Tarjetas de crédito: no importa en que monedas pagues el resumen el 30% entra igual

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que no explicaron los bancos en sus comunicaciones de estos días fue la siguiente duda

¿Qué pasa si quiero pagar con USD los consumos en el exterior que aparecen en el resumen?

La lógica indica que no se debería pagar el 30% porque uno ya tiene esos dólares. Pero la esperanza que muchos tenían… contrastaba con lo que pasaba en la época del 15% y luego 35% que existió hasta 2015.

Pagues como pagues, el 30% se genera igual. Esto ya se pudo comprobar en las personas cuyo resumen cerró el 26 y se generó este fin de semana. Todos aquellos que tuvieron consumos en el exterior desde el 23, ya tienen el 30% generado por los mismos (y no por los anteriores)

Entonces ya no importa como abonarán ese resumen, porque el 30% lo tienen como un item más.

Faltaría ver si cambian algo para que se recalcule ese 30% para el siguiente resumen… pero la verdad no quiero dar esperanzas.

La realidad es que durante el 35% el dólar “paralelo” costaba más que el “turista del 35%” entonces muchos liquidaban esos USD por fuera para abonar el resumen. Hoy ese “turista del 30%” aun está por encima del “paralelo”.

Por ahora, y lo pueden verificar todos los que hayan cerrado el resumen hace pocos días, con consumos en el exterior en cualquier moneda, tienen ese 30% paguen como lo paguen.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

146 comentarios de “Tarjetas de crédito: no importa en que monedas pagues el resumen el 30% entra igual

  1. Franco Manganiello dice:

    Hay un gris ahí porque los incisos b y c de la ley hablan de cambio de divisas provocada por la adquisición de servicios. O sea, si tu operación no implica un cambio de divisas, no estaría alcanzadas. Digo todo en condicional porque no es seguro.

  2. Nestor dice:

    Sir de tener que pagar el exceso en la franquicia en la aduana (si me paso de 500usd) que dolar toman? Tendría que ser el de 63 si uno no está comprando

  3. Jose Hochnadel dice:

    Hola Sir. Este tema del impuesto PAIS esta tan mal reglamentado que hasta los bancos agregan confusión.
    No deberián cobrarme dos veces un impuesto. por ejemplo: compro dolares para atesoramiento, pago el 30% mas caro.
    Dias despues decido una compra en el exterior, me llega el resumen con el saldo de la compra en Dolares, pero mas abajo el monto en pesos del impuesto nuevamente.
    Ahora si yo decido pagar el saldo de la tarjeta con mis dolares que ya pague mas caro ??
    Mi banco me informo hoy ante este planteo que me dejaran el monto en pesos del impuesto pendiente y generando intereses.
    Habrá que ir preparando presentaciones para defensa del consumidor…

  4. Sebasv dice:

    Las Agencias se están cubriendo también ya que cuando sacaron lo del 20% se tardo casi 1 mes en la implementación y teníamos que liquidarlo retroactivo a la fecha que habían sacado la Ley que paso igual que ahora Nadie sabia nada. De esta manera si la agencia no cobra ese 30% en unos dias lo va a tener que poner de su bolsillo o te van a llamar para que vayas a pagarlo. Si entras a la pagina de Iberia te avisa que te pueden cobrar el impuesto en un futuro si emitis un pasaje.

  5. Juan Manuel Villa dice:

    disculpen la discrepancia, pero la reglamentacion que determina que los.servicios digitales pagan el 8% ya fue publicado en el boletin oficial (casualmente es la reglamentacion de la ley de solidaridad) lo que paso es q las tarjetas aplicaron el impuesto antes de la reglamentacion. Recordemos que este es el pais del pague primero y reclame despues. los bancos van a estar jugando financieramente xon nuestro dinero hasta el prox resumen q te devuelven lo que no correspondia (hablando del supuesto de pagar resumen en dolares con dolares)

  6. Juan dice:

    Sacar una tarjeta de debito o credito en USA o Uruguay depositando algo de efectivo para luego ir pagando consumos en un viaje familiar y luego darla de baja.
    Será muy complicado el tramite?

    • Sir Chandler dice:

      Juan no pondré info de cuentas internacionales.
      Igualmente… si así lo hiciera- ¿Donde depositarías? ¿Qué depositarías? complicado 😉
      Saludos

  7. Franco Manganiello dice:

    Acabo de hablar con HSBC. Me confirman que si se paga con dólares el importe del impuesto se va a reintegrar. No saben cómo todavía. Pero va a haber que pagar el impuesto para que no corran intereses y luego esperar la devolución.

      • Carolina dice:

        Creo que no sería difícil que en el paso donde el sistema del home banking te permite elegir si se paga con pesos o dólares ese consumo en el exterior, automáticamente aparezca y se sume el 30% si elegís pesos, y no sume nada si elegís dólares. Sería cuestión de usar un poco los recursos informáticos nomás, me parece.
        Pero no creo que lo hagan porque con ese curro de la devolución el banco te labura la guita durante un mes hasta que te la devuelva 🙁

  8. Franco Manganiello dice:

    Sería bueno que los que lean esto y bajan recibiendo notificaciones de los bancos que lo sigan comentando acá. Para poder salir de esta incertidumbre!

  9. Franco Manganiello dice:

    Guille ojo con no pagar el impuesto porque te pueden correr intereses. Parece que la devolución estaría confirmada, yo lo consultaría con el banco.

  10. Pablo dice:

    Vengo a confirmar lo que dice el colega. El BBVA ya me informó por teléfono que se va a reintegrar el impuesto si uno canceló con dólares.
    Todavía no esta claro como ni si hay que pedirlo especialmente. Me dijeron que llame la semana que viene.
    Yo por ahora cancele todos los dolares con dólares en cuenta y todos los pesos MENOS el impuesto PAÍS.

  11. María Alejandra Michelan dice:

    Buenas noches Sir:
    Si hice una compra antes del 23 que viene en la tarjeta en dolares y quiero pagarla en pesos argentinos, al hacer la conversión a pesos me van a recargar el 30 % aunque la compra haya sido anterior al 23 de diciembre o no lo cargan?

  12. Juan Manuel Villa dice:

    Alguna novedad sobre si van a reintegrar el pago del 30% si cancelo mis consumos en dolares con dolares de mi caja de ahorro?

    • Sir Chandler dice:

      por ahora nada… salvo que lectores reportaron que los bancos informaron que lo van a devolver en el resumen siguiente

  13. Juan Manuel Villa dice:

    tendremos que hacer reclamo en afip para demostrar que el consumo en amazon (total o una parte) fue para comprar libros.
    a esperar a ver que pasa.

  14. Vero dice:

    Tenes idea q pasa si tenes un credito x una compra en moneda extranjera si tmb ese 30% t lo acreditan?? Ej: si hago una gestion para recuperar el iva x tax free??

    • Sir Chandler dice:

      Si te devuelven IVA? estimo que quede negativo salvo que no pagues todo, pero si entra en el mismo resumen del viaje, te va a compensar.

  15. Cesar dice:

    Buenos días !!
    Consulta si compro en Amazon libros como lo venía haciendo y pagando en pesos argentinos el cargo se refleja en mi tarjeta en pesos argentinos me cobrarán 30 % mas ? Desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      César como dice este post, no importa la moneda, tenés el 30%
      Ahora tema libros… dicen que no tienen. Pero no pueden saber si compraste un libro o un matafuegos, o sea todo el 30%

  16. Ariel Alberto Schiel dice:

    Fresquito, fresquito. Recien me llego del Santander.
    Bueno, les comento, hace 1 tiempo consulte con el Call Center de Santander que pasaba si gastaba con la tarjeta de credito los gastos en dolares con dolares, me dijeron el 30% aplicaba igual, paso el tiempo y volvi a llamar y me volvieron a decir lo mismo, no conforme con esto hace 3 días le mande mail a mi ejecutivo de cuentas y me dijo que se pague en la moneda que se pague el 30% estaría de todas maneras.
    Recien me acaba de llegar un mail de Santander diciendo que no…

    Como te comunicamos oportunamente, a partir del 23 de diciembre de 2019 las operaciones en el exterior sufrieron modificaciones debido a la Ley N°27541.

    Dicha ley estableció un impuesto del 30% sobre las siguientes operaciones:
    Compras en moneda extranjera que se realicen con tarjetas de crédito, débito y recargables
    Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera
    Las extracciones de adelantos de efectivo que realices en el exterior con tarjeta de crédito
    Además, es importante que sepas que:
    Se estableció una alícuota diferencial del 8% sobre los consumos realizados en algunas plataformas digitales.
    Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito son abonados en pesos, aplica el impuesto PAIS.
    En caso de que se paguen con dólares, no están alcanzados por este impuesto.
    Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito ingresan en pesos en el resumen de cuenta, aplica el Impuesto PAIS aun cuando se abonen con dólares.
    Si los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito se debitan de una cuenta en dólares, no son alcanzados por este impuesto.
    Los consumos en moneda extranjera realizados con Tarjeta Recargable están alcanzados por el impuesto PAIS.

    • Gabi Cam dice:

      Alberto, tendrás una copia del correo que recibiste con las indicaciones de Banco Santander? Podrás enviarmela por favor a [email protected], estoy en un litigio con este banco por este bendito impuesto PAIS, gracias y un abrazo

  17. Roberto dice:

    Hola Sir. Actualizado a la fecha, si compro con tarjeta de crédito (ej. VISA), en el exterior, ¿me aplican en el resumen el impuesto pais (30%) más Retención ganancias (35%)??. ¿Conviene pagar todo cash con ME afuera?. Chas gracias. P.D. No puedo pagarte los coffe, me sale error con MP. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Roberto, pará que me confundo con los ME… cuales son?

      O sea, en breve hago post y video sobre como gastar afuera.
      Pero si pagás cash… pagás más que con tarjeta… amén de que cabe la posibilidad de recuperar el 35%… en algún momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *