La devolución del 30% en mi tarjeta de crédito y por qué no impactó sobre todo lo del exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días saqué un post mostrando que había llegado mi resumen de la tarjeta Visa del BBVA con el 30% y el 8% (las del IVA 21%) detallado

 

 

Y que me aparecía plata a favor en la tarjeta en el home banking del BBVA al día siguiente del vencimiento

 

Aclaré que había pagado $1.000 de más y que entonces la devolución había sido de $1.198,57, no siendo el total que se ve reflejado en el resumen.

El saldo a favor que se ve en el home banking del BBVA apareció al día siguiente del vencimiento, siendo que yo pagué con USD ese puchito que tenía unos días antes. Por comentarios de lectores parece que así está funcionando, pero no puedo precisar si se paga el día del vencimiento con USD aparece también a favor al día siguiente. Habrá que comprobarlo.

Esto así no generaría intereses por el saldo impago en pesos… lo correspondiente al 30%

Dos días después de aparecer eso en el home banking apareció en Visa Home CON FECHA DE CIERRE DE RESUMEN, o sea dos semanas atrás. el detalle de CREDITO IMPUESTO PAIS 30%, lo que confirmaría que no habrá interés por el saldo impago. Y se ve en mi caso que son los $ 1.198,57

 

 

Lo que preguntaron muchos de por qué no estaba por el total del impuesto cobrado, la respuesta ahora es simple y sirve para advertir sobre algo que mostré en su momento

LOS CONSUMOS EN EL EXTERIOR EN PESOS NO TIENEN CHANCES DE RECUPERO DEL 30%

En este resumen tuve una pequeña campaña en Facebook Ads que hice para una empresa en mi tarjeta de crédito y lo que se cobró después del 23/12 tuvo el 30%, pero siempre llegando en pesos. Entonces esto no aparecía en los cargos en USD, pero si generó el 30% lógico.

Entonces a esta advertencia de este post de que sería más caro poner pesos para el 30% por la simple razón de que el comercio aplica una comisión por esa pesificación, se le suma que no hay chances de recuperar el 30% al pagar en USD

Poner «pesos» en el autorizador en el exterior no solo no zafa el 30%, además podría se más caro

Si lo que quieren es pagar con USD que tienen previamente ahorrados, entonces esto no será conveniente que lo hagan, salvo como siempre… que sepan que para su vencimiento ya tengan una devaluación encima y el dólar, que será la moneda de procesamiento de compras en el exterior sin importar el país donde se origine el consumo, esté un 5% más caro o más.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

142 comentarios de “La devolución del 30% en mi tarjeta de crédito y por qué no impactó sobre todo lo del exterior

  1. Mariano dice:

    Sir, te consulto algunas dudas, particularmente en cuanto a reembolsos en dólares que seguramente a muchos nos estarán ingresando con todo este tema de cancelaciones por coronavirus. Quizás tenías pensado hacer un post, pero te consulto algunas dudas que me vienen rondando hace un par de días.
    Cuando ingresa un crédito en dólares, leí que a varios le ingresa también la devolución de impuesto pais, incluso si en el momento de la compra original el impuesto no estaba vigente. Pero si uno hace una nueva compra en dólares y se utiliza el crédito de un reembolso, ¿se cobra el impuesto?
    Y una duda más, ¿un crédito en dólares se puede pasar a la caja de ahorro, se pesifica o permanece indefinidamente hasta que entre otro consumo en dólares?

  2. Nadiia dice:

    Sir, buen día! Te molesto con una consulta sobre este tema! Yo fui una de las que tuvo que comprar un regreso anticipado por AR (volviendo de PUJ) cuando empezaron a cerrar fronteras. Al comprarlo allá en el aeropuerto, el gasto vino en la tarjeta en un pago en usd, obviamente. El tema es que la tarjeta cerró, ya pagué ese saldo con USD de la caja de ahorro, pero me quedan los 54.000 de Impuesto País en la tarjeta (nos cobró una fortuna AR por el tramo de regreso :S). Mi duda es; ese saldo lo tengo que pagar para que después me lo devuelvan? O lo dejo así pendiente y el día del vencimiento al ver que pagué en dólares, lo cancelan ellos? Es una Master de BBVA.

    Mil gracias por la ayuda!

    • Sir Chandler dice:

      Nadia lo tengo más claro en unos post de febrero… podés pagar los pesos si querés, pero te van a volver al día siguiente del vencimiento como crédito a favor en la tarjeta. Y lo podrías sacar
      O dejarlo sin pagar…
      Lo ideal es pagar los USD varios días antes del vencimiento, así impacta bien de manera inmediata

  3. Naty DG dice:

    Hola Sir!
    Tengo una duda espero puedas ayudarme.
    Tengo un consumo en USD en la visa de BBVA. Me viene discriminado el impuesto como 8% y luego Iva 21% RG4240. Si yo pago ese consumo en USD despues me reintegran el 8% mas el 21% del Iva o solo me reintegran el 8%?
    Desde ya te agradezco!

    • Sir Chandler dice:

      mmm no tengo la respuesta precisa porque no recuerdo haber tocado ese punto, pero entiendo que no… o si fuera así sería el 8% a recuperar, porque el 21% es iva en ese caso de servicios en el exterior

  4. Lucas dice:

    Tengo saldo a favor en usd en la tarjeta por una devolución de Airbnb, si rescato el saldo es en dólares o lo convierten a pesos? Es en BBVA.

  5. Pablo dice:

    Realice hace tiempo varios consumos en las tarjetas de credito pagados en su con dolares, finalmente por la actual situacion cancele, hoteles, auto etc. Lo que genero tanto en Visa y Master del Bbva y Hsbc tener saldo a favor en dolares, lo que sucede es que ese saldo a favor me lo pesifican a 63. Es legal, que habiendo pagado en dolares me devuelvan pesos con los que ni llego a comprar esa misma cantidad de dolares?, se pasan la pelota del banco a visa al bcra, etc.

    • Sir Chandler dice:

      Pablo no se el HSBC, en el resto podés dejar los USD a favor pagando todos los pesos. No está esa posibilidad?

  6. Arbusto dice:

    Hola Sir , tengo un saldo a favor en mi tarjeta MC del BBVA, son 700 USD que me reembolsó una aerolínea, como hago para transferirlo a mi caja de ahorro USD o recuperarlo en USD?

    • Sir Chandler dice:

      Por ahora no se podía, salvo que se pesificara
      Pero consultá con el banco a ver si cambió eso
      El Santander lo permite por ejemplo

  7. Martín dice:

    Buenos días, me ha pasado que me han dejado saldo a favor en el saldo en dólares de la tarjeta de crédito, pero ahora no sé cómo contar con ese saldo, ya que si compro algo en dólares hay solo dos opciones, una que en el débito automático el banco transforma todo a pesos y me debitan en pesos (caja de ahorro en pesos) y si hago un stop debit debo abonar el saldo en pesos directamente y el de dólares dejarlo sin pagar para que consuma ese saldo a favor? gracias por todo.

  8. Javier Martin Diaz dice:

    Hola Sir ! Siempre veo tu canal de Youtube y buscando sin querer llege a tu pagina, con todo esto de los vuelos cancelados tengo un saldo a favor bastante importante en dolares en mi tarjeta de credito, BBVA. Al pedir que me los pasen a la caja de ahorro me dice que la operacion no se puede realizar. Yo necesito esos dolares fisicos ya que el viaje ahora se posterga indefinidamente, vos o alguien alguna vez obtuvo la devolucion a su caja de ahorro en DOLARES. Aclaro que en pesos si lo pude hacer instantaneamente, por eso me parece raro que en dolares no me deje.

    • Sir Chandler dice:

      Javier buscá en los comentarios de este post, JURARIA que ya alguno había tenido la experiencia en USD con el BBVA… pero puede ser que haya sido con el Galicia o el Santander también

  9. Juan Ignacio dice:

    Hola Sir, tema facebook ads, cómo te llega? con el 8 o con el 30? leí por ahí que si sos monotributista podés pedir la devolución del iva al banco. Sabés algo?

    • Sir Chandler dice:

      Juan abandoné las campañas en noviembre por mi salud mental 😉
      No se como llega, pero no, el IVA no se podría recuperar

  10. Luciana Martina dice:

    Hola Sir, podras ayudarme con algun dato? Pague estadias en el exterior que se cancelaron y me hicieron reembolso. Los dolares quedaron en la tarjeta. Decidi usarlos para pagar otras cosas que consumo en dolares y de paso evitar el impuesto. Este mes de Mayo, por razones de publico conocimiento se me complicó pagar el total y pagué el 80% del resumen. Ahora al ingresar a hacer mis cuentas de Junio descubro que VIsa de Patagonia me convirtió los dolares al 04/05 (informacion que con anteriorirdad a hoy no estaba) y pagó la diferencia con esos pesos. Ellos pueden hacer eso? Porque obvio es ganancia total p ellos absorviendo mis 50 dolares restantes por 3000 pesos y no 6000 como puedo cambiarlos al blue o 5000 al turista. Sabras si se puede reclamar? Cualquier tip ayuda para el Martes cuando llame a hacer el reclamo. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Luciana si, para poder mantener los USD siempre se tienen que pagar todos los pesos.
      Por eso te sacaron parte
      Deberías consultar en el banco si no podés sacar esos USD que te quedan aun a una caja de ahorro en USD
      Algunos bancos lo permiten

  11. S@n dice:

    Hola Sir, espero puedas ayudar … Por milagro Avantrip me devolvio el dinero de alojamiento que por el COVID no pudo ser usado y el cual lo vere reflejado en 10 dias aprox en la Tarjeta Visa (cruzo dedos).
    La pregunta es: Existe alguna alternativa de sacar ese dinero, ya que necesito el efectivo?

    • Sir Chandler dice:

      depende del banco eso, pero si hay chances
      Ejemplo el BBVA lo permite hacer desde el home banking.
      Esperá a tenerlo y consultá con tu banco

  12. GBL dice:

    Sir, consulta. He tenido saldo en pesos y lo pude solicitar. Pero airbnb me devolvió dólares a la tarjeta, y por el HB no me lo dejó. Tengo que llamar al 0800 (me agarró pachora, y no lo hice aún).

    De todas maneras, ahora tenía un consumo en dólares, y obviamente se descontó de ese saldo a favor que tenía (aún me queda saldo a futuro).

    La consulta es: si pagué los dólares con el saldo en dólares, entonces sería razonable dejar sin pagar el impuesto país, y que se compense?

    Yo en el pasado pagué consumo en dólares de la TC desde mi caja de ahorro en u$s, y me devolvieron el saldo en pesos del PAIS.

    Funcionará igual? MITERIO

    • Sir Chandler dice:

      mirá cuando entran los dólares TE DEVUELVEN el pais, lo hayas pagado o no en su momento

      Ahora por tener gastos en USD lo que te harán será la devolución sobre el neto

      Y cuando gastes esos USD, si es que los mantenés, te cobrarán el 30

  13. LUCAS MONTERO dice:

    Hola Sir,

    Hice compras con tarjeta de debito del Santander en el exterior. Se me cobro el importe en pesos + imp PAIS. Hubo cosas que las devolví, por lo que el local me devolvió el importe, pero nunca me devolvieron el impuesto PAIS en la tarjeta.
    Espere a que termine el mes por si devolvían todo junto, pero todavía sigo esperando, en teoría debería aparecer como CR IMP PAIS tambien en la de Débito?

    • Sir Chandler dice:

      Yo recomiendo no usar la de débito… no sirve para nada y pasan cosas como estas.

      Si deberías consultar al banco como resulta

  14. Ricardo Difeo dice:

    Hola! Queria saber respecto de la devolución del Impuesto País. El caso concreto es que en Junio 2020 compré una notebook en Amazon España (aconsejada por vos y resulto excelente) y entró en pesos a mi tarjeta Visa y me cobraron el 30% Impuesto Pais. Ahora verificando las retenciones en AFIP está no aparece. No debería aparecer el impuesto retenido ? Gracias por todo

    • Sir Chandler dice:

      no no, el PAIS no se recupera

      Lo que se recupeta es el 35% que apareció después y si compraste en junio no te cobraron, porque fue unos meses después

      El PAIS es impuesto liso y derecho… no zafás

      Abrazo

  15. domingo perrone dice:

    buen día sir te consulto si te llegaron comentarios que estén cobrando impuesto país por consumos que se cancelaron en el exterior y liquidaron mal en su momento desde ya gracias por toda la info saludos

  16. Ignacio dice:

    Sir, sabés si los testeos PCR en el exterior entran en el concepto “gastos médicos”? Porque ese concepto no está alcanzado por el 65% y no sé si se podrá hacer algo para tramitar la devolución de los impuestos correspondientes a ese gasto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *