¿Por qué conviene emitir un pasaje internacional antes de fin de año?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunas semanas recordé el punto de que conviene anticipar gastos en el exterior por futuros viajes / compras con la tarjeta de crédito en noviembre para los resúmenes que vencen en diciembre.

Ahora que quedan menos de dos semanas para que termine el año, va un recordatorio por el lado pura y exclusivamente de los pasajes de avión, pero que también aplicaría a un crucero, hotel o lo que sea contratado por una agencia de viajes EN LA ARGENTINA para el exterior.

¿La razón es el tipo de cambio y su devaluación lenta y constante? no… a priori no, pero tampoco es algo que hay que descartar.

Lo más importante es que una aerolínea que emite sus pasajes en la Argentina o una agencia de viajes argentina, tradicional con local físico o de las online, genera una factura con todas las percepciones que luego podrían recuperar (si les corresponde) en un momento más cercano que si emitieran un pasaje el 2 de enero de 2023. Esto porque se generarían dentro del 2022

La diferencia entre la percepción de una tarjeta de crédito con lo que hace una aerolínea o agencia

Esta es una consulta bastante habitual. Muchos quieren saber si cuando compran un pasaje internacional EN PESOS (que se emite en la Argentina) luego la tarjeta les sumará un impuesto más.

Por eso hay que saber diferenciar esto

  • La tarjeta de crédito genera las percepciones actuales más el impuesto PAIS, cuando tiene consumos en el exterior. O sea cuando algo entra en dólares. Recordemos que TODO CONSUMO EN EL EXTERIOR se procesa en dólares, sin importar la moneda de origen o si se disfraza con un valor final en pesos. Todo consumo que se genera en el exterior liga estas percepciones e impuesto PAIS.
  • La agencia de viajes genera en el momento de la emisión de un pasaje o de un hotel o un alquiler de autos, todos los impuestos y percepciones de manera similar a lo que hace la tarjeta

¿Cuándo genera cada parte las percepciones?

  • La agencia o aerolínea, en el momento de la emisión
  • La tarjeta de crédito en el CIERRE de la tarjeta.

¿Qué pasa si compro un pasaje EN EL EXTERIOR?

Al comprar un pasaje de avión, de tren, un hotel, etc, las cargas impositivas las genera la tarjeta de crédito. Entonces no es inmediato, será con el cierre de la tarjeta.

Hay un GRIS con respecto a lo que pasa con los resúmenes de enero, que cierran en diciembre y en ese momento se generan las percepciones

¿Qué pasa si vence en enero? ¿Cuando se consideran las percepciones? ¿Son de 2022 o de 2023? No lo puedo precisar

Algunos dicen que si uno PAGA la tarjeta en 2022, pese a vencer en 2023 ya lo podrían tener asegurado, pero no queda claro.

Pero con las agencias o pasajes en general, eso no queda en duda alguna a esta altura.

Saber diferenciar la emisión en la Argentina o en el exterior

Voy a usar a American Airlines como ejemplo.

Si uds compran un pasaje a Nueva York con American Airlines en aa.com ese pasaje se emitirá en Estados Unidos y se generará el cargo en dólares. Luego la tarjeta genera los impuestos

Si uds compran el mismo pasaje en la oficina que American Airlines tiene en Av Santa Fe y Suipacha (CABA) o si lo hacen con cualquier agencia de viajes online argentina o una agencia de viajes tradicional donde ven cara a cara a un agente de viajes, ese mismo pasaje se emitirá en PESOS con todos los impuestos y percepciones en ese momento. La tarjeta luego no agrega nada. ESTO TAMBIEN SI LO HACEN POR TELÉFONO con las líneas oficiales de American.

¿Qué conviene entonces emitir antes de fin de año?

¿Cuál es el comprobante de los impuestos?

Con el resumen de la tarjeta es fácil porque lo vemos claro, pero con lo demás es confuso a veces para la gente.

El pasaje de avión ES LA FACTURA.

Muchas personas revisan sus percepciones y reportan que las aerolíneas no han declarado o no se ven estas percepciones. NO IMPORTA. Se declaran igual y el pasaje es el comprobante de esa percepción realizada.

Una agencia de viajes EMITE también una factura y es el comprobante de esa percepción realizada.

Resumen

Si están con un viaje en camino y dudan si conviene comprar ahora o más adelante, posiblemente a muchos les sirva meter ahora ese gasto anticipado si efectivamente se lo cobran ahora localmente y no es algo que se cobra afuera y la tarjeta lo va a generar.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

134 comentarios de “¿Por qué conviene emitir un pasaje internacional antes de fin de año?

  1. Tamara dice:

    Hola sir, estoy por sacar un pasaje a españa, lo pagaria con tarjeta de credito, en varias paginas me dice que el precio que visualizo no incluye los impuestos 30+45% que tenemos aca, supongo bien al pensar que me vendra en el mismo resumen todo eso junto? Esos impuestos se calculan solo sobre la tarifa o con los impuestos y tasas tambien, o sea, el total del precio?
    Recien veo que tendria que haberlo sacado en diciembre.. ahora recien en el 2024 recuperaria lo de ganancias?
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Tamara separo en dos
      1 – claro, si te dice que no está… es porque la tarjeta pondrá todo sobre TODO lo gastado, te diría que compares con una agencia local que te dará el precio final y los impuestos van sobre la tarifa nada más, no sobre los impuestos naturales de un pasaje así
      2 – si, ya seguro te pasa al año que viene, por eso había hecho el post

  2. German dice:

    Buenas tardes Sir.

    En el caso de Booking Cars que emite en pesos, entiendo que en la tarjeta me va a venir el consumo completo en pesos sin discriminar impuestos y percepciones.

    Ellos te mandan una factura para poder recuperar la percepción o como es en ese caso?

    Gracias de antemano como siempre.

  3. Ismael dice:

    Hola Sir, dejo un comentario que puede servir a la comunidad…
    Acabo de detectar en el sitio web de AFIP (mis retenciones) que el Santander (habría que ver si pasa lo mismo con otros) informa una “fecha de retención/percepción” posterior a la fecha de la percepción (fecha de cierre) que figura en el resumen. Viendo varios meses para atrás veo que son 3/4 días posteriores.
    O sea, las percepciones que el Santander me hizo con fecha 29/12/22 las informará a AFIP (bajo el campo fecha de retención/percepción) con fecha inicios de 2023 y por tanto recién podré tomarla en el 2024 🙁

  4. Silvia dice:

    Hola Sir.. sabes que viaja un amigo a Río de Janeiro x negocios y quiero aprovechar la posibilidad de que me compre unos boletos desde ahí..
    Sería en dólares físicos, desde Buenos Aires a Colombia ida y vuelta.. no tendría ningún impuesto .. no??
    Y si el vuelo sale desde Argentina.. habrá diferencia? En precios..

  5. Romi dice:

    Excelente post como siempre, justo estoy por comprar un pasaje a LAX y se me presenta la siguiente situación: ingreso a la web de USA de American y el pasaje me aparece a U$ 806 pero si ingreso a la web de American Region sudamerica Argentina ese mismo vuelo me aparece a U$ 981, entiendo que al ser en ambas versiones de la web el cargo en dólares en ambos supuesto luego la tarjeta aplica todos los impuestos, es decir que me convendria comprarlo desde la web de USA, o estoy analizando algo mal? como siempre gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm no sabía de eso

      pero si te deja… claro!

      probaría de llamar a American, que te atienden en Argentina o te emiten en Argentina, a ver cual es el precio final que te dan ellos ya con impuestos, que no aplican sobre las tasas

      • Romi dice:

        Misterio resuelto, intente realizar la compra, y cuando puse los datos de la tarjeta me aviso que me derivaba a la web de Argentina y que los precios cambiarían. Así que con tarjeta Argentina no deja comprar en la web de USA. También fui al stand de AA y el precio mucho más caro. A seguir buscando ofertas!

  6. Lisandro dice:

    Consulta si alguien me confirma, comprando en la web de Avianca me figuran los montos en pesos y dice que incluye todos los impuestos y tasas pero no desglosa en ningun lado el 30% de Pais ni el 45% de ganancias ni el 25% de BBPP. El mismo vuelo en despegar es un 10% mas caro aprox por lo que entiendo que es el mismo precio mas la comision de despegar, pero queria confirmar de alguna manera Avianca emita en argentina en $ y no que me venga ese monto en dolares (al oficial) a lo cual despues habria que sumarle 30+45+25.

  7. Maria Carolina dice:

    Hola Sir como estas ?

    bueno llego el gran momento de mi vida y espero poder hacer mi viaje soñado de toda la vida. Conocer London y parte de Europa.
    Consulta : Tengo los dólares ahorrados .
    1) podré comprar pasajes ida y vuelta Madrid , ejemplo en Aerolineas Argentinas abonando en dólares por ventanilla para evitar que me cobren los famosos impuestos argentinos ?
    2) Existe la posibilidad de comprar los vuelos internos por Europa , en Iberia o air France ( sucursales argentinas ) y también abonar en dólares efectivo ??

    El resto de los gastos , como hoteles , trenes los pagare con tarjeta desde Argentina ….y abonare la tarjeta en dólares antes del vencimiento sin pagar los impuestos tal como vos indicaste , sabio consejo ( tengo BBVA….aun no consulte que política aplica este banco al respecto )

    Por ahora estas consultas ….mil gracias por la gran ayuda para todos los viajeros, especialmente argentinos, que tenemos que buscarle la vuelta para ahorrar unos pesos =)

    • Sir Chandler dice:

      VAMOOOOO
      1 – con agencias de viaje tradicionales podés hacerlo. Igual ya es mito lo de no pagar los impuestos… porque si lo comprás normal y vendés los dólares para pagarlo es lo mismo
      2 – sería lo mismo… pero si comprás online esos pasajes y el resumen los pagás con USD no pagás esos impuestos
      3 – con el BBVA es fácil pagar con usd online

      🙂

  8. Sergio dice:

    Hola Sir!
    Te hago una consulta. Estoy viendo de comprar unos pasajes para europa. En Almundo me dicen que en la factura no vienen discriminadas las percepciones. Viene el total por pasajero en pesos argentinos. Como hago para presentar en AFIP para la devolucion de percepciones? Tenes idea? Muchas gracias!

  9. Eva dice:

    Hola Sir.Necesitouna sugerencia.Estoy por comprar pasajes a Dubai, que me conviene más o no?comprarlo con tarjeta y pagarlo en dolares o ir directamente a las oficinas de Emirates?.Gracias.Eva

    • Sir Chandler dice:

      Hola Eva, conviene poner en un excel todos los precios para poder hacer la comparación correctamente de todas las opciones que tengas 😉

  10. Estela dice:

    Hola Sir. Compre 2 pasajes aereos por American Airlunes en marzo y todavia hoy no me han cargado en afip las percepciones de impuestos q me cobraron. Como hago o dde llamo para reclamar? Gracias por la ayuda

    • Sir Chandler dice:

      hola Estela, se declara directo, porque no se si aparece siempre, pero uno lo pone con el cuit de la aerolínea

      pero compraste directo con ellos en pesos??? o por la web en USD?

      • Estela dice:

        Compre en pesos via agencia de viajes. Pero me llegue a una oficina de AA y me dicen q no sr cargo mi cuit cdo se emitio el ticket, asiq le dije a la agencia q lo solucione, espero q lo haga 🙏

  11. Ade dice:

    Hola Sir!
    Estoy por emitir aéreos a Miami. Somos 4. Como el limite de la tarjeta no me alcanza tengo que usar dos tarjetas. Compraría a través del call center de LATAM. Consulta, comprando de esta manera se factura en pesos y estan incluidos todos los impuestos (PAIS, Ganancias, etc)? La tarjeta ya no suma ningun de estos impuestos?
    Muchas gracias por todo
    Como siempre un placer leerte!

    • Sir Chandler dice:

      hola! por la web si es final… entiendo que también sería igual por teléfono… y hacer dos reservas en la web?

      o en sitios como almundo o despegar podés pagar una sola con dos tarjetas

      gracias por la onda!

  12. Carlos dice:

    Hola Sir

    Me cuelgo de este viejo post para hacer dos consultas sobre el bendito impuesto PAIS y sus benditas percepciones:
    – Quiero emitir pasajes internacionales en la web de LATAM, pero en ningún lugar (realicé simulación de reserva hasta el momento en el que pide ingresar la tarjeta) aparece la posibilidad de informar el CUIT del comprador que luego solicitará la devolución de las percepciones cobradas. Tengo entendido que ese CUIT debe aparecer en el comprobante de compra en el que aparece el desglose de la tarifa, tasas e impuestos (que sería el equivalente a la factura).
    – Suponiendo que conseguí informar el CUIT, ¿qué pasa si ese CUIT, aún siendo de uno los pasajeros, pertenece a una persona distinta del titular de la tarjeta de crédito con la que se hace el pago?

    Gracias por tu dedicación!

    PD: tomate unos cafecitos a mi salud 😉

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Carlos, el CUIT si es el del pagador… sobre el pagador cae todo para recuperar
      No importaría la tarjeta en este caso, porque las percepciones las hace la aerolínea, no la tarjeta (que si lo hace por consumos en el exterior)

  13. Ignacio Frias dice:

    Sir, consulta. Que pasa si compro un pasaje de avión con TC en pesos antes de las elecciones y despues de las elecciones se devalua el oficial ? cuando me llega el resumen pago el mismo importe en pesos o se actualiza ?

  14. NORA dice:

    Hola Sir

    Compré en noviembre/2023 por Despegar un pasaje para el exterior por LATAM para un familiar. Pagué con mi tarjeta y la factura de Despegar vino a mi nombre y con la discriminación de todas las percepciones. Ahora bien, en el sitio “Mis Retenciones” de AFIP no me aparecen hasta hoy Tampoco en “Mis Retenciones ” de mi familiar. Que hay que hacer ? A quien le corresponde tomar esas percepciones ( a mi o a mi familiar ?) Gracias !!

  15. Nora dice:

    Hola Sir ! Compré en noviembre 2023 por Despegar un pasaje al exterior por LATAM para un familiar. Despegar me facturó y discriminó la percepciones. Ahora bien en la página de la AFIP no me aparecen todavía. Las puedo cargar manualmente yo o debe hacerlo el familiar que tiene el pasaje a su nombre ? A él tampoco le aparecen (podría ser porque no es sujeto de impuesto a las ganancias). Mucha gracias

    • Sir Chandler dice:

      hola, es normal… se que está en un lado, pero no se donde
      un contador te podría decir bien

      pero si está bien que lo declares

      Pero ENTIENDO que la percepción la hizo la aerolínea, suele ser así. Salvo que la favtura diga otra cosa, como cuenta y orden de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *