Con tantas tarjetas contactless ¿Hay riesgo que nos roben por contacto?

Cada vez que pongo algo de las tarjetas contactless, siempre alguien dice que no son seguras y que nos podrían robar apoyándonos un autorizador de tarjetas.

Esto fue algo que se distribuyó mucho en Europa cuando se popularizó.

¿Puede pasar? si… un autorizador, para no decir posnet… que es marca, se apoya en una de las tarjetas nos van a cobrar lo que ahí pongan. Pero el punto que veo que todos omiten es… que ese autorizador tiene un número de comercio. O sea sabremos claramente quien está cobrando eso. Y sería fácil luego de ubicar y encontrar el delito o al delincuente… por nuestra parte y por la del emisor de la tarjeta

 

Es decir que no sería un punguista que nos saque la billetera, que son anónimos.

Yo hace mucho conté que uso las “mariconeras”, para llevar los documentos de viaje en mi movimiento por los aeropuertos. Y desde que los pasaportes tienen también el mismo sistema que permite leer lo que dice el chip interno, uso bloqueador de RFID. Los cuales ahora se están popularizando… impiden que lean eso.

La que tengo es parecida a esta, no encontré el modelo exacto porque era de 2017 la mia. Pero el concepto es el mismo y acá explicado en su ficha de Amazon

 

Tienen una capa de algo (un coso, ponele) que impide o bloquea esa lectura de cualquier cosa que esté adentro.

También me compré en USA una billetera que lo tiene y lleva el símbolo en el medio de RFID. No son muy caras, en Amazon están rondando los USD 15 pero hay por menos.

 

Esto bloquea de una manera que la SUBE que llevo en el bolsillo externo no funciona… la tengo que sacar para que la lean en el colectivo o subte.

Pero en el post estoy comentando las alternativas para “cuidarse”. Pero lo que quiero que hagan si tienen dudas, es intentar pagar por contacto desde la billetera algo… que vean que pasa cuando tienen más de una con contacto. La sube puede ser una!

Lo que me pasa en los hoteles que me dan tarjetas para la habitación por contacto, si mantengo las dos juntas y apoyo… la puerta no abre. Hay que sacar una para que pueda saber el sistema lo que va a leer.

Y lo mismo pasa con las tarjetas. Ya comenzamos a tener tanto sin contacto en la billetera que se auto bloquea todo… seguro alguno me podrá confirmar esto, pero el post busca bajar la paranoia.

Hay más riesgo que les pungueen la billetera en el subte o subiendo a la torre Eiffel que alguien los “apoye y les cobre”…

Es lo que creo.

Hay más videos de youtube sembrando esto, que casos reales escuchados. Pero si tienen dudas… busquen estas billeteras o carteras, que acá ya se comienzan a conseguir. No es alta tecnología, simplemente es algo que se hizo “por las dudas”, y está bien.

Y como conté en este post, el gran cambio se dará cuando el autorizador de la vuelta… y que nosotros podamos realizar las operaciones, como es en muchos países del mundo, algo que asegure el importe a pagar, que no se pueda duplicar y que se busquen los procedimientos para que se verifique la identidad por montos grandes, no por los “chiquitos” que busca popularizar el sistema contactless, como un viaje en colectivo o un tanque de nafta (bueno… lo de chiquito ahí es relativo, pero ese sería el límite)

 

57 comments

  1. Adrianaviajera

    Hola Sir, yo use por primera vez mí contact less en Así y Europa este año. Pague subtes como vos enseñaste en un vídeo de Londres( cuantas cosas aprendo con vos) pero mí temor es que si la pierdes puede. Vaciarte la cuenta!!!!
    No piden identificación. Qué tipo de cuidados debo tener??
    Gracias por el aporte. Aguante sirrrff

    • Sir Chandler
      Author

      Genial Adri!
      no no… siempre sirve para compras chicas. Ojalá pidan pin en breve… pero por eso es importante configurar los consumos por mail. Y obvio si la perdés podés denunciarla y todo lo que entre se rechaza. No puede pasar lo otro, no es una de débito 😉

  2. Victor

    Respecto a tener mas de una tarjeta contacless en el portadocumento:
    No soy de usar mucho el transporte público, pero cuando tengo que tomar un colectivo, tren o subte, suelo apoyar el portadocumento en el dispositivo, por cuestiones prácticas.
    Ahora, recuerdo una vea haber ido a Córdoba, en donde uno si tiene que viajar tiene que tener una tarjeta RED BUS, y la coloqué en el portadocumento para no sacar la tarjeta y en el colectivo el dispositivo me tiraba un error, hasta que saqué la RED BUS del portadocumento y pasó bien. La RED BUS quedó en el portadocumento y en una ocasión, cuando tuve que viajar acá, también me tiró un error al apoyar el portadocumento, saqué la SUBE y pasó bien. Después saqué la conclusión de que las dos tarjetas juntas se interfieren y es imposible o dificultoso hacer una lectura de las tarjetas.
    En lo personal, puedo hipotetizar que teniendo dos tarjetas contactless cerca, se hace difícil la lectura de estas.

  3. Guido D

    Eso no tiene nada que ver con contactless. Te copiaron/filmaron/fotografiaron los datos de la tarjeta y después los usaron en Internet, precisamente porque acá en Argentina el cobro lo hace el empleado con tu tarjeta en mano y no el cliente, algo que contactless solucionaría.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica