25 % de percepción por bienes personales en consumos con tarjeta en el exterior: a la espera de la resolución

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Si bien anoche se informó que aparece una nueva percepción del 25% en los consumos en el exterior con tarjetas de débito y de crédito, en el boletín oficial o afip aun no figura esto.

Consultadas un par de agencias de viajes y empresas de turismo, confirmaron que siempre aparece más tarde pero retroactivo a las 0 horas del día, por lo que muchas de ellas ya tienen el cálculo aplicado en la compra de servicios en el exterior.

Que aquellas que no lo tengan corren el riesgo de tener que REFACTURAR la operación si se hizo desde las 0 horas del día de hoy, al no tenerlo ya aplicado.

Esto se evitaría solo si se demora la resolución y sale con fecha de mañana. Pero cumplo en informar que puede ser que aun no figure en muchos lados y no significa que uno zafe te pagarlo.

Todo lo abonado y emitido AYER o antes, no corre con lo nuevo.

Todo consumo con tarjetas en el exterior hasta AYER, por más que no haya ingresado (por las 48hs habituales) tampoco lo tendrá, si cuando ingresa tiene fecha de compra del 11 de octubre o antes.

Como recordatorio, esta nota que cuenta como fue en el pasado el cambio de fecha de algún impuesto

¿Qué pasa cuando cambian impuestos o percepciones con las compras ya realizadas?

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

120 comentarios de “25 % de percepción por bienes personales en consumos con tarjeta en el exterior: a la espera de la resolución

  1. Javier dice:

    Hola Tuve gastos con mi tarjeta en el exterior. Pero menos de 300 hasta el 31 de octubre, y menos de 300 del 1 de nov al cierre de la tarjeta. Entre los dos períodos, exceden los 300, pero se supone q eso era por mes calendario. Pero, para mi sorpresa, como el gasto total es de u$s 465 (pero reitero,menos de 300 en cada mes), igual me cobran el 25%. Adónde puedo/debo reclamar? Gracias!

    • Emil Araya dice:

      Mirá, el Art. 5 inc. b) del decreto 5272/2022 dice

      b) Para las operaciones previstas en los incisos b) y c) del artículo 35 de la mencionada ley, cuyo monto MENSUAL-considerado por sujeto- sea inferior a DÓLARES TRESCIENTOS (USD 300): se practicará una percepción de CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%).

      pero el BBVA hace lo que quiere y tenés que ir por reclamo para que te la saquen.

      • Javier dice:

        Gracias por tu respuesta. Evidentemente, todos los bancos hacen lo que quieren, y siempre en contra del cliente, obvio. Al final, tuvimos que pagar esta percepción tanto en el bco Santander (cuenta mía) como en el Macro (de mi novia). Y ni toman el reclamo, porque dicen que así es… Mirá que soy de pelear, pero te cansan.

  2. Gonzalo dice:

    Hola! La Resolución de la que se está hablando en este post, indica claramente en el Art. 13, que entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, o sea el 13/10/22 y para consumos después de esa fecha. Mi consulta es… Yo realicé un consumo en Airbnb el 12/10/22 y tengo los recibos de Airbnb con esa fecha. VISA me lo impacta en el resumen el día 13/10/22. Como las tarjetas son del HSBC y ellos son agentes de retención, tuvieron que retener el 25% adicional de AFIP por la fecha que les pasó VISA. Los dolares y el 30% y el 45% de los consumos de Octubre los pagué en el resumen que me llegó en Noviembre, y ahora me llega la tarjeta (resumen de noviembre a pagar en diciembre) y me cobran el 25% de AFIP por los consumos de Octubre. Con que organismo debo reclamar? Ya que ni HSBC ni VISA me dan una solución.

  3. Diego dice:

    Hola Sir! Cómo estás? Te consulto, voy a comprar un pasaje al exterior en la Web de Aerolíneas o almundo… pero voy a utilizar una tarjeta de crédito emitida en el exterior (tengo cuenta y tarjeta en USA). Sin embargo, el desgloce de la facturación ya contempla los impuestos y no me da la posibilidad de pagar en dólares porque son agencias argentinas. Sabés si luego hay un proceso de devolución cuando ven que la tarjeta utilizada en este caso es yanqui? Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Diego si querés que no los cobren tendrás que comprar en un sitio internacional

      Si comprás acá con tarjeta extranjera te tomarán algo como el MEP menos el 10%

      deberías hacer las cuentas de que te conviene

  4. Diego dice:

    Buenas Sir, tengo retenciones de diciembre 2022 de Bienes Personales por gastos mayores a 300 dólares. Sabes cómo es la devolución de ese 25%? No pago Bienes Personales y no tengo idea .. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *