Gastos en el exterior: entender cada método de pago

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Durante muchos años en cada comienzo de año hice mi guía de gastos en el exterior. Simplemente renovaba cada año con los cambios impositivos o trabas o diferentes opciones que podían alterarse con el anterior. En pandemia lo suspendí y ahora vuelvo con esta versión que apunta a que cada uno sepa que es lo que hay.

No puedo responder el “¿pero que conviene?” porque eso depende de la economía de cada uno.  Y ahí son muchas variables que cada uno tiene que entender y poner en un excel para ver que le conviene por su caso.

Este video que salió un día antes de este post, hablo de eso

Y para blanquear la situación respondo lo que siempre me preguntan, que es como me manejo yo “ahora con el cambio que hubo” (no importa cuando leas eso, siempre hay cambios).

Yo siempre me manejo con tarjeta de crédito. Siempre. Hace años… no lo cambié. No me gusta la de débito, no piso casas de cambio. Pero siempre me llevo algunos dólares billete por si algo de todo… falla. Y esos dólares siempre vuelven al país. Son el backup

Pero vamos a las opciones

Ahorrar para un viaje

SIEMPRE CONVIENE AHORRA EN DÓLARES PARA CUALQUIER VIAJE AL EXTERIOR

No hay vueltas… siempre conviene ahorrar en dólares. Y hoy no solo es tener el billete papel guardado, hay opciones bancarizadas también o con lo que sea, para tener algo atado al dólar y así tener la seguridad de mantener los fondos actualizados para ese viaje que están planificando hacer.

Efectivo

En la mayoría de los países del mundo no hace falta casi efectivo para moverse. En algunos en particular si (como Japón). Y quizás alguno quede con los gastos chicos con billetes. Pero uno puede moverse si quiere casi 100% con tarjetas (débito / crédito)

Pero en el viejo estilo de solo efectivo hay que entender hoy cuanto cuesta tener ese efectivo. Algo que muchas veces no se menciona o no se evalúa a la hora de compararlo con cualquiera de las tarjetas. Y HABLO MAYORMENTE DE MONEDAS DIFERENTES AL DÓLAR… porque dejemos algo en claro: conviene ahorrar en dólares, como puse arriba, que son fáciles de conseguir en la Argentina porque son parte de la vida diaria casi…

¿Pero qué pasa con otras monedas? ¿Cómo las conseguimos?

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: se puede ambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina, pero esto tiene un costo importante. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas pero con las otras monedas no ya que la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Eso se tiene que tomar en cuenta. Amén de que muchos históricamente fueron comprando monedas de países limítrofes (con Brasil es un clásico) meses antes de un viaje, donde también eso se afecta por la inflación o la diferencia con el dólar que puede existir hasta el momento del viaje en si
  • DEBITO: Se puede sacar dinero en el exterior desde la tarjeta de débito.
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sola vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento. Hay que ver como está configurada la tarjeta de débito, pero si es que mueve desde una caja de ahorro en dólares, el disponible será el saldo que Uds tengan, con la limitación de límite de extracción que posea la tarjeta y/o el cajero
  • CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
    La cotización será similar a la que tienen por la de débito. Antes tenían sólo el costo del cajero llegado el caso (no siempre tiene, pero el cajero lo informa) y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen (menos de 2% mensual).
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
  • ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina. SEA DÉBITO O CRÉDITO. 
  • A la de crédito le tienen que hacer el pin, se suele hacer en estos tiempos desde la app del banco

NO VIAJEN CON PESOS ARGENTINOS

(no es una moneda relevante en el mundo)

 

Gastos con tarjeta de débito

Es muy común el uso de la tarjeta de débito. Quienes la usan tienen por lo general la costumbre de gastar en base a lo que tienen disponible y ese es su mayor control.

Hoy se puede configurar que las compras se debiten desde una caja de ahorro en pesos (o cuenta corriente) o de una caja de ahorro en dólares (con dólares adentro)

En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro en pesos y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO, porque eso genera interés.

El riesgo que tiene la tarjeta de débito es que en caso de clonación o robo de datos pueden vaciar una caja de ahorros y si tiene ese descubierto automático llegar al fondo de la cuestión. EN BRASIL ES MUY COMUN QUE PASE ESTO. Por eso yo no uso débito. Tiene menos medidas de seguridad y cuesta mucho FRENAR LA ESTAFA en el momento.

Si compran desde una caja de ahorro en pesos, se debita al dólar oficial y se suman los impuestos (lo que da el dólar turista)

Si compran desde una caja de ahorro en dólares, se debita directo de ese saldo, ya no hay impuestos extras.

IMPORTANTE

  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen los saldos y operaciones diariamente. Hoy con las apps de los bancos es mucho más fácil.

Tarjeta de crédito

Hace años no se puede viajar sin tarjeta de crédito… salvo que sea un viaje vintage. Es vital tener una o MAS tarjetas. Si tienen una de bajo límite deberían tener una adicional de familiar o amigo para salvar cualquier inconveniente.

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • No se pide el documento afuera para comprar con tarjetas (débito o crédito). En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • NO ENTREGAR LA TARJETA AL COMERCIANTE. El mundo migró a que el autorizador esté del lado del consumidor y uno mismo pasa la tarjeta (esto debería pasar en la Argentina) ADOPTENLO

  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. Les llegará siempre un mail a los pocos minutos de la compra con el valor en dólares de la operación (no importa el país donde hayan gastado). MASTERCARD lo hace a los segundos, VISA tarda unos minutos
  • Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero si están en el exterior con monedas distintas al dólar, les será conveniente usar la Mastercard.
  • Igual esto lo pueden verificar al hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking, pero siempre aplicando a bajar la deuda en pesos, lo que da margen para los consumos en el exterior.
  • ¿Qué pasa si el resumen cierra en el medio del viaje? De manera online lo pueden pagar con pesos (los pesos y los dólares) y así recuperar el límite de la tarjeta. También hay bancos que permiten pagar online los dólares con los dólares que tengan en la caja de ahorro en dólares
  • El mito de la AFIP y los consumos. Muchos repiten eso… que si gastan con tarjeta en el exterior los citará la AFIP. Y se repite y se repite… sin mucho fundamento. Se han visto monotributistas A yendo al mundial de Qatar.. y festejaron

Impuestos y percepciones

  • Todo consumo en el exterior tiene impuestos y percepciones desde 2020, sea con débito o crédito, si se debita de pesos o si se paga con pesos el resumen de la de crédito.
  • 30% impuesto país. Es impuesto, no se recupera
  • 45% de percepción de ganancias. Se puede recuperar según la condición tributaria. Consultar con contador o personal de RRHH. O se descuenta del pago de ganancias si es que aplica.
  • 25% de percepción de bienes personales al superar los USD 300 en un mes (eso informaron, mes calendario). Idem al 45% de arriba, se podría recuperar o descontar.
  • ¿Si debito desde USD pago esos impuestos? no
  • ¿Si pago la tarjeta con USD pago esos impuestos? no. En este caso se pueden dejar los impuestos sin pagar que se compensarán el día del vencimiento. Es preferible pagar después del cierre así vemos antes del vencimiento la compensación.
    NO SIRVE PAGAR ANTES DEL CIERRE, porque los impuestos se generan igual.
    En muchos bancos dicen que se tienen que pagar igual los impuestos, y que se devuelven al mes siguiente… si les da más seguridad eso, es una opción.
  • OJO que si uno consumió SOLO EN EL EXTERIOR y nada en pesos, al cierre del resumen tendrán esos gastos más los impuestos y percepciones en pesos. Entonces el pago mínimo serán esos pesos. Si Uds no los pagan y solo pagaron los USD, en algunos bancos no toman el monto de los USD como parte del pago mínimo y no tendrían la tarjeta paga… ahí si no queda otra que tener el pago mínimo al menos hecho (Aunque luego se recuperen los pesos).

¿Pero no conviene entonces pagar todo en efectivo para evitar esos impuestos?

Por eso cada uno tiene que evaluar su situación. Porque TENER EL EFECTIVO tiene su costo y en muchos casos es similar al del gasto con débito o crédito. Amén de que con tarjetas las percepciones muchos la pueden recuperar. Ahí hay que evaluar la inflación, los tiempos, etc.

Pero no se suele considerar el costo de tener ese efectivo, dólares mayormente, en la comparación.

¿Pero si gastos USD 299 zafo de una percepción?

En la teoría si… pero es arriesgado tener la seguridad de que no se pasaron. Los bancos informaron que esto es de MES CALENDARIO, y no de resumen. Por lo que también entran en juego las variables de cuando entró o no un consumo.

Lamentablemente lo tomaría como que siempre llegará.

Distinto es si mes a mes van adelantando gastos jugando con ese límite, lo cual es más sencillo.

Pagos con aplicaciones y códigos QR

En la Argentina son muy populares los pagos mediante códigos QR. Eso agilizó mucho las cosas en el contexto de teléfonos básicos y falta de autorizadores en muchos casos. En el primer mundo eso no existe porque los celulares tienen guardadas las tarjetas de crédito y con acercar el aparato a un autorizador se puede pagar sin problemas. No hay que leer nada ni poner un código de seguridad, solo tener el teléfono (o reloj) desbloqueado (lo que implicó una medida de seguridad natural)

Pero el punto es que en países limítrofes también tienen el sistema de QR, PERO NO SE PUEDE UTILIZAR porque son independientes. Por más que vean algo de Mercado Pago no pueden usar su Mercado Pago.

PEROOOOO si se puede usar ese dinero que puedan tener ahí

  • Ualá es otra billetera digital que tiene su propia tarjeta de pre pago. Con esa pueden usar el dinero como si lo usaran con el qr, pero con el plástico. Incluso se puede usar mediante apple pay
  • Mercado Pago también tiene su tarjeta pre paga que les permite usar el dinero en cuenta de esa manera
  • MODO no aplica porque fue la adaptación para competir con las billeteras digitales, pero al fin y al cabo usan las tarjetas que uno ya tiene en su poder…

Diferencia de pasajes y agencias contra los bancos y tarjetas

Cuando uno compra cualquier cosa en el exterior, las tarjetas aplican los impuestos y percepciones sobre todo el consumo.

Cuando uno compra un pasaje hacia el exterior o en el exterior en si (un pasaje interno de Europa o Brasil, por ejemplo) en una agencia de viajes de la Argentina o en una aerolínea que emite en la Argentina, estos impuestos y percepciones se aplican sobre la tarifa neta sin impuestos.

Esto entonces genera que el valor FINAL de ese pasaje sea más económico en la Argentina.

Muchas veces leo “compraré el pasaje en efectivo en Uruguay o Paraguay que tienen menos impuestos”. Bueno… pero de nuevo ¿Cuanto costó tener ese efectivo?

También en una agencia de viajes argentina (las chicas por lo general) se puede pagar y emitir un pasaje con dólares y así también se evitan los impuestos y percepciones.

RESUMEN

Reitero, cada uno tiene que ver que le conviene. Pero recomiendo no atarse a recetas de otros o del pasado. Quizás crean que sea lo más simple, pero si analizan mejor podrán ver que les conviene a uds en base a las distintas variables.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

496 comentarios de “Gastos en el exterior: entender cada método de pago

  1. Daiana dice:

    Hola!
    Muchas gracias por toda la info, re clara!
    Pero me quedo esta duda.
    Si tengo dólares en mi cuenta depositados y gasto en euros, ese gasto primero se pesifica y después se pasa a dolar o directamente se descuenta de los dólares?

  2. Sabrina dice:

    Hola! Realicé una reserva en el exterior por u$s 370 y me dieron la opción de pagar en pesos. Venía viendo en el resumen la compra en dólares pero me dijeron en donde realicé la reserva que al cierre de la tarjeta iba a pasar a pesos. Cerró la tarjeta y ahora veo en el resumen la compra en pesos (el importe que me informó el comercio que iba a pagar en pesos) y todos los impuestos (100%). Esto es correcto?

    • Sir Chandler dice:

      hola Sabrina, claro, por eso lo explico en varios post desde hace años

      TODO CONSUMO en el exterior lleva igual los impuestos, sea la moneda que sea

  3. Jaime dice:

    Sir:

    Dos temas…a) y b)

    a) ¿Corresponde este resumen? (según lo que estuviste repitiendo hasta el cansancio..):

    1.- Todo gasto en el exterior, sea en la moneda que sea,, para tarjetas emitidas en la Argentina, aparece, en el resumen, liquidado en DÓLARES
    2.- Si los gastos en dólares, se pagan en esa misma moneda ENTRE EL CIERRE Y EL VENCIMIENTO (no antes…y menos después…obviamente), la tarjeta acredita los impuestos liquidados por esos gastos en dólares
    3.- Todo esto, y la acreditación de los impuestos, puede verse a través del Homebanking

    b) ¿Qué pasaría con la siguiente opción de pago en dos etapas?:

    1.- Etapa 1: Inmediatamente después del cierre, verificando el Homebanking, pagar el saldo en dólares
    2.- Etapa 2: Después de ese pago, viendo la acreditación de los impuestos, y siempre antes del vencimiento, pagar el saldo en pesos (el período entre cierre y vencimiento es de varios días)

    En breve viajo a Europa y lo preparo mucho en base a todos tus inestimables aportes

    ¡¡Mil Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      hola
      A
      1 : salvo que cometas el error de poner en pesos… que visa lo respeta y master no, si llega en USD. Y si fuera en pesos igual tiene los impuestos
      2 borrá de tu cabeza CIERRE… y meté RESUMEN. Entre Resumen y Vencimiento, si los bancos normales… lo devuelven en días. Pero al valor de hoy… dudo que alguien conscientemente lo haga 😉
      3 – antes en visa home que en home banking

      B
      1 – sería un error pagar antes de la GENERACION DEL RESUMEN
      2 – es algo normal

      • Jaime dice:

        Gracias, Sir!!

        Entonces:
        # El pago debe ser entre EMISIÓN del resumen y vencimiento del pago.
        # Entiendo que, entre cierre y emisión, un pago podría entrar dentro del resumen y modificar la posición, y, consecuentemente, la estrategia
        # Consultar en la web de la tarjeta (para el caso VISA Home)
        # Si el tiempo (la cantidad de días) lo permitiera, se podría pagar el saldo en dólares desde la emisión del resumen, ver, en VISA Home, si se compensaron los impuestos y pagar el saldo en pesos (esto siempre y cuando, aparezca la compensación antes del vencimiento)
        # Ahí me queda la duda: y si no aparece, en la web de la tarjeta, la compensación de impuestos ¿Uno paga igual la diferencia y después se compensa? ¿Qué riesgo se corre? (siempre y cuando la diferencia no afecte al pago mínimo)

        Gracias nuevamente, estoy más cerca de mi tour por Europa y todo tu trabajo me sirve muchísimo

        • Sir Chandler dice:

          hola
          1 – si
          2 – mmm la complicás. Dólares son dólares… da lo mismo cuando los pagás
          3 – que cosa? si se acreditaron los impuestos? si en los sitios de las tarjetas
          4 – podés pagar lo que quieras, cuando quieras
          5 – eso ya depende del banco y tu riesgo de como hacerlo

  4. Jaime dice:

    Gracias!!!
    Perdón por mi complicada redacción…
    En el punto 2 quise aclarar el por qué indicás emisión y no cierre…por el tiempo que pueda pasar entre el cierre y la emisión, dado que, en la emisión del resumen el sistema calcula las variables sin considerar la fecha de cierre, o sea es una foto a la emisión no al cierre
    Mejor no te la complicó más
    Nuevamente gracias!!!!!!!!!!

  5. Paula dice:

    Si quiero comprar hoy algo en el extrajero que me sale 12 dolares y lo págo con tarjeta de debito visa . Me descuentan lo que vale hoy en Dolar oficial mas los impuestos y listo.?..tampoco quiero qje el bancon me vacíe la cuenta

  6. Ale dice:

    Hola Sir!- Gracias por toda la info! Estoy por sacar una serie de pasajes y alojamientos en Europa. Mi amiga que vive en el exterior me ofrece sacár todo ella así yo le pago en USD y me ahorro los impuestos por pagar con TC. Estoy intentando entender si me conviene. Yo creo que no, porque si pago con TC puedo pedir la devolución a cuenta de ganancias del 45% (aunque recien me entraría en un año y tengo que considerar la infla). Hay algo mas que deba tener en cuenta? Gracias!!!

  7. Chicho Tubia dice:

    Hola Sir. Si contrato assist 365 me cobran los impuestos por consumo en moneda extranjera o es un consumo en Argentina en pesos? gracias.

  8. LeoMarz1982 dice:

    Hola. Tengo que pagar los hoteles. Los pagos los hago con tarjeta de crédito y mi idea es realizar los pagos con los dólares que alguna vez pude ahorrar legalmente. Pagué 200 dólares y me aparece un consumo extra de 3.66 dólares. Me cobran alguna percepción, impuesto o sello por realizar este pago?

    • Sir Chandler dice:

      hola, no se lo de los 3,66, no puedo saber sin ver el resumen 😉

      puede ser que se genere por el consumo, que es independiente de todo lo demás y lo cargan las provincias

  9. Vicky dice:

    Hola Sir, una consulta. Ya se me generó el resumen. Si quiero pagar con pesos (gastos en dolares + impuestos) me conviene hacerlo ahora o antes de que el dolar siga subiendo o espero al vencimiento que se me debite todo directamente?

    • Sir Chandler dice:

      Hola, depende del banco…

      que banco es? para ver si es de los mios…

      Porque muchos bancos te dejan pagar directo los dólares con pesos y hoy los cancelás.

      Otros vos les ponés los pesos y el día del vencimiento los compensa…

      entonces si es de los primeros, si te sirve ahora

      Si es de los segundos, no ganás

        • Sir Chandler dice:

          Vicky más fácil

          te metés y ponés que querés pagar los dólares desde la caja de ahorro en pesos y ponés cuantos dólares son

          ahí ya te hace la conversión.

          No lo podés hacer de noche por las dudas… pero si te sirve adelantar eso

          • Vicky dice:

            Mil gracias!! Te super agradezco tu ayuda Sir!! Además por contestar tan rápido! Gracias infinitas siempre.

  10. Luciana dice:

    Sir Chandler, que pasa si un dia gasto 299 dólares con mi débito y al otro día otros 299 dólares, estos me los cobran a dólar Qatar? Se acumula en débito o zafo del dólar qatar en débito de esta manera?

  11. Luciana dice:

    Perdon si sonó mal, yo a lo que iba, es que ahora a las de credito las cruzan y entonces me generar duda de si no cruzaran tambien con debito o detectaran si se hace mas de un consumo de menos de 300 dolares en ella.

  12. Luli dice:

    Hola Sir Chandler! Muy interesante y útil todo!! Pregunto: viajaré a UK en Octubre: Puedo pagar desde ahora en PESOS (se supone que con los impuestos incluídos) las excursiones desde Londres y Edimburgo en las empresas tradicionales, Civitatis, Get Your Guide, etc??
    Además: tienes alguna especial para recomendar?? Puede ser en español o inglés.
    Adem{as: recomendarías el uso de las tarjetas contactless( Visa por ej) en el transporte público o adquirir la Oyster Card en Londres?
    Mil gracias por todo y por tu ayuda a la comunidad viajera!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Luli yo recomiendo ver mis notas 😉

      tengo notas y videos sobre el pago contactless en el transporte público de londres, es lo más simple

      En cuanto a lo de excursiones… por Civitatis podés pagar ahora pero eso llega en USD y obvio pagás con pesos el resumen como todo. En Civitatis podés cancelar también y te devuelven con tiempo https://www.civitatis.com/es/londres/?aid=101746&cmp=bl

  13. Nelida dice:

    Hola Sir Chandler, te hago una consulta…en las islas Canarias no se puede pagar con tarjeta de débito del banco nación para usas pesos argentinos (el aviso al exterior fue realizado correctamente). A pesar de como leí en tu post que hay que decir crédito. Sabes si es algo de la isla?

    • Sir Chandler dice:

      hola, puede ser falla de comunicación o algún sistema de autorización que usen… pero no tengo experiencia de pagos afuera con una maestro

  14. Sabrina Armida dice:

    Hola siempre te leo, mi duda es la siguiente. Para pasajes internos en europa, intenté hacerlos por una agencia local ( que leí es mejor) pero sale mucho más caro que en la aerolinea europea ( no llega a los 300) Conviene más hacerlos con la aerolinea europea entonces? Gracias!

  15. MARCELA dice:

    Consulta a Sir y a todo el fandom (?): Compré un pasaje al exterior por almundo en octubre del año pasado, se me cobraron las percepciones RG4815, las percepciones no aparecen en AFIP para su devolución y la respuesta de almundo es que “si no se emite factura A, las percepciones no se devuelven”. Yo soy empleada en relación de dependencia, la factura está a mi nombre y con mi número de CUIL. ¿A mí sola me parece una burrada lo que me respondieron no una sino DOS veces en almundo?

    • Sir Chandler dice:

      Hola, esa respuesta es de otro tema… se confundieron

      las percepciones las carga la aerolínea siempre y se declaran con el cuit llegado el caso, si no aparece…

      o sea revisá el tkt que tenés por mail que ahí tiene que estar el monto y la info de la aerolínea

  16. Adrian Bruno dice:

    Muchas gracias Sir por lo que comentas. Te consulto algo que no vi en el blog: Si estoy inhibido por el BCRA para la compra de dólar ahorro (200 x mes), a la compra que haga en el extranjero con tarjeta de crédito ¿me aplican el dólar tarjeta para montos menores a 300 usd, o no me aplicarían por estar inhibido? Gracias.

  17. Germán dice:

    Hola sir te consulto viajo a Madrid y tengo que pagar 600 euros en efectivo del motorhome.
    Hice como decís vos y tengo uss ahorrados
    Me conviene llevarlos alla y cambiarlos o el cambio es mejor acá!?

  18. Coni dice:

    Hola Sir!! Como va??

    Tenes idea si puedo extraer euros en España con mi tarjeta de debito?
    Obvio teniendo en cuenta buscar un atm que no me cobre cada comision por cada extraccion, que sea el proporcional de menos de 300 usd y que la tarjeta este para operar con la cuenta en pesos.

    Mil graciass!!!

  19. miguel dice:

    HolaSir. En principio, muchas gracias por tu trabajo que sigo frecuentemente.
    Mi duda está en relación a mi próximo viaje a Europa. Hice, previamente, un gasto de 2000 dólares (Visa) que pagaré antes del viaje. La pregunta es si durante dicho viaje puedo seguir utilizando mi tarjeta. Dicha pregunta se fundamenta en el hecho que ya hice compras que “bloquearían” mi posibilidad de seguir gastando en dólares (dado el límite de 200) dólares.
    Tal vez ya fué contestado, pero no lo he podido encontrar.
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Miguel, vamos a resetear esa info incorrecta 😉

      no hay límite de 200 dólares para gastar

      el límite es el de tu tarjeta.

      Quizás confundís con los 200 que se pueden comprar de dólar ahorro… que si se bloquea con los consumos en el exterior por igual monto gastado, pero nada tiene que ver con lo que consumas en si en el viaje o fuera del viaje 😉

  20. miguel dice:

    Hola Sir. Muchas gracias por tu trabajo que me ha sido muy útil. Próximamente viajo a Europa y antes de ir pagaré en dólares (2000) los gastos que hice (Visa). La pregunta es si puedo seguir usando la tarjeta en Europa o me inhabilita dado el cupo de 200 dólares.
    Muchas gracias!

  21. Martin dice:

    Hola Sir, consulta si tengo los dolares en la caja de ahorro, vos decis que tal vez no sea conveniente en algunos paises usar la de debito ( Brasil ), entonces podes extraer de esa caja en dolares moneda local? Se entiende? Gracias.

  22. Jaime dice:

    Sir….mis disculpas no encontré el post más adecuado, pero este está “cerca”..
    Tema: Devolución del IVA sobre compras varias (de menor importe) realizadas en el exterior, en nuestro caso Europa (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Checa y, esencialmente, en España)
    Recuerdo haber recuperado el IVA después de un viaje a Chile, en un área de EZE
    Ahora tengo los comprobantes de varias compras menores realizadas en diferentes países, más que nada en España, con el IVA discriminado
    Separé todos los comprobantes, pero encuentro algo confuso la forma de solicitar el reintegro del IVA en el aeropuerto EZE, al menos respecto a lo que recuerdo de mi viaje a La Serena
    ¿Me podrías orientar, por favor?
    Mil Gracias, como siempre, por ser nuestro soporte para disfrutar los viajes
    Jaime

  23. Jaime dice:

    Si, Sir….creo que estoy haciendo una ensalada tremenda. Ahora no recuerdo en qué viaje fue, puede ser que volviendo de México o de Uruguay
    Bueno, voy a la consulta directamente…
    Conservé los tickets de gastos de diferentes ciudades, la mayoría en euros, pero algunos en pounds y algo en coronas
    En la mayoría de ellos está discriminado el IVA y no recuerdo qué otro impuesto
    Consulta específica: ¿Puedo recuperar el IVA de algo de esto?
    ¿O tendría que haber pedido algo específico en cada lugar en qué compré?
    ¿Funciona para cualquier gasto o para gastos específicos?
    De ser así…¿En EZE o en el aeropuerto de salida? (en mi caso Barajas o Alicante)
    Se nota que estoy confundido ¿no?
    Gracias por tu guía de siempre
    Jaime

  24. Mariela Caminos dice:

    Hola buenos días, en febrero estoy por viajar a España, es mi primera vez que vuelo. Una consulta, y disculpa si es tonta mi pregunta, se puede pedir agua para tomar, en algún momento del viaje que no sea solo en la comida, xq yo tomo mucha, o me tengo q llevar? Y mate puedo tomar arriba del avión?

  25. Martin Quiroga dice:

    Hola sir soy nuevo…estoy re manija con lo q explicas… consulta rapida viajo a Paraguay la semana q viene soy argentino tengo tarjeta patagonia pero hace mucho soy informal…que me conviene llevar dólar billetes q ya tengo o depositarlos en la cuenta en dólares q tengo desde hace mucho…? como para usar el débito desde la cuenta

  26. leo dice:

    Hola, quería hacerles una consulta a la comunidad en general, como puedo hacer para realizar una reserva de hotel en Miami, pero pagando todo cuando estoy en el hotel con los dolores físicos, para evitar pagar el impuesto país y todas las percepciones, desde ya muchas gracias al que me pueda orientar

    • Sir Chandler dice:

      hola Leo, por BOOKING con pago en destino

      igual… si pagás con tarjeta y luego la tarjeta con los USD… no pagás todo eso y te moviste como en el siglo XXI 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *