Un caso de pesificación en el exterior con la tarjeta de crédito y el costo de eso

Muchas veces comenté sobre el riesgo de pesificar las compras en el exterior, creo que en el 95% de los casos no es conveniente.

¿Por qué?

Porque simplemente se está pagando entre un 3% y 6% mas de lo que costaría dejarlo en la moneda origina. Ahora si a comienzos de agosto 2018 pesificaste una compra… obvio que saliste ganando.

Siempre y cuando eso no haya sido con Mastercard que no respeta las pesificaciones. Y los lectores de siempre saben que lo digo siempre a esto, pero todas las semanas alguien llega googleando enojado porque Mastercard le dejó en dólares lo que afuera pusieron en pesos. Y es más… si eran USD 100 que se pasaban a pesos llegarán USD 106… o sea pierden por todos lados.

 

Ahora el caso puntual que quiero contar es que el miércoles por la mañana, justo antes de irme al aeropuerto de Miami pasé por un local a realizar una comprita y cuando iba a pagar con Mastercard me pone el autorizador si lo quiero pasar a pesos… obvio que puse que no, pero el punto era la cotización que me ponía $40,56

Hoy el dolar está entre $36 y $37,6, supongo que para las tarjetas estará 36,70… aprox.

Si le hubiera puesto la pesificación perdía por varios lados, por Mastercard en si y por la variación del dólar.

Por eso mi consejo es que cuando uds sepan que van a gastar antes de un viaje, tener separados esos pesos a dólares y ya olvidarse de estas conversiones. Total ya tienen los dólares para pagar la tarjeta.

Lo mismo el caso de Europa que en los últimos tiempos ofrece pasar a dólares los euros, ahí es perder SIEMPRE, porque en el pase de euro a dólar tienen la comisión que cobra la tarjeta de algo que… LLEGABA EN DOLARES IGUAL!

¿Y que hubiera pasado si pagaban con débito? también perdían…

No es lo habitual obviamente que baje el dólar!!!! pero por eso tener los dólares separados mucho tiempo antes o el mismo día… hace que no dependan de estas variaciones.

Entonces el consejo es siempre que dejen en moneda local el consumo… salvo que puedan adivinar el futuro y sepan que el dólar aumentará más de un 6% en los días que le quedan al mes para pagar la tarjeta y no tengan esos dólares separados 😉

Y si lo quieren pesificar porque les da más seguridad… HAGANLO CON VISA!

31 comments

  1. Nicolas Orieta

    Por que no se denuncia a Mastercard por incumplimiento de contrato? Me pasó a mi hace poco con Netflix y le di de baja a la suscripción con esa tarjeta

    • Sir Chandler
      Author

      No se con quien hacés el contrato… no es Mastercard Argentina.
      Por eso haré un post para recalcar estas cosas donde se puede pasar a visa y aprovechar la pesificación

    • Vancenjoy

      mucha gente tiene los servicios como netflix con master…sin saber de toda historia de que master no cumple la pesificacion…por otra parte lei que netflix dijo que no aumentaba el monto del abono, aunque si viene en dolares por master entiendo que si o si le va a salir mas caro al que lo tenga de ese modo.

  2. Rodrigo

    Los consumos por servicios adicionales de AR también entran en USD en MC y AR lo avisa en la web, el mes pasado me clavé con un upgrade que terminé pagando más caro por esto. Lo mismo para Spotify y Netflix.
    Para la próxima, Visa y listo.

  3. Carlos

    Hola Sir! en realidad cuando puedas podrias hacer un post resumen sobre ventajas/desventajas tarjetas visa/master en concepto de compras, extracciones, pesificaciones, mejor tipo de cambio, etc etc etc.
    Abzo.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que lo tengo puesto en varios lados a eso.
      Pero si se viene el resumen. Por ahora no cambió lo que comento hace años y está en cada post del 1º de enero con los consejos de consumos en el exterior 😉

  4. German

    Sir alquile un auto en rentalcars donde me figuraba el precio en pesos pero ahora cuando veo el consumo en visa me aparece en dólares. Desde rentals me dicen que ellos el cobro lo hace en pesos, si lo dejan así el pago lo voy a tener que hacer en pesos pero convertidos al cambio del día del vencimiento de la tarjeta..tenia enetendido que rentalcars era en pesos…tenes experiencia con esto ?

  5. Gabi

    Hola Sir, aprovecho para compartir experiencia de pago con Mastercard en Airbnb. Compré alojamiento en Argentina y desde Argentina el 01/08. Airbnb me envía recibo en pesos argentinos, Mastercard lo dolariza y ayer termino pagando casi el 50% mas de lo pactado debido al aumento del tipo de cambio. Le hice reclamos a las dos empresas. Mastercard ni se inmutó porque su política es esa, dolarizar compras de empresas extranjeras. En principio, Airbnb me dice que depende de los intermediarios y yo les digo que los intermediarios los eligen ellos y que deberían ser solidariamente responsables, y varios mensajes mas. Hoy, Airbnb me avisa que me devolverá vía Mastercard la diferencia cobrada. Final feliz cuando se concrete pero no es justo tener que reclamar tanto. Y el que no reclama? Quién se queda con esa diferencia?

    • Sir Chandler
      Author

      La devaluación… porque los dólares que vos pagues son los dólares que Mastercard le pagará a la empresa.

  6. Claudio

    La semana pasada cuando fue todo el quilombo de la devaluación en 2 días, había unos desfasajes tremendos porque te tomaban la cotización del día anterior.
    Si mal no recuerdo el Miércoles que se fue a $42 me ofreció pagar en ARS con un tipo de cambio a $34! Así mismo el viernes que fue cuando cayó de $40 a $37 todavía mantenía el tipo de cambio del cierre del Jueves, no son normales estás cosas pero si estabas al tanto podías sacar un buen redito

      • Santiago

        Tengo la puntería de agarrar estos quilombos en el medio de algún viaje. Así que cuando huelo el quilombo pago lo que puedo y ahí voy zafando. Y lo bueno de Amex es que pagas en pesos y te toma la cotización de ese día. En República Checa me agarro cuando subió den de 18 a 22 en un suspiro. Al toque pague casi todo en pesos y cuando se acreditaron llame y me convirtieron el pago a 18. Ahora igual: cuando empezó la escalada pague lo que pude. Y así vas zafando. Donde la pegué en grande fue en el alquiler del auto: una van para 8 personas pesificado a 30 en 12 cuotas, con interés, pero con la inflación qué hay gano igual. Lo que entrena el cerebro este país en estas cosas es increíble. El día que pongan el Nobel a la creatividad económica lo ganamos de punta a punta.

  7. iLeón

    Me pasó a principios de Agosto en NY, por error mi mujer puso el consumo en pesos y yo le dije que estaba mal, pero la suerte me jugó a favor esta vez al volver a BS AS ;). El 95% no sirve, pero si justo le pegaste te sentís muy bien 😀

  8. myri

    Hola Sir mi pregunta es la siguiente tengo Euros y voy a España que hago gasto los euros o pago con tarjeta y cuando vuelvo los cambio y pago la tarjeta. Todo este cambio me da inquietud y no sé qué es lo más conveniente. Perdón por la lata muchos saludos y gracias!

  9. Franc

    Que cotizacion toman los bancos cuando vence la tarjeta, para pasar los dolares a pesos? se que toma la del dia del cierre, pero no se si toman la que el banco usa ese dia de cierre para los que compran dolares o la del banco central o nación..

  10. Roberto de Misiones

    Hola Sir, como asiduo adicto a esta página, y para colaborar como dice el aviso, compre UN dia de hotel para Octubre en el Argentina Tango Hotel de BUENOS AIRES, no de SIngapur, para la oferta del reintegro de los 560$. Entiendo que el reintegro viene luego, pero se me helo la sangre cuando al final de la etapa de pago, figuraba en booking la tarifa en DOLARES. El hotel es porteño y su nombre lo recalca. Me van a empomar en dólares? Cuando cerre eran 1400 mangos (menos e reintegro) y ahora si me convierten a US$ me cuelgan 2 lucas. Voto a Saint George (Washington). Mande mail al hotel, y como buen hotel argento NI BOLA. Qúe hago? Los denuncio a defensa al consumidor o me hago monje tibetano? Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Robert si los precios argentinos algunos aun los muestran en dólares… por eso booking los está apurando a varios para que pasen a pesos.
      Pero no podés cancelarlo y hacerlo de nuevo en uno que tenga los precios en pesos???

      • gabriel_mdz

        En mi último viaje a Bs. As. no compré el hotel en booking porque carga el costo en dólares y pesifican en el momento del cobro, en el mostrador. Utilicé despegar que está todo en pesos. Acabo de hacer una simulación, muestra costo en pesos en todo el proceso y al final, más pequeño indicaba el monto del cargo en dólares. Ya veremos cuando se calme.

        • Sir Chandler
          Author

          Si creo que están forzando, pero el tema es que también es injusto que le claves un valor en pesos para abril 2019. Espero poner un post sobre esto en breve

  11. Roberto de Misiones

    Buen dia Sir, quizas con alguna explicacion de tu inagotable sabiduría puedas evitar que vaya al banco Macro con varios bidones de gasolina y lo reduzca a cenizas hoy. Toda la vida uso tarjjeta de credito estando en el exterior. Anoche culminando la preparacion de mi proximo viaje, y viendo que tenia muchos pesos en mi cuenta del macro use la Visa debito para que haga la conversion al toque (no importaba mucho la cotizacion porque era de un alquiler de auto por 2 dias 58.94 US). Pues bien , cuando esta mañana veo mis movimientos me debitaron 3417.98 mangos. No se si convirtieron primero a Yens, luego a barras KrugerRands y finalmente a dolar blue, pero jamas puede dar esa guita. Hable al banco y aun no tienen respuesta. Quizas algun consejo tuyo pueda actuar como ansiolítico y calme mi instintos asesinos. Gracias y abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Roberto la única que me queda pensar es que había impuestos o algo que toma por las dudas.
      Pero eso no es del banco eh… eso es de la tarjeta.
      Y el consejo de siempre, que siempre lo digo es: no usen la de débito. Mirá el tiempo que vas a perder ahora!!! si tenés pesos en la cuenta, pasalos a la caja de ahorro en dólares!!! y pagá siempre con crédito!

      • Roberto de Misiones

        Y si, siempre hice eso, solo esta vez me tente porque era poca cantidad. Gracias como siempre por tu tiempo y te comento si mi oficial de cuenta me da alguna respuesta (aunque sea ridícula) ppara publicar y advertir a otros. Abrazo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica