¿AIRBNB que porcentaje lleva? ¿8%? ¿21%? ¿30%?

Una de las confusiones más que se sembraron en estos días es el % diferencial para cosas que ya abonaban el 21% de IVA por contrataciones en el exterior (como Netflix)

Y eso revivió la confusión que viene desde que se puso ese 21% a varias cosas internacionales. Este es un post de 2018 con ese punto. O sea esto es del gobierno de MM, y aclaro porque vamos a hablar también del gobierno de CFK y FF para poder ubicarnos en tiempo y forma (??)

El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

Aun hoy hay personas que creen que Amazon o Booking o AIRBNB… tenían el 21% de este iva puesto por el gobierno anterior. Como digo en ese post, el 21 lo tenían cosas que se pagaban afuera y se consumían acá.

En casos como AIRBNB se aplicaba por consumos menores a USD 10, o sea el pago de comisiones posiblemente de locadores. Idem Booking. Nunca se pagó ese 21% en estos casos.

Entonces si ahora hablan de meterle el 8% en vez del 30% de FF, ya partimos de un error conceptual.

Todos estos consumos tenían el 35% de CFK en su momento, porque es un giro de divisas. IDEM con publicidades de Facebook o Google.

Por eso este post no viene a llevar tranquilidad sobre que % le van a aplicar a estas cosas, hoy te diría que entrará el 30% directo en la tarjeta por consumo en el exterior. Pero como muchos consultaron hago esta aclaración.

Mandé mail a AIRBNB y la respuesta oficial fue

En lo que respecta al nuevo impuesto establecido por la ley de emergencia recientemente aprobada, Airbnb cuenta con la información que es pública y está analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación.
Airbnb tiene un compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad de huéspedes y anfitriones. Seguiremos trabajando en pos de crear oportunidades económicas para todos a través del turismo.

O sea están en pelotas, como vos, como yo, como los que están haciendo estas reglamentaciones 😛

Por ahora es lo que hay, lo que quiero mostrar es el absurdo de la separación que mezclan cosas de MM y FF que si nos guiamos por los de CFK va de otra manera y apunta siempre a dejarte OAD.

😛

132 comments

  1. Nahuel

    Los bancos están reteniendo el 30% de entrada, en algunos servicios, y algunos bancos, podés llamar para pedir que te devuelvan el 22% restante. En publicidad por ejemplo me pasó que un banco me devolvió casi de inmediato y otros que me mandaban a pedirle a Afip, y que me mencionaban esto de los 10usd que decís vos.
    En Afip me dijeron que si están alcanzados por IVA es 8% y punto. La verdad no sé, según la ley todos estos servicios están alcanzados por IVA, así que supongo que deberían cobrar el 8%. El tema es hacer que un banco te devuelva la guita, suerte con eso!

  2. Agus ciasullo

    Hola como estan ?? Algun alma bondadosa me ayuda? Mi duda es la siguiente: si yo pago la reserva de un airbnb en el exterior la cual figura en dolares, con mi tarjeta de debito en pesos. Me cobran algo el 30 ? O solamente se hace la conversion al oficial + la comision de airbnb y listo ? Todos estos problemas de que les cobran los estan teniendo con tarjeta de credito ? O como es ?

  3. Josefina

    Ufff, qué difícil esto!!! No me queda claro si, siendo argentina y viviendo acá, si reservo hospedaje para bariloche (que también es en argentina) x airbnb sólo tengo que hacer la conversión del costo del dólar oficial ($ 65 aprox al día de hoy) o voy a tener algún recargo extra.
    Si pueden darme una mano con esto se los agradeceré inmensamente!! jaja.

  4. Lucia

    Buenas Sir!! caso Booking: siendo argentina, alquilé cabañas en El Calafate por Booking, la plataforma dice en forma de pago que se paga en USD según el tipo de cambio del día…; del alojamiento me dicen “Puede abonar su estadía en efectivo (pesos Argentinos o Dólares al cambio del día), a través de transferencia bancaria o depósito. No aceptamos tarjetas de crédito, Booking únicamente toma los datos de su tarjeta como garantía en caso de no cumplir con las políticas de cancelación”. Entonces: si pago en pesos, al cambio del día, ¿no pago el 30%, aunque haya contratado por Booking y el precio esté en USD?? (en el alojamiento no me entendieron la pregunta que hice 2 veces, o los mails los contesta una máquina automáticamente). Te agradezco si me pudieras aclarar el tema porque me volví loca leyendo post y los mil incisos de la 27541!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica