¿AIRBNB que porcentaje lleva? ¿8%? ¿21%? ¿30%?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Una de las confusiones más que se sembraron en estos días es el % diferencial para cosas que ya abonaban el 21% de IVA por contrataciones en el exterior (como Netflix)

Y eso revivió la confusión que viene desde que se puso ese 21% a varias cosas internacionales. Este es un post de 2018 con ese punto. O sea esto es del gobierno de MM, y aclaro porque vamos a hablar también del gobierno de CFK y FF para poder ubicarnos en tiempo y forma (??)

El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

Aun hoy hay personas que creen que Amazon o Booking o AIRBNB… tenían el 21% de este iva puesto por el gobierno anterior. Como digo en ese post, el 21 lo tenían cosas que se pagaban afuera y se consumían acá.

En casos como AIRBNB se aplicaba por consumos menores a USD 10, o sea el pago de comisiones posiblemente de locadores. Idem Booking. Nunca se pagó ese 21% en estos casos.

Entonces si ahora hablan de meterle el 8% en vez del 30% de FF, ya partimos de un error conceptual.

Todos estos consumos tenían el 35% de CFK en su momento, porque es un giro de divisas. IDEM con publicidades de Facebook o Google.

Por eso este post no viene a llevar tranquilidad sobre que % le van a aplicar a estas cosas, hoy te diría que entrará el 30% directo en la tarjeta por consumo en el exterior. Pero como muchos consultaron hago esta aclaración.

Mandé mail a AIRBNB y la respuesta oficial fue

En lo que respecta al nuevo impuesto establecido por la ley de emergencia recientemente aprobada, Airbnb cuenta con la información que es pública y está analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación.
Airbnb tiene un compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad de huéspedes y anfitriones. Seguiremos trabajando en pos de crear oportunidades económicas para todos a través del turismo.

O sea están en pelotas, como vos, como yo, como los que están haciendo estas reglamentaciones :P

Por ahora es lo que hay, lo que quiero mostrar es el absurdo de la separación que mezclan cosas de MM y FF que si nos guiamos por los de CFK va de otra manera y apunta siempre a dejarte OAD.

:P


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

156 comentarios de “¿AIRBNB que porcentaje lleva? ¿8%? ¿21%? ¿30%?

  1. Maximiliano Montaño dice:

    Buenas Sir,
    Te consulto, realice un consumo con Airbnb , en el resumen de la tarjeta me aparece el 30 (país) y además me suma el IVA 21.
    Esto es correcto?
    La verdad es un dineral importante..

  2. Adrian dice:

    Corresponde el 8% como “servicio digital”, como netflix y spotify, no importa si el servicio sea turistico, ya salio en los diarios.
    Es 8%, no confundan.

    • Sir Chandler dice:

      Le está llegando el 30% a la gente
      Y no es servicio digital, porque no tenía el 21, solo se pagaba por comisiones menores a USD 10 eso.
      En breve me llega a mi un cargo en febrero

  3. Federico dice:

    y si se hace una cancelación por airbnb, cuando te hacen la devolución no se devuelve el impuesto país me parece no?

  4. Mili dice:

    Hola Sir!! una consulta! acabo de pagar un depto en punta del este, u$s550 final (comisión airbnb incluida) con visa del bco Galicia. si tengo dólares en efvo ya comprados, cómo seguiría la transacción? tengo que depositar esos dóalres en mi cuenta en dólares del banco galicia para que la tarjeta se los cobre de ahí (tengo débito automático)? o tengo que depositar esos dólares en visa directamente? si fuese a visa directamente, cómo es que deposito a visa? estoy un poco perdida, pero vos siempre decís que gastas con tarjeta en el exterior porque los dólares ya los tenés ahorrados, y entonces luego se debitan esos dólares y no tenés ningún tipo de inconveniente. Muchas gracias!!! saludos desde Gualeguaychú!!

    • Sir Chandler dice:

      Mili no sirve el débito automatico en estos casos. Porque eso es débito desde pesos.
      Tenes que meter stop debit y meter pago desde la cuenta de usd para los usd. Podes depositarlos o podes hacer ese pago x terminal o cajero en usd

  5. Alfredo dice:

    Entiendo que es el 8%. Tal vez a los que le llegó el 30% compraron de forma anticipada.

    En unos días me llega el resumen y ahí veré si cobraron el 30 o el 8. Les cuento luego

  6. Ged dice:

    Airbnb no es un servicio digital: estás pagando un servicio (alojamiento) en el exterior. Sería lógico que se aplique el 30%. Podría ser razonable reclamar un tratamiento distinto si el servicio (alojamiento) es en el país. Pero lo chapucero y confuso de la reglamentación, hace que lo que sería obvio y lógico no sabemos como terminará aplicándose en ambos casos. Tengo TIDAL (app de sonido HIFI similar a Spotify) y aunque se trata de un obvio servicio digital, no sé cuánto me vendrá en definitiva ya que no saben ni en el banco

  7. Pablo Laitano dice:

    Acaba de llegarme el resumen de la tarjeta de crédito y me aplicaron el 30% del impuesto PAIS por el alquiler a través de Airbnb en el país (San Luis), así que si alquilás en el país a través de esa app tenés el 30% de recargo

  8. Hernan dice:

    Sir , y con Booking , una reserva en cordoba capital como quedaria respecto del impuesto pais? Se cobra ? En q porcentaje. Estoy mareado la verdad.

  9. Hernan dice:

    Claro. Pense lo mismo pero me dice al final de la reserva Pagaras en usdal tipo de cambio del dia . Hemos convertido el precio en usd . De ahi mi confusion. No se

  10. Nahuel dice:

    Los bancos están reteniendo el 30% de entrada, en algunos servicios, y algunos bancos, podés llamar para pedir que te devuelvan el 22% restante. En publicidad por ejemplo me pasó que un banco me devolvió casi de inmediato y otros que me mandaban a pedirle a Afip, y que me mencionaban esto de los 10usd que decís vos.
    En Afip me dijeron que si están alcanzados por IVA es 8% y punto. La verdad no sé, según la ley todos estos servicios están alcanzados por IVA, así que supongo que deberían cobrar el 8%. El tema es hacer que un banco te devuelva la guita, suerte con eso!

  11. Agus ciasullo dice:

    Hola como estan ?? Algun alma bondadosa me ayuda? Mi duda es la siguiente: si yo pago la reserva de un airbnb en el exterior la cual figura en dolares, con mi tarjeta de debito en pesos. Me cobran algo el 30 ? O solamente se hace la conversion al oficial + la comision de airbnb y listo ? Todos estos problemas de que les cobran los estan teniendo con tarjeta de credito ? O como es ?

  12. Josefina dice:

    Ufff, qué difícil esto!!! No me queda claro si, siendo argentina y viviendo acá, si reservo hospedaje para bariloche (que también es en argentina) x airbnb sólo tengo que hacer la conversión del costo del dólar oficial ($ 65 aprox al día de hoy) o voy a tener algún recargo extra.
    Si pueden darme una mano con esto se los agradeceré inmensamente!! jaja.

  13. Lucia dice:

    Buenas Sir!! caso Booking: siendo argentina, alquilé cabañas en El Calafate por Booking, la plataforma dice en forma de pago que se paga en USD según el tipo de cambio del día…; del alojamiento me dicen “Puede abonar su estadía en efectivo (pesos Argentinos o Dólares al cambio del día), a través de transferencia bancaria o depósito. No aceptamos tarjetas de crédito, Booking únicamente toma los datos de su tarjeta como garantía en caso de no cumplir con las políticas de cancelación”. Entonces: si pago en pesos, al cambio del día, ¿no pago el 30%, aunque haya contratado por Booking y el precio esté en USD?? (en el alojamiento no me entendieron la pregunta que hice 2 veces, o los mails los contesta una máquina automáticamente). Te agradezco si me pudieras aclarar el tema porque me volví loca leyendo post y los mil incisos de la 27541!!!

  14. Ivás dice:

    Hola, gracias por tanta info.

    ¿El 30% se cobra sobre el total o sobre el servicio de AirBnB (lo que figura como “service fee”)?

    Saludos.

  15. Luciana dice:

    Hola sir. Como estas? Te hago una consulta… Si alquilo por airbnb cuales son los porcentajes que me sumaran? El nuevo impuesto corre? Gracias

  16. Mario dice:

    Hola Sir, no encontraba información en ningún lado y quedé mareado. Si hoy quiero alquilar un dpto en Buenos Aires por ejemplo y yo soy de Mendoza, qué es lo que me terminan cobrando? el total de los dólares y …? gracias!!

  17. Florencia dice:

    Hola Sir! Con booking sucede lo mismo? Quiero alquilar en Mendoza y aunque los precios aparezcan en $ le sumo igual ese 30%? (Pago tarjeta)

  18. Sergio German dice:

    Hola! Reviviendo post. No me quedó claro si a los alquileres por AirBNB en el exterior (como huesped), hay que sumarle algun impuesto adicional al 30% + 35%. Es decir el IVA Digital corresponde tambien? Gracias!

  19. Pamela dice:

    Hola Sir, estoy muy perdida a esta altura con el asunto de los impuestos y demás, pero capaz vos me podés iluminar un poco… Si reservo un airbnb en el país, desde el exterior pero con tarjeta argentina, qué se supone que me cobran? Voy unos días de visita pronto y no entiendo nada. Desde ya gracias!

      • Pamela dice:

        Entiendo, qué c*agada… Encima no hay manera de pagar de otra manera con airbnb, no? Con Booking por lo que estuve leyendo uno zafa si puede pagar directo en el hotel. Como son tres semanas estoy buscando algo más tipo depto, pero voy a ver si consigo algo así por Booking.

  20. Rodrigo Y dice:

    Hola Sir, estoy queriendo alquilar un dpto a través de Airbnb acá en Arg y estoy perdido con los impuestos que cobran, vos podrás darme claridad? Entiendo que sería el 30% + el 35% pero hay algun otro adicional? Por ejemplo, un dpto que cueste USD 100 quedaría entonces en USD 175 en mi tarjeta ?
    Gracias!

  21. Josefina dice:

    Hola Sir, retomo viejo posteo para ver si me podes ayudar.
    Airbnb se puede pagar con tarjeta de debito y que me debiten los pesos? Me la toma como medio de pago pero leo por varios lados que no te la acepta despues
    Gracias siempre!

    • Sir Chandler dice:

      hola, si estimo que muchos están con eso, el tema son los límites de la tarjeta que no suelen servir para montos altos

      además de rogar que no haya un proceso de devolución que con débito es complejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *