La devolución del 30% en mi tarjeta de crédito y por qué no impactó sobre todo lo del exterior

136

Hace unos días saqué un post mostrando que había llegado mi resumen de la tarjeta Visa del BBVA con el 30% y el 8% (las del IVA 21%) detallado

 

 

Y que me aparecía plata a favor en la tarjeta en el home banking del BBVA al día siguiente del vencimiento

 

Aclaré que había pagado $1.000 de más y que entonces la devolución había sido de $1.198,57, no siendo el total que se ve reflejado en el resumen.

El saldo a favor que se ve en el home banking del BBVA apareció al día siguiente del vencimiento, siendo que yo pagué con USD ese puchito que tenía unos días antes. Por comentarios de lectores parece que así está funcionando, pero no puedo precisar si se paga el día del vencimiento con USD aparece también a favor al día siguiente. Habrá que comprobarlo.

Esto así no generaría intereses por el saldo impago en pesos… lo correspondiente al 30%

Dos días después de aparecer eso en el home banking apareció en Visa Home CON FECHA DE CIERRE DE RESUMEN, o sea dos semanas atrás. el detalle de CREDITO IMPUESTO PAIS 30%, lo que confirmaría que no habrá interés por el saldo impago. Y se ve en mi caso que son los $ 1.198,57

 

 

Lo que preguntaron muchos de por qué no estaba por el total del impuesto cobrado, la respuesta ahora es simple y sirve para advertir sobre algo que mostré en su momento

LOS CONSUMOS EN EL EXTERIOR EN PESOS NO TIENEN CHANCES DE RECUPERO DEL 30%

En este resumen tuve una pequeña campaña en Facebook Ads que hice para una empresa en mi tarjeta de crédito y lo que se cobró después del 23/12 tuvo el 30%, pero siempre llegando en pesos. Entonces esto no aparecía en los cargos en USD, pero si generó el 30% lógico.

Entonces a esta advertencia de este post de que sería más caro poner pesos para el 30% por la simple razón de que el comercio aplica una comisión por esa pesificación, se le suma que no hay chances de recuperar el 30% al pagar en USD

Poner «pesos» en el autorizador en el exterior no solo no zafa el 30%, además podría se más caro

Si lo que quieren es pagar con USD que tienen previamente ahorrados, entonces esto no será conveniente que lo hagan, salvo como siempre… que sepan que para su vencimiento ya tengan una devaluación encima y el dólar, que será la moneda de procesamiento de compras en el exterior sin importar el país donde se origine el consumo, esté un 5% más caro o más.

136 Comentarios

  1. Hola Sir, podras ayudarme con algun dato? Pague estadias en el exterior que se cancelaron y me hicieron reembolso. Los dolares quedaron en la tarjeta. Decidi usarlos para pagar otras cosas que consumo en dolares y de paso evitar el impuesto. Este mes de Mayo, por razones de publico conocimiento se me complicó pagar el total y pagué el 80% del resumen. Ahora al ingresar a hacer mis cuentas de Junio descubro que VIsa de Patagonia me convirtió los dolares al 04/05 (informacion que con anteriorirdad a hoy no estaba) y pagó la diferencia con esos pesos. Ellos pueden hacer eso? Porque obvio es ganancia total p ellos absorviendo mis 50 dolares restantes por 3000 pesos y no 6000 como puedo cambiarlos al blue o 5000 al turista. Sabras si se puede reclamar? Cualquier tip ayuda para el Martes cuando llame a hacer el reclamo. Gracias!

    • Luciana si, para poder mantener los USD siempre se tienen que pagar todos los pesos.
      Por eso te sacaron parte
      Deberías consultar en el banco si no podés sacar esos USD que te quedan aun a una caja de ahorro en USD
      Algunos bancos lo permiten

  2. Hola Sir, espero puedas ayudar … Por milagro Avantrip me devolvio el dinero de alojamiento que por el COVID no pudo ser usado y el cual lo vere reflejado en 10 dias aprox en la Tarjeta Visa (cruzo dedos).
    La pregunta es: Existe alguna alternativa de sacar ese dinero, ya que necesito el efectivo?

    • depende del banco eso, pero si hay chances
      Ejemplo el BBVA lo permite hacer desde el home banking.
      Esperá a tenerlo y consultá con tu banco

  3. Sir, consulta. He tenido saldo en pesos y lo pude solicitar. Pero airbnb me devolvió dólares a la tarjeta, y por el HB no me lo dejó. Tengo que llamar al 0800 (me agarró pachora, y no lo hice aún).

    De todas maneras, ahora tenía un consumo en dólares, y obviamente se descontó de ese saldo a favor que tenía (aún me queda saldo a futuro).

    La consulta es: si pagué los dólares con el saldo en dólares, entonces sería razonable dejar sin pagar el impuesto país, y que se compense?

    Yo en el pasado pagué consumo en dólares de la TC desde mi caja de ahorro en u$s, y me devolvieron el saldo en pesos del PAIS.

    Funcionará igual? MITERIO

    • mirá cuando entran los dólares TE DEVUELVEN el pais, lo hayas pagado o no en su momento

      Ahora por tener gastos en USD lo que te harán será la devolución sobre el neto

      Y cuando gastes esos USD, si es que los mantenés, te cobrarán el 30

  4. Hola Sir,

    Hice compras con tarjeta de debito del Santander en el exterior. Se me cobro el importe en pesos + imp PAIS. Hubo cosas que las devolví, por lo que el local me devolvió el importe, pero nunca me devolvieron el impuesto PAIS en la tarjeta.
    Espere a que termine el mes por si devolvían todo junto, pero todavía sigo esperando, en teoría debería aparecer como CR IMP PAIS tambien en la de Débito?

    • Yo recomiendo no usar la de débito… no sirve para nada y pasan cosas como estas.

      Si deberías consultar al banco como resulta

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica