La grieta turbulenta

Quienes conocen el blog hace tiempo saben que no hablo de accidentes/incidentes…. salvo de las consecuencias en los medios y en la comunicación en general. Por eso dejé pasar algunos días de lo que pasó con el vuelo de Aerolíneas Argentinas volviendo de Miami, aunque me despaché en twitter, para poner estas líneas

Advertencia legal: desde este momento pueden aparecer algunos epítetos y palabras soeces. Queda Ud debidamente advertido.

Van los puntos que quiero poner, para no explayarme mucho, ya que esto lo vengo hablando hace años, pero si hay tantos pelotudos (fueron advertidos), perdón, hay tantos PELOTUDES que se levantan del asiento con el avión en movimiento luego del aterrizaje, gente que no respeta las indicaciones de cinturones abrochados y otros que nunca escucharon lo de que por su seguridad tienen que estar con los cinturones abrochados… seguro es bueno repetirlo

  • De golpe y de repente todos son especialistas y saben como es una turbulencia, que aparece en todos los radares y bla bla bla
  • En septiembre de 2013 puse este post sobre 15 heridos en un vuelo de TAM (hoy LATAM) que volaron dentro del avión ante una turbulencia severa de AIRE CLARO. Hubo fracturados

 

¿Escuchaste eso de tener el cinturón abrochado todo el vuelo? Bueno… es para evitar esto

  • En junio 2016 hubo varios heridos en un avión de Avianca que volaba entre Lima y Buenos Aires. Sobre la cordillera se sacudió mal… pero mal. Y adivinen… hubo heridos por no tener el cinturón de seguridad puesto.

 

Sobre turbulencias y pasajeros severos

 

 

  • Lo bueno de la cordillera es que las aerolíneas siempre dicen que pueden tener esas turbulencias de aire claro, que no importa si están las benditas nubes que de golpe y de repente todos saben que los radares detectan. Entonces si alguno estaba sin cinturón, es porque intencionalmente se hizo el banana y quedó… SPLIT
  • Recuerdo a los medios y algunos pasajeros diciendo que la aerolínea no estaba preparada… ¿para que? ¿para pegarle un tiro a cada uno que no estaba sin cinturón?
  • Un seguidor me dijo en twitter que estaba violento con este tema… y no es violento lo mio, es IMPERATIVO. Es firmeza, es lo mismo que aquellas AZAFATAS (si digo TCP los sin cinturón no saben de que hablo) que evacuaron a los gritos el avión de Aerolíneas en San Luis hace algunas décadas hicieron con los pasajeros, les gritaron para que salieran del avión. Algunos pelotudes y varios medios hablaron de maltrato. El avión quedó destruido y no hubo ningún herido.

Las TCP hicieron magníficamente su tarea.

Un accidente y el recordario de para que están los tripulantes de cabina

 

  • Yo ya mencioné en algunos post a los pelotudes de la fila de emergencia, esos que desprecian la tarea de los tripulantes cuando les vienen a decir las indicaciones especiales sobre esa ubicación “yo ya volé mucho” le dicen… CALLATE MUÑECO/A y lee la cartilla una vez más… cada vez que te sientes ahí.
  • Uno decía por twitter “no sabía que podía salir volando, nadie te lo dice en el avión”… nahhhh, si las indicaciones están al pepe. No se leen todas las consecuencias colaterales de no tener el cinturón, se dice “por su seguridad…” y con eso alcanza.
  • Los únicos heridos que podrían existir son los que estaban yendo o volviendo al baño. El resto tiene que estar con el cinturón.

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  • ¿Estas durmiendo y estás tapado con una manta? abrochate el cinturón por encima de la manta, así el pobre tripulante que revisa eso ante una situación INFORMADA de turbulencia se queda tranquilo.
  • Escuchá las instrucciones!
  • El año pasado volando en un Airbus 320 de Latam entre Lima y Cancún que estaba lleno de cordobeses, las TCP (azafatas…) estaban rogando que se sentaran porque estaba el cartel de cinturones prendido… y fácil había 10 que no lo hacían diciendo que no pasaba nada… seguro esos son los primeros que luego salen en los medios a decir que una aerolínea no estaba preparada o que el comandante se metió intencionalmente en una turbulencia.
  • Y no se vayan al otro extremo eh… que hay que moverse en un viaje largo… siempre! porque está el problema de la circulación en las piernas. No vaya a ser que ahora diga YO DE ACA NO ME MUEVO y cuando se baja del avión patapufete…
  • También entiendan cuando en un vuelo de cabotaje la tripulación decide no salir con bebidas calientes… porque es por aviso de turbulencia seguro. Uno de los heridos de este vuelo de AR desde Miami entiendo que fue por una bebida caliente que se volcó.
  • TODO TIENE UNA RAZON SER… por remotas posibilidades de que suceda.

Ya pasé el millón de millas voladas, este año superaré los 100 aviones (en este mismo año), en mi vida tuve algo así… salvo cuando tenía 12 años y en un vuelo de la Fuerza Aérea por algo quizás parecido pegué la cabeza contra el techo del Fokker F28… que era bajito. Pero siempre me quedó en claro la importancia del cinturón

¿Te lo querés aflojar? adelante!! es mejor tenerlo flojo y que te baile antes que nada… y yo cuando veo que se comienza a mover lo voy ajustando lentamente…

Pero esto hay que seguir trabajándolo de manera firme. Miren esta publicidad de Aerolíneas Argentinas del año 2014, pongan el 1:13… todo mal

Es imposible pedir que alguno asuma culpas propias, siempre hay que decir que no me lo dijeron bien, que el piloto no sabe que hacer o que no le importa su trabajo o que nos quieren cagar.

Más vale culo atado que pasajero volando

Y no quiero terminar sin mencionar las consecuencias de la grieta aeronáutica que tiene el mismo nivel de discusión que la de dos barrabravas enfrentadas… “vo corriste siempre cagón” se traslada al “si esto le hubiera pasado a XXXX estaría en todos lados”… “a ver los que defienden a XXXX que dicen ahora eh”

Y la realidad es que si le pasa a Aerolíneas / Latam / Flybondi / Norwegian / Ryanair / Lufthansa está en todos lados… quizás con más saña o no, pero está. Pero estar fijándose en eso en vez de que HAY PELOTUDES SIN CINTURON DE SEGURIDAD provocará que en poco tiempo más hablemos de lo mismo.

Y a los fans de un lado de la grieta… no festejen lo que pasa del otro lado, porque todo vuelve… esto es un ping pong aeronáutico siempre donde la mayoría estamos en el medio de la red viendo el peloteo sin ser parte. Solo interesándonos con lo que pasa por los aires. Pero cada mes hay un lado que se siente más fuerte que el otro y luego se inclina la balanza nuevamente. Es de manual chicos, como las crisis argentinas!

Un viejo post sobre que hacer ante las turbulencias, porque siempre pueden aparecer pero muy pocas veces de esa manera que estuvieron con el vuelo desde Miami.

¿Qué hacer con una turbulencia?

Por muchos vuelos más para todos, todas y todes! confiando en las tripulaciones de todas las compañías que trabajan mucho y que tienen muchas capacitaciones y evaluaciones para que todo salga bien.

Volar es lo más seguro del mundo y todo se hace de la manera que se tiene que hacer, sólo hay que cumplir las reglas.

Y prefiero que se ofenda alguno como siempre, pero si en la próxima turbulencia severa en vez de 15 heridos tenemos 12… ya habrá servido para algo 😉

74 comments

  1. Herman

    Yo fui el seguidor que intercambié en la red del pajarito con vos, no quise polemizar ni mucho menos abrir juicio sobre el comportamiento de los pilotos, de hecho mi primer tuit es sobre las malas costumbres de los pasajeros y la boludez de descargar responsabilidad en que si le pegan al techo es por que el piloto no le avisó y no porque cuando pasan el video o la demo de seguridad están boludeando con sus smartphones. Lo único que planteo es que como se explica como principal hipótesis la turbulencia de aire claro (que me mandaste a googlear) cuando el avión tiene impactos de granizo en el fuselaje y hay testimonios de pasajeros que vieron nubes de tormenta, sólo eso.
    Durante 10 años viajé por trabajo a Brasil 2 veces por mes y creo que el 99% de los vuelos fueron con turbulencia sobre la zona de Santa Catarina, me he pegado cagazos padres de salir con tormentas de San Pablo o llegar con tormentas a BsAs, no tengo tu experiencia de vuelo pero no soy principiante en la materia, me han tocado TACs un par de veces donde al sacudirse mal me asomaba a la ventana y sólo veía estrellas o sol si era vuelo de día.
    Y al ser comodorense tengo decenas de vuelo con sacudidas fenomenales por el viento patagónico (prefiero eso a las tormentas).
    Saludos cordiales.
    Herman

    • Sir Chandler
      Author

      Pero mi punto es que si fue de turbulencia de aire claro o no… da lo mismo y es irrelevante por los pasajeros que salieron volando por el aire.
      La advertencia es dada en cada vuelo y eso es lo que quiero buscar.
      El día de mañana alguien se olvida de prender un cartel de cinturones o no lo dicen al comienzo del vuelo y tenemos 4 con el craneo fracturado.
      Va or ahí 😉
      Abrazo!

      • Herman

        Estamos 100% de acuerdo con eso, tanto argentinos como brasileros no dan bola en general a las indicaciones de la tripulación, yo cuando viajo y me empastillo para vuelos largos dejo el cinturón lo más cómodo posible pero siempre enganchado, me he despertado en medio del Atlantico en algún cruce con una turbulencia complicada y las azafatas pobres recorriendo las 50 filas para ver si la gente da bola o no, y lo peor es que luego les recriminan a ellas o a los pilotos que el vuelo fue malo, los tipos hacen lo que pueden esquivando lo que pueden, hay veces que no se puede, ej: llegando con poco margen de combustible y con las alternativas de derivación en peor condición. Abrazo y buen viaje hoy.

  2. Paola

    Lamentablemente esos que “desobedecen” creo no leen estos post… es una cuestión de mala educación general y de los argentinos sobre todo… éste mes volviendo de Londres con British gente parada antes de despegar con el avión carreteando e inmune a las Órdenes de tomar asiento!

  3. Seba

    En mi primer vuelo me agarró una turbulencia moderada, ni muy muy ni tan tan…justo estaba en el baño, me golpié la cabeza (tranqui, salí riendome de la situación)…
    En otro viaje entre ROS y EZE tuve turbulencia y tormenta todo el tiempo (media hora…45 min)…aterrizaje abortado y todo el show…no nos dieron el servicio de abordo y se disculparon aclarando las causas..mas que entendible..
    Después del post que hiciste Sir del 2016, con un par de vuelos encima nomas, entendí que si estas sentado, el cinturón tiene que estar…y hasta “eduqué” a mis amigos y pareja explicando que la señal del cinturón apagada es simplemente para que sepas que te podes levantar, pero debes mantenerlo abrochado…a partir de ahí tome esa modalidad.
    Hoy me enseñas algo mas, la manta debajo del cinturón, realmente no lo había pensado, es un gran dato a tener en cuenta.
    Sobre los idiotas de siempre en los vuelos…es al pedo…hay gente que no aprende…la falta de respeto, la canchereada y el “me chupan un huevo las reglas porque viaje mil veces y se como es” son detestables….no vuelo muy seguido pero cada vez que lo hago, compadezco a los TPC, que laburo complejo tienen.

  4. Walter D

    menos mal no fue en Norwegian, Flybondi o Andes, sino a Infobae y C5N se le iban a superponer los temas y no les iba a alcanzar la pantalla!!
    al margen de eso, tuve mi experiencia en las infaltables turbulencias sobre Brasil con Lufhtansa, Gol y AR, y en todas fue trascendente el uso del cinturon para viajar tranquilo. ni mas, ni menos.
    es admirable el respeto por los procedimientos que tienen los TCP.

  5. Lisandro

    Como pueden existir grietas de aviación? Faltan muchos nutrientes en el cerebro de algunas personas. Yo te vuelo en las 2, no me importa.

  6. marchu

    Realmente, es tal elrespeto que tengo por las turbulencias que siempre viajo con el cinturon puesto. Solo cuando voy al baño y me da un poco de ansiedad por si aparece alguna turbulencia. Recintemente, en mi viaje de regreso de la provincia de San Juan, sera un vuelo de hora y media, veo un padre paseando por el pasillo con el bebe en brazos o niños sin sus correpondientes cinturones!! XDios que descuidados. Team cinturones siempre abrochados!!!! Buen viaje a Miammme

  7. Ramiro

    Excelente posteo. Es muy cierto lo que decís, es lamentable la falta de respeto de los pasajeros, en muchos casos, frente a los tcp cuando solicitan que se abrochen los cinturones en todo momento, cuando piden volver el asiento a su posición original ante el take off o el aterrizaje, etc.

  8. Maricel

    Gracias Sir por destacar siempre el trabajo de los TCP, no es que “azafata” suene despectivo sino que le quita importancia al rol (imprescindible) de un tripulante y cambia la forma en que las personas nos ven. Recuerdo cuando volé por primera vez, más allá de que me interesaba el trabajo de la tripulación, presté atención a todo lo que decían y a las demostraciones de seguridad, e hice las cosas tal cual nos dijeron. No es muy difícil… y como dijiste pero en otras palabras, a estas alturas ya sabemos cuál será la reacción de muchos, porque ya somos de manual. Saludos y como siempre, te leo/ miro en You Tube aunque no comente siempre. Muy bueno el haber integrado a la mascota a los post, suma millas!! 😉

  9. Nico

    Excelente post. Soy una persona muy atenta a los mensajes de seguridad, me encantaría que todos vean y presten atención a los TCP, lean las cartillas de seguridad, sean responsables, y buenas personas. Es como muy básico lo que hay que entender e interpretar y ni siquiera le prestan atención. Es muy feo. Hay muchos pelotudos de verdad. Y pelotudes que no hacen caso! Abrazo

  10. Luis

    De todas las veces que viaje nunca me saque el cinturón, excepto para ir al baño, sobre todo en la 10 horas de EZE a JFK.
    Me han tocado pasar por tormentas especialmente volviendo de Tucuman y en un viaje desde Cincinnatti a Buffalo donde no sabia si contaba el cuento.
    El cinturón SIEMPRE puesto.

  11. Federico

    Muy buen post Sir!
    Desde mi ignorancia consulto. Las turbulencias tienen que ver por ciertas rutas? siempre suelo escuchar o leer que por Brasil es una zona de turbulencia y ahora en lo que salió en los diarios de este tema, leí que la zona de la cordillera es también de turbulencias. Tiene que ver también en ciertas temporadas verano hay menos, es así?
    Y hablando de lo que salio en el diario, leí que algunos pasajeros decían que el avión cayó 600 mts y otros decian 600 pies… no sé como hicieron para poder medir las distancias estando dentro del avión….. Puede ser que se haya sentido como un desnivel un ratito y de esa sensación o realmente pueden caer en una situación así? No se mucho de aviones, por eso consulto! Saludos!

  12. Victoria

    JAJAJAJAJAJ!!! Qué manera de reírme!!!! Genial artículo. Igual, no te gastes, porque el boludo siempre será boludo porque no entiende que es un boludo…En realidad, que un idiota se levante cuando todavía el micro o avión no paró no me interesa, es más disfruto mucho cuando se caen o rompen la cabeza ante las frenadas, pero el gran y único problema es que pueden lastimar a los no boludos que están sentados. A mí me pasó una vez en una combi, un viejo de m…se levantó, la combi pegó un frenazo y el muy HDP cayó encima de mi cabeza y me hizo literalmente m.., me lastimó muchísimo en serio, la impotencia que tenía y tengo hasta el día de hoy es INMENSA, pero bueno, la ignorancia no tiene cura, es lo que hay.

  13. Wanda Alonso Abbate

    En mi primera turbulencia (cagazo modo on) me apreté tanto el cinturón que el dolor en la cadera me quedó por hasta varios días después. No fue por ser una persona inteligente ni mucho menos, ni por intuición femenina, más bien… sentido común (?). Entiendo que se puede adquirir cierta seguridad mientras más se vuele, pero no por eso se adquiere más conocimiento. En serio hay seres humanos que les chupa un huevo/ovario las indicaciones de seguridad? Que viajen sobre el ala entonces, o mejor, dentro de la turbina así no sienten tanto el fresco (ponele)

  14. Fedecapi

    Completamente de acuerdo con todo el post Sir. Como alguien que vuela solo varias veces al año desee los 4 años por padres separados y por elección desde los 15, que lee las cartillas instructivas (y no esta demás aclarar que no son estándar, sino que varían según el modelo de avión y a veces de compañía), que mantiene abrochado el cinturon salvo para ir al baño o dar una mano cuando se necesita, y que repudia a los pagofacileros golpeadores de cabeza con equipaje de mano, también hay que tener en cuenta que en un altísimo porcentaje los TCP son personas que hacen su trabajo impecable y a conciencia. Pero me ha tocado viajar en condiciones no reglamentarias, con el conocimiento explícito de los TCP, y sin importarles ni comunicarme el problema para dar mi consentimiento de viajar de esa forma.
    En enero volé SCL-EZE con LATAM en un asiento reclinado en todo momento. En calle de rodaje se acerca la TCP y me pide que lo enderece, a lo cual le respondo que era imposible porque estaba roto. Me hace cara de preocupación y me dice: uy pero ya estamos por despegar! Y se va. me dejó preocupado. Durante el vuelo le consulte y me dijo: no pasa nada. Al comenzar el aterrizaje, sucede exactamente lo mismo con otra TCP. -enderezalo – no puedo, está roto – uhh, no sabía. No deberiamos haber salido.
    Llegado a Mardel me pongo a leer el reglamento de la ANAC y de la Agencia de Aviación Chilena. En ambos casos expresa que esta prohibido el despegue y aterrizaje en otra posición que no sea vertical. Seguí investigando y me informaron que el motivo de esta norma es porque en caso de emergencia uno no llega ni por tiempo ni por fuerza a tomar la posición acordé a la gacetilla.
    Otro vuelo, LGA FLL, con Delta, demorado sin aviso y sin explicación, mi señora se había tomado un ibuprofeno para evitar la fiebre durante el vuelo. Embarcamos, comienza a nevar. Todos esperando el Deicing durante dos horas sentados adentro del avión, sin aire acondicionado intencionalmente. A mi señora se le empieza a pasar el efecto del ibuprofeno, le empieza a dar fiebre y se le baja la presión. Le pedí a la TCP que nos deje bajar porque se sentía mal. la respuesta: no. Ya sacaron la manga. Toma un vaso de agua. Todo el vuelo fue sin aire acondicionado, y nadie nos daba respuestas de por qué. La gente se empezó a descomponer. Una señora se infartó llegando a FLL, pidieron ayuda de algún médico a bordo, y aterrizamos con paramédicos escoltandonos en pista. Ni bien frena en pista para que suban los de emergencias, los “pelotudos” se pararon para bajarse a quien sabe dónde, a pesar del pedido del capitán de permitir el paso para que saquen a la señora. Por suerte la cartilla tambien me sirvió para darle aire a mi señora y que no se desmaye. Como conclusion saco que Boludos hay en todos los vuelos, y si le sumamos la inoperancia y negligencia de algunos TCP se hace un combo mortal.
    En ambos casos hice los reclamos correspondientes. Respuesta de LATAM: nuestras aeronaves y su equipamiento se encuentran en óptimas condiciones para volar.
    Respuesta de Delta: Disculpas, acá tiene U$S 150.

    Espero que se vaya tomando cada vez más conciencia de acá en adelante.

    • gracias me sacaste la duda de por qué hay que poner el asiento en modo vertical para el despegue. siempre me puso de mal humor, ya de por sí no hay nada mas incómodo en el mundo que las p*tas butacas de los aviones (y mucho mas las de hoy en día), y si encima no lo podes reclinar peor

  15. guille

    harto me tiene la gente.. He visto que en pleno despegue se desatan para sacar algo del Carry on !!!.. Posta???? Una locura!!

  16. Ezequiel

    Muy buen post Sir, yo tambien prefiero estar atado a estar suelto… no me habia dado cuenta lo de que el cinturón sea visible, yo siempre me tapo y el cinturon no se veia, ahora lo voy a tener en cuenta.

    Sobre las turbulencias, yo pase por una muy similar en abril de 2017, en el AR1305, lo que pasa es que no salio en ningun lado, creo que todos teniamos los cinturones porque venia avisando desde hace 8 horas y cada 15 minutos que habia masa de aire inestable…. Apensa salimos se puso bien fea la mano ahi arriba, me sirvieron la comida (porque era de los primeros de la fila) y se termino el servicio de comida para el resto, no sabes como se emepzó a mover, se me cayo todo encima =(
    En otro de Aerolineas, 1302, los pasajeros no respetan nada, las azafatas les decian a unos giles importantes que se sentaran, se lo dijeron varias veces y nada, pensaban que estaban en un bar… llego un momento que por altavoces dicen “Les habla el Capitan, a los señores, de remera azul, camisa blanca, campera negra, en el pasillo de la fila 20, SIENTENSE POR FAVOR” que verguenza loco!
    Otra, en un vuelo de American llegando con el Albreto (Tormenta tropical de este año), el aterrizaje en Mia fue de esos que no te vas a olvidar nunca, el descenso fue a una velocidad con una inclinacion tremenda, cuando queria filmar se me iba la camara para atras, era increible, parecia que no habia gravedad, a punto tal se movia todo peor que una turbulencia, el detalle, el avion caia mas rapido que vos y te sostenia el cinturon en el aire por 5 a 10 segundos, te despegaba del asiento mal y despues caias en tu asiento, 5 segundos mas y otra vez te despegaba… Otro detalle, los de American no apagan el indicador de los cinturones nunca… is for your safety 😉
    En esos momentos solo queda ajustarse el cintruon y mirar por la ventanilla =3
    Espero no haberlos aburrido
    =)

  17. Ana

    Aplausos como siempre Sir ! el año pasado en ese mismo vuelo de Aerolineas me canse de ver como las TCP LOS RE CAGABAN A PEDOS a un par de pelotudos y maleducados que se levantaron apenas aterrizo el avión creyendo que estaban en el San Martin y se ponen adelante para bajar primero esos mismos maleducados que si hubiera pasado algo seguro son los primeros a salir en tv a despotricar contra la aerolinea,la tripulación y demás uffff lo tenia atragantado desde el año pasado esto !
    Saludos Sir y un besote enorme a Harry el golden (una fiel seguidora en Ig )

  18. Hola Sir y hola a todos, se que me voy a exponer al bulling violento (?) pero.. soy de esos boludos que a veces no dan mucha bola a las instrucciones de seguridad. Soy de esas personas que desgraciadamente necesita que le expliquen el por qué de las cosas. En la mayoría de los ámbitos no soy capaz de obedecer una orden sin un argumento fuerte que lo respalde, quiero decir, las respuestas como “porque SI”, “porque NO”, o “porque es por tu seguridad” no me alcanzan, para bien o para mal.

    Como crítica constructiva, siendo que somos muchos los boludos de este tipo, quizás si explicaran “mira, si no pones la butaca en modo vertical en el despegue, no llegas a la posición X en caso de emergencia” o “pueden haber turbulencias totalmente inesperadas, o accidentes inesperados, por eso tenes que tener el cinturon el 100% del tiempo puesto mientras estas sentado”.

    Como para que exploren mi cabeza (jaja) y como le respondía a alguien mas arriba, las butacas son cada vez mas incómodas, y te sentas en la butaca quizás después de haber estado parado 3 horas. si encima no las podes reclinar, al menos a mi, se me ponen los pelos de punta, y nunca había logrado averiguar por qué había que ponerlas en vertical. la respuesta siempre fue “por seguridad”… y el ataque de caspa empeoraba jaja

    saludos

    • Ariel

      Imaginate un A380 de “Boludos” como vos (no es despectivo, uso tu referencia) a los que haya que explicarles uno por uno el “por qué” de cada indicación. La aeronáutica comercial es una de las actividades más reguladas del mundo, todo está parametrizado, estudiadio, probado y recontra probado. Y en un tubo de aluminio presurizado que vuela al 80% de la velocidad del sonido, a 12 Km de altitud y lleno de material flamable, respetar las indicaciones puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte.
      Si pensaras dos minutos, lo mismo que tarda el avión en despegar y alcanzar FL100 y poder reclinar tu asiento, te darías cuenta que si reclinás el asiento le sacás espacio al pasajero que tenés detrás para que pueda salir rápido en una emergencia.
      Consejo: respetá las reglas durante el vuelo y cuando llegues a tu casa googlea los por qué de lo que gente PROFESIONAL te indicó, nos vas a hacer los vuelos más fáciles a todos.

      Gracias!

      • Lautaro Gaviola Mariani

        Hola Ariel! No es a un “uno x uno” a lo que apunto. De verdad menciono todo esto como una crítica constructiva, y lo hago desde un punto de vista al que estoy acostumbrado por mi profesión (Analista de sistema). Me refiero a esto: Si yo hago un sistema, (o bien podría ser un producto, donde habría un diseñador industrial), cuya usabilidad trae dificultades para un porcentaje significativo de usuarios, por mas que esté bien hecho, tengo que modificarlo, es parte de mi responsabilidad.
        En este caso, por ejemplo, si se mostrase un video corto donde se aprecia lo que sucede en una turbulencia repentina en la que no se tiene el cinturón puesto, o el caso que te mencionaba originalmente de la butaca en posición vertical en caso de un choque en el despegue, al menos todos entenderían fácilmente de donde viene el “por seguridad”. A partir de ahí, el que no lo cumple de verdad es muy rebelde o muy pelotudo.

        Otra cosa que aprendí con mi profesión, nunca hay que olvidarse que no todos los que utilizan un servicio o producto tienen el mismo nivel de educación (a nivel general me refiero), o utilizan el tipo de servicio con la misma regularidad, por lo que esperar que todas las personas respondan de la misma manera es un error.

        En este caso, como comentaba otra persona, hay una cuestión cultural de fondo contra la que luchamos todos los días. “Por seguridad” los ciclistas deberían usar casco, ¿cuántos lo usan?

        Saludos,

  19. Ged

    Por lo que escuché de fuentes medianamente serias todos los heridos en este incidente no tenían puesto el cinturón (solo justificable en los TCP y que iban/volvían del baño en ese momento) Creía que los argentinos en general lideraban los rankings en esta materia de no abrocharse el cinturón durante el viaje. Pero he comprobado con los años que en esta y en la materia “correlativa” de pararse a buscar su equipaje apenas toca tierra el avión, los brasileños nos superan

  20. Emanuel

    Otra bolunoticia https://www.clarin.com/sociedad/relato-terror-pasajeros-vuelo-afectado-granizo-avion-caia-picada_0_a6OfN4vlk.html

    Interesante… la pasajera iba con el piloto que está en condiciones de decir que descendió 1500 metros???
    El piloto es un kamikaze que se tiró en picada??? O a lo mejor pidió autorización para cambio de altitud para estabilizar la aeronave y salir de la tormenta…..
    La puerta de adelante estaba rota… al aterrizar se reunió con los técnicos y le dieron un informe detallado???? O será que por una cuestión de balanceo era mejor bajar por la puerta trasera…..
    Yo seré molesto o curioso, pero cuando algo particular del vuelo me llama la atención y quiero aprender, una vez que aterrizamos, espero que bajen los apurados y pido permiso y le pregunto directamente al comandante porque tal procedimiento fue de tal o cual manera

  21. Sabrina

    Ponete el cinturón, me pongo el cinturón. Básico, imprescindible y sumamente necesario. Ojalá la gente dejará de ser tan pelotuda.

  22. KarlosMdp

    Hola nuevamente Sir., tal vez esto no es para este post pero podrías armar una recopilación en base a tus viajes, de los distintos tramites de visado turístico para tener en cuenta antes de visitar países tales como Egipto, China, Canadá, EEUU, etc., así podremos orientarnos y que no nos birlen usd algunas páginas en la web que se ofrecen para tramitarlo. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Karlos hay post de usa y Canadá donde podes comentar esto. Pero solo hablo de lo que viví yo. No se de los demás paises

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