Los trenes con su sistema de venta que no se entiende

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Ayer se liberaron los pasajes de trenes de larga distancia por varios meses. Y el resultado fue el lógico… la mezcla de tarifas muy bajas (el 10% de lo que cuesta un micro) y que de golpe y de repente pongan 90 días de disponibilidad, generaron que el sitio esté caido y que muchas personas estuvieran en Constitución y entiendo que en Retiro también, para comprar los pasajes

Acá el periodista Sebastián Davidovsky que cubrió la amansadora de la fila, que hoy sigue, puso esta foto

Dejemos de lado la tarifa tan baja que hace que se pague una parte muy baja del costo por la gente que viaja (y el resto la que no viaja), pero cual es la razón por la cual no pueden venderse como los trenes de otros lados… día por día con X meses de anticipación?

No te digo que sea como Aerolíneas Argentinas que vende con 11 meses de anticipación, como casi todas las aerolíneas. Entonces día a día se va liberando.

Obviamente el tren a Mar del Plata es el más relevante, por cantidad de servicios y por ser el menos “más lento” que otro medio de transporte en relación a los servicios a Córdoba, Tucumán, Mendoza o Bahía Blanca.

Los trenes en Europa son con un máximo de meses, menor a lo que venden las aerolíneas. Y obvio al igual que las aerolíneas si se agrega un servicio, luego se agrega ese a la venta.

También con este sistema nadie puede confirmar la leyenda urbana que dice que los micros se compran los pasajes… ¿Cómo? ¿Por donde? ¿tienen coleros?

Recordemos que muchas veces se informa que hay muchos asientos vacíos y la info oficial es que dicen que no se presentaban muchos porque era más caro trasladarse para cancelarlo que dejarlo sin usar… por eso desde el verano pasado implementaron lo de CONFIRMAR el viaje unos días antes o se pierde el pasaje. Pero bueno, con este sistema tan offline de venta presencial, porque online no pueden ¿Cómo generás el hábito luego de confirmarlo online?

Una lástima que sea así.

 


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45 comentarios de “Los trenes con su sistema de venta que no se entiende

    • N dice:

      Te lo respondo yo, que estoy en sistemas y trabajé para el gobierno. Es una combinación de gente con muy poca experiencia en la materia, generalmente estudiantes universitarios en su primer trabajo, y “””líderes””” de proyecto que no tienen idea de nada. Estuve en un proyecto para un Ministerio por unos años y me llegaron pedidos que eran con suerte ridículos y otra veces rozando lo ilegal. Y cuando mi equipo se fue nos quisieron contratar como monotributistas por monedas. Si el sitio de AR anda es porque lo maneja gente que sabe lo que hace y les pagan acorde.

  1. Francisco dice:

    Buen día Sir,

    Amo los trenes, me encantan, no veo la hora de viajar por Argentina en tren como se hace en Europa, pero me parece que esto es resultado de una ecuación muy simple: cero inversión+extrema demanda.

    Me molesta bastante que varios medios tradicionales vean esto como un folklore o como una experiencia cultural cuando en realidad es algo terrible.

  2. Florencia dice:

    Enojada con Ferrocarriles Argentinos con la última que me hicieron con el sistema online de confirmación…(que me “confirmó” un pasaje que ya había viajado en Mayo del 2023 en vez del que yo debía viajar el 5/11 ??????)
    y no me dejaron viajar.

  3. Marcela dice:

    Hola Sir! Solo vengo a comentar que durante 2022 y 2023 viajé por lo menos 10 veces a Mdq en tren. Incluidas las fiestas, semana santa y varios feriados. Los trenes siempre salieron llenos. A lo sumo algún lugar vacío por no show como puede suceder en cualquier otro medio de transporte.
    No justifico el intendendible método de reserva, pero siempre a fuerza de f5 y estar atenta a las fecha de apertura de reservas, conseguí.
    Solo comparto mi experiencia porque en todos lados solo leo el mito de las empresas de micros.

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      si por eso… es mito.

      Lo que no quita que por este sistema un tren a Rosario no esté lleno, siendo que está todo vendido. Pero es por lo otro

  4. Ignacio Luis Yuba dice:

    A mi criterio lo que ocurre es que a nadie le importa el servicio en si. Le ponen un valor que es casi simbólico solamente porque algo le tienen que poner. En ese contexto, cualquier reclamo que uno pueda tener como que pierde sentido… si te lo están regalando. Para mucha gente está complicada la situación y me parece bien que existan pasajes baratos… pero debería haber algo escalonado como por ejemplo AVLO de Renfe… por ejemplo para un Madrid-Valencia que es una distancia comparable, si lo haces con tiempo y con poco equipaje, sale 9 euros. De ahí en mas, va subiendo como es lógico y razonable.

  5. Roberto dice:

    Es lamentable que comprar un simple pasaje de tren (un servicio que tampoco es bueno, lento como hace más de 50 años), sea tan complicado, lo que nos demuestra el atraso de nuestro país

  6. Luti dice:

    No estoy de acuerdo Sir. Viaje en octubre a Mardel. Trenes llenos. Hermosa experiencia. Hice posteos en todas las redes. Avise que era 6am 21/11. Quienes entramos a esa hora a fila virtual conseguimos pasaje. Anduvo bien y estable la web. Incluso se me corto la luz y no perdí el lugar en fila virtual. Lo que hay que hacer y lo dejo por si alguien va a sacar las próximas fechas es registrarse en el sistema y entrar a comprar ya adentro de la sesión. Te pide DNI y n de trámite así tener eso para copiar/pegar ayuda mucho.

    • Sir Chandler dice:

      Luti no se con que no estás de acuerdo. Solo cuento lo de las filas y que está mal que larguen todos los pasajes el mismo día.
      Buenísimo que hayas comprado.

      • Luti dice:

        No estoy de acuerdo con que el sistema no se entiende. De hecho se comunicó bien y con anticipación la fecha y después la hora y después lo de web y las boleterías. Y no estoy de acuerdo con que el sistema se cayo, ayer no se cayo, tengo además d emi experiencia un montón de reportes de personas que pudieron comprar a pesar de estar tres horas en fila virtual.

  7. GUSTAVO dice:

    Hola Sir .
    Mira hace 4 años viaje a mdq en tren en plena temporada y viendo que en ese momento ocurrio lo que exactamente ocurre hoy decidi sacar sin inconvenientes el pasaje en la estacion de temperley sin colas ni omcomvenoentes .hoy viajo en auto . Y para muchos usuarios deberia haber en el tren la clasica bandeja automovilera. Saludos

  8. pedrohectormendez dice:

    La absurda política de subsidios, en este caso al transporte, ofreciendo pasajes a precios irrisorios que disfrutan pocos y pagamos muchos, muestra la contradicción que puede ser que viajen quienes estén en condiciones de pagar un pasaje de ómnibus y no lo pueden hacer los que realmente lo necesitan. Lo lógico sería que se subsidie a la persona que lo necesita por haber acreditado su condición de vulnerabilidad y que los pasajes tengan un precio de mercado y que la empresa estatal sea eficiente para prestar el servicio sin recurrir al auxilio del Estado. Cómo las líneas aéreas Flybondi, Jet Smart, etc que prestan un servicio acordé con el de AR sin costarle un peso al Estado. Los que hemos tomado trenes y aviones en Europa nunca hemos visto estás colas para comprar pasajes, pero los hemos pagado lo que valen!!!

    • HFermo dice:

      No quiero abrir polémica, pero si Flybondi, etc. son más económicos, en gran parte ocurre porque están exentos de algunos impuestos. Impuestos que sí pagan AR, AA, y otras aerolíneas. Ergo, Flybondi y todas las low cost, están subsidiadas. Indirectamente, pero la ecuación es la misma.
      Lamentablemente la red ferroviaria tuvo un origen, una matriz, que nunca o casi nunca se modificó, que es la exportadora de productos primarios. Todas las líneas de tren están dirigdas hacia el puerto importante más cercano. Comparar Europa, con su desarrollo económico industrial y social, con países exportadores de productos primarios, es por lo menos desparejo.
      Saludos cordiales.

      • asdf dice:

        Polemica?
        Una empresa estatal paga impuestos que no pagan empresas privadas?
        Eso resulta tan caotico como absurdo.

        La red ferroviaria existe y tuvo su apogeo con la iniciativa privada, luego el populismo casi centenario se encargo de destruirla y transformarla en otra de las tantas oficinas de dádivas.

        Claro, Argentina sigue obteniendo su único ingreso como agroexportador, pese a que hace 80 años que se subsidia a una “industria” incompetente y complice de gobiernos nefastos.

        En Europa las empresas ferroviarias son privadas, pagan impuestos y brindan un servicio acorde a la tarifa. En el centro y el norte de ese continente la red de transporte público permite a acceder hasta el punto más remoto.

        El servicio ferroviario tiene un precio irrisorio para los habitantes de Buenos Aires, y al igual que el servicio de AR, pagado por la caja del estado cuyo unico ingreso genuino es el viejo modelo agroexportador.

        Ahora se trata de esos ingresos vayan a LOS MÁS NECESITADOS, porque mientras su transporte es casi gratis, una gran mayoría ni siquiera come.

    • Yo dice:

      Ni flybondi ni jetsmart dan el mismo servicio que aerolíneas argentinas. No tienen ni por asomo la cantidad de destinos y horarios que tiene aerolíneas argentinas, ni los van a tener.
      Hay rutas que sencillamente son deficitarias y que ninguna empresa privada las querría cubrir, pero que son rutas que tienen que estar por temas estratégicos de conectividad.
      Es la eterna teoría de la frazada corta, por qué carajo tenemos que creernos que siempre una gestión privada es más eficiente que una pública?? (Sino veamos qué hicieron las gestiones privadas en el sistema de ferrocarril argentino para tener un ejemplo)
      Por qué no aspiramos a tener una empresa pública o semipublica que funcione bien??? Y que esa empresa cubra las cosas que a los privados no les interesa, pero que son necesarias para un país desarrollado.
      Lo que cuesta mantener AR no va a salvar al país de nada si se la privatiza.

  9. Claudio dice:

    Sir, no quiero ser repetitivo con los demás comentarios pero hay un solo motivo y es el precio totalmente irrisorio que ofrecen lo que genera el colapso, va a suceder aunque vendan con 3 años de anticipación…
    También es verdad lo que decis que mucha gente compra y luego no usa, ayer mientras trabajaba hice la fila virtual por la web (tardé mas de 6 horas) y cuando por fin llegué ya no quedaban pasaje para casi todo Enero, en mi caso tengo un viaje planeado con amigos a MDQ y mi pensamiento fue: compro el pasaje, si algún amigo llega a viajar en auto voy con él y no uso el pasaje total no son ni 3 lucas, eso lo genera el precio ridículo

  10. Carolina dice:

    Una locura, hice la fila virtual desde la 10:00 para sacar a Mardel en diciembre, no solo que cuando fue mi turno 15:20 aprox no había ni un pasaje sino que durante el tiempo que hice la fila virtual “se colaba gente” jaja, de repente el numero de personas que tenia adelante subía. Una lastima porque el servicio además de muy económico es super bueno.

  11. Hugo dice:

    Sir: mas alla del sistema el gran problema es la poca cantidad de frecuencias que hay en relación a lo que se necesita. Para esta epoca muchos compran para viajar a Mar del Plata y Pinamar, tienen miedo que no alcance y hacen grandes colas (habia gente desde antes que saliera a la venta). Si hicieran como las aerolineas y vendieran con mas anticipación, pasaría algo parecido porque no llegas a cubrir la demanda.
    Antiguamente habia muchas mas frecuencias (mas alla que el precio debería ser mayor) con menor población. Una vez que soluciones el tema frecuencia (ni que hablar de mejorar tiempos de viaje), el sistema de venta se va a normalizar.

  12. Fernando dice:

    El gran problema de fondo (que el arbol no nos tape el bosque) es la mala conexión que tenemos entre 2 ciudades de vital importancia como Buenos Aires y Mar del Plata. Lamentablemente hasta ahora nadie se ha dado cuenta.

  13. Fer dice:

    El año pasado fue bastante mas complicado sacar pasajes por la web, ya que se caía constantemente. Este año implementaron la fila virtual, y por lo menos para mí, fue relativamente simple. A las 5:15 am me conecte a la página y me avisaba que faltaban 45 minutos para que abra la fila y que estaría entre los primeros… a las 6 en punto se habilitó la fila y tenía 4000 personas adelante ( bastante bien comparado con lo que pude observar una hora más tarde ) avanzaba muy rápido y en 25 minutos pude acceder a la selección de fechas, servicios a MDQ y asientos. Como somos 5 tardé unos 15 minutos en completar la info que requería y pude seleccionar los asientos todos juntos para el 15/01 ( fecha complicada ) y vuelta el 3/2. Me llamo la atención que quedaban muy pocos asientos en los 3 servicios, por lo que dudo que hayan habilitado todos los disponibles al mismo tiempo. $ 16.000 por los 5 i/v a Mar del Plata. Por las dudas si no conseguía, tenía la página abierta de AR y para las mismas fechas salía $ 365.000. Es mucha la diferencia, demasiada para mí.
    Tardé aproximadamente 45 minutos en la compra, cuando entré nuevamente en la página, mostraba que había 65.000 personas en la fila, sin tener en cuenta las personas que hicieron la fila real.

  14. Ruben dice:

    Uff todos los años el mismo caos. Todo a último momento, mal organizado y encima los trenes dejaron de ser lo que eran en 5 horas y un ratito. Se pueden comparar con Europa los servicios pero no las distancias que en nuestro país son muy largas a diferencia de Europa. Esperemos que con esta nueva organización se haga todo mejor siempre nos queda la ilusión que todo mejore….

  15. Pablo Q dice:

    Buen día Sir,
    Me permito hacer algunos comentarios en mi carácter de aficionado a los trenes.
    La página funcionó perfectamente, con una fila virtual que hacía ingresar a los compradores gradualmente para que no se sature como sí sucedió el año pasado. Quien estuvo conectado a las 6 en su gran mayoría consiguió lo que buscaba.
    Al periodista que citás le pediría que la próxima vez le pregunte a la gente en la fila para qué joraca va personalmente. Sabemos que la demanda es altísima y que con unas pocas ventanillas difícilmente quede algo cuando sea tu turno, porque la mayor parte se vendió online. Además: (i) había más de 70 boleterías en todo el país y casi todo el mundo va a Plaza C; (ii) el descuento web está hace años, no es culpa del ministerio de transporte (quizás sea de otro) que haya tanta gente análoga; y (iii) cualquiera con una pc o un celular puede comprar, en todo caso le pedís ayuda a alguien o que te presten una tarjeta para pagar.
    La confirmación no sé si es la mejor idea pero funciona, y hasta permite al viajero avezado estar atento 24h antes de la salida para pescar lo que no se confirma. Trenes te manda recordatorios 96 y 72 (o 48) horas antes. Y si los trenes van vacíos, al menos en PBA, es porque el gobierno provincial reserva para contingentes que luego no viajan (a veces liberan los asientos, otras no). En el caso de Bue-mardel, hay un tren puntual que lleva coches vacíos para quienes combinan con Pinamar, tanto ida como vuelta.
    El tren a Bahía no funciona desde hace un año y no hay planes de que vuelva, el tren a Mendoza hace el recorrido completo solo una vez al mes y un montón de cosas más, y sin meterme en política aclaro que no tengo simpatía alguna por la administración actual, pero tampoco es cosa de caerles con todo cuando hacen algo tal vez no bien, pero sí mucho mejor que el año pasado.
    Un abrazo,

      • Pablo Q dice:

        Quizas para que puedas ir y volver con la certeza de que tenes el pasaje. Eso tambien cambio, en 2022 vendian hasta marzo! No se, aca por lo menos te avisan (solo en verano), en otros paises, esp. de Europa, no salen juntos pero si cuando se les canta.

        • Rodolfo dice:

          Deja Pablo, ni te gastes en responderle. Este tipo es un lobbysta de las empresas de transporte aereo, nunca va a decir nada positivo del ferrocarril, siempre va a criticar todo.
          No hay que esperar de un burro mas que una patada.

          • Sir Chandler dice:

            Rodo vos hiciste un curso para ser más bobo?
            Lobbysta? en serio?
            yo hago notas de trenes, hago videos, paso noticias… sos tan limitado que no ves eso?
            que tengo que poner?? QUE HERMOSA FILA Y QUE BIEN ORGANIZADA LA VENTA DE LOS PASAJES?
            Sos pelotudo o te hacés?

    • Sebastián dice:

      La gente fue este año todavía más a las boleterías porque la temporada pasada fue un desastre comprar por la web y las economías familiares están aún más destruidas como para pagar un micro o un avión, aún cuando algunos servicios puntuales puedan conseguirse por un precio apenas mayor que el tren (con promos bancarias, convenios, cuotas sin interés, etc).

      “Fila virtual” y “funcionó perfectamente” son oxímoron, porque hay testimonios de gente que se pasó ocho horas mirando un cartelito y encima no consiguió el pasaje. Por más que la demanda sea monstruosa, los sistemas pueden resistir con personal capacitado y presupuestos acordes, pero ahí sí creo que entran el tema del bajo costo de los pasajes y las importantes pérdidas que figuran en cada balance de la empresa.

  16. Sebastián dice:

    Es imposible que vendan con mucha anticipación durante todo el año porque la planificación no existe. Lo más evidente es que los servicios viven cambiando de día y horario, en especial los que van a Córdoba y Tucumán, con lo cual el pasajero frecuente no sabe realmente si dentro de unos meses va a poder seguir eligiendo el tren para hacer lo que necesita. Otros ejemplos son el de Palmira postergándose una y otra vez para finalmente complicarle la vida a los que iban habitualmente a Justo Daract, el Belgrano Sur paseando un par de horas por Lozano cuando la idea original era llegar a Navarro en marzo, o que no haya ninguna novedad del tren a San Antonio de Areco cuando la “marcha blanca” fue el año pasado.

    Aún resolviendo eso, creo que debería abrirse la venta a las agencias de viajes, como hace Tren Patagónico: hoy, si querés hacer turismo maximizando el uso del tren, la única solución que tenés es rogar que alguien te cuente en Facebook cómo ir combinando servicios. Un buen profesional te podría encontrar la solución en minutos.

  17. Gaby dice:

    La verdad no se entiende porque habilitaron tantas fechas juntas.. de todas maneras funcionó perfecto el sistema. Nunca entendí que hacia tanta gente haciendo cola por más de 10 horas en Constitución para sacar pasaje por ventanilla. Yo me metí antes de las 6 am en la página y habia fila virtual (igual que cuando se compran entradas para recitales) y creo que 6:10 ya habia comprado. Despues todo el dia la TV mostrando que la gente se quejaba de estar parada en la estación haciendo cola. Tal vez no se manejan con tarjeta pienso… porque la página siempre funcionó.

  18. leonel perez dice:

    Es tan rotoso todo que un extranjero no puede comprar por la web porque solo acepta DNI, tiene que ir personalmente a la estacion y hacer esa cola con el pasaporte

    • Pablo Q dice:

      Los extranjeros pueden llamar al 0-800 de Trenes y se les asigna un dni+# de tramite virtual para que puedan comprar online. Aprovecho para recordar que el viernes 6am salen los de cordoba+tucuman, es clave estar en la fila (en la pc, no en la estacion) antes de esa hora.

    • Rexy.Orange dice:

      Exactamente, le pasó mi amigo expat que queríamos viajar al sur y no pudimos. No solo por que el no tenía DNI (y sí, tratamos todos los trucos). Tuvimos que optar por micro. Hay otras razones que nadie ha mencionado, pero no quiero revolcar el avispero porque respeto mucho a Sir Chandler.

  19. Claudia dice:

    Hola Sir. El año pasado no pude comprar en la web cuando lanzaron los pasajes y fui a mardel en micro (carisimo). Al regreso no tenía pasaje y 2 días antes entre a la web de trenes y conseguí. Un tema fue poder comprar para alguien sin nro de dni, ahí tenes q mandar un mail y pedir un nro provisorio o llamar y q te lo manden por mail. Eso complica pero es porque los pasajes tienen persona asignada. Me fijaron que se puede hacer esto con unos días de antelación para tenerlo cdo lo necesitas.

  20. Mariano dice:

    Otra cosa absurda del sistema es que si uno se quiere sacar pasaje en el lechero, hasta Brandsen o Chascomús para pasar el día (que es acá nomás de Buenos Aires), ese asiento queda bloqueado después de Chascomús hacía MDQ

    Es un tren de larga distancia, a precio absurdo, y que también hace las veces de tren regional.

    Así no hay manera de que funcione. Uno entiende que no tenemos los recursos de Europa, pero con lo que tenemos se podría planificar mucho mejor

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