar los aviones de Aerolíneas Argentinas que aun están al costado de la pista que no se usa, y me pareció ver al menos 4 o 5. Eso está volviendo gradualmente. Quizás se aceleró con respecto a lo que se esperaba hacer, pero todo lleva un proceso cuidadoso que se tiene que respetar.

En Europa festejaban que British volvió a “prender” sus Airbus 380. Air France en cambio ya los mandó a ser latitas de gaseosas… pero esperan más Airbus 350 y Boeing 787 en su lugar.

Ese es el otro tema, están lentas las fábricas para entregar los aviones ya encargados. De repente todo el mundo se despertó. Gente que se tiene que reencontrar, moverse, cambiar de aire, reprogramar sus pasajes comprados hace dos años… lo que sea, los aviones están llenos y eso disparó los precios.

Otra pregunta o comentario es… “el dólar se fue a $200 ¿Quién va a viajar?”… eso se dice hace años, pongan el valor que quieran… pero con explicación o sin explicación, los vuelos están llenos. Quizás las valijas vuelvan no tan llenas como antes, pero los vuelos van llenos por ahora.

Veremos si esto se va acomodando para mitad de 2022.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

107 comentarios de “¿Por qué están tan caros los pasajes de avión?

  1. Claudio Fabián dice:

    hola Chandler,
    el costo de la gran mayoría, por no decir de todos, los pasajes está phohibitivo y uno de los motivos que no veo explicitado en los comentarios es que se van reubicando a “los colgados” que vienen de arrastre en todos los meses de cerrazón. Y todavía quedan muchos para reubicar.
    La normalidad se va a alcanzar en el 2022.

  2. Claudio Fabián dice:

    Si claro Sir, hay varias razones, yo solo dije una pero nunca manifesté que no hubiera otras.

    Otras razones que pueden influir son las expresadas por Adrián Paenza en sus artículos recientes en Página12

  3. silvina dice:

    hola sir, tenes info si avianca tiene programados viajes a cancun porque te los ofrecen las agencias pero no estoy segura, por los comentarios negativos que tiene la empresa. que me recomendas? muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Silvina

      los vuelos desde acá son a Bogotá, luego conectás a muchos lados

      Recomiendo que no leas comentarios de las aerolíneas, porque es negativo con todas 😉

      • silvina dice:

        mil gracias es que uno es inexperto y la verdad no estamos para estafas jaja.
        sigo buscando la opcion mas barata!! saludos y gracias nuevamente.

  4. Marcela dice:

    Hola Soy Marcela vivo en Rosario Santa Fe necesito comprar un vuelo desde Bs As a Roma solo ida. Hay alguna aerolinea que cobre en efectivo o con Pay Pal o transferencia ?? No llego con el monto autorizado ara compras en la tarjeta de credito. gracias

  5. Sofi dice:

    Para mi proximo viaje a USA, opte por Boliviana de Aviacion, la verdad me la jugue, pero consegui muy buen precio y con equipaje de bodega de 2 valijas de 23kg tanto de ida como de vuelta (dado a la nueva avidada de las aerolineas de no incluir equipaje)…
    Veremos … mientras me lleve a destino no me molesta jaja

  6. Eduardo dice:

    Buena data!! en los primeros dias de octubre, buscando pasajes por la Lufthansa, encontre Mallorca- Ezeiza por 600 euros con maleta incluida, error mio no comprarlo en su momento, por tanta incertidumbre..1 mes despues esta imposiblee, se triplico.

  7. Laura dice:

    Hola, sigo sin comprender los aumentos y me parece muy desleal. Tengo un voucher por LEVEL EN DOLARES, me fije el ultimo 25 de octubre y un tramo estaba 282euros, me fijo hoy luego de las aperturas y esta 741 euros!!! y aumentaron al doble todos los pasajes del 2022!!! por lo tanto el voucher no me alcanza para nada y ese precio no tiene nada que ver con la inflacion y los aumentos que hay en Argentina. Quisiera saber si puedo reclamar una solucion a la LEVEL. Gracias

  8. Esteban dice:

    Hola. Tengo 59.000 millas que se me vencen el 01/12. No se si liquidarlas canjeándolas por lo que encuentre aún con lo mucho que piden para cualquier destino o confiar en que Latam las prorrogará hasta mediados del año que viene. Es incierto por que ya no confío mucho en Latam. Vos que pensás, Cumpliran?

      • Esteban dice:

        No creas. Ya me respondiste que no confiás en Latam Pass y su extensión prometida al vencimiento del 31/12 sino me hubieses dicho aguardá la prórroga. Gracias.-

          • Esteban dice:

            Hola Sir. Es que LATAM informó que aquellas millas que vencen hasta el 31/12 y no pudieron utilizarse por las causas conocidas iban a ser el día 15/01 del año que viene prorrogadas hasta el 31/06/22. Esto era lo que te consultaba, es decir que tenía temor de que no cumplieran. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Esteban respondo a cientos de lectores a diario, me puedo olvidar puntualmente algún tema

      refrescame la duda de la validez de que… si es las millas y las renovaciones, eso está

      • Esteban dice:

        Hola. Era simplemente que en ese momento (hace solamente una semana) , te comentaba que se me estaba haciendo muy difícil creer que este maridaje entre BBVA y LATAM tuviese mucha vida. Nunca pude entender como se podìa estar vendiendo millas a través de BBVA y al mismo tiempo estar negociando su divorcio comercial. En fin. Supongo que hoy la cartera de clentes Premium del BBVA estará evaluando que hacer de ahora en más. Veremos hasta que punto el BBVA nos considera clientes o simplemente un montón de crédulos que confiamos en esa institución. Un saludo afectuoso para vos.

        • Sir Chandler dice:

          ah, creía que era algo de cumplimiento de millas o algo así… que es independiente de todo esto

          estos son matrimonios más variables que los de la China Suarez.

  9. Juan Emilio CABRE dice:

    Hola Sir: no se que pasará con todas las demás Aerolíneas pero te cuento mi caso particular. Tengo un Voucher de Aeroméxico para mí y la familia (3 adultos y un menor) sacado antes de la pandemia y se fue renovando en los dos años. Itinerario EZE – PVR ida y vuelta. Un total de U$S 3580 en su momento. Hoy el mismo vuelo para las mismas fechas está U$S 12.500 y lo peor que a diferencia de lo que mencionas en tu nota el Dreamliner que hace EZE – MEX va casi vacío!!!!! Yo no entiendo mas nada. Un abrazo.

  10. Pablo dice:

    Hola Sir! Si tengo los usd y cuenta de afuera me conviene sacar el pasaje directo en la web de la aerolinea? (A usa por ejemplo) Pagando aca en pesos es imposible por los limites de la tarjeta… a menos que sea transferencia o cash por agencia.

  11. Alejandro dice:

    Si bien la nota tiene ya varios meses, el tema sigue vigente. Es increíble la diferencia de precios. Por ejemplo, un vuelo directo entre Ezeiza y Ciudad de México están en 49000 MXN (pesos mexicanos). Saliendo desde Santiago de Chile hacia Ciudad de México, el valor es de 16000 MXN. Un tercio!!

  12. German dice:

    Consulta porque no encuentro el post, me pueden comprar un pasaje desde el destino donde quiero viajar y mandarme el código de reserva para que lo utilice. Gracias Sir!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *