Bombazo aeronáutico 2 de este año: Iberia – IAG compra Air Europa

No paramos con los sustos… después de que Delta anunciara la intención de compra del 20% de Latam, ahora tenemos que el grupo IAG (Iberia, British, Level, Vueling, Aer Lingus) informa su intención de pelar mil millones de euros para comprar Air Europa…

Lo que informa la nota de El país que pego abajo, en un principio las marcas se mantendrán separadas. Pero queda claro la importancia de las rutas con América en general que tiene Air Europa.

También habrá que esperar que esto sea aprobado por la autoridad económica de España…

¿Qué noticia falta este año? no hay dos sin tres… a esperar

Así explica lo de IAG sobre air Europa El País de España

IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia, informó la compañía a la CNMV.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su consejero delegado, Luis Gallego. La operación supondrá un fuerte respaldo al plan de Iberia de convertir el aeropuerto de Madrid. donde tiene su principal base, en un hub europeo que atraiga más tráfico para competir con garantías con Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París.

 

Por otra parte, IAG trata de resolver su obsesión de liderar las rutas entre Europa y América. Tras lanzar Level, la aerolínea de bajo coste de largo radio, y el fallido intento de hacerse con Norwegian, la compra de Air Europa le aporta 24 rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, como el Caribe y América el Sur. Y le refuerza frente a competidores como la estadounidense Delta que acaba de hacerse con el 20% de Latam.

Las previsión del holding que integra también a British Airways, Vueling y Aer Lingus es que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incremente en el cuarto año después del cierre.Se espera que la compra genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes.La cotización de IAG subía un 1,3% en la Bolsa de Londres a media mañana.

Financiación

La adquisición se financiará con deuda externa y después del cierre de la operación se espera que la deuda neta respecto al Ebitda de IAG sea 0,3 veces mayor en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019. IAG ha acordado pagar una penalización (break fee) de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. La adquisición no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG.

Con esta adquisición, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair. El grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que, junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, por los 46,8 millones que transportó la aerolínea irlandesa, según las cifras de Aena.

Air Europa es la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros, con una flota de 66 aviones, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En 2018, la aerolínea del grupo que pertenece a la familia Hidalgo generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Sus activos brutos a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros y los beneficios antes de impuestos en 2018 de 67 millones.

Air Europa es el principal activo de Globalia. En 2018 aportó un 52% de los ingresos, frente al 29% de la división minorista que integra a las agencias Halcón Viajes y Ecuador.

Justificación estratégica

El consejo de IAG ha justificado la operación en que aumentará la importancia del hub de Madrid del grupo, transformándolo en un verdadero rival para los cuatro grandes hubs de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Asimismo, considera que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur, y aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas.

Se espera que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.

Entre esas sinergias destacan agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas; ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid; alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales; integración de Air Europa en los negocios conjuntos existentes y en el programa de fidelidad de Avios de IAG.

Para 2024, IAG espera que la absorción de Air Europa aporte 12 millones más de pasajeros, de los que 2,5 millones son de largo radio, con 10 destino más trasatlánticos y 37 aviones adicionales. Este es posiblemente uno de los problemas de la operación, porque la aerolínea de Globalia Air tiene un pedido de 25 Boeing 737 MAX, cuya entrega está paralizada por los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía.

Los protagonistas
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló en un comunicado que “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”.

En este sentido, Walsh recuerda que “IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, resaltó que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos. “Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, indicó en la nota.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, explica que esta operación supone para su compañía “un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”. “Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, ha detallado Hidalgo.

Tremendo

34 comments

  1. octavio

    El regulador antimonopolio no debería aprobar esa compra llegado el caso, le daría un monopolio casi absoluto a IAG en España, Iberia, Vueling y Air Europa

  2. Sergio

    La última palabra la tendrá la Unión Europea ya que afectaría la libre competencia en el mercado español.

    • Javier

      No necesariamente, la fusión puede ser para mejor, haciendo más eficiente el servicio de las otras aerolíneas (porque son complementarias) y permiten aprovechar la sinergía entre ambas.
      Es una tendencia desde hace años que el mercado aeronáutico tienda a concentrarse, y seguirá habiendo competencia, solo que entre menos competidores.

    • Venancio

      100% de acuerdo Carlos, no agrega nada esta consolidación. Me acuerdo cuando Iberia canceló el COR-MAD, argumentando mayor presencia en Asia y Africa.

  3. Fernando Quaglia

    Sir, en Brasil Air Europa -Globalia- está con el certificado de operador aereo aprobado, eso le permite realizar vuelos domesticos y regionales. Se hablo mucho en Brasil que se instalarian con formato low cost para atender toda América. Ahora hay que ver en que queda. Abs

  4. Las fusiones y compras entre aerolíneas para garantizar su supervivencia son moneda corriente en el mercado aerocomercial actual, hasta una “pequeña” e irrelevante aerolínea de un país mas que secundario (ironía) como “Lan Chile” lo entendió, convirtiendo a ese aeropuerto marginal en un hub que es imposible de envidiar, dicho ésto, como me gustaría conocer los planes estratégicos de Aerolineas Argentinas, por que vivir “sola” y eternamente conectada al respirador artificial del Estado, no va a ser para siempre.. (lo sé este comment no es off-toppic por un pelito)

  5. Joaquín

    Sir, me acuerdo de tu nota de las alianzas cuando fue lo de Latam y Delta y creo que esto confirma que las alianzas tal como las conocemos van a desaparecer.

    Personalmente no veo a IAG manteniendo a Air Europa en SkyTeam.

      • Joaquín

        Sir, voy a conjeturar un poco.

        El 20% de Latam pasará a ser de Delta, que entiendo es el accionista mayoritario de Aeroméxico y Virgin Atlantic. A su vez, tiene una participación en Air France/KLM que estaban por armar un joint venture con Air Europa.

        Ahora Air Europa la compra IAG, que tiene varias alianzas con aerolíneas de OW como JAL y Finnair. IAG tiene como uno de sus accionistas a Qatar, que también tiene el 10% de las acciones de Latam. Latam tiene un histórico acuerdo con Qantas y que se dice se mantendría una vez que esta salga de oneworld.

        Con todo esto, podremos estar ante una nueva gran alianza?

  6. Pablo I.

    si mal no recuerdo gallego presidente de Iberia había dicho que Madrid barajas no podía funcionar con 2 aerolíneas haciendo hub en en el mismo aeropuerto en 2 terminales distintas y perteneciendo a 2 alianzas distintas era el único país de europa que tenía eso… fíjate que en Portugal el rey es Tap ,en Francia AF en Holanda KLM , en Italia es Alitalia ,en Alemania es Lufthansa en Bélgica, en Bélgica, Suiza y Austria serían Brussels,Swiss y Austrian respectivamente todas bajo el ala de Lufthansa en escandinava salvo Finlandia sería SAS y Finnair en esta última
    en UK sería BA y en Irlanda Aer lingus donde Ryanair y Virgin no les hacen ni sombra porque tienen modelos de negocios muy diferentes entre si…

  7. Pablo I.

    es más ví en un video de YouTube que el poder de aeroflot en Rusia es casi hegemónico y S7 no le hace ni sombra
    es más tienen el poder económico del espacio aéreo de Siberia y ellos deciden si lo pueden cruzar o no se usa para ir de europa a China , Taiwan , Japón , Corea del Sur y HK y sólo una aerolínea de cada uno los países de la UE tiene el permiso y iag tiene él de España, Irlanda y uno de los 2 de UK (el otro lo compró Branson para Virgin a fuerza de billetes) y el resto lo tienen las aerolíneas que te comenté arriba AF-KL-AZ tienen los de sus respectivos países el grupo Lufthansa + LOT mismo caso y no me acuerdo de mas casos pero son ésos… cómo ves aeroflot sale ganando..no hay competencia Española en asia y ux nunca pudo volar a Asia… también dice que en China a todo tioo de aerolínea le dió permiso pero ahí ya es una cuestión de política y amiguismo que no viene al caso en Corea Japón y Taiwan tienen 2 casa uno para las aerolíneas más grandes de esos países…

  8. Roberto G. De San Martín

    IAG cederá slots a terceras compañías con lo cual no habrá problemas en ese sentido, como no lo hay en los hubs de Frankfurt y de Amsterdam, cuyo porcentaje es superior.

  9. carolco

    Con el BrExit, IAG precisa [de UX] una empresa 100% europea para consolidar su caso en el futuro.

    Los accionistas están (estaban?) preocupados por la capacidad de IAG de cumplir con la obligación de la UE de que más de la mitad de los accionistas de las aerolíneas vengan del bloque después de que Gran Bretaña se vaya.

    La aerolínea dijo que los reguladores españoles, irlandeses y austriacos habían dado el visto bueno a sus planes locales de propiedad y control no revelados.

    {No revelados= Este es hace 3 meses!}

    • Sir Chandler
      Author

      lo pensé también por ese lado… dejar bien en claro la pata española de Iberia, pero acá es IAG que compra esto… no se si servirá también para eso

    • Monte Argentario

      Para mi no sirve para tener más “europeidad” post Brexit en IAG.

      Fijate que se compra en efectivo, con lo cual IAG/Iberia cambia un activo (dinero) por otro (las acciones de UX) o compran un activo (acciones de UX) aumentando el pasivo (si IAG/IB toma deuda para pagar los ERU 1.000 millones).
      Por tal motivo el Patrimonio Neto de IAG no se modifica, es decir siguen los mismos accionistas con los mismos porcentajes.

      Distinto sería si los Hidalgo cobraran la venta de acciones de UX con acciones de IAG.
      En este caso el mayor activo (acciones de UX) implicaría un aumento de acciones de IAG y por lo tanto del Patrimonio Neto y ese aumento de PN sería con socios con “pasaporte de la UE” (los Hidalgo / Globalia).

      Perdón por lo “técnico” pero me salió el contador que llevo adentro.

  10. Carlos

    Entonces Air Europa (si es que conserva ese nombre y no pasa a llamarse Iberia, que supongo, al final ocurrirá esto) pasará a One World y a la terminal 4 de Madrid-Barajas?

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