Un caso de pesificación en el exterior con la tarjeta de crédito y el costo de eso

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas veces comenté sobre el riesgo de pesificar las compras en el exterior, creo que en el 95% de los casos no es conveniente.

¿Por qué?

Porque simplemente se está pagando entre un 3% y 6% mas de lo que costaría dejarlo en la moneda origina. Ahora si a comienzos de agosto 2018 pesificaste una compra… obvio que saliste ganando.

Siempre y cuando eso no haya sido con Mastercard que no respeta las pesificaciones. Y los lectores de siempre saben que lo digo siempre a esto, pero todas las semanas alguien llega googleando enojado porque Mastercard le dejó en dólares lo que afuera pusieron en pesos. Y es más… si eran USD 100 que se pasaban a pesos llegarán USD 106… o sea pierden por todos lados.

 

Ahora el caso puntual que quiero contar es que el miércoles por la mañana, justo antes de irme al aeropuerto de Miami pasé por un local a realizar una comprita y cuando iba a pagar con Mastercard me pone el autorizador si lo quiero pasar a pesos… obvio que puse que no, pero el punto era la cotización que me ponía $40,56

Hoy el dolar está entre $36 y $37,6, supongo que para las tarjetas estará 36,70… aprox.

Si le hubiera puesto la pesificación perdía por varios lados, por Mastercard en si y por la variación del dólar.

Por eso mi consejo es que cuando uds sepan que van a gastar antes de un viaje, tener separados esos pesos a dólares y ya olvidarse de estas conversiones. Total ya tienen los dólares para pagar la tarjeta.

Lo mismo el caso de Europa que en los últimos tiempos ofrece pasar a dólares los euros, ahí es perder SIEMPRE, porque en el pase de euro a dólar tienen la comisión que cobra la tarjeta de algo que… LLEGABA EN DOLARES IGUAL!

¿Y que hubiera pasado si pagaban con débito? también perdían…

No es lo habitual obviamente que baje el dólar!!!! pero por eso tener los dólares separados mucho tiempo antes o el mismo día… hace que no dependan de estas variaciones.

Entonces el consejo es siempre que dejen en moneda local el consumo… salvo que puedan adivinar el futuro y sepan que el dólar aumentará más de un 6% en los días que le quedan al mes para pagar la tarjeta y no tengan esos dólares separados ;)

Y si lo quieren pesificar porque les da más seguridad… HAGANLO CON VISA!

Descuentos para lectores del blog

 

43 comentarios de “Un caso de pesificación en el exterior con la tarjeta de crédito y el costo de eso

  1. Nicolas Orieta dice:

    Por que no se denuncia a Mastercard por incumplimiento de contrato? Me pasó a mi hace poco con Netflix y le di de baja a la suscripción con esa tarjeta

    • Sir Chandler dice:

      No se con quien hacés el contrato… no es Mastercard Argentina.
      Por eso haré un post para recalcar estas cosas donde se puede pasar a visa y aprovechar la pesificación

    • Vancenjoy dice:

      mucha gente tiene los servicios como netflix con master…sin saber de toda historia de que master no cumple la pesificacion…por otra parte lei que netflix dijo que no aumentaba el monto del abono, aunque si viene en dolares por master entiendo que si o si le va a salir mas caro al que lo tenga de ese modo.

  2. Rodrigo dice:

    Los consumos por servicios adicionales de AR también entran en USD en MC y AR lo avisa en la web, el mes pasado me clavé con un upgrade que terminé pagando más caro por esto. Lo mismo para Spotify y Netflix.
    Para la próxima, Visa y listo.

  3. Carlos dice:

    Hola Sir! en realidad cuando puedas podrias hacer un post resumen sobre ventajas/desventajas tarjetas visa/master en concepto de compras, extracciones, pesificaciones, mejor tipo de cambio, etc etc etc.
    Abzo.

    • Sir Chandler dice:

      Es que lo tengo puesto en varios lados a eso.
      Pero si se viene el resumen. Por ahora no cambió lo que comento hace años y está en cada post del 1º de enero con los consejos de consumos en el exterior 😉

  4. German dice:

    Sir alquile un auto en rentalcars donde me figuraba el precio en pesos pero ahora cuando veo el consumo en visa me aparece en dólares. Desde rentals me dicen que ellos el cobro lo hace en pesos, si lo dejan así el pago lo voy a tener que hacer en pesos pero convertidos al cambio del día del vencimiento de la tarjeta..tenia enetendido que rentalcars era en pesos…tenes experiencia con esto ?

  5. Gabi dice:

    Hola Sir, aprovecho para compartir experiencia de pago con Mastercard en Airbnb. Compré alojamiento en Argentina y desde Argentina el 01/08. Airbnb me envía recibo en pesos argentinos, Mastercard lo dolariza y ayer termino pagando casi el 50% mas de lo pactado debido al aumento del tipo de cambio. Le hice reclamos a las dos empresas. Mastercard ni se inmutó porque su política es esa, dolarizar compras de empresas extranjeras. En principio, Airbnb me dice que depende de los intermediarios y yo les digo que los intermediarios los eligen ellos y que deberían ser solidariamente responsables, y varios mensajes mas. Hoy, Airbnb me avisa que me devolverá vía Mastercard la diferencia cobrada. Final feliz cuando se concrete pero no es justo tener que reclamar tanto. Y el que no reclama? Quién se queda con esa diferencia?

  6. Claudio dice:

    La semana pasada cuando fue todo el quilombo de la devaluación en 2 días, había unos desfasajes tremendos porque te tomaban la cotización del día anterior.
    Si mal no recuerdo el Miércoles que se fue a $42 me ofreció pagar en ARS con un tipo de cambio a $34! Así mismo el viernes que fue cuando cayó de $40 a $37 todavía mantenía el tipo de cambio del cierre del Jueves, no son normales estás cosas pero si estabas al tanto podías sacar un buen redito

      • Santiago dice:

        Tengo la puntería de agarrar estos quilombos en el medio de algún viaje. Así que cuando huelo el quilombo pago lo que puedo y ahí voy zafando. Y lo bueno de Amex es que pagas en pesos y te toma la cotización de ese día. En República Checa me agarro cuando subió den de 18 a 22 en un suspiro. Al toque pague casi todo en pesos y cuando se acreditaron llame y me convirtieron el pago a 18. Ahora igual: cuando empezó la escalada pague lo que pude. Y así vas zafando. Donde la pegué en grande fue en el alquiler del auto: una van para 8 personas pesificado a 30 en 12 cuotas, con interés, pero con la inflación qué hay gano igual. Lo que entrena el cerebro este país en estas cosas es increíble. El día que pongan el Nobel a la creatividad económica lo ganamos de punta a punta.

  7. iLeón dice:

    Me pasó a principios de Agosto en NY, por error mi mujer puso el consumo en pesos y yo le dije que estaba mal, pero la suerte me jugó a favor esta vez al volver a BS AS ;). El 95% no sirve, pero si justo le pegaste te sentís muy bien 😀

  8. myri dice:

    Hola Sir mi pregunta es la siguiente tengo Euros y voy a España que hago gasto los euros o pago con tarjeta y cuando vuelvo los cambio y pago la tarjeta. Todo este cambio me da inquietud y no sé qué es lo más conveniente. Perdón por la lata muchos saludos y gracias!

  9. Franc dice:

    Que cotizacion toman los bancos cuando vence la tarjeta, para pasar los dolares a pesos? se que toma la del dia del cierre, pero no se si toman la que el banco usa ese dia de cierre para los que compran dolares o la del banco central o nación..

  10. Roberto de Misiones dice:

    Hola Sir, como asiduo adicto a esta página, y para colaborar como dice el aviso, compre UN dia de hotel para Octubre en el Argentina Tango Hotel de BUENOS AIRES, no de SIngapur, para la oferta del reintegro de los 560$. Entiendo que el reintegro viene luego, pero se me helo la sangre cuando al final de la etapa de pago, figuraba en booking la tarifa en DOLARES. El hotel es porteño y su nombre lo recalca. Me van a empomar en dólares? Cuando cerre eran 1400 mangos (menos e reintegro) y ahora si me convierten a US$ me cuelgan 2 lucas. Voto a Saint George (Washington). Mande mail al hotel, y como buen hotel argento NI BOLA. Qúe hago? Los denuncio a defensa al consumidor o me hago monje tibetano? Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Robert si los precios argentinos algunos aun los muestran en dólares… por eso booking los está apurando a varios para que pasen a pesos.
      Pero no podés cancelarlo y hacerlo de nuevo en uno que tenga los precios en pesos???

      • gabriel_mdz dice:

        En mi último viaje a Bs. As. no compré el hotel en booking porque carga el costo en dólares y pesifican en el momento del cobro, en el mostrador. Utilicé despegar que está todo en pesos. Acabo de hacer una simulación, muestra costo en pesos en todo el proceso y al final, más pequeño indicaba el monto del cargo en dólares. Ya veremos cuando se calme.

        • Sir Chandler dice:

          Si creo que están forzando, pero el tema es que también es injusto que le claves un valor en pesos para abril 2019. Espero poner un post sobre esto en breve

  11. Roberto de Misiones dice:

    Buen dia Sir, quizas con alguna explicacion de tu inagotable sabiduría puedas evitar que vaya al banco Macro con varios bidones de gasolina y lo reduzca a cenizas hoy. Toda la vida uso tarjjeta de credito estando en el exterior. Anoche culminando la preparacion de mi proximo viaje, y viendo que tenia muchos pesos en mi cuenta del macro use la Visa debito para que haga la conversion al toque (no importaba mucho la cotizacion porque era de un alquiler de auto por 2 dias 58.94 US). Pues bien , cuando esta mañana veo mis movimientos me debitaron 3417.98 mangos. No se si convirtieron primero a Yens, luego a barras KrugerRands y finalmente a dolar blue, pero jamas puede dar esa guita. Hable al banco y aun no tienen respuesta. Quizas algun consejo tuyo pueda actuar como ansiolítico y calme mi instintos asesinos. Gracias y abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Roberto la única que me queda pensar es que había impuestos o algo que toma por las dudas.
      Pero eso no es del banco eh… eso es de la tarjeta.
      Y el consejo de siempre, que siempre lo digo es: no usen la de débito. Mirá el tiempo que vas a perder ahora!!! si tenés pesos en la cuenta, pasalos a la caja de ahorro en dólares!!! y pagá siempre con crédito!

      • Roberto de Misiones dice:

        Y si, siempre hice eso, solo esta vez me tente porque era poca cantidad. Gracias como siempre por tu tiempo y te comento si mi oficial de cuenta me da alguna respuesta (aunque sea ridícula) ppara publicar y advertir a otros. Abrazo.

  12. Juan dice:

    Fui a un cajero, en Polinesia, y no me dejaba adelantar efectivo con las de crédito del francés (ni Visa ni MC) entonces usé la de débito del Nación que funcionó. Tengo cuenta en pesos obviamente y en dólares. Ahora veo que me debitó directamente de la caja de ahorro en dólares, con comisión, con impuestos y la mar en coche. Casi 10% mas. Si no tenía dólares me los sacaba de la cuenta pesos o directamente no me permitía la transacción? El año pasado me debitó de la cuenta pesos como se supone debería ser. Alguien sabe por qué me debitó de la de dólares?

  13. mati dice:

    Master, lei el post y comentarios pero no me acuerdo.

    Tengo que comprar aereo en 1 pago en EUROS. Convenia con master, verdad? no me acuerdo la explicacion la busque y no encontre. Me parece que es el mas bajo cotiza al pasar esos euros a dolares en la cuenta.

  14. Ale| dice:

    hola. te consulto. el año que viene voy a viajar a Europa(italia y grecia). Estoy ahorrando algo en Euros. te parece conveniente? hay forma de tener los euros «seguros»? en una tarjeta de debito o algo por el estilo? o me conviene tener dolares en una cuenta en dolares y pasar la tarjeta de debito argentina? gracias

  15. vero dice:

    Hola, con la variacion de hoy en dia en argentina. Me conviene pagar en pesos visa y despues cuando vuelva pago con dls? Digo ….porque veo que estamos en una carrera ascendente y quizas me convenga pagar en $ (visa) y despues cambio los dls aca. Y por ultimo recordas tiendas en miami que te permita elegir el pago pesos? muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      No Vero, conviene tener los dólares previo a cualquier viaje y con eso pagar los consumos del exterior cuando volves
      si lo ponés en pesos te conbran un %… y ya tenés los dólares. Perdés

  16. Santiago dice:

    Hola Sir, te comento lo que me paso esta semana.

    Hice un pago a una universidad de Madrid con tarjeta de crédito Visa por un valor de €3400, con lo cual cuando puse el monto me daba la opción de pagarlo en pesos y accedí. Pesificado me daba un monto de $113.344. Haciendo la cuenta veo que tienen un tipo de cambio de 70,84. (euro-ARS). Resulta que cuando voy a pagar la tarjeta veo que el importe debitado es de u$s4090, por lo que fijandome el tipo de cambio de visa el día de la transacción es mucho menor al que me cobro la empresa Flywire. Entiendo que ese sobreprecio que estoy pagando es porque desde Flywire inflan el tipo de cambio para que cuando Visa o Master hagan la conversión, ellos reciban mayor cantidad de USD. Es correcto o estoy equivocado?

    Por otro lado consultarte si hay manera de hacer algún reclamo a Visa. Esto mismo me paso con otro pago en Master, debía pagar €1600, pesificados eran $113.344 y en el resumen me figura u$s1898…

    Desde ya muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Santiago vos tenes que esperar al resumen “papel” y ahí verás los pesos que “firmaste”. Previamente se fue en usd y son los que cobrara esa empresa.
      La tarjeta no tiene nada que ver y no hay reclamo al respecto. Tendrás que esperar a que se genere el resumen

  17. Deborah dice:

    Hola Sir. Hice alquilé un auto con Rental cars aparecía $3432 en pesos y pagué con Visa. Pero ahora en los consumos me aparece $57 dólares. Es raro porque la última vez me respetaban la pesificación, incluso antes que me llegue el papel. Encima me tomaron el precio a un valor de dólar 60, asi que termino perdiendo. Debería reclamar o dejarlo así? El tema es que tengo que hacer otras reservas y si con todas me pasa igual ahí sí me va a salir más caro de lo planeado.

    • Sir Chandler dice:

      Deborah no no, siempre fue así
      Quizás en los mails figure en pesos, pero será en pesos cuando esté el resumen «papel» no te preocupes

      Y te llegarán los pesos que «firmaste»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *