Con tantas tarjetas contactless ¿Hay riesgo que nos roben por contacto?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cada vez que pongo algo de las tarjetas contactless, siempre alguien dice que no son seguras y que nos podrían robar apoyándonos un autorizador de tarjetas.

Esto fue algo que se distribuyó mucho en Europa cuando se popularizó.

¿Puede pasar? si… un autorizador, para no decir posnet… que es marca, se apoya en una de las tarjetas nos van a cobrar lo que ahí pongan. Pero el punto que veo que todos omiten es… que ese autorizador tiene un número de comercio. O sea sabremos claramente quien está cobrando eso. Y sería fácil luego de ubicar y encontrar el delito o al delincuente… por nuestra parte y por la del emisor de la tarjeta

 

Es decir que no sería un punguista que nos saque la billetera, que son anónimos.

Yo hace mucho conté que uso las “mariconeras”, para llevar los documentos de viaje en mi movimiento por los aeropuertos. Y desde que los pasaportes tienen también el mismo sistema que permite leer lo que dice el chip interno, uso bloqueador de RFID. Los cuales ahora se están popularizando… impiden que lean eso.

La que tengo es parecida a esta, no encontré el modelo exacto porque era de 2017 la mia. Pero el concepto es el mismo y acá explicado en su ficha de Amazon

 

Tienen una capa de algo (un coso, ponele) que impide o bloquea esa lectura de cualquier cosa que esté adentro.

También me compré en USA una billetera que lo tiene y lleva el símbolo en el medio de RFID. No son muy caras, en Amazon están rondando los USD 15 pero hay por menos.

 

Esto bloquea de una manera que la SUBE que llevo en el bolsillo externo no funciona… la tengo que sacar para que la lean en el colectivo o subte.

Pero en el post estoy comentando las alternativas para “cuidarse”. Pero lo que quiero que hagan si tienen dudas, es intentar pagar por contacto desde la billetera algo… que vean que pasa cuando tienen más de una con contacto. La sube puede ser una!

Lo que me pasa en los hoteles que me dan tarjetas para la habitación por contacto, si mantengo las dos juntas y apoyo… la puerta no abre. Hay que sacar una para que pueda saber el sistema lo que va a leer.

Y lo mismo pasa con las tarjetas. Ya comenzamos a tener tanto sin contacto en la billetera que se auto bloquea todo… seguro alguno me podrá confirmar esto, pero el post busca bajar la paranoia.

Hay más riesgo que les pungueen la billetera en el subte o subiendo a la torre Eiffel que alguien los “apoye y les cobre”…

Es lo que creo.

Hay más videos de youtube sembrando esto, que casos reales escuchados. Pero si tienen dudas… busquen estas billeteras o carteras, que acá ya se comienzan a conseguir. No es alta tecnología, simplemente es algo que se hizo “por las dudas”, y está bien.

Y como conté en este post, el gran cambio se dará cuando el autorizador de la vuelta… y que nosotros podamos realizar las operaciones, como es en muchos países del mundo, algo que asegure el importe a pagar, que no se pueda duplicar y que se busquen los procedimientos para que se verifique la identidad por montos grandes, no por los “chiquitos” que busca popularizar el sistema contactless, como un viaje en colectivo o un tanque de nafta (bueno… lo de chiquito ahí es relativo, pero ese sería el límite)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

61 comentarios de “Con tantas tarjetas contactless ¿Hay riesgo que nos roben por contacto?

  1. Rodrigo Segura dice:

    Lo de llevar varias tarjetas para bloquearlas entre sí funciona. Al menos si apoyás la billetera con la SUBE y una TC contactless en el lector en los colectivos te da error y dice que acerques una sola tarjeta.

      • Ivan (@irepicio) dice:

        Yo pago el bondi apoyando la billetera, y desde que tengo la contacless, si apoyo del lado donde está tira error. desde entonces la abro del lado de la SUBE, pero nunca la saco. El problema me vendrá en mi proximo viaje a londres, donde hacia lo mismo, salvo que alla la contactless SI sirve y quiza me gatille viajes que tengo pagos en la Oyster!

  2. Ale dice:

    Lo que decían acá cuando empezaron a cobrar el subte y el bus con contactless, es que si hay mas de una tarjeta contactless, te podría cobrar de cualquiera de ellas (pero no de más de una). Esto es un problema porque si pagás durante el día con más de una tarjeta, no se puede consolidar todo en uno para que no te cobre más allá del tope diario.

  3. Guillermina dice:

    Será verdad eso que en China están probando un sistema directamente sin plástico solo con reconocimiento facial?

  4. vancenjoy dice:

    Mucho hype con este tema y casi no se usa contactless en argentina, fui a un supermercado de marca conocida…le pregunte a la cajera si tenia para cobrar con contactless y me dijo….que cosa? La mayoria de la gente todavia tiene tarjetas sin chip y no se preocupa por el tema, lo comprobe en mi laburo cuando surgio el tema porque suelen viajar…de hecho dicen que mas de la mitad de la poblacion no esta bancarizada…y creo que con la crisis actual menos va a haber… por lo que antes que me roben de la billetera me preocupa mas estar atento y que los bancos no me roben de mi cuenta bancaria que es lo mas comun que suele pasar a mi y a la mayoria de la gente viendo los ejemplos del hipotecario y otros bancos…estamos en otra era

  5. Alvarojt dice:

    Creo importante configurar la cuenta en Visa Home, de manera de estar al tanto de todos los consumos. Si Visa nos informa, y el consumo no es nuestro, podríamos hacer la denuncia el mismo día y evitar el cargo en la tarjeta. Es un pequeño aporte para tener mas seguridad.

      • Adrian dice:

        Es fundamental. Aunque no siempre funciona. Tengo configurado para que me avise todo (consumos, extracciones, débitos automáticos, etc.) y no siempre llegan los emails. Trato de revisar aunque sea día por medio.

        • Lucas dice:

          activé en VISA y Master todos los avisos y muchos de los de VISA llegan horas después o ni llegan, en cambio Master es siempre instantáneo (salgo del negocio y ya tengo el mail). Ante un rechazo de Master sí me llega el mail y con VISA no. En ambos casos con tarjetas del BBVA e ICBC.

  6. GabrielH dice:

    Desde que tengo las contactles se me complica pagar la SUBE sin sacarla de la billetera, al principio me daba error y no había manera de que la lea y tenía que sacarla, lo que hice fue ponerla en el borde de la billetera (en la parte donde van los billetes) y ya casi no tuve problemas… pero a veces sigue saltando el error!!!
    Saludos SIrCha!!!

  7. Alexis dice:

    Es tal como decís Sir. No es que se bloqueen, sino que hay tantos chips que se mezcla la información y no se puede leer ninguno en particular.

    Respecto al Pasaporte / DNI’s (de países que entregan con chip, creo que los nuestros aún vienen sin) la seguridad es aún mayor: El chip está cifrado con una contraseña de acceso, que es lo que se ve abajo de la primera página (eso que son tus datos entre >>>>TU>>>NOMBRE>>>>> etc. Es decir que para poder acceder a la información del chip primero necesitas abrir el pasaporte, escanear esa sección y desencriptar el chip, caso contrario no vas a poder extraer ningún dato del mismo.

    Podés haber la prueba con distintas apps de celu como readID. Es por eso también que los scanners de migraciones (sean los automáticos como los de las cabinas) te piden ingresar el pasaporte abierto en esa página sobre el lector.

  8. Sebastián Peralta dice:

    Desde que tengo mis TC contacless no puedo usar la sube desde adentro de la billetera. Como decís vos,se bloquean unas a otras. Gracias por el post

  9. Beto dice:

    Hola Sir.

    Cuando solicité la contactless en mi banco amigo (por viaje inminente) me dijeron que tuviera cuidado porque podían aparecerme compras no realizadas. Bueno, viajamos con mi señora por 5 países de Europa, el 90% de los pagos los hicimos con contactless y no tuvimos ningún problema. Estuvimos atentos a los avisos de compras de Visa, todo normal. Llevaba la tarjeta en el bolsillo o bolso de la cámara.

    La verdad son muy cómodas. Calculo que en el próximo viaje vamos a pagar con la cara 😉
    Saludos y gracias por tus aportes.

    Beto

  10. Emilium dice:

    Por lo visto, en Argentina siguen MUY atrasados en temas de tarjetas. Aquí en Perú las tarjetas bancarias con chip son obligatorias desde 2015 y las pocas sin chip que se siguen emitiendo son de programas de fidelidad independientes o de vales tipo Sodexo; mientras que casi todos los POS peruanos ahora aceptan pagos contactless, aún cuando la mayoría de tarjetas en uso no tienen esa tecnología y las que están en emisión solo están en ciertos bancos y para determinados usuarios de nivel alto en algunos casos.

  11. Juan Manuel dice:

    Lo que decis es verdad respecto a identificar a quien nos “robo”. Pero en este pais olvidate… Con mi Visa del Frances compraron un pasaje a Brasil, que obviamente desconocí. Pero nunca pude entender como si el pasaje es emitido nominalmente nunca identificaron al “ladrao”, vease hasta podria haber ido a la puerta de embarque y haber agarrado infraganti al caco.

    pero nuevamente olvidate que hicieron algo de eso, Visa se limitó a ejecutar el seguro, me “reintegró” el valor objetado, pero dudo que hayan anulado el pasaje, vease alguien viajo gratis con su premio a ser un buen ladron.

    • Sir Chandler dice:

      Es que ahí el que robó la usó para comprar algo. En estos casos el
      Comercio debería robarte. Es distinto

      • Gonzalo dice:

        Qué raro igual esto. Yo laburo en Aerolíneas y, al desconocer una compra, inmediatamente (o en menos de 30′), Sabre te pasa el ticket a NOGO. Encima con Brasil y Perú están súper atentos en todos las compras. Incluso si estás en la puerta de embarque, te tira abajo el ticket igual y el personal no tiene forma de pasarlo a USED, además te deja un mensaje y todo. Quizás no hayan metido preso al pasajero, pero cadi seguro que no pudo volar.

  12. lodeelber dice:

    A mi me robaron y puedo decir dónde porque uso la contactless sólo durante la promoción. Compré en un kiosco de capital y al día siguiente me hicieron una compra de entradas para Paul McCartney por $16.843 (casi desmayo) y otra compra en cuotas por Mercado Pago no estaba presentada aún pero figuraba en MasterConsultas. Hice desconocimiento de compras, nuevo plástico, y luego de dos meses me blanquearon los montos. Generé alerta en Master ante gastos (VISA no lo permite) y me llega mail. Con plástico nuevo me llegó un alerta que no era por gasto mío y el mismo sistema parece que lo bloqueó.
    OJO, SI TE ROBAN.

  13. Ren dice:

    En Chile existe este sistema hace tiempo, y esto se soluciona con clave, por mas Conctactlees o Chip que exista, siempre debes colocar una clave de 4 dígitos, lo cual impide que te cobren lo que quieran, porque uno debe autorizar el cargo en el Post, y nunca se pueden llevar tu tarjeta, siempre el Post esta a la vista o lo traen a la mesa si es un Resto.
    Lo que se puede autorizar con el banco, es que no te solicite la clave cuando los consumos son de un determinado monto x o menor a ese, para compras pequeñas o rápidas. En los 3 años que llevo aquí y utilizo las tarjetas, nunca me hicieron un cobro indebido o algún tipo de estafa.
    Saludos!!

  14. Jose dice:

    Estas tarjetas tienen, dentro del plástico, unos espirales de cables de cobre que sirven como antena (en realidad como el secundario de un transformador) para inducir tensión sobre un chip que también tienen dentro en el plástico, alimentarlo y comunicarse en las dos direcciones. El lector aplica un campo magnético variable, eso induce tensioines. Una forma de evitar que la tarjeta pueda ser leída es apantallarla con una capa de algún conductor, por ejemplo film de aluminio de cocina. El film puede estar incluso separado de la tarjeta, las corrientes inducidas en el metal apantallarán el campo externo y el lector no va a poder o tendrá muchas dificultades para comunicarse con el chip. No tengo idea de qué tan fácil sea hacer una estafa con estas tarjetas, pero si alguno anda paranoico, alcanza con una capita de aluminio en la billetera para que sea más difícil leerla. Al menos en las pruebas que hice, funcionó.
    Sobre tener varias tarjetas y que reconozca la correcta, como la puerta de un hotel, si están bien hechas no debería haber problema. Cada tarjeta RFID tiene su único código y el protocolo de comunicación es capaz de diferenciar entre varias que estén al mismo tiempo frente al lector. Eso se llama protoclo anticolisión.

  15. Gaby dice:

    Una duda… x ahora solo tengo le de debito contact less… si entendi bien tu post, con la sube se bloquearian mutuamente??

  16. Cecilia dice:

    Venimos de un viaje de 3 semanas en UK, usamos la contactless siempre, incluidos medios de transporte, sin ningún problema, sin firma ni ID. El transporte se debita al fin del día correctamente,
    teniendo en cuenta los descuentos por la cantidad de viajes. Siempre el postnet está del lado del cliente y el empleado nunca toca tu tarjeta. Acá en Buenos Aires me da miedito cuando el mozo se lleva tu tarjeta y documento a la caja…

  17. nicolasdem dice:

    Sir, en Nueva Zelanda, los bancos tienen diferentes Cajas de Ahorro podriamos decir, donde tener dinero. La tarjeta de debito contactless esta asociada solo a una de esas cuentas, que seria la de uso diario. Entonces ahi tenes solo una pequeña parte y le podes transferir desde las otras cuentas en cualquier momento usando la App del movil o el Home Banking. Saludos!

  18. Marcos dice:

    No vivo en argentina, las veces que viajo me sorprendo (por lo ridiculo) de que te hagan firmar un papel por cada compra que haces, no lo veo en ningun pais del mundo sea contactless o no

  19. carolco dice:

    …Tienen una capa de algo (un coso, ponele)…

    El *coso*, puede ser aluminio, fibra de carbono, y las primeras billeteras eran/son de acero in-oxidable.

    La mejor opción, como bien recomendas, mas practica y barata es una billetera con bloqueo.

    {La mas barata, es la de envolver todo en aluminio, pero poco practico}

    Tambien hay *tarjetas* con batería que bloquean la emisión de RFID.

    En EU, el limite por transacción va desde 20€ a 30€. FR, solo permite 3 transacciones/día.

    En CA (como en AU), el máximo son 100CAD/AUD, y algunos emisores requieren, ingresar el PIN cada 5 transacciones.

    En EEUU, los emisores, bancos y procesadores de pagos no quisieron hacer las inversiones necesarias.

    Y ahora promueven los pagos con smart-phone.

  20. El Anonimato Es mi Nombre dice:

    Personalmente creo que va a llegar el dia en que logren clonar un POS, y con eso no te roben el dinero de una compra (de la cual no se beneficiarian porque la giuta le iria al comercio a quien le clonaron el POS) sino los datos de la tarjeta para luego usarla online. Aunque terriblemente dificil (porque la comunicacion POS-Tarjeta esta encriptada) no es imposible de lograr…pero creo que sigue siendo mas riesgoso en paises como el nuestro garparle a un mozo en un bodegon que desaparece con la tarjeta 10 minutos y uno sigue con el cafecito como si nada. O el cajero de cualquier lado que si es apenitas pillo y sutil te saca una foto a la tarjeta como si nada… la joda se acaba cuando el POS pase del otro lado del mostrador!

    El sistema es seguro, no hay que paranoizar. Solo ser precavido como siempre y estar atentos a los consumos.
    Por otro lado, no creo que VISA/MASTER/AMEX/WHATEVER salgan a la cancha con un sistema vulnerable y perder guita en seguros solo para hacerse los modernos… no?

  21. Mario dice:

    Casi off topic pero el el servicio de mensajes de Visa prácticamente desapareció. Lo que había empezado con los consumos en el exterior se extendió a los nacionales, en este momento sólo me notifica los débitos automáticos.

  22. Adrianaviajera dice:

    Hola Sir, yo use por primera vez mí contact less en Así y Europa este año. Pague subtes como vos enseñaste en un vídeo de Londres( cuantas cosas aprendo con vos) pero mí temor es que si la pierdes puede. Vaciarte la cuenta!!!!
    No piden identificación. Qué tipo de cuidados debo tener??
    Gracias por el aporte. Aguante sirrrff

    • Sir Chandler dice:

      Genial Adri!
      no no… siempre sirve para compras chicas. Ojalá pidan pin en breve… pero por eso es importante configurar los consumos por mail. Y obvio si la perdés podés denunciarla y todo lo que entre se rechaza. No puede pasar lo otro, no es una de débito 😉

  23. Victor dice:

    Respecto a tener mas de una tarjeta contacless en el portadocumento:
    No soy de usar mucho el transporte público, pero cuando tengo que tomar un colectivo, tren o subte, suelo apoyar el portadocumento en el dispositivo, por cuestiones prácticas.
    Ahora, recuerdo una vea haber ido a Córdoba, en donde uno si tiene que viajar tiene que tener una tarjeta RED BUS, y la coloqué en el portadocumento para no sacar la tarjeta y en el colectivo el dispositivo me tiraba un error, hasta que saqué la RED BUS del portadocumento y pasó bien. La RED BUS quedó en el portadocumento y en una ocasión, cuando tuve que viajar acá, también me tiró un error al apoyar el portadocumento, saqué la SUBE y pasó bien. Después saqué la conclusión de que las dos tarjetas juntas se interfieren y es imposible o dificultoso hacer una lectura de las tarjetas.
    En lo personal, puedo hipotetizar que teniendo dos tarjetas contactless cerca, se hace difícil la lectura de estas.

  24. Guido D dice:

    Eso no tiene nada que ver con contactless. Te copiaron/filmaron/fotografiaron los datos de la tarjeta y después los usaron en Internet, precisamente porque acá en Argentina el cobro lo hace el empleado con tu tarjeta en mano y no el cliente, algo que contactless solucionaría.

  25. bettysreisen dice:

    Hola Chandler, recién me llegaron las Master contactless del BBVA y aún están vigentes las black.
    Estos días hice reservas de hotel con pago en el momento para zafar del 30% pero con cancelación gratuita y si llego a anularlas el reintegro iría al número de tarjeta de pago.
    También tengo una reserva de auto, para la que tengo que presentar la tarjeta que cargué en su momento al retirarlo.
    Que opinás? las activo cuándo regrese de mi viaje y sigo con las black con chip? o las comienzo a usar ahora y ruego que Master relacione las tarjetas si necesito que ingrese una devolución?
    Saludos y gracias!

    • Sir Chandler dice:

      mmm creo que igual sería automático porque es la misma cuenta
      IGUAL… metería la nueva en la cuenta de Booking porque seguro va a parar ahí.
      Es lo que creo!!!

      • bettysreisen dice:

        No es Booking, es Miles&More dónde tengo las reservas por eso estoy más temerosa.
        Llamaré a Master y consultaré, pero como siempre digo: confío más en vos que en lo que me dicen:)
        Buen finde!

        • Sir Chandler dice:

          ahhhhh, pero si si, la lógica tiene que ser la misma! como los débitos automáticos, que cuando cambiás de plástico no cambiás el número… debería ser así. CREO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *