Débito vs Crédito vs Mercado Pago vs Ualá: la comparativa de gastos en el exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En este viaje tenía previsto hacer esta comparativa con algo que costara igual y aprovechando que somos 4. Y con el transporte era algo lógico…

Justo en MONTREAL donde hicimos la escala tuvimos que comprar un pase de transporte público para ir al centro y movernos por la ciudad. El costo fue de 11 dólares canadienses cada uno.

Así fue que pagué con una MASTERCARD (crédito) con una VISA DEBITO y con las pre pagas de UALÁ y MERCADO PAGO (o sea nada de QR)

Fuimos a la máquina automática que aceptó el pago INSERTANDO y no tenía la chance de sin contacto

11 dólares canadienses ayer según google eran 8,15 dólares de Estados Unidos

Vamos con lo tradicional, MASTERCARD procesó USD 8,23

 

¿Cuantos pesos son esos USD 8,23? bueno es el gran depende… porque si se pagan con dólares previamente ahorrados / comprados, es uno a uno. ¿Pero cuanto cuestan esos dólares? ¿Se compran por bolsa? ¿Al oficial mensualmente? ¿Al blue?

¿Y si pagan en pesos recuperan las percepciones?

Y si se pasan de los 300… va el 25% de Bienes personales.

¿Y si lo recuperan?

Pongo una comparativa simple, al “solidario” que es PAIS + el 45% ayer el dólar era $ 331,19, entonces da $2.725,69. Pero si se pasan al “Qatar”  se multiplica por $378,5 y nos da $3.115,05

Dejo este cuadro grabado ayer en La nación

POR ESO ES MUY VARIABLE Y CADA UNO VERÁ QUE LE CONVIENE. Un excel les ayuda mucho.

Pero veamos la comparativa más fácil, la de PESOS con tres medios de pago distintos

MERCADO PAGO con su prepaga de MASTERCARD es muy fácil de usar y toma del dinero en cuenta de manera directa. Me muestra que se me debitaron $2.886,67

 

Pasemos a UALÁ que también usa dinero en cuenta, pero que en mi caso lo tengo en “inversiones” y lo muevo para tenerlo disponible en la billetera. Acá me terminó debitando $2.835,60. Es decir menos que Mercado Pago. En el detalle da la info de cuanto PAIS y cuanto de percepción

Si hubiera sido contactless hubiera pagado con la tarjeta que tengo en APPLE PAY

Y por último una VISA DE DEBITO del Banco Galicia (pero debería ser todo igual. Acá todo lo que se debitó suma un total de $ 2.718,33, unos centavos menos de lo que indica la conversión que hice arriba con la de crédito

Así cada uno tuvo su tarjeta para viajar en el transporte público de Quebec

Van algunas variables que tienen que tener en cuenta.

  • Obvio el costo final en pesos con crédito dependerá del día de pago, si es con PESOS… si es con dólares ya está “cerrado”
  • También ahí influye si se pasan de los USD 300

EL TEMITA PARTICULAR DE LOS USD 300 ACUMULADOS QUE PUEDE CAMBIAR EN CUALQUIER MOMENTO

  • Con débito ahora eso no estaría pasando en la suma de los gastos mensuales… solo se cobraría el QATAR si se pasan en una operación
  • Si gastan USD 299 en cada banco con crédito HOY no se cruza y no pagarían el QATAR
  • Mercado Pago en noviembre puso un límite mensual de USD 300 por este tema. NO SE SI HOY EXISTE EL LÍMITE
  • No tengo info de que UALÁ tenga límite, operaría igual que débito.
  • No se que pasa si reparten gastos en un banco entre débito y crédito, si se acumulan entre los dos para los USD 300 o son independientes.
  • El gobierno informó que lo de las tarjetas es MENSUAL, pero en la práctica con las tarjetas ES POR RESUMEN. No termina de quedar del todo claro si ellos lo tienen claro.
  • Los gastos con MERCADO PAGO o UALÁ sería igual que con un banco y las percepciones quedarían desde el cuit de esas empresas.
  • Como recordatorio en MERCADO PAGO el dinero genera un interés que hoy es de un 5% mensual. Entonces el dinero a diario genera interés. Es el mismo dinero que uno tiene listo para gastar.
  • A su vez UALÁ tiene algo similar pero el dinero uno lo pasa a INVERSIONES y ahí va generando… si quiere gastar va pasando de manera inmediata a su disponible. También paga algo similar de interés de manera diaria. Ualá tiene programa de puntos por los gastos.
  • Los bancos NO TIENEN ESE INTERÉS en sus cajas de ahorro. Pero si tienen tiempo de sobra en sus herramientas que son más lentas… pueden poner el dinero de pesos en fondos comunes de inversión DE LIBRE DISPONIBILIDAD, que en el momento liberan el dinero. Los más complejos pueden tener 24 o 48hs para acreditarse. Los de libre disponibilidad son de menor riesgo también
  • La comparativa con DEBITO fue desde cuenta en PESOS. Si debitan desde USD es 1 a 1 y no importa que se pasen de USD 300
  • NO HAY LIMITES DE GASTOS EN EL EXTERIOR MÁS QUE EL QUE UDS TENGAN EN CADA TARJETA. Es un error decir “el tope de los USD 300”. Solo cambia el % de percepciones que se aplica.

Pero ya me voy por las ramas… solo quería sumar esta variable

Esto es algo concreto que reportaron muchos lectores. O sea no se está pagando el dólar QATAR (y no es post mio del 28/12) si se reparten los medios de pago… y no se pasan de los USD 300 en cada uno. PERO NADIE PUEDE ASEGURAR QUE NO SE COBRE RETROACTIVO o que muera en el olvido…

Los adicionales no tienen la barrera de 300 propia… es decir acumulan con el titular. Ahora si alguien viaja con sus tarjetas propias y con el adicional de otra persona que no viaja… podría también utilizar esos 300 al “dólar tarjeta no qatar”.

LAS COTIZACIONES CAMBIAN CADA DÍA.

También acá pesa que no fue gasto en dólares estadounidenses entonces también está la variable de a cuanto procesan esa moneda “no dólar”. En mi experiencia MASTERCARD lo hace de manera más conveniente que VISA. Pero hablo de crédito…

Todo gasto en el exterior quita cupo para la compra del “dólar solidario”. Si gastan USD 2.000 tendrán 10 meses de veda…

Por eso hago esta comparativa para los que están repartiendo… cada uno lo podrá usar a su manera y conveniencia.

A viajar que se acaba el mundo


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

207 comentarios de “Débito vs Crédito vs Mercado Pago vs Ualá: la comparativa de gastos en el exterior

  1. Fernando dice:

    Hola Sir!!! buena info!!! consultaaaa, en Uruguay usé la de débito y crédito, pero en el caso de débito, estuve revisando los movimientos, y como que no se impactaron, tenés idea cómo es? GRacias!!!

  2. Chris dice:

    Galicia te metió un markup en el tipo de cambio, fíjate que IIGG te cobra 682,42 y si le sacas el 45% te debería dar 1516,45 y te cobro 1580.97, es decir si desde los impuestos vas hacia la base imponible no te da. Cada uno le mete un porcentaje adicional, y el riesgo que pagas por no esperar a un cierre de tarjeta. Buen analisis Sir!

  3. Marcelo Penta dice:

    Durante buena parte del 2022 y desde años anteriores venía usando la tarjeta UALA para hacer pagos en Paypal pero desde comienzos del 2023 los está denegando. Si esto les ocurre a otros suscriptores del blog, implica que se ha suspendido UALA como medio de pago en Paypal.

  4. Eugenia dice:

    Hola Sir. Gracias por toda la información. estuve buscando la respuesta porque se que la vi pero no la encuentro. Al pagar con tarjeta de crédito en europa , conviene elegir moneda dólares, euros o pesos argentinos? Y para debito? Muchas gracias

  5. Caia dice:

    Hola Sir! Para usar la tarjeta de MercadoPago tuviste que hacer algo? Porque quise pagar la compra de un sim de HolaSim y no me lo aprobó, nunca la usé. La Ualá no probé. Viajo en unos días y quería asegurarme que funcionen en el exterior.

  6. Juan dice:

    Hola Sir, sabes si para extraer moneda local desde un ATM en el exterior con tarjeta de crédito, las comisiones suelen ser muy altas? Viajo a Europa y la verdad no me parece conveniente cambiar mis usd billete por euros en casas de cambio (ya sea aca o alla).

    • Sir Chandler dice:

      hola, por un lado no necesitás casi efectivo

      por el otro los límites de extracción son muy bajos hoy y se complica sacar.

      Entonces la comisión fija (que ves en el sitio de tu banco), proporcionalmente es bastante

  7. Santiago dice:

    Hola Sir! Tenes alguna nota comparando el uso de tarjeta de crédito vs debito en arg? En relación a que conviene en el día a día. Gracias!

  8. Julita dice:

    Hola Sir , toda la comparativa está de 10 ! Yo compré un tren de Alemania con Mercado Pago y no me resultó claro lo que me debitaron por el consumo …pero me pareció correcto el cálculo de de los impuestos . Pregunta : tienen algún impuesto o toman una cotización mas alta ?

  9. cristianm dice:

    sir como va?
    probaste alguna vez comprar mastercard precargada via Amazon y usarlas para comprar en comercio so restaurant en USA? me voy a miami en enero y quería acumular dólares en tarjeta prepaga q la pienso comprar con debito porque quiero recuperar el i puesto a las ganancias, cosa que si compro mep no puedo…. que opinas? es una alternativa valida? muchas gracias

  10. Micaela dice:

    Hola Sir! Estaba pensando en usar UALA para una compra en usd. Sabes si se puede usar de guía el valor de la calculadora de impuestos ? O si luego aparece un gasto extra?.
    Una vez que te descuentan el dinero.Ese es el precio final?

    Consulto, porque en términos y condiciones de la tarjeta . Indica que la fecha de compra y la fecha en la que el establecimiento / local presenta el comprobante en Mastercard. Puede variar y entonces pueden cobrarte la diferencia de la cotización del usd entre el día que compraste al día que impactó. Sabes algo al respecto?

    • Cris dice:

      Hola Micaela.
      Si quieres hacer el calculo rápido para los impuestos calculá un valor dólar de 365,5 o el que te figure en BNA VENDEDOR + IMP PAIS (30% + 45% + 25%) una vez calculado los impuestos a la cant de dólares multiplícalo por el TC BNA + un Mark up que tiene todas las tarjetas. promedio aprox entre 2 y 5% y ahi tenes el valor final.

      Ualá es una tarjeta prepaga pero funciona como crédito, es decir hay una autorización y luego que el comercio presente la transacción, se recalcula a los valores del día de la presentación (NO AL DEL CIERRE COMO HACE UNA TARJETA DE CREDITO)
      Salvo que tengas una devaluación en el medio, no deberías tener diferencias.

      Ejemplo, Compra por 1 dólar:
      Valor de la compra: 1 x ( 365,5 x 1,04 *el markup de la tj) = $380,12
      Impuestos País: 365,5 x 0,30 = $109,65
      Impuesto IIGG: 365,5 x 0.45 = $164,5
      Impuesto BBPP: 365,5 x 0.25= $91,4

      Total: $745.67
      Podría estar alcanzada por IIBB también.
      Espero que te sirva como referencia
      Besos

  11. Mat dice:

    Esta semana anunciarian la tarjeta de crédito de UALÁ.
    Algunos ya la tenemos funcionando desde la app, por ser ex clientes de Wilobank.
    Si quieres más data sobre la tarjeta para tener la primicia ya que en Twitter aún no Vi nada, te mando fotos de la tarjeta en la app

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mat!
      me invitaron el viernes a un evento 😉

      pero tengo otra cita. Imaginaba esto! pero no podré ir. Seguro lo saco ese día también 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *