La pequeña confusión contable que puede dar la devolución de impuestos en la tarjeta

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En realidad el título del post debería ser más largo, pero google no lo entendería… entonces acá lo dejo entero

LA PEQUEÑA CONFUSIÓN QUE PUEDE DAR VER EL RESUMEN DE LA TARJETA CUANDO UNO PIDIÓ LA DEVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS AL PAGAR CON DÓLARES EL RESUMEN… o también LA FORMA RARA QUE PODRÍA SER VER ALGO NEGATIVO DE IMPUESTOS EN EL RESUMEN DE LA TARJETA SI YO NO LOS PAGUÉ.

O también “Harry Potter y el problema que solo tienen los argentinos haciendo malabares pagando gastos en el exterior y en la cámara secreta”.

Pero hago este post porque recibí dos consultas de lectores que pagaron a comienzos de febrero los dólares con dólares (muy conveniente hoy día) y no entendían como les aparecían los impuestos

Este ejemplo que muestro acá es cuando uno paga los impuestos y luego los recupera… como fue el caso que mostré hace algunas semanas con el BBVA. O sea en ese caso SI PAGUÉ los pesos de los impuestos para poder mostrar como era el caso de pedir que te lo devuelvan 48hs después de vencido el resumen… y me los devolvieron como puse en el post.

Pero en el nuevo resumen se ve la devolución (dice DEV) y también la DEVOLUCION DE SALDOS. Eso entiendo puede confundir. Dos veces devolución…

Acá en otro resumen que da el banco, se ven mejor las fechas y sirve para entender también como hubiera sido si no pagaba los impuestos (como lo hice solo para pedir que los devuelvan).

El resumen venció el 5 de febrero. Yo pagué los dólares el 29 de enero. Los pesos el 2 de febrero (porque estaba de viaje y no sabía como tendría señal… que si no te lo pago el mismo día de vencimiento). Entonces el 5 de febrero, me muestra AHORA que se devolvieron los impuestos… cosa que se haría si los pagaste o nos los pagaste!! porque esa devolución es para anular el cargo. Y como yo lo pagué… me queda a favor. Que es lo que yo pido el 7 de febrero que me lo den

¿Estamos? ¿Es un quilombo? si claro, Argentina.

En síntesis… cuando en el banco les dicen TENES QUE PAGARLO PORQUE TE LO DEVUELVEN EL MES QUE VIENE… ES MENTIRA

Se devuelve el día que vence PERO NO LO VES HASTA EL RESUMEN SIGUIENTE… con la fecha correspondiente.

Ojalá más bancos muestren ahora este movimiento como el BBVA que online lo podés ver y si sobra algo… podés recuperarlo.

Pero para el resto, que les dicen LOS TENES QUE PAGAR… minga.

El Santander también te dice NO LOS PAGUES A LOS PESOS, aunque no te aclara que pasa con el mínimo… tampoco el BBVA dice esto. Los bancos tendrían que explicar que el pago mínimo en este caso… es una fachada.

El problema del pago mínimo no cubierto, si es que los pesos gastados solo son por el resumen, podría ser el día del vencimiento y el posterior, pero a las 48hs ya estaría compensado y en el sistema tendría que desaparece el pago mínimo por no tener cargos en si de impuestos.

Eso tienen que ser más claros TODOS LOS BANCOS… que capaciten un día a todo el personal sobre esto, que los resúmenes lo digan. Y que de paso si quieren promuevan un seguro (???) que de eso si capacitan y exigen… pero ser prácticos… ni a palos.

Se que cada mes que un lector/a le toca viaje al exterior y hace esta movida con los dólares, al mes siguiente al ver el resumen ve como fue todo y ya no dudará para otra vez. Por eso este post también. Para que quede aun más claro… entre tanta confusión que nos siembran ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

151 comentarios de “La pequeña confusión contable que puede dar la devolución de impuestos en la tarjeta

  1. Nahuel dice:

    Hola, Chandler! Ya estoy un poco mareado.. lo que venía haciendo yo era pagar los dólares entre el resumen y el vencimiento y al vencimiento pagar todo junto, consumo e impuestos(sin poner stop debit)
    Ahora hice un consumo mucho mayor en usd y debería pagar muchos más impuestos, lo que en mi caso, genera que tenga que vender usd para pagar los mismo.
    Debería poner stop debit y pagar solo mis consumos en pesos y no pagar los impuestos al vencimiento? Es correcto esto? Sería con BBVA.

    Saludos y gracias!

  2. Juliana dice:

    Hola Sir! Tengo una gran duda que no me la puede resolver ni mi agente de cuentas en el Galicia. Tengo dólares a favor en mi tarjeta de crédito VISA por una compra que al final no se concretó y me devolvieron los dólares. Si yo hago una nueva compra en dólares (por ejemplo un alojamiento en Airbnb), esos dólares a favor la tarjeta los destina automáticamente a pagar los dólares de Airbnb?? El tema es que me van a cobrar los impuestos, no?
    Porque toda la explicación de pagar los dólares con dólares y que no te cobren los impuestos es haciéndolo uno mismo de manera manual. Pero cuando tenés dólares a favor en la tarjeta de crédito, qué pasa? Se cubren los gastos generados en dólares y además te cobran los impuestos? Mil gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      hola Juliana, correcto, podés usarlos con eso de manera automática, pero te cobrarán los impuestos
      porque ANTES cuando entraba una devolución, te devolvían los impuestos. Ahora entienod que no lo hacen, pero debería resolverse con un reclamo

  3. Melina dice:

    Hola Sir! Muchas gracias por toda la información!
    Tengo banco Santander. Tengo que hacer el pago de un consumo en dólares. Pienso ir por ventanilla con los dólares antes del vencimiento, pero los impuestos directamente no pagarlos. Solo pagar mis consumos en pesos con pesos por autoservicio, restándole los dos impuestos.
    Aun tengo dudas de como seria en este caso. Me va a generar interés no pagar esta parte? Directamente no pagándolos, desaparecen automáticamente para el próximo resumen?
    Muchas gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      hola Melina, podés hacer todo online igual, lo de los dólares… si es que los tenés ahi claro

      Lo de los pesos… no para nada. Pero quizás no lo veas “cuadrado” hasta el resumen siguiente, pero con la fecha correcta.

      • Melina dice:

        Muchas gracias! Perdón mi ansiedad, pensé que no se había enviado el comentario y lo volví a mandar.
        Saludos!!!

  4. Luciano Barbieri dice:

    Buenas, cómo va ? Cuento mi experencia con el Banco Provincia.
    Los primeros días de enero hice dos reservas en alojamiento en Airbnb y Booking, y cometí el error de depositar en dólares el resumen de VISA en ese momento para que “queden a cuenta”, y al llegarme el resumen se cobren automáticamente y así evitar los impuestos, nunca leí eso de pagar entre el “cierre y el vencimiento” del mismo.
    Cuando me llega el resumen a los veinte días, me aparecen los cobros en dólares debitados correctamente, y me quedan algunos pocos a favor, pero me aparecieron los impuestos, así que fui personalmente al banco. En el banco, me explicaron que tendría que haber depositado entre el cierre y el vencimiento, ya que por un problema del sistema entre ellos y visa, no sé qué pasa, que el mismo sistema no entiende que yo deposité para eso (pero se cobró igual) entonces se generan los impuestos de igual forma y qué se yo, que si yo lo hubiera hecho cuando ellos dicen, tendría que haber pagado los impuestos y al mes siguiente me los devolverían como saldo a favor de la tarjeta (o mediante una nota al banco, me pedían la devolución a mi caja de ahorro). Como yo deposité mucho antes, no solo tenía que pagar dichos impuestos, sino que no me los iban a devolver.
    Ahí nomás fui a Defensa al Consumidor de MDP, me mandaron a la AFIP, de ahí escrito a Defensa al Consumidor Provincial, etc., y consulté abogados amigos. Todos, todos, coincidían en que estaba mal que me cobraran los impuestos y no me los devolvieran, ya que pagué con moneda extranjera. Entonces, qué hice ? Para evitar problemas, pagué todo el saldo en pesos, y después iba a reclamar legalmente, lo que sí, mientras, iba a tener que esperar al cierre del próximo resumen, por las dudas a que me aparecieran de todos modos los impuestos acreditados.
    Y para mi sorpresa, el 17 de enero veo un movimiento en VISA donde tengo la devolución de los mismos !!!! Qué felicidad…!! Y qué ignorancia e inoperancia de los empleados del banco, por favor !! No tienen idea de cómo funcionan las cosas, y para eso les pagan fortuna !!!!!!!!! Bono de acá, bono de allá, sueldos altísimos, y una cosa tan básica como esta, te informan mal, lo peor es que había hecho una consulta el día anterior por Facebook y me dijeron lo mismo, que había depositado mal y qué se yo.
    En fin, tuve suerte y salí hecho. Pero me hicieron cortar clavos y agarrarme una bronca que me duró días.
    Espero les sirva mi experiencia.
    Abrazo grande !!

  5. Melina dice:

    Hola Sir! Muchas gracias por toda la información!
    Tengo banco Santander. Voy a hacer el pago de un pasaje en dólares. Pienso ir por ventanilla con los dólares antes del vencimiento, pero los impuestos directamente no pagarlos. Solo pagar mis consumos en pesos con pesos por autoservicio, restándole los dos impuestos.
    Pero todavia tengo dudas de como seria en este caso. Me va a generar interés no pagar esta parte? Directamente no pagándolos, desaparecen automáticamente para el próximo resumen?
    Muchas gracias!!!

  6. EZEQUIEL dice:

    Hola Sir, te comento que yo tengo una Master en el ICBC y pague los dolares con dolar billete y los pesos del resumen, deducidos los impuestos. En el Banco no cazan un fulbo, de como dejar asentado que pague menos del mínimo y no me cobren mora ni bloqueen la tarjeta; pregunta, sabes como es con Master esto? Gracias.

  7. Gustavo Pierro dice:

    Hola sir, mañana a voy a pagar los dólares al Frances y puedo dejar los pesos sin abonar ya que no veo las cifras claras que debo abonar en pesos . Pido stop débit y solo pago los gastos que me parece que son los gastos que realice acá en Baires.
    Creo que si les pregunto a ellos me van a confundir. Además debo ir y depositar los dólares y luego realizar el pago on line ese mismo día, es así?
    Muchas gracias sir por la ayuda. Afectuoso saludo.

    • Sir Chandler dice:

      hola, en el resumen restás lo que dice 30%… simple. Ysi pagás de más, 48hs después del vencimiento lo podés recuperar

      el stop debit lo haces en el home banking

      Probà si te dejan PAGAR la tarjeta… y si no, si será depositarlos y pagás por home banking. Podés pagar hasta el mismo día del vencimiento, pero obvio mejor antes así se procesa más rápido

  8. Ariel dice:

    Sir Buen dia, te hago una consulta. En mastercard me aparecen los impuestos pais y la “percepcion afip 4815 30%” pero en visa me aparece como “DB.RG 5463 30%”, lo tengo que pagar? porque es el mismo monto que me figura en visa de “DB.IMPUESTO PAIS 30%” que ese se que no corresponde al pagar en dolar

  9. Mario Maringolo dice:

    hola Chandler,
    2 consultas,

    1)si pago el monto en Pesos (o sea los consumos en Pesos y el impuesto de sellos) primero o sea un par de días antes que el monto en Dólares, ambos hasta el día del vencimiento luego de emitido el resúmen, esta estrategia funciona igual?

    2)pagar el día del vencimiento también vale para esta estrategia, o debe ser como mas tarde el día anterior al vencimiento.

    espero haber sido claro, perdón si soy reiterativo, muy mareado por esto y que siguen los mismos impuestos, nadie los elimina

    • Sir Chandler dice:

      hola
      1 – sip…
      2 – si debería, el tema es pagar antes los dólares para ver si se compensa todo antes del vencimiento nada más

  10. Roman dice:

    Buenas tardes Sir,. Muchas gracias por la info y los videos son muy buenos.
    Hoy me paso lo siguiente realice el pago de la tarjeta en USD y le reste los impuestos a la parte en pesos. Por lo que en la web del Frances aun veo pendiente de pago los impuestos que son un montón por los pasajes aéreos. En mi caso no tengo la opción stop debit ya me comunique con el banco y nada. Me preocupa que el 11 me cobren de nuevo los impuestos.
    Te paso ?

    • Sir Chandler dice:

      Román fijate que en la web del BBVA podés ir a una parte que dice MODIFICAR EL PAGO DEL PROXIMO VENCIMIENTO… es casi lo mismo que lo de stop debit, porque te metés y le pedís que ese día te debiten $10

      😉

      Así te aseguras que sea solo eso cuando venza!

  11. Carlos dice:

    Hola Sircha! ¿Cómo sigue la novela de los impuestos? Te hago una consulta para saber si voy bien, redondeando importes. Tenía $700 dólares de consumos en el exterior, cerró el resumen. Los impuestos (%30+%30) ascienden a $350.000. Consumos normales en pesos $100.000. Ahora…: calentá pago mínimo que entrás. El pago mínimo es de $450.000. Ya hice el stop debit y pagué los $700 dólares por Home Banking (el macro no te deja pagar un centavo demás). Ahora, ¿tendría que pagar solamente los $100.000 aunque sea mucho menor al pago mínimo? ¿No va a haber problemas? Muchas gracias por tomarte el trabajo de compartir todas estas recomendaciones.

    • Sir Chandler dice:

      claro! podés hacer como decís

      O sea por más que no se vea, la cancelación de los impuestos se hace y eso anula ese pago mínimo de ese importe… y con los 100.000 estás perfecto.
      Pero por las dudas no usaría la tarjeta al día siguiente del vencimiento… porque a veces se acomoda a las 48hs del vencimiento

  12. Andres dice:

    Hola a todos. Sir, hace unos días te comenté que había realizado el pago de tarj. Master Galicia con dólar billete y hasta nuevo resumen figuraban desc. los imp., éste mes hice lo mismo con Master ICBC, y funcionó al toque 5 días hábiles y todo perfecto, ya figura todo reversado para un gasto de u$d 2003.50 evite pagar $ 994355 de imp. quise adjuntar la imagen pero no me lo permite.
    SALUDOS SIR. y seguro no recordas te consulté por Machu Pichu, ahí esta la inversión para Sept.2024!!

  13. Juliana dice:

    Hola Sir! Perdón que vuelva a hacer consultas, pero no saben darme una respuesta ni en VISA ni en mi banco (Galicia). ¿Si hago una compra con tarjeta de crédito en moneda extranjera que no es ni dolar ni euro (específicamente sería un pasaje aéreo de Budapest a Barcelona en forint húngaros), ese consumo se traduce a dólares en el resumen de la tarjeta? La idea es pagar luego el consumo ese en dólares y evitarme los impuestos. Pero mi temor es que al ser una moneda poco común la tarjeta lo convierta a pesos argentinos en lugar de hacerlo en dólares (quizás es un temor tonto porque eso no puede pasar pero tengo dudas al respecto!!) Mil gracias!

  14. Esteban Ratuszniak dice:

    Por error te envié una consulta dentro del post referido a los PlanesV, me lo podrias contestar? Desde ya gracias y perdon por mi error de consignar en comentario en el blog inadecuado. El comentario preguntaba por la devolucion de los impuestos por cargos en dolares excedia el monto a pagar en pesos del mismo resumen. Aclaro que hice el pago en dolares antes del vto. Saludos/Esteban

    • Sir Chandler dice:

      respondido en el otro, pero menos mal que no tenés mi whatsapp porque me hubieras dicjo que dejaste dos mensajes para contestar así lo hago…

      Por las dudas, RESPONDO todos los mensajes, solo que a veces me puedo demorar, por estar manejando, llevando las chicas al cole o estar cocinando eh!

      😉

  15. Andres dice:

    Hola Sir!
    Llegue tarde a encontrar tus posteos… El mes pasado pague Usd 1000 de consumos en el exterior entre el cierre y el vencimiento, y pague los $500.000 de impuestos + $200.000 de otros consumos que tenia (cuotas, otros gastos, etc) al momento del vencimiento de la tarjeta.
    Entiendo por lo que comentas en los posteos, que esos $500.000 de los impuestos por consumos en dolares, deberian ser devueltos en el resumen siguiente.
    La pregunta es: Si en el proximo resumen tengo consumos por $200.000 (cuotas, gastos, etc) y me devuelven $500.000, que pasa con los $300.000 de diferencia que sigo teniendo a favor?? Pasan al resumen siguiente como saldo a favor??

    Muchas gracias y muy buenos tus posteos!

    Saludos, Andrés

    • Sir Chandler dice:

      Hola Andres, lo importante es pagar cuando ves el resumen, meto esa aclaración porque al cierre aun no está… por las dudas.

      Pero si pagaste todo, lo que sobró, quedó para el nuevo a tu favor, porque se devolvieron a las 48hs de vencido

      Todo lo que sobra… siempre queda a favor para el siguiente

  16. franco dice:

    Buenas Sir, una pregunta básica pero de ignorante ya que voy a viajar a usa por primera vez, si yo no poseo caja de ahorro en dólares de igual manera puedo comprar con tarjeta allá? me lo aceptan? y se me debita en pesos?

    • Sir Chandler dice:

      hola, podés comprar con tarjeta de crédito sin problemas y luego ver de pagar con pesos o con dòlares (dólares es más barato)

  17. Juan dice:

    Hola Sir, tengo ICBC y es una cadorcha. Realicé compra de 2 aéreos y conlleva 2200 u$ por lo cual no quiero dejarles un palo y algo de beneficio saldo a favor para ellos (porque son un desaste neteando y te lo dejan de saldo a favor). Te quería consultar:

    1) si pago el saldo en USD antes del cierre, hay chances de que en el resumen salgan ya neteado los pesos?
    2) si pago el saldo en USD post cierre y pre vencimiento, hay chances de que se neteen los pesos antes del vencimiento (pesos)?

    Ya me clavaron una vez con un saldo a favor y desspués tuve que encontrar en qué gastar porque no te reintegrarn.

    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *