Mastercard extranjeras en Argentina: el tema del cambio según el país de origen

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer comenté que varios lectores reportaron que se había cortado el sistema de reintegros de los pagos en la Argentina con tarjetas MASTERCARD extranjeras, que arrancó en diciembre de 2022.

Esto lleva la cotización a “algo cercano al dólar CCL”, porque básicamente es el contado con liqui… menos un % de comisión.

Lo que sucedió es que Mastercard pasó a tener un sistema de cotización de inmediato, similar a lo de VISA, pero no sucede con todas las tarjetas, quedando algunas con el valor del dólar “oficial”

En base a los comentarios que tuvo esa nota se puede deducir que el problema no se da con las tarjetas emitidas en América. Y sería con un continente en particular…

Hoy Mastercard me envió la respuesta oficial a mi pregunta, que es lo que pego acá

Pregunta: ¿Mastercard tiene registro de inconvenientes en la aplicación del tipo de cambio diferencial para turistas extranjeros? ¿Ocurre con las tarjetas de todo el mundo o de algunos países en particular?

Respuesta: Detectamos que las transacciones realizadas con tarjetas Maestro emitidas en países europeos están presentando inconvenientes al momento de aplicar correctamente el beneficio. Solo ese segmento de tarjetas está afectado. Todas las transacciones realizadas con nuestras tarjetas Mastercard o Maestro emitidas en otras geografías, funcionan de forma automática y correcta. Estamos trabajando para brindar una solución lo antes posible, para que los usuarios de Maestro en Europa puedan acceder al beneficio en las próximas semanas.

Por lo que quise saber como se solucionará el tema con los que ya fueron pasados con el dólar oficial. Pero sobre eso están viendo que solución dan.

Espero saber cuando esté funcionando ok nuevamente para reportarlo. Pero efectivamente había un problema con las europeas, aunque dice MAESTRO y lectores dijeron MASTERCARD también, de Europa.

Reitero, no con las de otros países.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

59 comentarios de “Mastercard extranjeras en Argentina: el tema del cambio según el país de origen

  1. Ale dice:

    Que haces Sir? Ayer probé hacer unas compras (una de 500 y otra de 1000); con dos Mastercard ,una de Swiss Bankers (la proveedora de tarjetas de Dukascopy) y otra de Utoppia. Con la primera hice la compra de 500 y me saco €1.49 (€0.49 por los $500 y €1 de transaction fee) y con la otra la compra de $1000, u$s1.08 ( u$s 1.05 de la compra y u$s 0.03 de fee por transferencia internacional), ambas en el momento.

  2. Federico dice:

    Hola Sir. Yo hice varias veces compras con una Amex emitida en España y el reintegro tardaba por lo general 5 días. El ultimo cargo lo hice hace dos semanas y todavía no veo el reintegro. No se si es casualidad, pero parecería que Amex también tuvo algún problema con el tema. Si sabes algo de ellos, agradecería que lo pongas en el post. Gracias y abrazo!

  3. Sergio Enrique Rodriguez Melendez dice:

    Pues mi primera transaccion en Argentina tenia ese cuco y preocupación, Ibis me cotizo la estadia por 767 dolares dando 238k pesos como valor a pagar en estadia y eso fue calculado a valor “oficial” al final al pasar la tarjeta Visa de mi país el banco lo registro como 315 dolares.

  4. Christian dice:

    Hola Sir, si yo vivo en Argentina pero uso una tarjeta emitida afuera como por ej. Una prex uruguaya o una payoneer, me aplica el dólar extranjero si hago compras en pesos?

  5. Nadia Cavenaghi dice:

    Hoy me puse en contacto con Revolut y me gestionaron los reintegros correspondientes a las compras que hice y en las que se aplicó dolar oficial, pero no supieron decirme si la tarjeta ya funcionaria según la nueva disposición de Mastercard. Mañana hago una compra para probarla y lo informo.

      • Nadia Cavenaghi dice:

        Claramente, sigue sin actualizarse la situación. Realicé una compra con la Mastercard emitida en Europa por Revolut y lo tomó a dolar oficial. Y dudo que reciba el reembolso porque Mastercard ya eliminó este sistema. Tendré que notificarlo y solucionarlo con Revolut otra vez

        • Nadia Cavenaghi dice:

          Rectifico: si funciona. El cambio no se hace directamente al momento de la compra, sino q se toma a un dolar oficial y una vez que la compra es autorizada (generalmente al día siguiente), se ve reflejado en la misma compra la modificación del importe (sin reintegro). El euro me lo tomó a 929ARS

          • Sir Chandler dice:

            claro, pero Master ahora cambió y lo hace de una. Pero parece que con las europeas aun no

    • Enrique dice:

      Nadia, ¿Te importaría si pudieras decir si tu tarjeta Revolut es MasterCard o Visa? ¿Y dónde fue emitida, en Gran Bretaña o en zona euro? Porque yo tengo una Revolut que es Visa emitida en España, y nunca me ha aceptado el cambio favorable, siempre el oficial. Por lo que no la uso casi nunca acá.

      • Estela dice:

        Hola Enrique, yo tengo también una Visa Revolut emitida en España y quería usarla en Argentina. Vos decis que te hace el cambio oficial y luego no rectifican si te pones en contacto con Revolut?

    • Fer dice:

      Buenisimo, Nadia. Tengo clientes con este banco y estaria bueno ver si modifican su operatoria tomando directamente el tc más cercano al Contado c/ liq o Mep.

  6. Cedric dice:

    Hace un mes compre un boleto en Flybondi con una Mastercard Débito emitida en Dominicana y me lo cobraron al oficial, $15000 Ars lo convirtieron a $45 USD. Sin embargo, a la semana recibi una devolución de $27 USD quedando al final cómo si me hubieran cobrado al dolar turista. O sea, no fue automático pero si fue aplicado.

  7. Graciela Ecker dice:

    Hola! Vivo en Alemania y viajé a Argentina utilizando la tarjeta Mastercard. Los reintegros se realizaron hasta el 20 de diciembre. Luego se suspendieron sin que mi banco pueda darme ninguna explicación. Mastercard dice que el banco es responsable de gestionar los reembolsos y mi banco dice que es una oferta de Mastercard que rige para Argentina que ellos desconocen.
    Confiando en este sistema hemos perdido mucho dinero y nadie nos da una respuesta. Tienes idea a quién puedo dirigirme? Quién fue el que te dio la información acerca de que están buscando una solución para los que pagaron con la tarjeta y no se le realizaron los reintegros. Te lo agradecería así puedo ver cómo reclamar.
    Muchisimas gracias
    Graciela

    • Sir Chandler dice:

      Hola Graciela, debe ser hasta el 20 de noviembre por las dudas. Pero no se como seguirla, si es algo que hace Mastercard Argenitna, no tu banco.

      Ellos tienen que solucionarlo

      yo hago consultas corporativas con oficinas de prensa externa… hay que ver como se llega como consumidor

  8. Graciela Ecker dice:

    Por favor, no sé si recibiste mi mensaje,. Me podes pasar el contacto de la persona que te dio la respuesta de que las tarjetas europeas tienen problemas para realizar los reembolsos? Vivimos en Alemania y mi banco dice que es un problema de Mastercard y Mastercard dice que tengo que conectarme con mi banco y así me vienen peloteando desde hace un mes…
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, si respondido recién, a veces tengo demoras.

      Pero es algo externo, hay que ver como seguirla con Master o si esperan ellos correr un proceso manual para revertir eso

      • Miguel Brand-Weiner dice:

        Hola Sir Chandler,
        Tengo el mismmo problema que Graciela. Vivo en Alemania y estuvé en Buenos Aires en Noviembre. Los gastos de mi tarjeta Mastercard alemana se computaron al cambio oficial. Tenés algun email o teléfono de Mastercard Argentina para que pueda reclamar?
        Muchas gracias y saludos!
        Miguel Brand-Weiner

        • Sir Chandler dice:

          Hola Miguel, respondido en el otro. REalmente no se por donde se puede reclamar o si corren un proceso automático y lo arreglan

    • Miguel Brand-Weiner dice:

      Hola Graciela,
      Me pasó lo mismo en Buenos Aires en Noviembre con varias compras allí. Ayer estuvé en la Sparkasse que emitió mi Mastercard y enviaron formularios de queja por cada compra a Bayern-Card-Services GmbH. No se si eso va a prosperar. Tenés un email o teléfono de Master Card en Argentina? No se si en Alemania van a entender este tema netamente Argentino.
      Gracias
      Miguel Brand-Weiner

      • Graciela Ecker dice:

        Hola Miguel, sí… tenemos el mismo problema… Mi banco se contactó ahora con Mastercard y le dicen que están investigando el tema… A ver qué contestan…

        • Miguel dice:

          Hola Graciela,
          También me queje con la Sparkasse. Se hizo un reclamo formal. Me contestaron que ellos no se podía corregir en Alemania, que era un tema del procesamiento de los pagos en Argentina. Pero oh sorpresa hoy vi online en mi cuenta de mastercard que me hicieton todos los reintegros correspondientes, después de de meses. Saludos

  9. Miguel Brand-Weiner dice:

    Hola Sir Chandler,
    Vivo en Alemania y viajé a la Argentina en Noviembre. Los gastos que hice con mi tarjeta Mastercard alemana se computaron al dólar oficial.
    Quiero reclamar pero no encuentro ningún email de Mastercard Argentina en su sitio Web y los teléfonos 0800 no los puedo acceder desde Alemania.
    Si tenés un email o teléfono de Mastercard Argentina te estaría muy agradecido
    Saludos
    Miguzel Brand-Weiner

      • Marcelo Penta dice:

        una opción es llamar por SKYPE al toll-free de Mastercard en EEUU: +1 800 622-7747 y pedir ser transferido a Mastercard Argentina. Es una llamada kostenlos, no requiere crédito de SKYPE.

  10. Paulo dice:

    Hola buen día a todos! Aprovecho el hilo para constarles mi experiencia: desde que salió el sistema (x reintegro) use una tarjeta del banco Banamex (México) Mastercard en Argentina. Última vez sin problemas septiembre 2023. 5 días máximo aparecía el reintegro.
    Acabo de hacer algunas compras (21, 25 y 26 de diciembre, es decir después del “cambio automático” de Mastercard…) y el cargo me cayó al resumen en dólar oficial convertido a peso mexicano… sin reintegro hasta el momento!.
    Hablé con el banco, me dice que es Mastercard … hablé con Mastercard, me dice que es el banco. Intenté incluso hablar a Mastercard “Argentina” (MasterConsultas…) y me dicen que ellos ni pueden entrar a la cuenta…

    Así que parece que hay más casos recientes de tarjetas de “América” que dejaron de funcionar.

    Cualquier recomendación/comentario … bienvenido!

  11. Agustina dice:

    Hola! tengo la Mastercard de Payoneer, emitida en Europa (según indica el plástico). En noviembre me funcionó ok el débito directo a un dolar similar al CCL, hoy me indica a $822, o sea, menos que el oficial. Habrá dejado de estar en vigencia el beneficio a tarjetas extranjeras?

  12. Graciela Ecker dice:

    A todos los que tuvieron problemas con los reintegros de Mastercard. Finalmente mi banco, la Sparkasse alemana me informó que es un problema de Mastercard que afectó no a todas, sino solo a algunas transacciones. Parece que estan buscando una solución para ver como efectuan los reintegros de las operaciones hechas al cambio oficial de noviembre 2023. Para los que viven en Alemania les informo: hay que reclamar al BCS – Bayern-Card-Services GmbH, como indicó Miguel en su posteo. Vamos a ver qué pasa, pero en principio es aparentemente un problema técnico que solo ocurrió en el mes de noviembre y en los primeros días de diciembre. Ahora, segun ellos, funciona perfectamente.
    Saludos!
    Graciela

      • Miguel dice:

        Hola Sir Chandler y Graciela,
        A pesar que BCS- Bayern Card Services GmbH me envió una carta disculpándose que ellos no podían corregir el tema del cambio en Alemania, hoy me acreditaron en mi cuenta mastercard todos los reintegros correspondientes. Tal vez en Argentina trabajaron sobre este tema. Saludos y gracias por toda la información

          • Miguel dice:

            Hola Sir Chandler,
            Me reintegraron el dinero el 18 de enero. Las entradas son para cada comercio, retaurantes, etc. donde use la tarjeta. Figuran los correspondientes días de noviembre pasado y el concepto es Kurzdifferenz (= diferencia de cambio)
            Saludos

          • Sir Chandler dice:

            perfecto!!! veo si mas lo reportan o pongo nota para que los perjudicados en su momento lo revisan
            Gracias!!

  13. Paulo dice:

    Buen dia! Por lado de “Mexico” (Mastercard) como emisores… seguimos igual. Aproximadamente paso 1 mes de los consumos, aun sin novedades. El banco de allá no tiene aún idea que hacer y me sigue dando vueltas, así que ni un “reclamo” con nadie pude abrir.

    Y lamentablemente, sumo otros casos mas! Con VISA, también de banco mexicano, en noviembre 2023 pasado hice un consumo, que como siempre (aunque supuestamente debía funcionar “directo”) se hizo una autorización por un monto X que es el dolar preferente, al resumen fue un cargo con dolar oficial, y dias después un reintegro.
    Ahora, hice cargos el 7, 13 y 17 de enero 2024… y NADA: autorización a dolar beneficiado, cargo al resumen al oficial… y el reembolso como antes NADA!

    Asi que, parece que Mexico “esta andando mal” Master y Visa!

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      mmm pero es algo que debería salir de acá directo!!!

      y con visa entonces nada??

      Es que no hay fuente oficial al respecto para saber si sigue estando el diferencial…

  14. Paulo dice:

    Hola Sir Chandler!
    Claro… no hay algo que diga “no va mas” ni obvio algo que diga “sigue sigue”… debe seguir.

    Yo te cuento mi experiencia desde que el sistema esta “vigente”… use un monton todo esto, y nunca tuve problemas (mas que alguna vez demoro un poco mas el reintegro…). Tanto con Mastercard como con Visa. Todo perfecto. Con la Visa te digo en noviembre (finales) el cargo que hice funciono (aclaro que al menos será por mi banco, SIEMPRE fue con reintegros, aunque la pagina de Visa dice lo contrario desde el día 1: veo un cargo “pendiente” en mi banco por el monto “correcto” con el cambio modificado, cuando se aplica el cargo aparece el monto “incorrecto” y ajustan dias después… y con Mastercard, siempre fue asi).
    Pero en resumen: con Mastercard cargos del 21, 25 y 26 de Diciembre mal aplicados… y con Visa los de Enero… aun en veremos! (digo aun porque recién pasaron 12 dias hábiles… si bien nunca tardo tanto, mantengo las esperanzas jajaja).
    Tremendo no saber que hacer!!! Por lo pronto… dejar de usarlas 🙁

  15. Graciela Ecker dice:

    Hola Miguel, hola a todos,
    sí, el día 18 de enero llegaron todos los reintegros de los gastos realizados en noviembre.
    Tuvimos suerte! No sé si fue un problema de acá o de allá, me imagino que más de allá pero a nuestros bancos no les quedó otra que hacerse cargo.
    Saludos
    Graciela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *