Casa inteligente o smart home también es la que consume menos energía en la calefacción

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Volvamos a hablar de Smart Home… de sustentabilidad, de hacer mejor las cosas.

Y esto es lo mismo que sumar millas, es optimizar lo que uno hace con la vida diaria. Sumar millas… gastar menos en el hogar. Digo porque a veces algunos se preguntan que tiene que ver una cosa con la otra.

En este post tomo algunas cosas piolas que vi en la web de Edesur… mientras estaba buscando como contactarme porque tengo problemas con una factura… o sea que si alguno de Edesur se pone contento porque pongo cosas de su web, sepan que los estoy odiando un poco, no solo por la baja tensión, también porque no me cobraron la factura… y es imposible contactarse… hasta tienen mal la URL de twitter en su web. UN DESASTRE

Pero en estos puntos está bueno.

Tienen una sección con consejos para gastar menos y optimizar el consumo ELECTRICO obvio de cada hogar

 

  • Revisá ventanas y puertas para reducir las filtraciones de aire frío (también conocidos como «chifletes») utilizando burletes o masilla.
  • Durante el día podés abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor que nos brinda el sol. Durante la noche, cerralas para proteger las superficies vidriadas del frío.
  • Para renovar el aire de los ambientes es suficiente abrir las ventanas de 5 a 10 minutos.
  • Cerrá los ambientes que no estés utilizando para evitar pérdida inútil de energía.

Acá meto algo… “durante el día podés”… NOOOO, no tiene que ser una sugerencia!!! TENES QUE ABRIR PERSIANAS!!!! y si podés… VENTILAR!!! salvo que haya muy poca temperatura. Siempre, mucho antes de toda esta porquería del COVID siempre hay que ventilar los ambientes y que entre luz!!!

Ahora sobre el tema de que a la noche hay que cerrar, si obvio. Y también hay que pensar dentro de lo posible… en tener cortinas de tela que sean aislantes. Las black out suelen serlo.

Y en construcciones nuevas tener ventanas con doble o triple vidrio

Siguen hablando del consumo de los artefactos

  • La temperatura ideal para programar equipos eléctricos de calefacción está entre 19º y 21º C durante el día. Y, para la noche, entre 15º y 17º C si dormís abrigado con mantas. Es importante mantener una temperatura constante, elevarla de golpe sólo aumenta el gasto y no resulta eficiente.
  • Sólo a modo de referencia, el caso más cercano es el de los Aires Acondicionados. Un split eficiente (clase A o superior) pequeño de 2200 calorías en modo calor genera un consumo de 1,01 kWh si se ubica a 20º C. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.

CLASE A… algo que se tiene que revisar a la hora de comprar cualquier electrodoméstico. Si se puede económicamente buscar uno A o A+ o A++ o lo que vayan sumando de +++++++ es mejor. Es quizás un mayor gasto en el arranque pero a futuro se compensa.

Acá está la nota entera de Edesur

Eficiencia energética en calefacción

Y todo este cuadro que es muy  bueno para entender A GRANDES RASGOS sobre consumo y los costos por hora de los valores actuales DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CON SUS TARIFAS SUBSIDIADAS, que no son las mismas que paga un cordobés…  pero si se tiene que proyectar el consumo de esos artefactos

Y digo a grandes rasgos porque entiendo que no están contemplados los termostatos. O sea un “panel calefactor simple” como este, tiene dos potencias, 600w y 1200w, ahí se considera de manera simple su uso… pero sería eso si el termostato estuviera al tope

Yo estos de industria nacional los tengo con los enchufes smart

Eso lo mostré en este post

Ya que compramos gadgets y pavadas… esto te salva la vida

Dicho sea de paso, aliexpress no da señales de vida, pero se consiguen algunos por mercado libre. Los vendedores vi que no tienen ni idea para que sirven y en las respuestas mandan fruta. BUSQUEN LOS QUE TIENEN LA APP SMART LIFE que es la que más se usa… y hace que todo sea más fácil

Sigamos con el tema de la calefacción. En casa tengo aires acondicionados frío calor, paneles eléctricos y una salamandra. No tengo gas, nada a gas… salvo una parrilla, pero eso es otro tema. Pero prometo en breve hablar de electrodomésticos en un video y también estará la parrilla ;)

Ahí hablan en Edesur de los aires CLASE A. De los aires que tengo algunos son inverter y otros no. Tampoco he repetido marcas porque fui comprando a medida que aparecían ofertas y se liberaban los límites de las tarjetas… pero bueno, este es uno de los “no inverter”. Y en calefacción son CLASE B. La verdad cuesta mucho que haya de calefacción clase A. Este es de Sigma, la marca que arma Frávega

 

Este otro si es inverter y es de BGH, no es smart (tengo dos smart, pero bueno va al video). Este es el único de todos los que tengo que es clase A en calefacción

Porque tengo otro Samsung que siempre son los más pro… y es B en calefacción

Pero lo interesante del cuadro (lo vuelvo a pegar) es que un aire no está tan lejos en consumo de un radiador eléctrico!! Con la aclaración nuevamente de que dependerá del termostato de un lado y del otro, de como esté aislado también el ambiente donde está esto ubicado

Pero uno de estos… es lo que más consume, si está en el punto 2… que va a su full de potencia. Pero está pensado para un baño donde necesitás calefaccionarlo rápido y por poco tiempo (este debe tener más de 14 años… y es de Coto esa marca, obvio)

Y sobre esto me consultan muchos por instagram cada vez que la muestro. No por la pava… por la salamandra. Esto es ideal para grandes ambientes, pero también tenés que tener por un lado… leña y por el otro la paciencia de prenderla. Pero si tenés esas dos cosas… es un calor hermoso el que brinda

Y en febrero de 2019 estuve en París charlando con amigos sobre construcción, sobre sustentabilidad y todo eso, y me contaban que estaban promoviendo el uso de salamandras por el simple hecho de que es un bien renovable, o sea hay árboles que se plantan para esto, entonces es algo permanente. Además que las salamandras aprovechan gran parte del calor que genera el leño, algo que una fogata simple y abierta no logra.

Eso si, este año podré saber cuanto he consumido de leña… pero estimo que serán casi 2.000 kilos… o sea que tampoco es económico, pero durante el día calefaccionamos toda la casa. También hay que aprender sobre que madera poner, desde Quebracho que es la más cara pero la que más calor da o dura más, hasta otras que son mucho más económicas pero que duran poco, en el medio quizás el Eucalipto, cuya tonelada cuesta unos $6.000 por estos lados. El Quebracho el doble.

¿Cuanto es una tonelada??? esto… ahí tenés 500 kilos de quebracho y 500 de eucalipto

 

En Italia comenzaron con las salamandras con pellets, que acá hay, pero que por ahora es caro y no se consigue mucho. Donde hay mayor generación de calor y menos desperdicio

Pero volviendo a Francia, esto es algo que debería implementarse acá también para que quien busca un departamento/casa para comprar/alquilar pueda dimensionar costos futuros de servicios

NO MIREN EL PRECIO… aunque si un piso cuesta 1.590.000 euros y es clase E… te deben venir 4.000 euros por mes para calefaccionarlo :P

Y otro dato no menor, es que comienzan a aclarar el tema de si un depto tiene LOSA RADIANTE, porque las personas mayores no los buscan porque se habla de problemas de circulación, aunque si se googlea se encuentran datos firmes a favor y en contra de esto… como todo ;)

Obvio en Francia y la mayoría de los países del mundo los precios de los servicios son los reales y eso permite a la gente poder cuidar mejor los recursos y su bolsillo!

Y si bien acá las facturas de vez en cuando tienen aumentos, seguro no cubren lo que cuesta generar esa energía. Y pese a eso es bueno que cada uno pueda ver de optimizar su casa dentro de las posibilidades, o sea desde un burlete nuevo, que cuesta menos de $100 o al extremo de una ventana de doble vidrio (y ni hablar de una construcción en seco bien armada y aislada) Pero que si cuidan los espacios es más fácil tener buena calefacción, luchar contra la humedad y lo que se pueda mejorar del aire donde están, lo que a la larga provocará menos enfermedades de esta época.

Cuidan el bolsillo y la salud… que van de la mano también ;)

Y sobre el gas, donde vivo aun no llegó… pero está próximo a hacerlo. Mi casa como dije no tiene nada, aunque está la conexión lista para poner una estufa a futuro como plan C… por las dudas. Pero el gas si se terminará en algún momento y también será más caro, además de más peligroso.

Por eso RECUERDO LA IMPORTANCIA DE TENER UN DETECTOR DE MONOXIDO… que mata a mucha gente por año, sin importar su condición social… mata porque no toman conciencia de la importancia de revisar estufas, de ventilar ambientes, de tener las instalaciones homologadas, etc, etc.

Ya que compramos gadgets y pavadas… esto te salva la vida

Y en el video que Edesur puso en esa nota dicen que un aire split calor, consume menos que cualquier sistema de gas. Pero no tengo forma de comprobarlo… solo que si aseguro seguiré con este sistema cuando llegue el gas.

 

Algo que mencionan en el video que es muy bueno, es lo de programar los aires para que se enciendan “una hora antes de llegar a casa”… cosa que no aplica ahora con el COVID :P

Pero bien que si tienen uno en el living pueden programarlo para que se prenda media hora antes de que se despierten. Eso ayuda a evitar los cambios de temperatura. Es decir salir de una pieza calentita y entrar en otro ambiente frío… Pero en el video mostraré los smart que cuando “podía trabajar fuera de casa” yo los prendía desde el auto media hora antes de llegar…

Perdón que vuelva sobre estos temas, pero juro que me gusta tanto como sumar millas ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

91 comentarios de “Casa inteligente o smart home también es la que consume menos energía en la calefacción

  1. Emilia dice:

    Hola Sir! Estamos por construir y no tenemos gas, y tampoco la intención de tenerlo, me tiene loca el tema horno/anafe, me podes pasar un tip de marca de este electrodoméstico? En Argentina hay tan pocas opciones que no se si comprar acá o buscar por Amazon, te agradezco si podes comentar un algo de tu experiencia respecto a este tema. Gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      No busques por AMAZON!!! que es 100V

      Si, mi casa es toda eléctrica

      Hay muchos hornos de empotrar eléctricos, muchos. Fijate que en estos días hay oferta de ELECTRO FEST y hay cuotas…

      Anafes no hay tantos, pero tratá de ver los de INDUCCION que te ahorran mucho tiempo y entonces electricidad, pero como contra inicial es que necesitás ollas que sirvan para eso

      Pero hay varias igual

  2. Matias dice:

    Sir, cuando decis que con la salamandra calefaccionas toda la casa. La tenes con derivaciones a cada uno de los otros ambientes?

    • Sir Chandler dice:

      no… pero se podría. Depende de la ubicación

      A VER… depende igual. Obvio mis hijas a la noche prenden unos paneles eléctricos. Y yo en mi pieza el aire. Pero a lo que voy es que durante el día va llegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *