Recordatorio sobre los mails roba datos de tarjetas

En estas últimas horas he recibido más mails de “se bloqueó” tu cuenta de las tarjetas de crédito… por lo que me motiva recordar con un post la importancia de no darle… importancia.

Simplemente ignorar esto o saber como verificarlo.

En el mismo día y casi con el mismo asunto llegaron de Mastercard y de Visa

Aunque bueno… uno fue de MASTER CARD…

Dependiendo del programa de correo o del navegador se puede ver que poniendo el mouse o haciendo click con botón derecho se puede ver que la url de destino es… truchísima

 

Lovelab.fun…. que HDP!!!

El de VISA parece algo más decente

Pero la URL ya directamente es bien turbia

 

Hace unos meses llegó algo similar si mal no recuerdo con ARPLUS y LATAMPASS… o con Netflix y Spotify. Siempre habrá de estas cosas y por eso entre todos tenemos que ignorarlo y educar al resto, porque si lo siguen haciendo es porque algunos caen lamentablemente.

Lindos eran los tiempos del rey niegeriano que quería compartir sus millones con nosotros previo un depósito bancario para ayudarlo con los trámites… estos no nos prometen nada, solo nos roban los números 😛

45 comments

    • Rodrigo Henriquez

      Yo caí en uno de Apple y que me llegó mientras estaba en EEUU. Me sentí un estúpido, me alcanzaron a robar más de 1.000 dólares, hasta que me di cuenta y tuve que bloquear todo con una larga llamada a Santiago de Chile. Saludos y gracias por estas importantes advertencias.

      • Sir Chandler
        Author

        Rodrigo pero todo pasó por lo mismo que los demás? por poner la tarjeta de crédito?
        y eso que te robaron fue inmediato?

        • Rodrigo Henriquez

          Así fue, por poner los datos de la tarjeta de crédito y efectivamente el robo fue inmediato. En Chile tenemos que pagar aparte al banco un seguro para estos casos, lo bueno es que el seguro funcionó y después de un mes me pagaron el equivalente en pesos y con ese dinero tuve que pagar el monto de lo robado a la tarjeta de crédito.

            • Ricardo

              Efectivamente Chile es la Corea del Norte del capitalismo. Los bancos cobran un seguro para algo (seguridad) que debería ser de responsabilidad de los mismos bancos. Se lavan las manos! Y no existe absolutamente ninguna defensa del consumidor, ya que según el liberalismo de la escuela de Chicago, “el mercado se autorregula”… Pero infelizmente, la verdad es que el mercado se colude entre los pocos actores importantes de cada sector.
              Acá en Chile se dice que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la autoridad que se supone defiende los consumidores, es nada más que un león sin dientes. Y es la pura verdad.

  1. Roberto Giordano

    Muchas Gracias Sir por la advertencia. Me había olvidado del “Rey Nigeriano”, o no tuvo éxito y discontinuo el pedido o se murió.
    Saludos

  2. Bilopolsky

    Como decís vos , Sir, es porque algunos siguen cayendo, me contaron que con algunos cuentos del tío virtuales recaudan hasta 50.000 dol por semana. Algunos son más sofisticado que otros, sin ir más lejos hace unas semanas recibí uno de “Edesur” donde con mi nro de cliente, sí, hasta ese dato tenían! me informaban que si no pagaba con tarjeta por la pag de Edesur (obviamente una réplica y muy bien hecha), me iban a cortar el servicio.. tuve que llamar a Edesur para estar seguro…
    A cuidarse !

      • A mi me pasó que justo en Telecentro, cambié de tarjeta para el débito automático porque le di de baja a un banco y al mes me llega un mail supuestamente de Telecentro con datos míos, como el número de cliente y los últimos 4 números de la tarjeta, diciendo que tenía que confirmar el cambio de tarjeta, que había un problema y que no habían podido hacer el trámite y que tenía que enviar de nuevo los datos y me pedían los datos completos de la tarjeta. Me sonó raro porque ya me habían debitado una cuota de la nueva tarjeta. Llamé a Telecentro y era todo mentira, ellos no habían enviado nada. Todo muy raro

  3. Damian Medina

    En el hotel en el que laburo siempre llegan cosas así. Incluso el año pasado llegó el mail del príncipe nigeriano (también tuvo su versión “Ministro de exteriores de Sudán”). Gente horrible!

    Abrazo desde FTE!

    • Octavio

      Parece que el príncipe perdió su palacio, sus dotes, sus vasallos, sus acólitos que usaba para actividades masoquistas, y hasta su harén. Tristemente, ahora es Ministro de Exteriores, un trabajo muy sufrido, cruel, pero muy bien pagado.

  4. Emanuel

    A mi hace unas 3 semanas me llegó uno de MasterCard de bloqueo por operaciones sospechosas, pero era real, la diferencia con el trucho, es que iba dirigido a mi, decía los últimos 4 dígitos de la tarjeta, y no me invitaba a hacer click en ningún lado, simplemente me pedían que llame a atención al cliente a los números que figuran en la tarjeta, para verificar si las operaciones eran mias

  5. Todos estos mails truchos siempre tienen la misma característica ortográfica, no le pegan a una con los tildes, o se los olvidan o los ponen en cualquier vocal 🙂

  6. Agu

    Me pasó el año pasado con Visa Home. Caí como loco porque venía teniendo algunos problemas para entrar. Al rato me cayó la ficha, miré el link y era cualquier cosa. Llamé a Visa, chequearon si habían hecho algún consumo (no) y me dieron de baja el plástico por precaución, enviándome uno nuevo a las 48 horas.

  7. Gustavo

    Aparedcen de vez en cuando.. están los de Banco, me han llegado del Frances, Del Rio, De varios bancos extranjeros y del Ciudad, lo peor es quie ni siquiera tenés cuenta en el lugar, pero como que se tiran el lance. Tarjetas, Cias de Seguro, Ventas Falsas (Jugosas Ofertas), etc. etc. A veces cuando tengo tiempo yganas, hago la denuncia al Banco, Tarjeta, etc. Parte dle problema es que ellos no combaten el pishing activamente, solo se limitan a que uno tenga ciudado con la operación y que ellos nunca pediran datos por correo, etc.
    El del Rey, era muy trucho, pero casi entro con uno de la Princesa (La Hija de…..).

  8. Santiago

    El intercambio en Twitter entre el fake de Andino y uno de estos africanos es para morirse de la risa.

  9. Ricardo Daniel

    ninguna tarjeta de credito y la mayoria de los bancos, ni appple ni otras, envian mensajes de este tipo directamente a correos electronicos del usuario, si uno sabe que esta bien ( lo que incluye periodicamente consultar en los HB de cada banco o en los sitios de las tarjetas consumos ingresados y autorizaciones pendientes) no debe caer, no solo esta el riesgo del dato de la tarjeta, sino que ademas puedan instalar un robaarchivos. por el cual despues le van a pedir rescates en bitcoin, archivos que jamas devolveran..
    Ah. no se gana nada marcando este tipo de correo como spam, porque siempre les va a seguir llegando con direcciones distintas, con la que tambien engañan a los servidores de correo. LO MAS SEGURO NO ABRIRLO, ENVIARLO A LA PAPELERA Y AUTOMATICAMENTE VACIARLO, ademas de no olvidar periodicamente hacer backpus de archivos y contactos y tenerlos en soportes separados no conectados.

  10. Nestor

    Es terrible todo lo que esta llegando. Hasta con mensajitos de texto con un link a entrar. Tambien llegan mail con promociones de Bancos por meses gratis, de todo. Siempre con link.
    O de mails de amigos/conocidos que te invitan a entrar a un link supuestamente interesante.
    Yo por costumbre no abro nada!!! Elimino todo.
    Pero siempre hay gente que los abre, sin lugar a dudas.
    El problema es cuando cae alguien en la oficina y te lo pasan por la red interna. Yo por seguridad hasta estoy fuera de la red (cada tanto el tecnico esta solucionando problemas de virus).
    Hay que tener mucho cuidado!!!

  11. Jaime

    Hola Sir. Hace unos días me llegó un correo del Santander pidiéndome hacer una encuesta de atención al cliente porque había utilizado determinado cajero automático. (Que no había utiizado!!) Esta es super nueva!!!

    • Rodrigo Henriquez

      Ese es un gran problema, están hechos con mucho esmero, sobre todo los internacionales escritos en inglés.

  12. Jorge

    Todos los dias me llegan 2 o 3 mails a una casilla de Outlook. Netflix, Amazon, Apple, Spotify… debe estar dado de alta en algun lugar, pero no sé como darlo de baja… todos los dias estoy mandandolos a Spam, pero como cambian el correo todo el tiempo, no sirve de mucho, es bastante molesto, un dia dejaré de usar esa cuenta, pero bueno, tengo que empezar a ver que tengo asociado a ella con tiempo… abrazo!

  13. lenguayliteratura5blog

    Hola Sir! me llego casi durante una semana de Apple Lo mando a spam y tambien escribi a Apple enviando supuestas direcciones

  14. Octavio

    Yo directamente NO les doy bola a esos mails truchos que son re obvios de acá a la china. En fin, cuando uno sabe que los sitios reales NO te piden clicks ni datos tuyos, los truchos sí, entonces se debe aplicar automáticamente el sentido común, mover el mail trucho (sin abrir) a la papelera o la carpeta de SPAM y borrar.

    Los chorros virtuales me recuerdan mucho a los vivos intergalácticos que se dedicaban a esas cosas, a tal punto que lograron quedarse con la Tierra completa y medio planeta de Marte. Me refiero a un hilarante capítulo de Futurama, excelente serie que recomiendo ver a todo el mundo y a quien se me cruce por el camino. Para los que no quieren demoras, se encuentra la historia en la Quinta Temporada, los primeros cuatro capítulos. O si prefieren sin cortes, la película obvia llamada “El gran golpe de Bender”. HILARANTE. No dejás de reír ni un minuto, en especial si entendés las referencias que dicen o los chistes internos… en fin… como sea, Sir Chandler, te recomiendo mil veces esa serie y en especial esos cuatro capítulos (si tenés la serie completa) o la versión película de esa historia de estafadores nudistas. Deberían pasar esa peli y/o esos cuatro capítulos de manera educativa en todas las escuelas, para que los chicos aprendan a no dejarse estafar en internet.

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