Poner «pesos» en el autorizador en el exterior no solo no zafa el 30%, además podría se más caro

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Como conté en muchos post, hay varios países/comercios que permiten poner PESOS en el momento de la autorización.

Si esto se hace con VISA llega de esa manera (previo muestra en USD en Visa home) y si lo hacen con Mastercard llega en USD igual.

Pero en estos días volvió a salir el tema porque muchos creen que por poner PESOS en el exterior, en ese momento, zafarán del 30%. La respuesta es…. adivinen

NO, SE LO PONEN IGUAL

Pero no solo es que no zafan, también está la chance de que sea más caro todo. En la única circunstancia que ahora sería más conveniente, es que sepan que viene una devaluación inmediata… superior al 5% que le cargan a uds (aprox) la compra más cara, porque esa es la comisión del comercio/autorizador

Porque si uds gastan USD 100 y hoy les dicen que son $6.600, es porque los USD se convirtieron en USD 105 (aprox) entonces el 30% llegará por los USD 105 y no por los USD 100.

Ok, tendrán la certeza del tipo de cambio, pero ya están pagando más con ese 30%. Y en la teoría… este valor del dólar llegó para quedarse por unos meses… aunque ahí es donde está el riesgo de cada uno.

Y si es con Mastercard están donando más plata en todos los casos, porque recuerden que llegará en USD… o sea fueron SOLIDARIOS con ese comercio ;)

Esto aplica a Amazon por ejemplo, que siempre da la chance de pesificar

Por eso volvemos a la etapa donde ESTIMO es conveniente dejar en MONEDA LOCAL el consumo. Y ni hablar  de si es Europa y les da la chance de pasarlo a dólares. Es un mega error porque eso ya iba a llegar en USD igual, si uds aceptan eso están pagando de más porque si, como expliqué en este post.

Esto del 30% a las compras en PESOS EN EL EXTERIOR, aplica a muchas cosas cotidianas, como Netflix, Spotify, Microsoft, campañas publicitarias de Google, Facebook, etc.

Sobre que Netflix tendrá el 8% «porque ya tiene el 21% de IVA» es tema para otro post cuando esté comprobado.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Poner «pesos» en el autorizador en el exterior no solo no zafa el 30%, además podría se más caro

  1. Octavio dice:

    En lo personal creo por ahora (3 4 5 meses) que el oficial no se va a mover demasiado osea que el TC efectivo para turismo sera 81 82. Por lo pronto conviene hacer dólar MEP en una sociedad de bolsa que los compras a 72 73 aprox, no me queda claro como el banco te va a «devolver» el 30% si pagas con USD, tal vez para gastos chicos convenga debito contra CA en USD y para compras grandes (por tema seguridad refunds, proteccion al comprador) con credito, y bueno dsp uno ve si prefiere pagar a 82 o pagar con usd y esperar a que te devuelvan en el prox resumen, en lo personal me gustaria que puedas ir al banco decir que te debiten usd y te dejen bajar el 30% de la parte en pesos, pero no se si lo podran implementar.

    • Alejandro Lopez dice:

      El art. 14 del DR de la Ley 27.541, expresa:
      ARTÍCULO 14.- Las operaciones comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 están alcanzadas por el impuesto allí previsto, cualquiera sea el medio de pago con el que sean canceladas.
      En los resúmenes de cuenta de este mes, las operaciones en USD luego del 23/12, ya viene liquidado el impuesto PAIS del 30% y según me informan en VISA, no importa si lo cancele en AR$ o U$S. El impuesto PAIS se paga igual, según la interpretación literal del artículo que te transcribí.

      • hersito dice:

        una cosa es el articulo y otra e decreto reglamentario, los ajustes finos los estan haciendo por decreto reglamentario, por lo que me dijeron si cancelas en dolares no pagas el impuesto, claro que tienen que ser dolares en blanco y que tengas en una cuenta en dolares en el banco. Todavia se esta viendo como implementar por lo que sé y las tarjetas no sabian que iban a tener que implementar esto. Dicho esto aclaro que no llegue a leer el decreto reglamentario, pero es lo que me dijeron.

  2. Fermin dice:

    Que se sabe de Booking y Airbnb? Dicen que tambien paga el 8% o no? Salio que si en una nota que lei no recuerdo donde pero despues no lo lei mas y decia que las compañias de turismo se quejaban. Al igual que la venta de pasajes si eran en pesos y no iban al MULC pero nadie se ve entiende una jota! Sds

  3. Osvaldo Alvarez dice:

    Buen día a todos. El viernes pasado pudimos comprar 400 con unos compañeros en el trabajo desde la página buenbit. En si es comprar una moneda virtual y en el momento con esa moneda virtual comprar los dolares. Haciendo las cuentas terminamos pagando a 74. Les paso el dato. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hoy sería mejor… siempre y cuando el dólar no aumente más de ese 5% o la comisión que cobren, de acá a que cierre y pagues el resumen

    • Sir Chandler dice:

      El post es sobre crédito. Débito es otra cosa y deberías dejar todo como viene y verificar que tengas por default la de USD para consumos en el exterior

  4. Caro dice:

    Hola, si pago en el exterior con tarjeta de crédito, (viene el resumen en dólares), entonces pago la tarjeta con dólares,
    Me cobrarían el 30%??

    Entiendo que si pagas con tarjeta de débito, con débito en la cuenta de dólares, NO se pagaría el 30%
    Alguien sabe?

  5. Ricardo Daniel dice:

    como ex conocedor y retirado de sistemas de mercados, sigo leyendo con preocupacion por parte de los medios ( en especial de radio mitre) y de algunos posteos, sobre el dolar MEP, No es una operacion tan sencilla como la cuentan, primero no es inmediata, no es que compras bonos con los pesos y a los 10 minutos de llevas los dolares en billetes, y segundo que es una operacion monitoreada por la AFIP o sea en blanco, porque no es que podes llevar efectivo a un agente bolsa, tenes que tener cuentas bancarias en las dos monedas y cuenta en la CNV.
    Como opera, vos tenes pesos en tu cuenta, vas un agente le decis, compras bonos, se hace una transferencia de tu cuenta a la cuenta del agente, que minimo es de 24 horas habiles, una vez confirmada se hace la operacion, que TIENE COMISIONES, y que van desde un 0,25 hasta un 1 % todas mas iva, y obviamente tambien impuesto al debito y creditos bancarios, el tiempo de permanencia esta en 7 dias y el precio es variable, te puede subir como tambien bajar, llegado el minimo podes venderlos en dolares, ahi te vuelven a cobrar comision de salida y te transfieren el saldo a tu caja de ahorro en moneda dolar. el precio final puede ser mas caro que comprar blue en una cueva,que si es una operacion en negro, llevas los pesos, buscas una cueva o arbolito y al toque cambias por verdes y te los llevas con vos ( obvio que esta el riesgo que te metan papeles falsos)

    • Octavio dice:

      Se puede comprar AY24 y vender AY24D en Contado Inmediato (aka Comprar dolares), para hacer la operacion inversa (vender dolares) sí hay que esperar una semana y correr riesgo de precio (que el precio del bono baje y perder plata). Pero para comprar USD es inmediato, mandas la plata a la soc de bolsa operas Compra AY24 Venta AY24D en contado inmediato y a las 5 de la tarde te transfieren los fondos a tu caja de ahorros en USD que tengas en cualquier banco. Como bien aclaras es una operación en blanco.

    • Juan dice:

      Hoy en día la transferencia al broker tarda menos de 10 minutos, y luego de vender AY24D no hay parking.
      Igual estoy de acuerdo con que no deberían comunicarlo de esa forma tan reduccionista.

    • A dice:

      Para hacer la operacion de comprar dolares via bonos en pesos, vendiendolos en dolares, (dolar mep) no hay «parking» de 7 dias. El «parking» es para la venta de bonos que compraste en dolares, tenes que dejarlos unos dias antes de venderlos en pesos. Esa medida surgio para evitar el «rulo» que consistia en comprar dolares al BCRA a menor precio con el producido del mep. Ahora, ya carece de sentido el «parking», porque no te venden mas dolares desde el BCRA, asi que deberian eliminarlo, asi el que no quiere ir al blue a vender, tiene una via legal y blanca para vender dolares, como la tiene para comprarlos. Pero insisto: la de comprar dolares, es inmediata, sin parking. Y no tarda tanto la acreditacion de la transferencia de pesos al agente de bolsa. Dependera del agente, y de la cantidad de transferencias, pero es siempre dentro del mismo dia, a veces en pocos minutos. Una vez que compraste los dolares, ya no te importa cuando tardan en pasartelos de nuevo, o si queres los dejas en la cuenta del agente de bolsa.

    • Hernán dice:

      Comprar dólar MEP se hace en un minuto literal, y podés enseñarlo a hacerlo en menos de 5 minutos, o pagar un asesor y que te lo haga él si el broker lo ofrece. Fondear un broker y bajar los fondos de nuevo, puede llevar minutos, horas o un día hábil depende el broker (BMB hace todo al instante en horario hábil), pero la operación en sí y mover dinero son un par de clicks. La comisión es bajísima, 1,2% en total, no hay débitos y créditos si usas una caja de ahorro… Me parece que algunos asustan con comentarios que no sirven Como ya dijeron para comprar no hay parking, y se hace todo en CI. Obviamente acá es todo dinero blanco, pero es lo mismo, con dinero negro tampoco deberías comprar divisas en un banco, se cae de maduro eso..

  6. Karina dice:

    Sir, el dolar paso de 20 pesos en enero 2018 a 60 en noviembre 2019. Una variación del 300% ( trescientos, no treinta). Para comparar, cuantos post hiciste sobre el tema?
    En lo personal me da lo mismo el 30%, no pensaba viajar igual porque no llego ni a Colonia.
    Pero la verdad, me gustan mucho más tus post sobre viajes. Hay poquitos ahora……Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Kari siempre que hubo DEVALUACION metí post con encuesta para ver que hacía la gente. Pero esas eran devaluaciones y punto… lo mismo que pasó con el gobierno de CFK cuando estaba el 35%, pero cuando había devaluaciones dentro de eso había consultas.
      Acá es más complejo que una devaluación y las consultas están.
      Simplemente es un mes agitado, seguro para el 10 de enero ya todo está claro y sigue el juego. Pero hay demanda con muchas consultas sobre esto. Y tengo que responderlas.

      Recuerdo comentario (lo busqué en el archivo) de diciembre de 2015… que el blog no será tan leído, yo siempre trabajo para que sea leído.
      ¿Post de viajes? en enero tengo varios guardados… pero no es el momento ahora, las consultas son otras.
      Buen año para vos

  7. lenguayliteratura5blog dice:

    Sir, te saco un poco de este torbellino que nos toca vivir para proyectarme a un futuro posible? para mi Tengo millas acumuladas en Latam por banco frances y planeo despues de mi jubilacion aproximadamente en diciembre 2020 ir a visitar a mi hijo a no se donde porque es un busca y no se donde va a estar en Europa Que ciudad es mas conveniente por lo economico viajar ? con cuanta anticipacion puedo hacer el canje? Me conviene esperar alguna de esas ofertas que suelen proponer Nunca les di bola por mi trabaj Muchas gracias y feliz viaje a pesar de todo!

    • Sir Chandler dice:

      Vivi te diría que diciembre es un mes ya sin promos… por lo que tendrías que ir viendo en febrero que aparece, pero vos tenés que ver en las búsquedas que es lo más económico
      Luego tipo mayo o junio suelen aparecer las promos para agosto a noviembre… diciembre dificil

  8. Pablo dice:

    Acabo de hacer compra de U$D en el Banco Galicia. A través de la compra del bono AY24 que se te debita de tu caja de ahorro en pesos, inmediatamente lo vendes y te depositan dolares en tu caja de ahorro en U$D, al momento de hacerlo me dio un cotización aproximada de 73,50$ por dolar, sin limite por el cepo (2600 u$d). El blue esta 78.5 y acá en Rosario casi 81. Es totalmente legal, solo necesitas cuenta comitente en el banco. Es raro que todavía no hayan hecho algo con esto!!! Ya invertí todos los aguinaldos de casa. Me da un poco de miedo por una famosa frase de un ex mandatario: «el que apuesta al dolar, pierde». Tendrá razón???

  9. Diego dice:

    Estaria bueno que dejen de molestar con el MEP. Si lo retiran del banco y superan los 2 palos en tenencias.. tienen que tributar bienes personales. Autos.. dolares.. etc
    Slds

  10. Isabel Rodriguez dice:

    Hola Sir, entiendo que si se paga con tarjeta de credito, no zafas del 30%. Si es con debito, si te descuenran de duenta con dolares q ya tenes, tampoco. Ahora bien, llega el momento de pagar las compras hechas en dolares con anterioridad a la aplicacion del 30%. Como conviene pagarlo? Con dolares ya existentes en nuestra cuenta? Despues no los podre recuperar a 63. El bbva me envio el resumen en $ y en dolares.

    • Sir Chandler dice:

      en los resúmenes ahora generados y los futuros, los dólares se pueden pagar con pesos al cambio oficial.
      Porque antes era sin nada y los nuevos con el 30% que llega en pesos. Eso no cambia

  11. Fabrina dice:

    Sir la verdad que en Europa las veces que por error me han pasado a pesos me ha convenido! No solo con el Iphone como le conté la otra vez que me ahorre $5.000 por la conversión de Amazon, también lo comprobé con el pago del auto de Sixt. Eran 227,23 euros y Sixt me lo convirtió a $15,763.85. Por los otros consumos que hice en España Visa me ha convertido de Euro a Dolares en forma automática a 1,1221. Sacando esa cuenta los 227,23 euros me los habrían convertido en 254,97 dólares lo que daría en pesos $ 16.050,66. Es poca la diferencia pero en los 2 casos que me pasaron de Euros a pesos me ha convenido. Creo que uno debería hacer una prueba y comparar en cada caso en particular.

    • Sir Chandler dice:

      Claro, y en los últimos meses te aseguro que convenía… ahora es aumentar el costo original y sobre eso cae el 30%,sobre eso va mi planteo

  12. Karina dice:

    Buen año sir! Te lo dije antes, buscalo en el archivo si queres, me encanta leer tu blog. Espero que viajes mucho en el 2020, y que me toque algun dia disfrutar de tus destinos.

  13. Pablo dice:

    Buenas , alguien sabe si el 8% que aplica a Airbnb es tanto si alquilas en Argentina o en el exterior?
    Me agarró la duda , porque si un 8% para ambos casos, es claro que conviene

    • Sir Chandler dice:

      Pablo creo qué hay errores conceptuales con lo del 8% que le quieren aplicar. Esta semana escribiré sobre eso

  14. Azan dice:

    Hola SirChandler, como siempre un gusto leerte y gracias por los buenos y sinceros consejos.
    Te hago una consulta conoces alguna tarjeta prepaga onda como de debito que se pueda sacar por ejemplo en brasil??
    La idea seria poder sacar una tarjeta de debito o credito prepaga o recargable que se pueda sacar facil como turista y cargarle dolares en algun lado y poder usarla, de esa forma se evitaria el 30% y no andas con efectivo, conoces algo..? para brasil me interesaria creo haber leido algo asi pero para uruguay

    • Sir Chandler dice:

      Azan nop. no me manejo con esas tarjetas
      Igual a priori, con tu tarjeta de débito podrías hacerlo, que llevaría el mismo riesgo con la recargable.
      Pero gastos en el exterior desde caja de ahorro en USD no tiene el 30%

  15. Massi dice:

    Hola Sir, un gusto leerte, por este tema del 30% adicional, se me ocurrió para hacer compras en sitios que acepten Western Union, por ejemplo AliExpress se puede pagar con pesos, con la comisión del servicio, pero con el dolar oficial? o también entra en juego agregar más dinero para completar el 30% ? Espero ir a un agente para probar o al menos averiguar más. Gracias. Saludo.

  16. alberto dice:

    Hola Sir Chandler . Si tenés una caja de ahorros en dólares y , cuando viajás a Europa , pagás con débito poniendo en el Posnet
    «pago en dólares » , seguramente lo harás al cambio dólar/euro local (aprox 1 dólar = 0.85 euro ) y te evitás el jueguito que hacen los bancos o las casas de cambio que te toman el dólar comprador y el euro tipo vendedor con lo cual pagás 1 dólar =0.65 euro .
    Estoy en lo correcto ?

    • Sir Chandler dice:

      No Alberto, perderías plata
      TODA COMPRA EN EL EXTERIOR se procesa en USD… siempre. NO importa la moneda donde lo pagues.
      Si vos convertís esos euros a dólares en el posnet, el comercio te cobra un 5% de comisión… para algo que ya llegaba en USD

  17. Fede dice:

    Hola a todos. En nov/19 había hecho una compra en Amazon Italia y cuando me dio la opción a pagar la pasé a pesos, en el resumen de visa me vino en pesos. Ahora quería volver a hacer otra compra de la misma manera…. Estás seguro que viene de todas maneras el recargo del 30%? Alguien hizo la prueba aunque sea con un monto pequeño?
    Gracias

  18. Claudio Silvero dice:

    Sir, entiendo que VISA respeta la pesificación de estos consumos, no así MASTER que te ingresan en usd igual. La gran duda que tengo es AMEX???

  19. Nico dice:

    Sir necesito de tu ayuda: hace 2 semanas atrás estuve en Brasil (desde que volvimos el domingo estamos toda nuestra familia en cuarentena en Buenos Aires por 14 días).
    En un consumo que hice con un servicio de transfer pagué con mi Mastercard BBVA. En el momento de aceptar el consumo, el empleado puso opción 1 en pesos (obviamente no fue algo elegi, en ese momento me enojé porque el tipo se manejo).
    Quería saber cuando cierra el resumen a fin de mes ¿me pone el consumo a pagar en dólares no? Quería quedarme tranquilo porque tengo esos dólares separados para todos los gastos que hice afuera y no quería pagar IMP Pais por un error ajeno a mi. Gracias.

  20. Nico dice:

    Sir gracias me alegraste el viernes lejos. Tu blog de lo mejorcito. Recuerdo que me vi el tutorial de extracción en ATM del exterior y me salvaste un montón. Hay que agradecer que compartas tanta info. Muy clara siempre digo si te cruzo te saludo.
    Que tengas un buen finde de cuarentena vos también. Abrazos

  21. Carmen O dice:

    Hola! Qué tal? Estoy por comprar una notebook en Amazon España con tarjeta visa y con el precio pasado a pesos. A eso sé que debo sumarle el 30% del impuesto país, pero estuve leyendo que se puede evitar pagar el 30% si se abona el resumen en dólares. Mi pregunta es si es verdad eso y si para hacerlo, en Amazon tendría que pasar el precio a dólares o lo dejo en pesos nomas? Gracias y saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Carmen si querés evitar el pago del 30% si deberías dejarlo en EUROS (y entra en dólares) en el momento de la compra y pagar el resumen con los USD

      Eso era conveniente cuando el dolar solidario estaba por encima del blue. Que no es el caso de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *