¿Desde cuando aplica la baja del dólar Qatar en los consumos con tarjeta y turismo?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con la noticia (rara) de anoche de que el gobierno estableció una baja de la PERCEPCIÓN DE BIENES PERSONALES del 25% al 5% que se aplicaba en todos los consumos hechos con tarjeta de crédito al superar los USD 300 por resumen o en cada consumo superior a ese monto con las de débito o en la emisión de cualquier servicio turístico hacia o en el exterior (pasajes, hoteles, alquiler de autos, etc) sin piso de gasto, apareció la gran pregunta por como está planteado esto.

¿Desde cuando aplica esta “reducción”?

Veamos entonces lo que dice la resolución que se publicó en un agregado del boletín oficial de ayer.

“para las operaciones efectuadas desde dicha fecha”

Entonces por ese lado es fácil DEDUCIR que lo precio al 13 de agosto en el resumen tendrá el 25% si se pasaron. Y lo posterior no.

Así sucedió en todos los cambios (siempre aumento) que hubo con este gobierno. Así se pudo ver de manera clara en julio 2022 cuando la percepción de GANANCIAS (no esta de BIENES PERSONALES) pasó del 35% al 45%.

Y ahí me agarré de lo que mandó el Banco Galicia dejando en claro esa división DENTRO DE UN MISMO RESUMEN

Ahora acá se da otro problema QUE NO PUEDO RESPONDER, pero que se plantearon varios casos. Que detallo algunos que me contaron

  • Hasta el 13 de agosto gasté USD 290… ¿Qué pasa cuando me pase ahora? ¿Me cobran el 5% o el 25%? NO TENGO RESPUESTA
  • Hasta el 13 de agosto gasté USD 310 ¿Qué pasa cuando me pase? Bueno, ahi SUPONGO que si se da fácil la división y si tendrán 25% POR TODO LO PREVIO y un 5% POR TODO LO POSTERIOR (además de 30% PAIS y 45% de GANANCIAS)
  • En el caso de las tarjetas de BRUBANK o MERCADO PAGO que al pasarse de USD 300 cobraban todo el retroactivo, algo que no hacen las de débito “comunes del banco” ¿Qué harán ahora? Cobrarán con el 25% o con el 5% TAMPOCO TENGO RESPUESTA, pero no me arriesgaría y evitaría su uso… hasta septiembre que si será con el 5%. Igual vale recordar que Mercado Pago ya le mete un toquecito al tipo de cambio eh… comparen eso!

Por el lado de la emisión de pasajes, hoteles pagados en la Argentina para el exterior, alquileres de auto, DONDE NO APLICABA LO DE LOS USD 300 Y SIEMPRE SE COBRÓ EL QATAR, ahora se tendrá que cobrar con el 5%… además del 30% PAIS y 45% de GANANCIAS. Pero gasten USD 200 o USD 3000, siempre se aplicará ese 30 + 45 + 5.

Pero lo que quiero dejar en claro es que en el pasado se dio esto y se partieron en un mismo resumen los diferentes % aplicables en el mes. Acá se da lo raro de que es un descenso, pero la lógica indica que será de la misma manera. Aunque por supuesto, lo debemos ver bien en septiembre cuando estén los resúmenes

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

83 comentarios de “¿Desde cuando aplica la baja del dólar Qatar en los consumos con tarjeta y turismo?

  1. Nicolas dice:

    Hola Sir! Ayer pague un hotel en Despegar para el exterior (+300) y ellos te cobran los impuestos y todo al momento del cobro. Estimo harán los ajustes de ese impuesto por sobre lo cobrado? Gracias!

  2. Sandra Gritty dice:

    el objetivo de esto junto a lo reportado en otro de los posts sobre el valor de los hasta 200 Dólares que se compran es la unificación del tipo de cambio

  3. ricardo dice:

    que manera de complicar la vida permanentemente y de meter la mano en la lata el desgobierno biacefalo , los gastos en el exterior en moneda extranjera deben ser cancelados en esa moneda, cuando llegue el vencimiento, el que corresponda que pague con los dolares, que muchos seguramente deben tener o que vayan al “mercado blue” o en el ultimo de los casos, que los bancos lo liquiden al dolar financiero.

    • Santiago dice:

      No Ricardo, los pago como se me canta, los dolares son mios y los voy a usar en la actividad licita que se me cante y cuando se me cante. Justamente ese es uno de los dramas: la constante obsesion del Estado de meterse donde no corresponde

        • Marcelo Mario Pozo dice:

          Que manera de postear falsedades! Usas tus Dólares para lo que quieras, solo que hay impuestos pero los usas para lo que queres. En cualquiera de los países desarrollados el Estado tiene mayor intervención que en Argentina. En Italia ya tenés impuestos cuando el saldo de tu cuenta supera los 5 mil Euros y es automático!

      • ricardo dice:

        perdoname, para pagar tus consumos, los bancos le piden los dolares al gobierno, que se los venda al valor oficial, para girarlos al exterior, no usan los de ellos que tienen aca y menos los escondidos del otro lado del charco o mas alla..
        Entonces considero que si gastas en dolares, tenes que pagar en dolares o en pesos al valor real , sin impuestos chongos y que los bancos usen esos y los propios, no los que se necesitan para importar insumos de salud o de produccion o tecnologia necesaria para el funcionamiento.

        • Santiago dice:

          Pero en tu comentario está el problema: los dólares no son del gobierno! Saca al gobierno del medio, deja que yo me arregle con el banco y chau pinela. Dejen de meterse entre los privados. El gobierno no genera dólares, se los apropia pagándolos a mitad de precio a los que realmente los generan. Si el central quiere dólares, que los pague a los que valen.

  4. JORGE dice:

    Sube el dolar 22,6% ,de prepo,mantiene el 30 % ,el 45 % y ahora será también un 5 % ,pero antes (en algún momento) devolvían un 45+25% ,ahora devuelven 45 + 5 % ,se podría pensar que ese 20 % ,lo sumaron en el valor base del cálculo y eso no lo van a devolver ! Un gobierno nefasto que tiene una maestría en hacer trampas,suerte que “Se van” !

  5. Roberto dice:

    Hola sir. Por lo que acabo de leer (Pero gasten USD 200 o USD 3000, siempre se aplicará ese 30 + 45 + 5) para los que gasten menos de 200, al contrario de haber una rebaja, hay un aumento, o me equivoco?

  6. Pablo Q dice:

    Bueno, espero que esta vez aplique para los resumenes que cierren desde el 14. A diferencia de cuando implementaron el 25%, ahora nadie se quejaria si le bajan la percepcion, y tambien se resolverian los interrogantes que mencionas en el post. Y si la intencion es que la gente no se vaya al blue, tendria efectos inmediatos. Saludos!

      • Pablo Q dice:

        No entiendo la alegoría, pero lo que quise decir (y espero que suceda) es que en este caso no habría problemas para reducir la percepción en consumos anteriores al 14 porque no se trata de una carga retroactiva. El blue cambia todo el tiempo, es un récord tras otro. Y no sé para qué lo hicieron ni me importa… Pero prefiero pagar el dólar a 657 que a 731, como todos supongo.

        • Santiago dice:

          Lo que queria decir que las cosas cambian tan rapido, que tu comentario en una hora y media ya era viejo. El gobierno baja impuestos supuestamente para “emparejar” el blue, y ni asi…a eso voy, de hecho yo comente 710 el blue y al rato estaba 715…me hace acordar a la pizarra de la calle Meeks en Lomas, cuando ibamos a visitar a mi abuela a fines de los 80, dejabamos el auto y habia un orecio, al ratito bajabamos a comprar algo, otro precio, volviamos al auto, otro precio…

          • Pablo Q dice:

            Coincido! Llegué de viaje hace unos días, y además de haberme pasado con casi todas las tarjetas, tengo un despelote de números en la cabeza que no logro resolver. Y ya estamos por igualar el “Qatar” en menos de 24h!. Saludos y disculpas por los varios mensajes!

    • Sir Chandler dice:

      para eso tenés débito

      pero esto es lo que se aplicó en el pasado con los aumentos. Hasta no ver los resúmenes en septiembre no se peude precisar

  7. Marcelo dice:

    Buenos días , consulta. Si tengo que pagar un alquiler en Brasil, ponele de 1000 reales , y lo pago con tarjeta de crédito, cuánto me vendría en el resumen con todos los recargos aplicados ???.
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Marcelo, podrías poner eso en google para pasarlo a dólares. Y eso es el importe al dólar del día que pagues…

      Lo acabo de poner y me dice 1000 reales es igual a 201 dólares, eso al dólar TARJETA

  8. Ale dice:

    Compré 301 dólares con TC antes del 14/8. El cierre lo tengo el 24/8. Me aplican el 25% a qué dolar? A 700? Gracias Sir! Excelente blog.

    • Sir Chandler dice:

      Ale el valor del dólar siempre es el oficial, del día que pagues

      Lo que falta saber cuales serán los impuestos…

  9. hernan dice:

    entre tantas malas una buena. esta hermoso para comprar pasajes en septiembre, que prometieron freezar el oficial, va a quedar re subsidiado el tarjeta con la dolarizacion previa a las elecciones.

  10. Marlene dice:

    Hola Sir! Si tengo dos tarjetas a mi nombre, una Visa y otra Master, y gasto menos de 300 en cada una o en una me paso de 300 y en la otra no, qué tipo de cambio rige? El del 35+45 o 35+45+5? Cambió algo o sigue igual? Gracias!

  11. Leo dice:

    Las principales plataformas de ventas de pasaje una esta caída y la otra sigue cobrando el 25%.
    Eentendi mal o deberían bajarlo al 5%? O en los pasajes comprados por plataforma sigue siendo el 25?

  12. Cez dice:

    Sir porfi me recordas como calculo el dólar tarjeta? Quiero dejar pagos hoteles pero ya estoy mareada. Sería dólar oficial + 45 + 35??

  13. Hernan dice:

    Hola Sir. Compre pasajes en despegar ayer. Me hicieron la percepcion del 25. En teoria deberian hacer el ajuste ya que ellos deben ingresar el 5 a la afip. O estoy equivocado? Igual lo peleare y despues les cuento

    • Sir Chandler dice:

      entiendo que si se facturó es porque el sistema estaba así en ese momento… no se si lo pueden anular y volver a facturar. Consultá…

  14. Haydee dice:

    En cuanto a los 2 dudas q planteo en el post el Sr Sir, comento:
    Aplica x consumos De TODO EL PERIODO el qatar. Es decir si consumiste mas de 300 por todo el periodo hasta el cierre (eso no cambió), pagas 25 % hasta los consumos totales gastados al 13/09, y los consumos efectuados desde el 14/09 hasta cierre de la tarjeta pasan al 5%. O sea, se desdoblan los porcentajes en la medida que te pases de los 300 desde el cierre anterior hasta el cierre actual q sera a fines de setiembre.
    Es decir, qatar es x cierre de tarjeta, y ahi ves si te excediste en EL PERIODO COMPLETO para aplicarle el 25 hasta los consumos al 13, y el 5%desde el 14/09.

  15. Leandro dice:

    Hola Sir, si te pasas de los 300 usd con TC pero tenes saldo a favor en usd (por ej por devolución de un tax) se resta de los 300usd ese saldo o si te pasas de los 300 usd no importa más nada. Gracias! Saludos

  16. Eduardo dice:

    Hola Sir, consulta hace una semana hice una reserva de alquiler de auto que supera los 300 dolares. Me conviene cancelarla y volverla a hacer ya que de lo contrario me aplicarian el 25% en lugar del 5
    Estoy en lo correcto?
    Saludos

  17. Brian dice:

    Hola Sir, se sabe algo si hasta el 13 de agosto gasté USD 290… ¿Qué sucederá cuando me pase ahora? ¿Me cobran el 5% o el 25%? Gracias!

  18. Victor dice:

    Saque un hotel en New York hace 1 mes por almundo a pagar en una cuota en pesos pago adelantado y clave plav v 12 cuotas, con interés y todo me quedo re barato frente al dolar blue de hoy y los nuevos precios, surfeando argentina mas que dolar qatar.

  19. Marcelo dice:

    Te hago una consulta Sir. Si pago una reserva de 1000 reales con tarjeta de crédito, que percepciones me van a tomar ? o cuanto me vendría de saldo en pesos a pagar.
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Marcelo, respondí algo similar recién por las dudas
      ponés en google 1000 reales a dólares. Eso es lo que te entrará en la tarjeta más un poquito más…

      Lo que pagarás son los dólares el día del vencimiento

  20. Ezequiel dice:

    Hola Sir cómo estás ? Consulta…aún se puede seguir haciendo en cuotas las compras en dolares con las tarjetas de crédito ? Gracias

      • Juan Shum dice:

        Hola Sir!!
        BBVA en cuotas, se hace desde visa home o desde el home de bbva?
        Por otro lado, en mi galicia platinum no me deja pagar mis consumos en dolares 🙁
        Hay que poner algun truco? arriba abajo fechita cuadrado?? ajkkaka

        saludos!!

        • Sir Chandler dice:

          hola, siempre todo desde Visa Home

          Como que no te deja PAGAR consumos en dólares? porque me estas mezclando los temas, CUOTIFICAR del BBVA pero PAGAR del Galicia

  21. Rocío dice:

    Buenas Sir!
    Me cerró la tarjeta el 10/08 vence el 18/08 y tengo que pagar el 25% que ya está en el resumen y el saldo del dólar a 350 :’)
    Lo que no entiendo es: como calcularon ese 25% (y todo el resto de los %) sobre otra base, quizás de casualidad, en un golpe de suerte, me reintegren el 20% para ajustar? Ilusa?
    Acepto opiniones 😂

  22. Flor PERUSIN dice:

    Hola a todos! Yo el miércoles pasado emití de forma presencial en aerolíneas Argentinas (en caba) un ticket a europa . Fui de forma presencial porque tenía que usar si o si dls tarjetas de credito distintas.( me servia pagar el costo de emisión presencial y usar dos tarjetas que me sumen millas antes que usar una tarjeta que no me sumaba millas y hacerlo por la web, de ahí la decisión)
    Me cobraron el 25% de bienes personales y me dijeron que guarde el ticket porque se iba a poder pedir por la página el reintegro del 20% que “me cobraron de más”
    Alguien sabe algo sobre esto? Gracias

  23. Javier Martin Diaz dice:

    Hola Sir, te hago una consulta. Yo abone mi saldo en USD de mi Mastercard del HSBC ANTES DE QUE CIERRE el resumen, para tener libre saldo.
    Ahora del banco dicen que me tienen que cobrar igual todos los impuestos aunque haya pagado los doalres, es mas, el resumen en dolares vino negativo porque pague unos usd de mas para cubrir los impuestos de sellos!

    Que hagoooo???

  24. Mariana dice:

    Hola. Quería saber su a alguien ya le cerró algún resumen con consumos anteriores a la modificación del dólar Qatar para saber cómo lo liquidaron los bancos. Miuchas gracias

    • Marcos dice:

      Bbva, hice la compra el 17/07, la nueva resolución salió el 15/08, resumen cerro el 17/08. Me cobro 25% de dólar Qatar. Hice el reclamo, aun sin respuesta.

      • Mariana dice:

        Me pasó lo mismo. Aclaro que mis consumos fueron anteriores a la Resolución. Banco HSBC. Por lo que obaervo de los comentarios cada banco está intepretando la norma de manera distinta. Gracias por la respuesta

  25. Enrique Gomez dice:

    Hola gente! En mi caso me cerró la tarjeta este fin de semana, llegando el resumen hace un rato donde logré apreciar mis consumos en USD. Me sobrepasé de los 299 para evitar el impuesto QATAR, a lo que me vino el 5% (aclaro que los consumos se hicieron desde el 11) Mastercard ICBC. Espero sea útil esta info, saludos!

  26. Romyg dice:

    Hola Sir, pasé la tarjeta en hotel se USA el día 14 y luego algunas compras entre el 15 y el 23. Hoy me cerro la tarjeta y extrañamente en el resumen aplican el 30 + 45 + 35????
    Es decir ni el 5 ni el 25 sino 35% mañana voy a llamar a santader y preguntar, esto es por Visa, Amex aun no me cerró.

  27. Benjamin dice:

    Hola Sir, una consulta. Hace un mes aprox hice una compra de un pasaje al exterior con tarjeta de credito y cierra en unos dias y cuando voy a pagar el resumen me cobran el 25%. No entendi si es que la reduccion del impuesto es a partir de que se publico el decreto o si tambien afecta a las compras que estaban hechas pero como es mi caso no se pago por el vencimiento de la tarjeta que es en unos dias. Espero me puedas ayudar! Gracias

    • Sir Chandler dice:

      hola
      el pasaje lo compraste en la argentina en pesos?
      ahí se generaron los impuestos con la que estaba vigente ese día

  28. Julieta dice:

    En el banco Macro también te cobran el 35 +45+25!!! Si gastaste más de 300 al 13/8. El impuesto bajo de 25 al 5 % a partir del 14/8. Ósea que te cobran el dólar al cierre de la tarjeta aprox $355 mas todos los impuestos, tanto que el dólar cuando hiciste las compras era de $288!!!
    Tenías un dólar de 575 contra 700 que te cobran hoy!!!

  29. bicyclep dice:

    Hola, gracias por el articulo, muy acertado como siempre, quizas mi ejemplo ayuda: de la imagen: https://snipboard.io/mvbYJ6.jpg no parece raro que el impuesto de percepciones esta cobrado 2 veces (aunq no parece ser el 25% del total en pesos que seria la calculacion aprox 394.38*369=145526.22)? sera que hasta cierto dia lo cobraron a 25% y luego lo bajaron a 5% dentro del mismo cierre?

    Otra pregunta: tienes idea de que puede ser este cobro en color violeta?

    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      claro, así está perfectamente cobrado, porque era hasta tal día y luego bajaba

      lo de violeta claramente es la tercer cuota de una renovación que te cobra tu banco, quizás por la tarjeta. Deberías consultarle a ellos

  30. bicyclep dice:

    Gracias, hasta dond yo entendia era gratuita…

    mira incluso lo que me muestra Galicia en su pagina, como si mi producto fuera Gratuito porque no hay precio en ningun lado en la columna izquiera que es lo que tengo, https://snipboard.io/XNFydl.jpg

    Por otro lado, si hago la suma de lo que me cobro Galicia 15812.66*3=47437.98pesos vs lo que seria mensual: 47437.98/12= 3953.16pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *