La devolución del 30% en mi tarjeta de crédito y por qué no impactó sobre todo lo del exterior

Hace unos días saqué un post mostrando que había llegado mi resumen de la tarjeta Visa del BBVA con el 30% y el 8% (las del IVA 21%) detallado

 

 

Y que me aparecía plata a favor en la tarjeta en el home banking del BBVA al día siguiente del vencimiento

 

Aclaré que había pagado $1.000 de más y que entonces la devolución había sido de $1.198,57, no siendo el total que se ve reflejado en el resumen.

El saldo a favor que se ve en el home banking del BBVA apareció al día siguiente del vencimiento, siendo que yo pagué con USD ese puchito que tenía unos días antes. Por comentarios de lectores parece que así está funcionando, pero no puedo precisar si se paga el día del vencimiento con USD aparece también a favor al día siguiente. Habrá que comprobarlo.

Esto así no generaría intereses por el saldo impago en pesos… lo correspondiente al 30%

Dos días después de aparecer eso en el home banking apareció en Visa Home CON FECHA DE CIERRE DE RESUMEN, o sea dos semanas atrás. el detalle de CREDITO IMPUESTO PAIS 30%, lo que confirmaría que no habrá interés por el saldo impago. Y se ve en mi caso que son los $ 1.198,57

 

 

Lo que preguntaron muchos de por qué no estaba por el total del impuesto cobrado, la respuesta ahora es simple y sirve para advertir sobre algo que mostré en su momento

LOS CONSUMOS EN EL EXTERIOR EN PESOS NO TIENEN CHANCES DE RECUPERO DEL 30%

En este resumen tuve una pequeña campaña en Facebook Ads que hice para una empresa en mi tarjeta de crédito y lo que se cobró después del 23/12 tuvo el 30%, pero siempre llegando en pesos. Entonces esto no aparecía en los cargos en USD, pero si generó el 30% lógico.

Entonces a esta advertencia de este post de que sería más caro poner pesos para el 30% por la simple razón de que el comercio aplica una comisión por esa pesificación, se le suma que no hay chances de recuperar el 30% al pagar en USD

Poner “pesos” en el autorizador en el exterior no solo no zafa el 30%, además podría se más caro

Si lo que quieren es pagar con USD que tienen previamente ahorrados, entonces esto no será conveniente que lo hagan, salvo como siempre… que sepan que para su vencimiento ya tengan una devaluación encima y el dólar, que será la moneda de procesamiento de compras en el exterior sin importar el país donde se origine el consumo, esté un 5% más caro o más.

117 comments

  1. guido

    Hola sir! … mi pregunta es la siguiente, en caso de que realice un deposito como “seguro” con trajeta de credito ya sea de un auto o de un alojamiento (booking te lo pide por ejemplo) y yo al devolver el auto o el alojamiento me reintegren ese monto a la tarjeta… el impuesto me lo cobran igual? me lo reintegran ? quisiera saber si alguno tuvo ya esa experiencia, desde ya gracias!

  2. Agustin

    Hola Sir, tengo la misma tarjeta Nativa del Nacion, averigüé en el banco y todos me dicen algo distinto con respecto a si de todas maneras hay que abonar el 30% por más que se pague en USD… esa tarjeta la pagaste en USD? Y en ese caso te cobraron o no el impuesto. Gracias

  3. Federico

    Sir, en visa BBVA me vino el gasto de iCloud obviamente en usd, pero se me descontó automáticamente de saldo a favor en usd que tenía en la tarjeta x ende me figuraba 0 de saldo a pagar en usd (lo que es igual a decir que lo pague con usd de mi cuenta). Me figuraba impuesto PAIS 8% por eso y netflix. Pague la parte correspondiente a netflix y los $14 que correspondían a iCloud los deje sin pagar. Ayer venció la tarjeta y hoy no me apareció el crédito de esos $14, como se dio en tu caso y en los que leí en los comentarios, sino que figura como si estuviese pendiente de pago todavía. No me preocupa pagar los $14 claramente jajaj sino que lo hice para probar para cuando haga gastos grandes de viajes. ¿Escuchaste algún caso donde tarde más en compensarse el impuesto? Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      es que así debe tardar 48hs más en verse reflejado estimo… porque no salta el pago hasta ese tiempo, por más que sea algo compensatorio

  4. Dolores

    Hola, quizás esto es reiterar una pregunta, desde ya gracias por responder.
    Dada mi ignorancia realicé una compra en dolares sin saber del impuesto. Hice una compra de un pasaje avión con bbva crédito. Me informaron en el banco que puedo pagar por caja en dólares, y que entonces me reintegrarían el 30% que se cobra automáticamente en pesos al mes que viene. PERO no me dan el Ok total, me dijo que “deberían” devolverte, pero que el banco “no tiene que ver”, es el gobierno el que decide hacer la devolución al banco. Para pagar la tarjeta tengo que esperar 2 semanas al cierre, y no sé si hasta esa fecha confiar en la devolución. La duda es si me conviene esperar y pagar en dolares, y esperar a que devuelvan al proximo mes, o directamente cancelar la compra del pasaje…Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Dolores es como muestro en el post.
      Si vos tenés USD por pagar y los pagás antes del vencimiento con USD, te van a devolver los pesos del 30% PAIS.
      No hay vueltas

    • Juan Manuel

      Copio textual lo que me dijo el “oficial de cuentas” del BBVA cuando lo contacté por mail el 12/2/20.
      Verán que el habla de una llamada telefónica, eso es porque yo me quejaba diciendo que cada vez que llamé al 0800 que indica la web del banco, me era imposible comunicarme:
      “Hola Juan,
      Hasta ahora que es el primer mes desde que se aplicó la medida no hay otra forma de poder pedir ese reintegro que no sea comunicante con línea francés premium, entiendo lo que me comentas si hubiese otra forma ya te la hubiese dicho, es raro que te de ocupado porque ayer y hoy varios clientes se comunicaron y pudieron hablar con un representante, si queres podes venir aca a la sucursal y llamamos juntos, no hay problema”.

  5. Juan Manuel

    Buenas Sir!
    Retomo el diálogo en este post para ver si alguien tuvo “suerte” con la devolución del Impuesto PAIS de parte del BBVA.
    En mi caso, pagué con dólares los gastos de la MasterCard luego del cierre (y 8 días antes de la fecha de vencimiento).
    Al otro día de la fecha del vencimiento me apareció el famoso mensaje de “tenés saldo a favor”, agregado lo de “podes dejarlo o reclamarlo haciendo click acá…”
    En este caso, traté de recuperarlo, pero son todas trabas de parte del banco. Para empezar, no es automático, sino que me piden llamar a un 0800 para clientes “premium”, y en ese número es imposible hablar con un ser humano.
    Cuestión que avanza el mes y la plata que tengo a favor no puedo lograr que se acredite en mi caja de ahorro en pesos….

    • Sir Chandler
      Author

      O sea cuando apretás eso te dice de llamar?
      Que absurdo
      En mi caso lo dejé a favor. Pero estimo que en el que viene que es el “gordo” pagaré de menos lo pesos para evitar esto

        • Juan Manuel

          Actualización: Logré comunicarme al 0800 y tras hablar con un oficial de cuentas, logré la devolución, que se hizo algunas horas después del llamado.
          La explicación fue que como en el procedimiento interviene el BCRA, la devolución sólo se consigue haciendo la gestión por vía telefónica (?) y no funciona de momento la posibilidad de hacerlo online con dos o tres clicks tal como se puede hacer cuando uno pide que le acrediten algún importe devuelto por alguna otra razón…!

  6. Marina

    Hola Sir, es mejor entonces pagar Con tarjeta de credito en USD que en moneda local? Estoy en Lima y en todos lados me dan la opcion de pagar con tc en soles o en dolares. Que es mas conveniente? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No no. Siempre en moneda local. Porque igual llega en dólares
      Si vos le pones en dólares le suman un % al Pepe… porque ya llega en dólares 😉

  7. Marcelo

    Hola como va. A ver si alguien tiene una experiencia similar. Yo tenía unos 800 usd a favor en la visa del bbva previos al impuesto país. En enero gasté unos 900 usd y me vino como saldo a pagar la diferencia (poco más de 100 usd) y el impuesto país por el total. El saldo lo pagué con usd y me apareció la devolución proporcional a ese pago. Lo que se compensó con el saldo a favor no me lo reintegraron… unos capos. Después de reclamar bastante me generaron un reclamo x cobro indebido que demora módicos 20 días hábiles en responderse. A todo esto me quedaron 17 lucas de “deuda” y ayer cerró el resumen. Cuando lo vea emitido seguro voy a ver además intereses. De terror. Si alguien tuvo éxito en un reclamo similiar sería bueno saberlo. Ya me veo en defensa del consumidor. Malísimo.

      • Claudio Silvero

        Sir, supiste algo mas para casos de este tipo? Estoy en la misma situación, tengo saldo acreedor en USD en la tarjeta (de hace ya unos meses) y este mes me entró un consumo del exterior. No sé si me reintegrarán el 30% o no…

        • Sir Chandler
          Author

          Si lo dejaste a favor en la teoría no. Pero no se debería sumar el 30 x lo que entró. Pero no tengo mayores precisiones

            • Federico

              El mes pasado se me presentó la misma situación. Tenía un saldo a favor en USD en la tarjeta, del cual se descontó un consumo en USD. Me apareció el impuesto PAIS por ese consumo, pero lo dejé impago. Este mes en el saldo a pagar si hago toda la cuenta, sigue quedando pendiente de pago en el total a pagar (sin haber generado ningún interés) a pesar de no figurar en ningún renglón del resumen. Sir, vas a hacer algún post referente a esto una vez que pagues los consumos de tu último viaje? Saludos.

              • Sir Chandler
                Author

                Fede ya hice uno con el tema de la devolución del BBVA el mes pasado.
                Parece que entra el PAIS por el ingreso de dinero o por el egreso… o sea no cubre con los saldos

                • Claudio Silvero

                  El tema es si ese saldo a favor se originó previo al impuesto… te enganchan a pagar un impuesto cuando no hubo acceso a compra de divisas

              • Claudio Silvero

                Federico, no hiciste ningún reclamo con el BBVA? Entiendo que por no haber ingreso al mercado de cambios deberían reintegrar el impuesto.
                Tengo el mismo banco yo, y esperaré hasta unos días después del vencimiento y luego reclamaré porque ese saldo a favor que tengo está desde Noviembre cuando no había ningún tipo de impuesto.
                Recuerdo que en su momento llamé para que ese saldo me lo pasen a mi caja de ahorro u$s y no me lo permitieron, la única opción que me daban era a la de $ al tipo de cambio oficial comprador ($58 en ese momento) claramente una gran perdida de plata…

  8. Julieta

    Hola Sir!! No se si es el post para hacer esta pregunta!! Pero te consulto: si tengo un familiar en el exterior con tarjeta y cuenta de alla, puede comprarme el pasaje en dolares directo con su cuenta y asi evitar el 30% y todo este lio de la devolución??!
    Muchas gracias !!

    • Sir Chandler
      Author

      Claro Juli… pero en una web de su país. No en una Argentina donde meterán el 30%

    • Sir Chandler
      Author

      quien escribió eso NO ENTIENDE NADA DE NADA
      yo ya lo expliqué acá… el 30% es sobre TODO consumo en el exterior, sin importar la moneda.- Y como además tiene un recargo por la conversión… ES MAS CARO!!!

  9. Javier Garcia Goicoechea

    Sisisi, yo te había leído por eso advierto como mandan fruta algunos medios.
    Slds

  10. Javier Garcia Goicoechea

    Sisisi, me acuerdo de tu explicación. Que manera de mandar fruta los medios, inclusos los importantes como este.
    Slds

  11. Nicolas

    Buenas tardes Sir, creo que esto le puede servir a quienes tengan cuenta en el ICBC.

    EXTRACCIONES
    Podés retirar dinero por cajeros automáticos únicamente de tu cuenta en DÓLARES, que deberá estar vinculada a tu tarjeta de débito. Si tu saldo es insuficiente la operación será denegada.
    Estas extracciones no generan cobro del Impuesto País (Ley 27.541).

    COMPRAS
    Tus compras se debitarán de tu cuenta en DÓLARES. Si ésta no posee saldo suficiente, se intentará debitar de las cuentas en PESOS, en el orden que se encuentren VINCULADAS.
    Si no tenés vinculada una cuenta en DÓLARES, la compra se debitará de tu cuenta en PESOS. Si ésta no posee saldo suficiente se intentará debitar de las cuentas en pesos en el orden que se encuentren vinculadas.
    Cuando el débito se realice de tu cuenta en PESOS, junto con el valor de la compra, se aplicará el cobro del Impuesto País (Ley 27.541). La autorización de la compra incluirá el valor del impuesto, por lo tanto la cuenta deberá contar con saldo suficiente para el cobro de ambos importes o será denegada.
    Si la compra se debita de tu cuenta en DÓLARES no se generará el cobro del Impuesto País (Ley 27.541).

    Si no queres afectar tu saldo en DÓLARES, recomendamos DESVINCULAR dicha cuenta de tu tarjeta de débito. Los cambios solicitados quedarán confirmados en 48 horas hábiles.

    Límite diario de compra: U$S 1.000.- Se aplicará la cotización del día.

    abraso!!

  12. Mariano

    Sir, te consulto algunas dudas, particularmente en cuanto a reembolsos en dólares que seguramente a muchos nos estarán ingresando con todo este tema de cancelaciones por coronavirus. Quizás tenías pensado hacer un post, pero te consulto algunas dudas que me vienen rondando hace un par de días.
    Cuando ingresa un crédito en dólares, leí que a varios le ingresa también la devolución de impuesto pais, incluso si en el momento de la compra original el impuesto no estaba vigente. Pero si uno hace una nueva compra en dólares y se utiliza el crédito de un reembolso, ¿se cobra el impuesto?
    Y una duda más, ¿un crédito en dólares se puede pasar a la caja de ahorro, se pesifica o permanece indefinidamente hasta que entre otro consumo en dólares?

  13. Nadiia

    Sir, buen día! Te molesto con una consulta sobre este tema! Yo fui una de las que tuvo que comprar un regreso anticipado por AR (volviendo de PUJ) cuando empezaron a cerrar fronteras. Al comprarlo allá en el aeropuerto, el gasto vino en la tarjeta en un pago en usd, obviamente. El tema es que la tarjeta cerró, ya pagué ese saldo con USD de la caja de ahorro, pero me quedan los 54.000 de Impuesto País en la tarjeta (nos cobró una fortuna AR por el tramo de regreso :S). Mi duda es; ese saldo lo tengo que pagar para que después me lo devuelvan? O lo dejo así pendiente y el día del vencimiento al ver que pagué en dólares, lo cancelan ellos? Es una Master de BBVA.

    Mil gracias por la ayuda!

    • Sir Chandler
      Author

      Nadia lo tengo más claro en unos post de febrero… podés pagar los pesos si querés, pero te van a volver al día siguiente del vencimiento como crédito a favor en la tarjeta. Y lo podrías sacar
      O dejarlo sin pagar…
      Lo ideal es pagar los USD varios días antes del vencimiento, así impacta bien de manera inmediata

  14. Naty DG

    Hola Sir!
    Tengo una duda espero puedas ayudarme.
    Tengo un consumo en USD en la visa de BBVA. Me viene discriminado el impuesto como 8% y luego Iva 21% RG4240. Si yo pago ese consumo en USD despues me reintegran el 8% mas el 21% del Iva o solo me reintegran el 8%?
    Desde ya te agradezco!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm no tengo la respuesta precisa porque no recuerdo haber tocado ese punto, pero entiendo que no… o si fuera así sería el 8% a recuperar, porque el 21% es iva en ese caso de servicios en el exterior

  15. Naty DG

    Oki. Muchas Gracias Sir. Entonces pienso que en ese caso me conviene pagar en pesos! Gracias y Saluds!

  16. Lucas

    Tengo saldo a favor en usd en la tarjeta por una devolución de Airbnb, si rescato el saldo es en dólares o lo convierten a pesos? Es en BBVA.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo del rescate aun depende del banco, no tengo la info del BBVa porque nunca lo hice aun

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica