Gastos en el exterior: entender cada método de pago

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Durante muchos años en cada comienzo de año hice mi guía de gastos en el exterior. Simplemente renovaba cada año con los cambios impositivos o trabas o diferentes opciones que podían alterarse con el anterior. En pandemia lo suspendí y ahora vuelvo con esta versión que apunta a que cada uno sepa que es lo que hay.

No puedo responder el «¿pero que conviene?» porque eso depende de la economía de cada uno.  Y ahí son muchas variables que cada uno tiene que entender y poner en un excel para ver que le conviene por su caso.

Este video que salió un día antes de este post, hablo de eso

Y para blanquear la situación respondo lo que siempre me preguntan, que es como me manejo yo «ahora con el cambio que hubo» (no importa cuando leas eso, siempre hay cambios).

Yo siempre me manejo con tarjeta de crédito. Siempre. Hace años… no lo cambié. No me gusta la de débito, no piso casas de cambio. Pero siempre me llevo algunos dólares billete por si algo de todo… falla. Y esos dólares siempre vuelven al país. Son el backup

Pero vamos a las opciones

Ahorrar para un viaje

SIEMPRE CONVIENE AHORRA EN DÓLARES PARA CUALQUIER VIAJE AL EXTERIOR

No hay vueltas… siempre conviene ahorrar en dólares. Y hoy no solo es tener el billete papel guardado, hay opciones bancarizadas también o con lo que sea, para tener algo atado al dólar y así tener la seguridad de mantener los fondos actualizados para ese viaje que están planificando hacer.

Efectivo

En la mayoría de los países del mundo no hace falta casi efectivo para moverse. En algunos en particular si (como Japón). Y quizás alguno quede con los gastos chicos con billetes. Pero uno puede moverse si quiere casi 100% con tarjetas (débito / crédito)

Pero en el viejo estilo de solo efectivo hay que entender hoy cuanto cuesta tener ese efectivo. Algo que muchas veces no se menciona o no se evalúa a la hora de compararlo con cualquiera de las tarjetas. Y HABLO MAYORMENTE DE MONEDAS DIFERENTES AL DÓLAR… porque dejemos algo en claro: conviene ahorrar en dólares, como puse arriba, que son fáciles de conseguir en la Argentina porque son parte de la vida diaria casi…

¿Pero qué pasa con otras monedas? ¿Cómo las conseguimos?

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: se puede ambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina, pero esto tiene un costo importante. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas pero con las otras monedas no ya que la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Eso se tiene que tomar en cuenta. Amén de que muchos históricamente fueron comprando monedas de países limítrofes (con Brasil es un clásico) meses antes de un viaje, donde también eso se afecta por la inflación o la diferencia con el dólar que puede existir hasta el momento del viaje en si
  • DEBITO: Se puede sacar dinero en el exterior desde la tarjeta de débito.
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sola vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento. Hay que ver como está configurada la tarjeta de débito, pero si es que mueve desde una caja de ahorro en dólares, el disponible será el saldo que Uds tengan, con la limitación de límite de extracción que posea la tarjeta y/o el cajero
  • CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
    La cotización será similar a la que tienen por la de débito. Antes tenían sólo el costo del cajero llegado el caso (no siempre tiene, pero el cajero lo informa) y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen (menos de 2% mensual).
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
  • ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina. SEA DÉBITO O CRÉDITO. 
  • A la de crédito le tienen que hacer el pin, se suele hacer en estos tiempos desde la app del banco

NO VIAJEN CON PESOS ARGENTINOS

(no es una moneda relevante en el mundo)

 

Gastos con tarjeta de débito

Es muy común el uso de la tarjeta de débito. Quienes la usan tienen por lo general la costumbre de gastar en base a lo que tienen disponible y ese es su mayor control.

Hoy se puede configurar que las compras se debiten desde una caja de ahorro en pesos (o cuenta corriente) o de una caja de ahorro en dólares (con dólares adentro)

En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro en pesos y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO, porque eso genera interés.

El riesgo que tiene la tarjeta de débito es que en caso de clonación o robo de datos pueden vaciar una caja de ahorros y si tiene ese descubierto automático llegar al fondo de la cuestión. EN BRASIL ES MUY COMUN QUE PASE ESTO. Por eso yo no uso débito. Tiene menos medidas de seguridad y cuesta mucho FRENAR LA ESTAFA en el momento.

Si compran desde una caja de ahorro en pesos, se debita al dólar oficial y se suman los impuestos (lo que da el dólar turista)

Si compran desde una caja de ahorro en dólares, se debita directo de ese saldo, ya no hay impuestos extras.

IMPORTANTE

  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen los saldos y operaciones diariamente. Hoy con las apps de los bancos es mucho más fácil.

Tarjeta de crédito

Hace años no se puede viajar sin tarjeta de crédito… salvo que sea un viaje vintage. Es vital tener una o MAS tarjetas. Si tienen una de bajo límite deberían tener una adicional de familiar o amigo para salvar cualquier inconveniente.

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • No se pide el documento afuera para comprar con tarjetas (débito o crédito). En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • NO ENTREGAR LA TARJETA AL COMERCIANTE. El mundo migró a que el autorizador esté del lado del consumidor y uno mismo pasa la tarjeta (esto debería pasar en la Argentina) ADOPTENLO

  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. Les llegará siempre un mail a los pocos minutos de la compra con el valor en dólares de la operación (no importa el país donde hayan gastado). MASTERCARD lo hace a los segundos, VISA tarda unos minutos
  • Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero si están en el exterior con monedas distintas al dólar, les será conveniente usar la Mastercard.
  • Igual esto lo pueden verificar al hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking, pero siempre aplicando a bajar la deuda en pesos, lo que da margen para los consumos en el exterior.
  • ¿Qué pasa si el resumen cierra en el medio del viaje? De manera online lo pueden pagar con pesos (los pesos y los dólares) y así recuperar el límite de la tarjeta. También hay bancos que permiten pagar online los dólares con los dólares que tengan en la caja de ahorro en dólares
  • El mito de la AFIP y los consumos. Muchos repiten eso… que si gastan con tarjeta en el exterior los citará la AFIP. Y se repite y se repite… sin mucho fundamento. Se han visto monotributistas A yendo al mundial de Qatar.. y festejaron

Impuestos y percepciones

  • Todo consumo en el exterior tiene impuestos y percepciones desde 2020, sea con débito o crédito, si se debita de pesos o si se paga con pesos el resumen de la de crédito.
  • 30% impuesto país. Es impuesto, no se recupera
  • 45% de percepción de ganancias. Se puede recuperar según la condición tributaria. Consultar con contador o personal de RRHH. O se descuenta del pago de ganancias si es que aplica.
  • 25% de percepción de bienes personales al superar los USD 300 en un mes (eso informaron, mes calendario). Idem al 45% de arriba, se podría recuperar o descontar.
  • ¿Si debito desde USD pago esos impuestos? no
  • ¿Si pago la tarjeta con USD pago esos impuestos? no. En este caso se pueden dejar los impuestos sin pagar que se compensarán el día del vencimiento. Es preferible pagar después del cierre así vemos antes del vencimiento la compensación.
    NO SIRVE PAGAR ANTES DEL CIERRE, porque los impuestos se generan igual.
    En muchos bancos dicen que se tienen que pagar igual los impuestos, y que se devuelven al mes siguiente… si les da más seguridad eso, es una opción.
  • OJO que si uno consumió SOLO EN EL EXTERIOR y nada en pesos, al cierre del resumen tendrán esos gastos más los impuestos y percepciones en pesos. Entonces el pago mínimo serán esos pesos. Si Uds no los pagan y solo pagaron los USD, en algunos bancos no toman el monto de los USD como parte del pago mínimo y no tendrían la tarjeta paga… ahí si no queda otra que tener el pago mínimo al menos hecho (Aunque luego se recuperen los pesos).

¿Pero no conviene entonces pagar todo en efectivo para evitar esos impuestos?

Por eso cada uno tiene que evaluar su situación. Porque TENER EL EFECTIVO tiene su costo y en muchos casos es similar al del gasto con débito o crédito. Amén de que con tarjetas las percepciones muchos la pueden recuperar. Ahí hay que evaluar la inflación, los tiempos, etc.

Pero no se suele considerar el costo de tener ese efectivo, dólares mayormente, en la comparación.

¿Pero si gastos USD 299 zafo de una percepción?

En la teoría si… pero es arriesgado tener la seguridad de que no se pasaron. Los bancos informaron que esto es de MES CALENDARIO, y no de resumen. Por lo que también entran en juego las variables de cuando entró o no un consumo.

Lamentablemente lo tomaría como que siempre llegará.

Distinto es si mes a mes van adelantando gastos jugando con ese límite, lo cual es más sencillo.

Pagos con aplicaciones y códigos QR

En la Argentina son muy populares los pagos mediante códigos QR. Eso agilizó mucho las cosas en el contexto de teléfonos básicos y falta de autorizadores en muchos casos. En el primer mundo eso no existe porque los celulares tienen guardadas las tarjetas de crédito y con acercar el aparato a un autorizador se puede pagar sin problemas. No hay que leer nada ni poner un código de seguridad, solo tener el teléfono (o reloj) desbloqueado (lo que implicó una medida de seguridad natural)

Pero el punto es que en países limítrofes también tienen el sistema de QR, PERO NO SE PUEDE UTILIZAR porque son independientes. Por más que vean algo de Mercado Pago no pueden usar su Mercado Pago.

PEROOOOO si se puede usar ese dinero que puedan tener ahí

  • Ualá es otra billetera digital que tiene su propia tarjeta de pre pago. Con esa pueden usar el dinero como si lo usaran con el qr, pero con el plástico. Incluso se puede usar mediante apple pay
  • Mercado Pago también tiene su tarjeta pre paga que les permite usar el dinero en cuenta de esa manera
  • MODO no aplica porque fue la adaptación para competir con las billeteras digitales, pero al fin y al cabo usan las tarjetas que uno ya tiene en su poder…

Diferencia de pasajes y agencias contra los bancos y tarjetas

Cuando uno compra cualquier cosa en el exterior, las tarjetas aplican los impuestos y percepciones sobre todo el consumo.

Cuando uno compra un pasaje hacia el exterior o en el exterior en si (un pasaje interno de Europa o Brasil, por ejemplo) en una agencia de viajes de la Argentina o en una aerolínea que emite en la Argentina, estos impuestos y percepciones se aplican sobre la tarifa neta sin impuestos.

Esto entonces genera que el valor FINAL de ese pasaje sea más económico en la Argentina.

Muchas veces leo «compraré el pasaje en efectivo en Uruguay o Paraguay que tienen menos impuestos». Bueno… pero de nuevo ¿Cuanto costó tener ese efectivo?

También en una agencia de viajes argentina (las chicas por lo general) se puede pagar y emitir un pasaje con dólares y así también se evitan los impuestos y percepciones.

RESUMEN

Reitero, cada uno tiene que ver que le conviene. Pero recomiendo no atarse a recetas de otros o del pasado. Quizás crean que sea lo más simple, pero si analizan mejor podrán ver que les conviene a uds en base a las distintas variables.

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

342 COMENTARIOS

  1. Buenas ! Consulta viajo a eeuu. Se que se puede solo 10.000 dolares por grupo familiar. La consulta es . Hay q declarar los $10.000 dólares más lo q tenga en tarjeta ? Por ejemplo llevo 10.000 dolares y tengo $800.000 disponibles en tarjeta de crédito.
    Declaró 13.000 dolares aprox ?

    • hola, podés llevar lo que quieras…
      Si llevás más de 10.000 dólares tenés que declararlos al entrar. No es un delito… si lo declarás

      El límite de la tarjeta no cuenta

  2. Disculpe mi ignorancia SCH… No termino de entender qué quiso decir con esto: «La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento». Se refiere a pagar el resumen de la tarjeta por adelantado? O a pagar de más para que quede como una especie de pago a cuenta?

    • Miguel vos podés ponerle plata a la tarjeta cuando quieras

      O sea antes del cierre podés meter pesos y eso «libera» parte del gasto en pesos. entonces recuperér límite disponible 😉

  3. Hola buen día
    Una duda:
    Las compras con tarjeta de crédito se computan en la fecha del consumo? O la fecha de pago del resumen?
    Porque de ser en la fecha de pago, si el resumen te vence en el mes siguiente, por ejemplo, febrero, se podría pagar con débito 300 en enero (hoy) y otros 300 con crédito los cuales vencen el mes que viene (febrero)

  4. Hola Sir , cómo estás?, estoy viajando a Londres y quería saber si hay negocios q acepten pagar en usd , por ejemplo Apple o tendría q cambiar esos usd a moneda local y si es así donde conviene cambiar?
    Gracias disfruten de su viaje en familia

    • Hola. No creo… pero no podes pagar con tarjeta y luego usar los dólares para pagar eso?

      Si no a perder con las casa de cambio en cualquier lado

  5. Hola buen día, el limite de los 300 dólares para consumo en dolares por persona seria aproximadamente u$s 299 * tcv del banco nacion $ 191,5 = $57258.50. Entonces gasto por $55000 para no tener problemas. ¿Es asi no? Gracias.

    • hola, no hay límite de gastos general

      Hay diferentes cotizaciones según lo que gastes

      No tenés problemas, podés ver en tu resumen del banco cuanto podés gastar, que seguro es mucho más que esos 300

  6. Buenos dias sir ! como va todo bien? En estos dias saque pasaje con TAP de sao paulo a madrid por 349 dls. La pregunta: si pago esos 349 usd en usd, deberia pagar el resto de los impuestos o espero a que impacten y despues pago los pesos? Muchas gracias por la buena onda !

    • Axel es un consumo en el exterior. Como cualquier consumo la tarjeta el día del cierre suma los impuestos correspondientes, en pesos

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,246SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post