Se confirmó el ingreso de extranjeros vecinos y el corte de cuarentena con test de covid para los argentinos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Anoche salió publicado en el sitio oficial del estado argentina.gob.ar la disposición que informa que los extranjeros de países limítrofes podrán entrar a la Argentina, pero que también los argentinos que vuelvan de viaje podrán cortar la cuarentena con un test covid negativo.

Acá el texto oficial

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020 publicado ayer, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informa que dispuso habilitar dos vías para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este DNU no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Entonces lo que queda claro de los extranjeros

  • Es para bolivianos, brasileros, chilenos, paraguayos y uruguayos O LOS EXTRANJEROS QUE RESIDAN EN ESOS PAISES
  • Se les pide tres cosas: DDJJ, seguro de salud y test covid negativo o cuarentena
  • Arranca el viernes 30 de octubre a las 00:00 (medianoche del jueves)
  • Sólo por vía aérea o buquebus. Aclaran EZEIZA como aeropuerto nada más.
  • No les piden bajar la CUIDAR para monitoreo
  • No se aclara como es el seguro médico COVID, pero las asistencias en general cubren, pero no se ocupan del alojamiento llegado el caso. Falta que aclaren eso.
  • No hablan de límite de días
  • No hablan de límites de ubicación, porque si bien se dijo que sería solo para Buenos Aires, acá no lo indican salvo “Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística” que podría ser eso de no moverse más allá de CABA… del GBA… del AMBA? se entiende que no podrían tomar vuelos de cabotaje por eso, pero también falta aclarar estos puntos.

Ahora pasemos a los argentinos y el corte de cuarentena

Esto es lo que por ahí puede generar algunas dudas, pero yo entiendo que SIN IMPORTAR EL ORIGEN, pueden cortar la cuarentena

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

Se entiende que

  • También es volviendo por los mismos puntos que los extranjeros para poder cortar la cuarentena con el test
  • Pero no importaría el país de origen
  • Pero si vienen por los pasos fronterizos terrestres habilitados, si o si es cuarentena de 14 días
  • No aclaran, ni para los extranjeros ni para los argentinos, si el test se hace en origen o se podría hacer al llegar a la Argentina. Falta eso

Por el lado de los extranjeros, es muy bueno que se haya habilitado a algunos al menos. Será fundamental que luego se puedan sumás más sudamericanos, ya que hay muchos casos de peruanos, venezolanos y colombianos separados de argentinos. Y que luego ya sean todos en las mismas condiciones.

EDITADO: los argentinos que vengan desde países limítrofes con test covid negativo de 72hs podrán evitar la cuarentena

El test PCR para evitar la cuarentena desde países limítrofes tiene que ser de 72hs


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

186 comentarios de “Se confirmó el ingreso de extranjeros vecinos y el corte de cuarentena con test de covid para los argentinos

  1. Pedro dice:

    Si nos tomamos las cosas en serio y de manera responsable, el argentino que ingresa al pais deberia inmediatamente aislarse y recien entonces realizarse el PCR a fin de diagnosticar si es COVID positivo o no. Con el resultado negativo alli si podria hacer vida normal sin cuarentena.

    No tiene ningun sentido hacerse el PCR antes de subirse al avion o 48 horas antes de viajar ya que una peersona puede contagiarse y ser contagioso cuando esta en transito al pais. Los contagios pueden ocurrir en mil situaciones distintas: en el uber que te lleva al aeropuerto, en migraciones de salida, en la puerta de embarque, en el mismo avion, etc.

    Esto es lo que tendria que haberse hecho en marzo, pero obviamente hay muchos que no tienen sentido comun ni estan muy dispuestos a sacrificarse por el bien general.

  2. Maru dice:

    hola sir, mi novio reside en reino unido, pero tiene pasaporte brasilero, se sabe si podrá ingresar haciendo alguna escala en brasil o debe residir ahi? gracias

  3. Natalia dice:

    Y lo mas polemico es que Argentinos que viven en otros paises cuyos hijos no son argentinos pueden entrar… pero sus hijos no! Aun si estos son menores no pueden hacerlo. Entonces vos Argentino que vivis en otro pais, tenes a tus viejos o familia aca pero tus hijos son americanos, britanicos o lo que fuera… no pueden entrar, asi tengan 5 meses o 15 años.

  4. Manuel Alcara dice:

    Soy Extranjero con dni Argentino, si vengo de USA con pcr negativo igual tengo quq hacer cuarentena?
    Hay mucha informacion cruzada, dificil de entender.

  5. Gonzalo dice:

    Sir, no sé si ya lo aclaraste por las dudas consulto: la DDJJ electrónica que tienen que presentar los extranjeros, es la misma que tenemos que completar nosotros los Argentinos cuando salimos del País?

  6. Nicolas Solares dice:

    Que tal! Una pregunta, yo siendo de Bolivia saque del 18 – 11 de enero a Buenos Aires pero quisiera conocer Bariloche. Podria hacer viajes dentro de Argentina? Gracias!

  7. Gustavo dice:

    Estimado Sir
    Podes explicarme como van a autorizar el ingreso de extranjeros mientras los ciudadanos argentinos no podemos movernos libremente dentro de nuestro pais ??
    Me parece otra cargada de los “cerebros” que nos gobiernan ……

    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo por un lado sería solo CABA o el AMBA… supuestamente

      Ahora lo otro… ya depende de cada provincia. Si te fijás lo que dicen las DDJJ vos podés moverte a varios lados…

  8. Rs dice:

    Sir, buenas tardes tengo siguiendote bastante tiempo. Queria consultarte lo siguiente: Si voy a la Argentina desde Brasil, el test covid (PCR) con cuanto tiempo de antelacion debo realizarlo? Previo a cuantos dias del viaje? Agradeceria tu respuesta. GRaciaas de ante mano

  9. Optimus dice:

    Estaría bueno que alguien le informe a todos los organismos del gobierno y al Ministro de Turismo que el Río de la Plata no es el MAR y que por lo tanto la terminal de Buquebus no es marítima , es FLUVIAL. Listo, me descargué.

  10. Magdalena dice:

    Hola Sir! Soy de Cordoba y vivo en Santiago de Chile. Ahora que se puede, quiero ir con mi marido chileno. La pregunta es, podemos tomar otro vuelo de Ezeiza a Cordoba? Gracias

  11. ruben1101 dice:

    Hola Sir, muy clarooooo, pero sabes algo de cortar cuarentena para argentinos que regresen de otros paises que no sean los fronterizos que habla la nota? Se está evaluando eso? Saludos

  12. Marcos dice:

    Te dejo esta nota para que la chusmees, como que dice que todo esto se va a aplicar para el AMBA solamente. Me estoy volviendo loco.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/carignano-brindo-precisiones-sobre-la-prueba-piloto-que-permitira-el-ingreso-de-extranjeros

    No obstante, la funcionaria nacional aclaró que la medida se trata de una prueba piloto, que limitada a los países limítrofes, “con los que tenemos relaciones económicas, comerciales, política, etc” aclaró, al señalar que el ingreso está restringido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la situación epidemiológica está relativamente controlada”.

    Espero que no sea asi, por que me vienen a visitar y no estoy en el AMBA.

  13. Gochicosa dice:

    Hola Maestro!!! O sea que si viajo desde salta a buenos Aires para ir a Miami, no necesito pcr? Es que me han cambiado la fecha 5 veces y si me hago un pcr cada vez que voy a viajar y me lo cancelan….
    Exitos

  14. Al dice:

    Hola Sir!!! El PCR negativo debería hacerlo en el país desde el que vengo o podría hacerlo cuando llegue a mi ciudad (y quedarme encerrada mientras espero el resultado) gracias!!!

  15. Paulinho dice:

    Hola Sir! entonces si por ejemplo hace un mes que estoy en Uruguay (Soy Argentino, con los dos documentos, Uruguayo y DNI Argentino), llego aca a Argentina con PCR negativo, se corta la cuarentena, ponele que estoy 3 dias, puedo volver a viajar a Uruguay, ya no tengo que esperar los 14 dias.
    COnsulto algo capaz alguien me lo puede contestar sino, el PCR si o si debe ser realizado en el pais de salida no en Argentina?

    saludos! vamos por mas.

  16. Jonatan dice:

    Aqui estoy de nuevo, yo entro con un visado y con la propia residencia que me da el visado, desde España, soy español, como se me aplicaría a mi estos avances?

  17. Juan Martin dice:

    Hola Sir crack! y fuera de los paises limitrores (v.g. europa o usa), los argentinos que regresemos a Argentina safamos también con un PCR? No es claro eso. Gracias!!!

  18. Gabi dice:

    Hola Sir Chandler! Quisiera saber si ahora, con el caso que sucedió en aerolíneas del pasajero que dio positivo y mintió yendo a Misiones, la aerolínea pedirá obligatoriamente un hisopado para poder abordar?

  19. Daniel dice:

    Hola Sir. Buenas noches disculpa que escriba por acá. Si bien acá habla de otra cosa de lo que te voy a preguntar. Sabes cuando suben a la página de Aerolineas Argentinas los vuelos “regulares” de Noviembre? Saludos.

  20. Gabriela dice:

    Hola Sir!
    Muchas gracias por toda la información siempre!
    Pero tengo una duda, yo soy brasileña y vuelo desde Rio a Buenos Aires en noviembre. Podría ir en el vuelo Ezeiza-Tucuman para visitar a mi novio en Tucuman?
    Si no, podría ir en auto de Buenos Aires a Tucuman?
    No encuentro suficiente información sobre las fronteras provinciales en Internet y no sé cómo hacer para llegar a Tucumán.
    Muchas gracias!!!

  21. Gabriela dice:

    Sir Chandler, alguna novedad respecto a la cuarentena impuesta a los argentinos que quieren ir a NYC. Teníamos pasaje por Aerolíneas Argentinas para el 5 de Noviembre pero nos los cancelaron. Nos dejaron un WhatsApp para re programar…. Muchas gracias!!!

    • Guido Brun dice:

      y en el boletin de esa madrugada hacen referencia a que es una “prueba piloto” esperemos que salga todo bien para que amplien la apertura mas adelante

  22. Mariano Gonzalez dice:

    Hola Chandler,

    Te molesto con una consulta. Tengo pasaje por American Airlines para ir a Santo Domingo el 27 de noviembre. El motivo del viaje es que tengo una hija que vive alli. Por lo que lei, mas alla de que dicen que solo son vuelos especiales, no tendria problema en embarcar siempre y cuando complete la DDJJ que pide el Gobierno.

    Sabes si me puedo encontrar con alguna otra complicacion al momento de llegar al aeropuerto? Que me pidan que justifique el viaje por ejemplo…

    Gracias Querido,

  23. Mauro dice:

    Hola Sir buenas noches te hago una pregunta, mi novia quiere venir a Argentina los primeros dias de noviembre. Ella es brasileña ademas de los requisitos de la declaracion jurada electronica, el PCR negativo y el seguro de salud para COVID es necesario tener el pasaje de vuelta comprado o puede venir solamente con el pasaje de ida ya que aqui iniciariamos los tramites para casarnos. Te mando un abrazo grande y gracias por la info que nos brindas dia a dia

  24. Enrique dice:

    Hola Sir, le quiero hacer una consulta yo soy residente chileno y tengo mi novia que viene de Miami a Lima y Lima a Chile, la pregunta es, ella puede entrar normal a Chile para casarnos

    • Sir Chandler dice:

      Enrique pero ella es chilena? si es así puede.
      Si no, entiendo que no podría porque Chile no permite el ingreso de extranjeros

  25. Alejandra dice:

    Hola Sir!! consulta, sabes si se puede ingresar a Paraguay?? Mi consulta es para una amiga que va al funeral de su papá.
    Gracias!!

  26. Rodrigo dice:

    Hola Sir, soy argentino y mi pareja española, viviendo en madrid. Hay alguna manera de que ella ingrese conmigo al país? no estamos casados, pero si convivimos

  27. Sebastian dice:

    Hola, mi mujer es de Costa Rica y yo me ecuentro viviendo en Costa Rica, quiero ir de vacaciones para Argentina durante Enero. Entiendo que en mi caso no tengo problemas por ser Argentino, pero a ella la van a dejar entrar? Como puedo asesorarme bien de los requisitos? Muchas Gracias

  28. Bettina dice:

    Hola! Quisiera entender si podra ingresar a Argentina un ciudadano Uruguayo que viaja desde San Francisco a Buenos Aires con escala en Miami. No me queda claro si solo pueden ingresar cuidadanos de paises limitrofes que viajan desde paises limitrofes o si tambien pueden ingresar ciudadanos de paises limitrofes que viajen desde otras partes. Aguardo su comentario – gracias!

  29. Maria García dice:

    Hola sir como estas??? Tengo una gran duda, tenes idea si al solcitar el seguro covid que requisitos te piden? Porque mi novio esta por venir y no sabe si piden un seguro que no tenga limite de plata o que. Mil gracias

  30. Milagros dice:

    Hola Sir! Tengo una amiga que viaja hoy a la noche a Argentina, viene de Brasil, y aún no recibió el mail de respuesta de la declaración jurada, con el PCR y seguro médico que se envió anoche. Mí pregunta sería si puede viajar igual sin tener que esperar el mail de respuesta. Gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *