¿Y el dólar MEP para las tarjetas extranjeras?

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

Hace varios días se anunció la implementación de un DOLAR MEP para todas las transacciones que hagan las tarjetas de crédito extranjeras en la Argentina.

Aun eso no se ha implementado.

Hoy Infobae saca nota informando de que está demorado, pero que aseguran que la aplicación es inminente

Esto es porque las tarjetas tienen que implementar algo para hacer la diferenciación. También por lo informado en su momento y por cuestiones técnicas, queda claro que es PARA TARJETAS EXTRANJERAS, no importa si es de un extranjero o de un argentino que vive acá o allá… es el número de tarjeta lo que indica su procedencia y como se tendrá que aplicar.

Muchos lectores reportaron (de acá y de allá o de allá y de acá) que hicieron pruebas y que sigue siendo lo mismo que siempre… al valor oficial. Esto provoca que los extranjeros sigan cambiando al blue en CUEVAS, hoteles, restaurantes o donde sea, y no llegan de manera directa al circuito legal.

Si implementan esto tendrían un valor del DOLAR BOLSA. Esta es la captura de DOLAR HOY en el momento de salir este post

Copio parte de la nota de infobae linkeada arriba

 

En el marco de la suba del dólar financiero, el equipo económico confía en destrabar en los próximos días la implementación del dólar especial para los turistas extranjeros. La norma que habilita la conversión en el dólar MEP para los pagos con tarjeta de crédito y débito de los no residentes en el país está vigente desde hace más de dos semanas pero las dificultades en la implementación hicieron que en la práctica el sistema no se aplique.

Es decir que hasta el día de hoy, los turistas del exterior que pagan sus consumos en el país con tarjeta, lo hacen al tipo de cambio oficial. Sin embargo, en el Gobierno confían que este mismo fin de semana podrían quedar superados los escollos para dejar operativo el nuevo régimen.

La puesta en marcha de este esquema para el turismo receptivo adquiere mayor relevancia en el contexto de la suba en las cotizaciones del dólar financiero y la consecuente ampliación de la brecha. De acuerdo a los cálculos oficiales basados en las estimaciones de gasto del turismo receptivo el año pasado, la medida podría implicar una oferta adicional de dólares en el mercado financiero entre USD 200 y USD 300 millones por mes. Por factores estacionales, esa proyección aumenta en el último bimestre del año, por lo que aseguran podrían llegar a ingresar hasta USD 500 millones en diciembre.

Aunque contribuirían a descomprimir la brecha en un momento más que oportuno para el Gobierno, esas divisas no tienen un impacto directo en las reservas netas del Banco Central. Su impacto, eventualmente, se vería reflejado en las reservas brutas por la contabilización de depósitos en moneda extranjera. Las cuentas más optimistas apuntan a que podrían por esta vía sumarse poco más de USD 1.000 millones.

Estas notas también dieron pie a que muchos lectores que viven en el exterior cuenten lo que hacen muchos cuando vienen al país, que se transfieren vía Wester Union o le mandan a un familiar y eso termina también con un valor del dólar CCL, el «contado con liqui». De no implementarse este sistema anunciado hace tres semanas, seguirán muchos regando a los arbolitos.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

83 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes !!! Consulta . .si alguien me puede desasnar.. .Tenemos que comprar unos pasajes a Londres.. para abril.. pero ya los queremos comprar.. .obviamente con tarjeta ( varias para poder pagar el monto !! ) .. Cuando venga el resumen.. conviene pagarlo en Dolares o en Pesos al cambio de las tarjetas ?? Muchas gracias !!!

    • Javier si comprás un pasaje en la Argentina, a una agencia o directo a una aerolinea, se factura en pesos, por lo que se paga con pesos

      • Pero a un valor de dolar implicito. Ya que podes recuperar lo que abonas de percepciones via pedido de devolución ala AFIP (un calvario) o imputando a Ganancias o BBPP.

          • Si se paga en dolar billete, no recupera nada. Si se paga en pesos, pues piede recuperar algo de… pesos. Cada uno deberá hacer sus cuentas y ver que conviene. Ahora bien con la disparada que pegó hoy el blue y el MEP (320), frente al «dolar Qatar» (340)… yo preferiria tirar los pesos y guardar las lechugas.

          • Eze pero estás mezclando las cosas. Yo hablé del pasaje emitido en pesos… que no se puede pagar en USD

            Si no quiere pagar impuestos con USD tiene que emitir en USD en una agencia o aerolínea

      • Whaaaaaat?!?! Error. Oferta y demanda. Principio básico de la economía que nos rige mundialmente. Agradece a los turistas que aportan verdes FÍSICOS, contantes y sonantes. Olvidate que si ni eso existiera ya estaría a 400 pesos por dólar

  2. Hoka si ponen este dólar y los turistas van a cambiar al banco le sacan divisas al blue x lo tanto tendría que subir o me equivoco?

    • Equivocado. Los turistas no irían a cambiar al banco! Pagarían con débito o crédito y las tarjetas o las intermediarios (posnet) hacen la operación de venta en la BOLSA. Por eso se aplicaría el dólar mep y de esa manera ingresarían dólares a las reservas del país, que tanta falta hacen!

  3. Lo de Western Union funciona muy bien Tan bien q una nieta mía fue a BsAs desde Uruguay y la agencia de WU mas cerca de su hotel no tenía más pesos argentinos!! Los habían cambiado todos!! Tuvo q tomarse un taxi e ir a otra agencia!! Jiji

  4. Es una locura todo! Hace unas semanas compré pasaje a USA. Tuve que pedir prestada una tarjeta. Mis tarjetas argentinas no dan los límites, la de afuera me cobra oficial. Aerolíneas Argentinas tampoco tiene opción para pagar con varias tarjetas. Siempre corriendo atrás. Con los montos que se están manejando y sin soluciones razonables. Seguro a más de uno le pasó esto. Será que van a extender los límites de las tarjetas o seguiremos mendigando poder usar nuestro dinero en lo que querramos? Indignada 🙁

    • Lamentablemente… todo seguirá igual. Los limites de tus tarjetas tienen que ver con el riesgo crediticio que evalua cada banco so re tu situación personal.

      • el banco que te da Signature y Black con un límite de compra en Dólares, es decir que se actualiza por si mismo de manera constante es el Santander Río. 12 mil Dólares de límite por cada tarjeta, eso si es un banco supercaro sino podés evitar el costo de mantenimiento mensual de 10 mil Pesos.
        Siguiendo consejos de otros lectores me hice transferencia desde otro banco como pago de haberes por 78 mil Pesos pero parece no va a servir para evitar la comisión de mantenimiento de casi 10 mil Pesos….

    • No entiendo esto, usa tu tarjeta de débito, cuál es el inconveniente para usar una tarjeta de débito, que límites tiene? Acá en Europa…nadie usa tarjeta de crédito, todo es debito

        • decir eso es una FALACIA porque después a las tarjetas de crédito hay que pagarlas!
          Personalmente prefiero pagar TODO con tarjeta para sumar millas.
          En cuanto al turismo y los viajes hay demanda record. Los que no tienen dinero son los que van a comer a los comedores populares o dependen de la asistencia social pero los que viajamos hemos mejorado sino los números no estarían mejor que en 2019

          • Las personas de clase media usan tarjetas de crédito para poder viajar ya que ese viaje lo pagaran en los próximos meses, por algo se llama crédito. No todos tienen ahorros guardados en el banco, la mayoría se endeuda con las tarjetas para seguir manteniendo su estilo de vida. Lo que dices es una FALACIA y una ESTUPIDEZ, pensar que solo a los más pobres está afectando la inflación.

          • David me quiere hacer decir cosas que NUNCA dije. Que me diga donde afirmo que solo a los pobres afecta la inflación!! NUNCA podría decir algo así.
            También David se arroga la estadística del uso de la tarjeta de crédito. Hay varias razones pero no hay números oficiales ni extraoficiales sobre el porcentaje de cada perfil de usuario de tarjeta. En las encuestas de DÁlessio e Irol el motivo alegado por David no es tan significativo. Para muchos la tarjeta de crédito tienen otros propósitos como evitar el efectivo o los inconvenientes del vuelto.

    • Nosotros el año pasado tuvimos que hacer malabares para comprar 3 aéreos a Europa. Vendimos dólares en una cueva y los depositamos en el Banco; declaramos que eran ahorros por supuesto (en definitiva era la verdad), e intentamos hacer el pago a la aerolínea por transferencia. Allí nos enteramos que nuestro banco nos limitaba tanto las compras con tarjeta de débito como las transferencias. Probamos con un par de bancos en los que tenemos cuenta y todos tenían limitaciones que no nos dejaban operar (argumentaban que era disposición del BCRA y la CDTPM !!). Uno de ellos nos permitió elevar el monto límite de las transferencias por unas horas y recién ahí pudimos transferir para emitir. Al final uno tampoco es libre de poder hacer lo que se le canta con su guita. En fín….

  5. Muchísimas gracias. Estoy ansiosa por saber si se concreta o no, para viajar al país. Resido en España. Usted siempre a la vanguardia!!!

    • Para los que viven es España, les doy la mejor opción para hacerte de pesos en Argentina sin complicarte, yo lo hago siempre con Western desde que cambió el gobierno en Argentina, la mejor manera es enviar los euros a Argentina a una cuenta de ahorros o bien a cobrar por ventanilla( es mas cara la comision), el límite de aquí son hasta 3000 euros sin justificar procedencia, hoy la cotización que esta pagando
      a Argentina son 341 pesos por cada euro y la comisión son 3.90 euros hasta 1000 € enviados, 5,90 € hasta 2000 y 8,90€ por 3000 enviando a una cuenta, que puede ser propia o de un familiar. SUERTE!

  6. Hola a ver si me pueden desaznar….si fuera exactamente al reves enviar pesos por WU al exterior y retirar en la moneda del pais (dolar) ..seria como comprar a precio oficial? Me complique … alguien me ayuda …gracias

    • Fransisco… si se puede. Envias pesos para retirar en dolares en USA, o en la moneda del pais que envies sin problemas. La cotización en general es la de el CCL. Incluso te lo podes enviar a vos mismo. Tambien podes establecer que el dinero enviado por WE lo retires en un local o se acredite en una cuenta bancaria, que tambien puede ser una cuenta bancaria de vos mismo. Es facil, sensillo, y lo podes hacer desde el celu desde cualquier parte del mundo en que estes. Solo tiene una restricción… tenes un limite de 330.000 pesos por operación.

  7. Yo estoy considerando usar mis gastos en dolares hasta 299 y luego mandar por wu a Argentina me representa un ahorro al dia de hoy de casi 11 %

    • No entiendo, como seria? Te consulto porque en breve viajo a Madrid y al dia de hoy no se bien como manejarme con el dinero, si usar debito, efectivo y cuidar como oro los 299 dolares de la tarjeta de credito. Gracias por responder

  8. Oi Sir! Por mi vasta experiência puedo decir que hasta ahora nada favorece el uso de tarjeta emitida en Brasil salvo que sea un caso de vida o muerte.

    Estoy algo des-fasado con la cotación, más suponiendo que teniendo un real en la mano se venda en la calle a 50 pesos, en quanto con tarjeta se cambiaba oficial a 25, menos IOF y otros impuestos brasileiros quedaba en poco más de 20 y con suerte.

    Casi lo mismo acontece si querer el envío del salário en real para Argentina, tal vez no tenga tanto impuesto más sigue con la cotación oficial y se pierde mucho. Dar un pulo para Brasil cada tanto para dar saque en el banco, cambiar por peso por ahí y cargar la débito en Argentina sigue siendo la mejor opción.

    • Puro verso! Salta de inmediato que es una tarjeta extranjera. No lo implementan porque no quieren. Lean la nota y sobre todo los comentarios pq no tienen desperdicio.

    • Información de la Web del banco BBVA

      Identificación de país y emisor, posiciones 1 a 7 de la tarjeta

      Los primeros siete dígitos de todas las tarjetas corresponden con el número de emisor de la empresa o entidad financiera y el país. Se incluye el primer número como parte del emisor para el tipo de tarjeta que hemos visto anteriormente. Por motivos de seguridad, los rangos completos de emisores y países son privados. Aunque si se conocen los principales rangos de comienzo de cada una de las tarjetas.

      Por ejemplo, las tarjetas VISA comienzan todas por 4, si son del tipo VISA Electron tienen rangos comprendidos entre 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, 4917. Mastercard tiene asignados los rangos entre 51 y 55. Las tarjetas Maestro numeraciones de comienzo que sean alguno de estas series 5018, 5020, 5038, 6304, 6759, 6761, 6763.

      Estos rangos complementados hasta los 7 primeros dígitos ubican el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica en la que se ha emitido la tarjeta.

  9. Sigue igual… dolar oficial. No tiene sentido y las tarjetas del exterior no van a tomar un tipo de cambio que diga Argentina que deben tomar. Para ellos el gasto va a convertirse en tipo de cambio oficial y si pueden sacar algo extra es para los emisores.

    • Sí lo pueden hacer Joaco, porque acá no intervienen bancos ni nada. Es Mastercard, Visa, etc desde Argentina el que carga la transacción con el cambio a dólar MEP. Justamente lo que está trabando la implementación es que las tarjetas todavía no lo soportan, pero podrían.

      • Sí hay otros actores que intervienen, y que son los que encuentran la medida imposibl de implementar. Son las dos procesadoras de pago de Argentina: se llaman Fiserv y Prisma. Una procesa Visa y la otra, Mastercard. Hablando en criollo, son las que proveen los Posnet a los comercios.

  10. Yo espero que esto salga de una buena vez. Según los comentarios, veo que todos aquí recomiendan transferirse por WU a una cuenta en Argentina o bien directamente a una agencia de WU. Si uno no tiene cuenta en Argentina (vivo en Europa) la única opción es recoger el efectivo, algo que con el problema de la inseguridad en el país no es tan aconsejable. Por otro lado, entiendo que debe haber un límite para transferir dinero. Como estoy planeando irme a Argentina por turismo y quedarme bastante tiempo viajando, probablemente voy a necesitar transferir bastante dinero y quizás el límite de WU (no sé cuánto es) sea un problema. Si esto del dólar tarjeta no sale, qué me recomiendan? Un saludo y gracias

    • Sos Argentina? Si tenes DNI de Argentina con domicilio en Argentina podes crearte una cuenta en Brubank desde Europa y usar eso. Sino, si tenes algún familiar o conocido le podes transferir a ellos, pero en montos «pequeños» (para que no les obligue a registrarse para recibir el dinero). Con respecto a los límites podes transferir hasta 1000 euros sin tener que presentar documentación y hasta 3000 euros en total.

      • Soy argentina, DNI con domicilio en el exterior (no en Argentina) y no tengo familiares en Argentina. Entonces, no puedo abrir cuenta y solo me queda hacerme autotransferencias para cobrarlas en efectivo?

      • Sí, soy argentina y tengo DNI actualizado (o sea dice que tengo residencia en el exterior). Para abrir cuenta en Brubank tenés que tener residencia en Argentina y un celular de argentina. Y yo tengo residencia afuera, por lo tanto, lamentablemente esa opción no funciona.

    • Hola Vale, olvidate de ésto porque NO SE VA A APLICAR NUNCA. Yo ya estoy en Arg, en la misma situación que vos, aunque con DNI Arg. Si esa es tu situación, te abrís una cuenta DNI virtual y fácilmente con BANCO provincia de Buenos Aires sino también puede ser una cuenta con Mercado pago pero para ello se necesita un número de celular Arg y además no lo recomiendo. Y transferis a esa cuenta con WU. Sino lamentablemente vas a tener que retirar cash. Por la delincuencia, podes hacerlo por ej de a 500 euros o menos cada vez para no retirar tanto dinero. Te cobran cuatro euros de comisión por transferencia. Mucha suerte y buen viaje!

  11. No entendí mucho pero cuando estuve en Argentina hace tres semanas fui casi solo con tarjeta de crédito y me pareció que pagaba un 25% más de lo que costaba todo con efectivo. No daban ganas de comprar nada.

  12. Alguien intentó pagar con Mastercard esta mañana y ya vio que le cobraron? Hice un prueba de poca monta pero en mi país ya es fin de semana, el sitio no se actualiza hasta el domingo.

  13. Es una vergüenza. Habló el Presidente del Banco Central esta semana otra vez anunciando que Mastercard sí lo tendría en funcionamiento hoy viernes y no funciona. Es la tercera vez en un mes que anuncia que se implementa en tal fecha y termina siendo una mentira. Son ladrones, lo hacen a propósito para robar a los turistas extranjeros que obviamente no todos están tan avispados como nosotros que somos argentinos.

  14. No, no funciona aún. Una billetera digital europea que tengo, que opera con Visa, informa del cambio que aplican. Actualmente, 2 de diciembre a las 14,20 de Argentina, cambian a 176.

  15. hoy 2 de diciembre hice una recarga a mi celular por un valor de 150 pesos y me cobraron en mi tarjeta casi un euro, asi que siguen haciendo el cambio al precio oficial. La tarjeta era mastercard que hoy debía entrar en vigor si o si

    • Un viejo dicho relevante al caso: «hacer y no publicar es como no hacer. No hacer pero publicar es como hacer». Manual Basico de Politica, capitulo 1.

  16. Gente… Hay una Circular del Banco central de hace más de un mes, dándole vigencia a la medida a partir del 4 de noviembre, y eso nunca sucedió!!!! Con lo cual, no va a SUCEDER. Olvídense de esto y sigan cambiando en cuevas o usando WU. A mi la transferencia me demoró menos de 24hs!

  17. Hola Cecilia: Vos me comentaste la posibilidad de abrir una cuenta con Bco Provincia para transferir por WU. Una pregunta: Yo tengo DNI de argentina pero con domicilio en Europa y obviamente tengo un celular de Europa (no de Argentina). Sabés si se puede abrir una cuenta igual en el Provincia?
    Otro forista me recomendó el Brubank, pero para abrir cuenta en Brubank tenés que tener un celular argentino y DNI con domicilio en Argentina. Gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,241SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post