Lo que hay que calcular para ver la ventaja de pagar los consumos en el exterior de la tarjeta con dólares

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días vi un par de comentarios sobre que convenía pagar los consumos en el exterior con pesos (que llegan en USD en el resumen)… para recuperar la percepción de ganancias. Si bien cada uno con su economía hace lo que quiere, o lo que sabe, quería marcar la diferencia que hay actualmente en la forma con la cual uno pague.

Esto es captura de ayer de Dolar hoy, como se puede ver. Ahí está el valor del dólar blue, pero también del dólar bolsa también conocido como MEP

Ayer entonces el dólar Blue, antes denominado también discriminatoriamente como el ILEGAL, costaba 158 pesos menos que el TARJETA y el MEP 177 menos que el tarjeta.

¿Cuánto podemos recuperar si pagamos el dólar tarjeta? es decir, pagar con pesos los consumos en el exterior que llegaron en dólares? Posiblemente en el verano 2025 aquellos empleados en relación de dependencia o tipo junio 2025 los que somos autónomos, pueden recuperar 254 pesos, llevando en teoría en un mundo ideal sin inflación, el dólar pagado a $1.099

Pero eso sería hoy un gran error. Y de nuevo, cada loco/a con su tema y su economía.

Hagamos un cálculo ejemplo con 1.000 dólares gastados. Si pagamos en pesos será 1.352.800 que se compone del valor del dólar oficial, que se complementa con el 30% del impuesto PAIS (que no se recupera) y 30% de percepción de ganancias (que si se podría recuperar)

Si esos 1.000 dólares los pagamos con DOLAR MEP comprado ahora o en estos días nos cuesta 1.175.900, es decir que ganamos 176.900

Pero “perdemos” de recuperar en un año o año y medio… 254.000 (es lo que leí en algunos comentarios)

Entonces, ¿Qué pasaría si esos 176.900 que nos ahorramos los ponemos en una inversión FLOJA, pero segura… como un plazo fijo UVA a 180 días… y luego la renovamos de nuevo por 180 días… con la inflación actual ese valor se triplicará (211% de inflación en 2023). O sea nos pasamos de esos 254.000, te diría que lo duplicamos.

O algo más visible, como un plazo fijo “normal” con tasa que hoy está al 110% y que se puede renovar todos los meses… la tasa efectiva anual es de 186,65% que sale de renovar ese plazo fijo de 30 días por un año de manera automática… o sea casi el triple tendrían de la inversión original.

O miremos al revés. Con esos 176.900 compramos hoy 150 dólares vía MEP. Hace un año el dólar blue costaba $377, hoy cuesta 3,17 veces más. Entonces esos 150 dólares que hoy valen 176.900 en un año serán… ¿más de 600.000 pesos?

Pero claro… perdemos de recuperar 254.000 pesos 😉

En síntesis, HAGAN NÚMEROS, hagan cuentas.

Cuando el dólar blue estaba más caro que el tarjeta, obviamente la mayoría pagaba con pesos los gastos en dólares en el exterior y además recuperaba las percepciones (si podía). Si esto se vuelve a dar vuelta, seguramente sea conveniente volver a hacer como el año pasado o los anteriores.

Solo hice este post para llamar la atención y que hagan cuentas, no es consejo de inversión ni de gastos ni de nada 😉

Solo OJO cuando alguien pone que conviene recuperar las percepciones… se quedó unos meses atrasados.

Yo como siempre gasto con tarjeta en los viajes por el exterior y luego veo acá como pago esos dólares. Hace años lo hago así.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

120 COMENTARIOS

  1. Empleados en relación de dependencia recuperamos en mayo… y encima si las retenciones superan lo que pagaste de ganancias nunca las recuperas 🙁

    • Si por ejemplo tu Empleador te retuvo de ganancias $ 200.000 en el año, y tenés para recuperar por Percepciones ponele $ 300.000, el Empleador te devuelve hasta lo retenido, es decir, $ 200.000, Y los $ 100.000 que te quedan “a favor” por las percepciones cargadas, de querer recuperarlo, tenés que hacer un pedido de Afip ( Contador mediante, proceso que lleva sus bemoles ya que la Afip generalmente manda a fiscalizar al contribuyente que pide dicha opción, y en el mejor de los casos, lo recuperás a los premios, sumado a la inflación mensual, etc, etc, etc..; cada uno decide si le conviene o no ese camino ).

      • justamente, sino estás declarando Ganancias ni Bienes Personales, el sistema de la AFIP (o algún algoritmo) debe estar deduciendo que si deberías presentar DDJJ. No te están robando

  2. Aprovecho acá y consulto: tengo patagonia y nación y hasta ahora siempre me pasó que aún pagando entre cierre y vencimiento, me cobran los impuestos y u recién devuelven al mes siguiente… (Hoy eso es mucho, pensando por ej en alojamiento para 5 en algún lugar de Europa). Alguien que haya logrado no pagarlos y no tuviera problemas con esos bancos? Gracias Sir como siempre

    • Hola Irene, pero lo ves en el resumen siguiente… con la fecha del mes anterior. O no? revisá eso.

      O sea podés no pagarlo, que estarás en regla

    • Hola Irene. Yo tengo Patagonia, y pagué en dólares el consumo en esa moneda (un día antes del vto) y en pesos el resto de los consumos, habiendo restado previamente el impuesto PAIS y la percepción. Y en el resumen siguiente me salen descontados esos conceptos. O sea, no tuve problemas en hacerlo como Sir manda.

    • Si, podés comprar en la página directamente con la extensión: .co (O cambiar moneda: USD). Te refleja precios en USD y paga lo que ves en esa moneda.

    • Hola, si fíjate que en la parte de arriba de la página te deja elegir desde que país compras y la moneda (antes de buscar el vuelo). Si pones desde Chile te hace el cobro en usd y te deja pagar con dos tarjetas, cosa que desde Argentina no se puede. Saludos!

  3. Sir, si el consumo en dólares de la tarjeta se paga con dólares (que pudieron haberse adquirido via MEP), se paga el impuesto PAIS igual?

    • Hola Agustín, al pagar con USD se devuelven el pais del 30% y la percepción de ganancias del 30%

      No importa de donde salieron los USD

  4. Sir! un detalle no menor por si acaso…como para darle otra mirada si queres…pagar en pesos con los impuestos es claro lo que decís, pero también no te gastas los dólares, que te diría es mucho más tentador tenerlos hasta 06/2025 sabiendo que no va a estar a los valores de hoy en ninguna de las variantes. Creo que el “billete” no se larga fácil por más que le ganes -hoy- en los cálculos. Verde en mano si podés pagar en pesos, no es una locura, ..Argentina! Un tema es la cuenta y otro la psiquis local

    • Diego pero no importna los dólares acá… vas a pagar con pesos? tenés pesos? comprá esos dólares para pagar los dólares… no uses otros dólares, pero que el árbol no te tape el bosque!

      podés comprar dólares con los pesos que pensabas usar… y gastarás menos

      • Es que es verdad lo que decís…Lo que juega en paralelo creo y hago el punto, es la posibilidad de tener dólares siempre en mano por si acaso, cueste lo que cueste pagar en pesos. Si la foto de hoy es mas o menos la de dentro de un año y medio vale! Digamos que no somos un país normal ja

        • Pero lo que pusiste antes estaba mal eh… por las dudas!
          o sea que no te enceguezcan los dólares que verás pasar… que si no pagarás muchos más pesos!

  5. la opción de pagar en Pesos ya sea el pago mínimo o algo más y luego re-financiar debería ser comparada. A algunos les puede convenir

  6. Si compro Dolar MEP me cobran alguna comisión ya sea el banco o la plataforma de inversión? O solo pago el valor de conversión que figura al momento de compra?

    • Hola! Pagas por lo general el 1% de comision, tenes que esperar 24hs y casi nunca recibis el precio mostrado porque el valor de los bonos oscila de un dia para otro. Puede ser algo mas, puede ser menos…

  7. Ni hablar que hoy conviene pagar con verdes. Los que debieran reaccionar algún día – pero dudo lo hagan porque no los beneficia – son los bancos que ya deberían ampliar los disponibles de las tarjetas de crédito. De cuete te alcanza para los aéreos…

    • hay distintos criterios igual con los bancos eh… y dentro del banco también distintos criterios

      ejemplo, yo con Galicia vengo bárbaro, con Santander también… pero no le pasa a todos tampoco

      • Me pasa esta situación, soy monotributista. No me dan los montos para pagar el hospedaje en ny. Y tampoco me dejan abrir cuenta en dolares por haber sacado el crédito a tasa 0. Tengo que preguntar si puedo pagar en efectivo directo en el hotel, pero la primera vez que fui el hotel no me dejó. Estoy viendo que opciones tengo. Si conviene en agencia en efectivo o que.

  8. Se puede comprar dolar MEP teniendo subsidios o ya lo cancelaron eso? El año pasado no me dejaban operar por los subsidios de los servicios.

  9. Hola Sir. Nunca pague en la tarjeta con dolares, siempre en pesos. Pregunta de índole práctico. ¿como hago físicamente para pagar en dolares mis gastos de tarjeta?? Deposito el importe exacto en mi caja de ahorro en dólares, y entonces cómo le indico al banco que usen ESOS dls. para mi gasto ?? o bien voy y pago por ventanilla?. Sorry no lo se. Gracias.

    • Hola Mercedes, si los tenés afuera… en la mayoría de los bancos podés ir por ventanilla y pagar directo la tarjeta

      que banco es?

      y si no si depositarlos, que podés hacerlo tiempo antes para luego pagar por home banking

      pero eso no es en todos, ejemplo nación es solo físico

  10. Toda la razón tienes y el adelanto recién se recupera en mayo 2025… Con esta inflación no habría convenido siquiera con un gasto en noviembre de 2023. Por mi parte a la emision de mi visa del Hipotecario pagué en dólares los dolares y en pesos el saldo en pesos descontado los impuestos… El problema es queces menos del pago que figura como mínimo… Espero no tener problemas (y sí hice stop debit…) Esperemos…

  11. Gracias por tanto Sir!
    Comprando con Naranja Visa en USD, no es necesario esperar a que cierre el Resumen para ir a pagar esa compra en usd. con dolar billete antes del vencimiento. Yo lo hice antes del cierre del resumen sin problemas! así cuando cerró el resumen no me imputaron los impuestos!

      • Recién acabo de cortar con el BBVA, y entre otras cosas como era la primera vez que compraba con esa tarjeta en dólares, consulte el tema de devolución de impuestos y la respuesta fue que se va a ver en 48hs hábiles posteriores al vencimiento de la tarjeta, por lo que me dijeron que del saldo a pagar en pesos descuente dichos montos, lo que no generara ningún tipo de mora o intereses

  12. Hola Sir!! Te sigo como lector desde hace años. Soy viajero avezado pero esta vez tengo que recurrir a vos dadas las circunstancias del país. Encaro en un par de meses con mi esposa un viaje largo y choco con el malisimo límite de la tarjeta que, aunque el banco lo triplique, sigue siendo escaso por los valores del dólar de hoy. Que puedo inventar? Saludos

  13. Hola Sir, con respecto a la idea de pagar en este momento, con dólares, lo consumido en dicha moneda, comparto contigo que es lo mas conveniente, cuando no hay mas remedio como por ejemplo me toco pagar con tarjeta un viaje a Punta Cana por Arajet, que solo lo podía abonar con tarjeta, pero si puedo pagar con billetes fisicos, ya que sería lo mismo que pagar con tarjeta, no le estaríamos dando de comer al que caza en el zoologico si lo hacemos con la tarjeta? me explico verdad?

    • Roberto es una paranoia clásica argentina… yo veo a Sofía Clerici tan tranquila con su monotributo A… que salvo que seas socio de ella, no creo que tengas problema alguno

      es algo más cultural que otra cosa

  14. Sir, en mi caso que tengo que pagar alrededor de 1100 uds de las vacaciones de enero. Qué sucede si pago el mínimo de la tarjeta y luego quiero hacer un “plan v” al mes siguiente de todos esos gastos? No encuentro información en mi banco (Santander) y la persona que me atiende vía telefónica no me sabe explicar. Saludos!

    • Hola Manuel, si se puede, pero queda todo pesificado

      y en el mínimo estarán todos los impuestos… ejemplo, a valores de hoy tendrías un total de 1400.000, siendo un pago mínimo de 600.000 aprox… para que te des una idea

  15. Para mí está clarito jaja, nunca me devolvieron las percepciones , desde el 2021 q están en verificación y eso que no son montos muy grandes, así que ya perdí las esperanzas de recuperarlas . Saludos Sir

  16. Hola Sir, Tengo acreditación de haberes en el Banco de Corrientes y siempre me toman el pago mínimo de la tarjeta con los haberes y luego yo pago el saldo con otros ingresos. Ayer (31/1) llegué del exterior y tengo consumos en dolares obviamente (además de los pesos previos al viaje). Me encuentro que el banco, al acreditarme el sueldo (los últimos días de enero), me tomó el pago de los pesos y AUTOMÁTICAMENTE me pesificó el consumo el dólares a 1300 (dolar tarjeta) sin darme la posibilidad de que yo pueda ir pagar los consumos en dolares con dolar billete, de manera que ahora me como el garrón de que el Banco de Corrientes SA me pesificó el consumo el dolares a la cotizacion de dolar tarjeta obviamente. Pero lo más preocupante es que esto altera el resumen emitido al cerrar el ciclo de enero, es decir el pago mínimo integrado por los consumos en pesos y en dolares, se dispara porque el mínimo pasa a ser en relación al consumo en pesos solamente porque los dolares (todos) me lo pasan a pesos al valor dolar tarjeta…. un lío hasta para explicar y los que me atendieron en el call center cada quien me dio una versión distinta… un fiasco y encima no puedo optar por acreditar en otro banco.

    • Creo que todos podemos elegir el pago manual. Todas mis tarjetas están en pago manual, no se paga nada automáticamente. Aquello que es complicado si te olvidás de pagarlo, ejemplo seguro del auto ó si tenès una prepaga, lo ponés en débito automático de tu caja de ahorro y listo.

  17. Hola sir…mis gastos en el.exterior se verán reflejados en el.proxino resumen.. este cierra hoy y vence el 14 /2 x lo tanto según lo q entendí si entraran en este resumen conviene hoy día pagar el resumen una vez emitido …en dólares…( comprados al Mep x ej..)…pero si el resumen Viene a fines de febrero ..tendremos q ver como esta todo( x si vuelve a convenir pagar en pesos) x ahora conviene en dólares…no?

  18. Buen dia Sir! me podria informar hasta cuantos dolares puedo epositar en mi cuenta en dolares me agarra un cierre de tarjeta en españa Gracias!

  19. Buenas! varias cosas se me ocurren para comentar…lo primero es que con tanta obsesión por abaratar, se pierde el foco del disfrute y se vuelve estresante el viaje, en lugar de placentero…eso no me gusta…dicho esto, creo que cada uno hace sus cuentas, lo que tb creo es que se necesitan conocimientos primero de turismo, luego de micro y macro economía, de finanzas y algo de futurología tb jajaja…luego es importante la planificación, que lleva arduo trabajo…pero si todo sale mas o menos como lo planeado, la satisfacción lo compensa…otro tema a considerar en Argentina conviene planificar los viajes importantes en los años electorales o impares que, si bien son los mas revueltos, los años pares son donde se hacen los ajustes…nosotros somos 4 en la flia, viajamos a Europa en diciembre 2023, salimos el 11 con un dólar a trescientos y pico y enseguida se puso a 800 y nos comió el cupo de las tarjetas…entonces tuvimos que cambiar de estartegia y empezar a gastar afuera con efvo que era más barato reponerlo que con la tarjeta…El puente aéreo lo hicimos con Aerolíneas Argentinas emitiendolo en febrero 2023 con un préstamo personal del Banco Pcia con 9 meses de gracia y precancelable, que es la clave acá…el pmo nos rindió algo más de USD 5.000 y hoy se cancela con 2.000, lo importante fue no desembolsar los USD en su momento, aprovechar el año electoral y comprar el aéreo con débito pq las tarjetas no nos daban además para compralos por el cupo…espero que sirva compartir la experiencia, así como sirven tus análisis Sir y las experiencias de todos los viajeros! la costumbre del viaje se instaló en Argentina y no se va a ir tan fácilmente!!! slds!!!

    • Hola Mariano, respondo lo del comienzo… durante el viaje pago todo con tarjeta, cuando vuelvo en 5 minutos resuelvo como pago las tarjetas. Cero stress, mucho disfrute (en el viaje, no en el pago)

      😉

      • Hola sir, yo tengo BANCO NACIÓN. Si me agarra el cierre estando en el exterior, y obviamente no puedo ir a la ventanilla del banco, vos decís que no puedo pagar los gastos en dólares por homebanking por más que tenga u$s en mi cuenta en dólares??? Entonces cómo hago para que no me los pesifiquen?? Me voy más de un mes afuera y me va a agarrar el cierre en medio del viaje…

        • Hola Silvana yo cuento lo que dicen los lectores que usan el Nación… no tenés otro banco?

          pero iría al banco a consultar a ver si tiene otra manera

    • Mariano! excelente explicacion. Los argentinos fuimos salvajemente maltratados por años, por lo tanto todos tenemos expertise en temas financieros. En otros paises no saben lo que vale el dolar. Nosotros no tenemos moneda. Hay mucha gente con panico de endeudarse como si fuera lo peor del mundo. El mundo financia todo el tiempo todo. Aca vamos con la tarasca a compra cualquier cosa, hasta un auto, o una casa!!! Esperemos en algun momento reviertan este sistema loco!! abrazo!

  20. Hice el pago con dólares pero no me descontaron los impuestos y del banco me dicen que la devolución se efectiviza en el próximo resumen. También me dijeron que puedo hacer un stop debit y pagar manualmente el monto que corresponde en pesos.

  21. Sir: uno de los gastos que nos cobran es el IVA Dto 354 y tambien IIBB Serv Digitales. Estos no los devuelven. Si hacen los numeros, en pesos y en dolares resuelta que en dolares es mas caro, INDEPENDIENTEMENTE que tomes en consideracion la devolucion devaluada que recibiras. El tema es que como tengo compras de servicios en el exterior, podria ser que el iva dto 354 no lo cobren a todos los gastos. El lunes me fijo ya que cerro ayer mi tarjeta y el lunes me entero y lo confirmo.

  22. Lo que no vi que comentaran es que pagando todo en pesos básicamente se financia la compra en dos cuotas. En la primera se pagan sólo los impuestos. Al mes siguiente los dólares pesificados a la fecha del vencimiento de la tarjeta, o sea que se congela el valor del dólar. Eso permite pagar el gasto en 2 meses, en lugar de toda la plata junta en un mes, que es lo que pasa cuando compras dólar MEP o blue. Si pones a rendir la plata del segundo mes para pagar los dólares estás generando intereses durante casi dos meses. Intereses generados y posibilidad de descontar los impuestos de ganancias. Si no le gana, seguro le empata a la opción de pagar con dolar MEP

    • Hola Guillermo, vos decís de no pagar los USD en el primer resumen? eso genera su pesificación el día del vto y que comiencen a sumar interés… además de robar límite disponible

      Ese interés que decis por dos meses también está mal, porque sería desde un vto hasta el otro, que es un mes.

    • yo he hecho 2 comentarios sobre lo que plantea Guillermo, es decir pagar en Pesos el saldo en Dólares. Una variante es pagar el mínimo y refinanciar pero lo que describe Guillermo me parece interesante

  23. Buen día Sir, consulta sobre “Bancos y Tarjetas” pero no específicamente del tema del post. Hoy 3-2 quiero saber el detalle de mi TC Visa del B. Macro y, ya sea por página web Visa Home, Banco Macro ni por la App del Banco logró ver detalle del resumen de cuenta q cerró el 1-2-24 y vence el 10-2-24. Llame al 0800 de Visa y obtuve la lacónica e increíble respuesta de “espere hasta el lunes o martes que lo verá ya cargado”, lo cual me indigno hasta casi el exabrupto telefónico. No puede ser q deba esperar esa fecha tan al límite del vencimiento para ver los consumos en dólares, intereses etc y saber a ciencia cierta cómo y cuánto pagar y cuánto no pagar. Pesima atención para lo q pago por el paquete mensual y aún si fuese gratis.
    Sabes si con el Macro esto es así?
    Gracias.

    • Hola Fede

      pero eso lo podís ver en la web del banco sin el cierre… porque el cierre siempre es así, los jueves se hace, con suerte el sábado a la noche se ve el resumen o ahora domingo, como me pasó esta mañana con el bbva, santander y galicia

      pero siempre es así, con el banco que sea

      obvio podés ver la previa a eso hasta el sábado mismo en la web de visa home, pero no final

  24. Hola Sir! Buenas tardes!
    Te hago una consulta, abone el resumen del Santander pagando mis consumos en dolares con dolares de mi cuenta y el resto en pesos (aca se incluyeron los impuestos correspondientes) Luego lei que recomiendan al pago en pesos restarles los impuestos, pero en la pagina del Santander no lo aclaraba.
    Sabes si me los devolverán el mes que viene?
    Muchas gracias!

    • Pablo en los mails que mandan lo dice a eso, que no necesitás pagar los impuestos

      si lo hacés… te quedará a favor un mes

  25. Buenas, Sir! Espero estés disfrutando Ushuaia con la familia!
    Hoy pagué el gasto en dólares de la Visa del Galicia, eran unos 1760 USD, con la tarjeta ya cerrada y resumen emitido (vencerá el 14/2).
    En impuestos por los gastos en dólares tengo 962 mil pesos; el mínimo a pagar es 1 millón, ya que tuve otros consumos.
    En este caso sé que el Galicia demora en reflejar que los gastos en USD los pagué con USD.
    Entonces…¿qué debería hacer para cancelar la deuda en pesos? Pagar los consumos sin incluir los impuestos? De esa manera, pagaría unos 500 mil pesos de consumos, pero el pago mínimo es superior al millón…..
    ¿O debería pagar el mínimo?
    Gracias, como siempre!

    • Y con el Galicia no queda del todo claro porque no lo muestran

      yo no los pagaría, pero si esos pesos de gastos reales y por ahí algunos de más… el tema es que te mostrará deuda… pero lo dejarìa todo en claro recién en el resumen siguiente

  26. Hola Sir, tiene que ver con esto y no… jejejejeje leí por ahí que alguien retiro (adelanto efectivo por cajeros de Liberbank en España, con tarjetas de credito argentinas por supuesto) y puntualmente ese tipo de cajeros no le cobraron absolutamente nada de impuestos comisiones… sabés algo de eso? Graciasssssss

  27. Hola, cómo sería en el caso de que estoy en España y mis gastos son en euros? creo que ahí conviene pagar en pesos la tarjeta.

  28. No se si es off topic esto…la pregunta es si adelanto consumos en u$s con u$s que tengo en el banco (en mi caja de ahorro en u$s)evito que se cobre al cierre el impuesto pais. Necesito adelantar pago porque mi tarjeta esta sin limite y me esta empezando a rechazar debitos automaticos. Es visa y master del BBVA. Se entiende?
    Muchas gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google