Límites de tarjetas de crédito y de débito para consumos en el exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Al hablar sobre gastos en el exterior, el dólar Qatar, el turista, el solidario, el impuesto de acá y las percepciones de allá, surgen siempre varias consultas. Eso es lo que pasó en el post y video donde hablo de lo que pasa realmente con los gastos que exceden los 300, los que no, la de débito y todo eso.

Esa nota generó mucho movimiento y consultas, tantas que hasta Infobae la tomó para disparar hablar del tema… asi que veremos cuanto tiempo más queda así como lo conté.

Pero algo que no va a cambiar o al menos es independiente a todo esto, es el tema de los límites que me consultaron ¿Cómo se los calcula? ¿Al dólar con impuestos? ¿Con cuales? ¿Al oficial? ¿Y la de débito?

Vamos por eso entonces en este post y arranco con la síntesis

TARJETA DE CRÉDITO

  • Los límites son los mismos para los consumos afuera y adentro. Son en pesos siempre (aunque en Santander tiene unos en USD convertibles)  y los consumos en el exterior restan al valor oficial en la tarjeta de crédito.
  • El día que cierra la tarjeta de crédito se calculan las percepciones y el impuesto país. Por lo que hasta ese día si uno tenía 400.000 de límite en la teoría MAS O MENOS tenía USD 2.000 de límite disponible si hablamos de un dólar oficial que hoy ronda los $200
  • Pero el día del cierre se le sumarán al gasto realizado, el 30% del PAIS, el 45% de percepción de ganancias y el 25% de bienes personales, si es que se pasó de los USD 300 en el resumen total.
  • Entonces dependerá del banco si con el nuevo período todo eso robará límite o es borrón y cuenta nueva.
  • Lo que tienen que saber es que todos esos impuestos y percepciones SIEMPRE pasan a ser parte del pago mínimo.
  • Entonces si alguno está limitado también con los límites al ser pesos los que se generaron si inyecta PESOS EN CUALQUIER MOMENTO de la tarjeta desde ese momento, liberará límite disponible a las 48hs de hecho el pago
  • En mi experiencia muchos bancos liberan todo el límite al cerrar la tarjeta, pero a los pocos días empiezan a comérselo en base a las cuotas que habrá en este nuevo resumen y al pago mínimo. Por eso es importante anticipar el pago de la tarjeta si uno está en viaje y quiere recuperar disponible. Con pesos ya lo podrían hacer sin problemas.
  • Siempre es bueno en un viaje pedir la extensión provisoria «por viaje» a los bancos, si los límites no son suficientes

TARJETA DE DÉBITO

¿Y la de débito que onda?

  • Las tarjetas de débito siempre tuvieron límite de OPERACION y además un LIMITE DIARIO de compras. Además se podría decir que hay un límite mensual que es fácil: el dinero disponible. Pero ahora parece que no, hay uno de compra general, que sería por día y luego el dinero en cuenta. Pero muestro más abajo algunas cosas que encontré sobre el tema.
  • Lo de límite por operación impedía comprar algo caro posiblemente, en la Argentina o en el mundo. Al menos en el BBVA y en el Galicia no lo encontré ahora. Si el general (que es el diario)
  • Cuando entra un consumo con débito, al toque se genera el PAIS y la percepción correspondiente. Así

  • Entonces el límite ahí GENERAL se ve afectado básicamente porque disminuye el saldo. Pero el de compras se vería solo afectado por la compra en si que en este ejemplo terminó dando $4.116,80 (RATP es el transporte de París)
  • ¿Se puede modificar el límite de la tarjeta de débito? si si, lo hacen en su home banking.
  • Acá por ejemplo donde lo muestra el GALICIA cuando uno entra a la de débito

De paso ahí se ve lo de MDIFICAR CUENTA PARA EL EXTERIOR, donde si entran pondrán de donde se debitarán las compras e incluso las extracciones… pero yo extracciones no pude hacer.

Ahora si uno hace lo mismo en el BBVA de modificar (o consultar) el límite de débito, salta un cartel que deja bien en claro como es el límite. Copio acá el texto que se ve en el home banking

Ayuda para modificar límites de extracción y compra
La modificación que estás realizando entrará en vigencia a partir del próximo día hábil.

Si se realiza después de las 22:00 hs, sábado, domingo o feriado, entrará en vigencia a partir de las 48 hs hábiles.

Límite de extracción:

La extracción por cajero de una moneda diferente a la cuenta de débito, se calcula aplicando el tipo de cambio vigente.

El límite de extracción en el exterior es el equivalente al límite de extracción en Argentina al tipo de cambio vigente.

Límite de compra:

El límite de compra informado es diario. Es decir, podés comprar hasta ese monto cada día. Las compras realizadas no afectan el límite de retiro en efectivo.

En caso de que la terminal donde realices la compra no se encuentre en línea para procesar la operación, solo te permitirá una compra hasta el 50% del límite informado.

El límite diario de compras en el exterior es el mismo que tenés en Argentina, convertido al tipo de cambio vigente. Tiene un tope máximo de U$S 3000.

Es decir uno tiene el límite de compra COMO DIARIO pero luego es el límite de dinero que uno tiene en la cuenta en si. Pero ahí queda claro que MÁXIMO SON USD 3.000. Recordemos, sobre el valor de la compra.

Y volviendo al tema de la tarjeta de crédito, la otra consulta era sobre el dólar QATAR y si cuando uno se pasaba de los USD 300 ese Qatar iba sobre todo o el excedente… y la respuesta es la peor: sobre todo

¿Y si pago con dólares un poco más que el excedente me queda el dólar tarjeta para el resto? no… es sobre todo. Pero obvio lo que se paga con USD genera la devolución de esa parte de impuesto y percepciones.

Pero tema límites entonces los dejo en claro acá como aplican con débito y crédito por las consultas recibidas.

Recuerden que es muy común el uso de CONTACTLESS en Europa, Brasil, Chile, cada vez más en USA y en muchos países con débito o con crédito. En máquinas automáticas o en pagos manuales. Eso hace todo más seguro y simple, en esta transición a que todos los pagos se harán con el dispositivo que cada uno tiene en su bolsillo ;)

 

Descuentos para lectores del blog

 

210 comentarios de “Límites de tarjetas de crédito y de débito para consumos en el exterior

  1. Rj dice:

    Hola Sir querido.
    Con todas las milongas que hubieron, sigue vigente este cálculo para los disponibles?
    Gracias por la nota, me salvaste, era la info que buscaba.

      • RJ dice:

        Disculpa Sir si meti la pata.
        Mi consulta es si todos los calculos que pones para los disponibles de las tarjetas de crédito y su liberacion siguen vigentes hoy. (pregunto por que es de febrero el articulo y no se si se actualizo algo en el medio).
        Tengo que pagar un hotel en breve en USD y solo me admiten tarjeta, entonces no es lo mismo que el limite me lo calculen al oficial o al oficial mas impuestos, tengo que ver si pago con 2 o 3 tarjetas según me calcule el banco.
        Pensaba hacer una debitada por el tope y el resto a credito y ver si me deja adelanter el pago del consumo.
        Espero haberme explicado mejor.

        • Sir Chandler dice:

          sigue sin ser claro jajaja

          vos podés recuperar límite disponible metiendo pesos… eso es lo que se pudo hacer siempre

          Si el consumo en USD al oficial supera el límite dispomible, no entra

          • RJ dice:

            Gracias Sir.
            Eso quería saber, si me calculan el consumo de USD al oficial y cuando pago me van liberando disponible.
            Entonces la cuenta la tengo que hacer por el oficial para saber si me entra o no y ahi jugar con el importe y el disponible de cada tarjeta para pagar el hotel. (seguro va con 2)
            Tenemos que ser arquitectos financieros, es desgastante.
            Gracias por la ayuda y perdón la enredada.

  2. Federico Brandt dice:

    Hola Sir, sigue vigente al dia de hoy el cálculo del monto disponible en dólares en la tarjeta de crédito ?. Hasta hace 1 mes seguia siendo asi (monto disponible en pesos dividido cotización oficial del dolar). Según me comentó una agencia de viajes, eso ha cambiado y se calcula según la cotización oficial más todos los impuestos (x150%). Me parece raro. Que sabés al respecto ?. Otra consulta: con tarjeta de crédito emitida por entidad argentina puedo comprar DESDE Europa un pasaje de avión (Madrid destino Montevideo). Pregunto esto porque Iberia no me deja efectuar la operación.

    • Sir Chandler dice:

      Hola, preguntale al de la agencia de donde sacó eso 😉
      lo demás podés verlo vos en el uso 🙂

      Si podés usar la tarjeta donde quieras y como quieras
      Si Iberia no te deja, seguro por alguna agencia podés hacerlo

  3. Ignacio Ginesta dice:

    Hola Sir! Entonces: si tengo disponible para 1 pago por ejemplo 10000 pesos y el billete de avión sale 8 dolares debería alcanzarme el límite? (Se calcula al dolar oficial me refiero). Y otra consulta querido, si en la web de turkish aparece en dolares el billete, en la tarjeta aparecería en dólares verdad? Y ahí entraría el tema de pagar con dolares que ya mencionaste en otro post…miles de gracias por tanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *